SUR, Abril 2008.

Iniciado por dani..., Martes 01 Abril 2008 10:20:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: MaJaLiJaR en Miércoles 09 Abril 2008 11:07:27 AM
que hablen los expertos...

Yo soy experto ;D pero no hablo, suroccidental y poniente me han amargado el seguimiento... >:(

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Si no me equivoco ayer dia 8 se recogieron 54'5 litros en el aerropuerto de Codoba, lo que supone record para un mes de Abril... la anterior marca era de 52'2 litros y databa del dia 9 del año 1963, para una serie que comenzo en 1959... record en 50 años de mediciones...

:D

cazaor

**
Cumulus Húmilis
Por dios esto es impresionante, lo que esta callendo en cabra en este momento,llueve con fuerza y persistencia no me arranca ni el coche esto el la leche. Gracias vigilant por tu bienvenida.
Huertas de Cabra (Cordoba)...

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
Cita de: Vigorro... en Miércoles 09 Abril 2008 11:10:35 AM
Cita de: MaJaLiJaR en Miércoles 09 Abril 2008 11:07:27 AM
que hablen los expertos...

Yo soy experto ;D pero no hablo, suroccidental y poniente me han amargado el seguimiento... >:(

Vigorro habla, porque a mi me encantan tus explicaciones y todo lo que dices en todo tu saber meteorológico. Otra cosa es que discrepemos en ciertas cosas de un organismo oficial meteorológico de este país..... Por mi, te tiendo mi mano  ;)

En cuanto al seguimiento, a esta hora decrece la intensidad de la lluvia... pero sigue siendo de debil a moderada.. el viento adquiere moderada intensidiad y es del SW... 17ºC

P.D: Esta noche me bajé a las 2 de la mañana a la calle ha vivir en directo la ventolera de poniente (Que loco estoy¡)
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

balbuej

Cb Calvus
Desde Tomares y centro de Sevilla
Por la zona de Isla  de la Cartuja en Sevilla llueve moderado, a veces en algun momento fuerte y vuelve a moderado sin parar.
Cielo totalmente plomizo.

En Tomares 30,5 mm en el dia de hoy. 92 mm desde el inicio del episodio

7,75mm en la ultima hora.

DiegoP

Cb Incus
Acumuladas hoy:

30,0 mm en Arcos de la Frontera
27,5 mm en Jerez de la Frontera
26,4 mm en Grazalema
23,6 mm en El Puerto de Santa María
23,1 mm en San Fernando
16,2 mm en  Zahara de la Sierra
9,4 mm en Chiclana de la Frontera

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Yo no soy experto, pero si hablaré ;D

Eso que habéis señalado en el MSG2 no es 'nada'. No veo nada suficientemente organizado aún.

Pero pienso que todavía puede formarse algo serio en el golfo, debido a que la convectividad irá en aumento.

Saludos ;)

Sevillanoo

Cb Incus
Sevilla.
Lluvia moderada en Sevilla-este, cielo muy cerrado.

Viento totalmente en calma a esta hora.

;)
Mirando al cielo, desde Espartinas y El Castillo de las Guardas.

TormentaDeArena

Cumulus Congestus
Malaga 130m
Cita de: SUREXTE Ex Almeriablanca en Martes 08 Abril 2008 21:21:02 PM
Cita de: snowman en Martes 08 Abril 2008 20:28:39 PM
La verdad es que me sorprende que os hagais ilusiones, los de Almería, si el viento del W siempre os llega con el Foehn seco de Siera Nevada.
Es que acaso no conocceis la dinámica atmosférica local?
Acaso no sabeis que con  SW no llueve nunca o muy poco, restringido a zonas costeras nada más y aún menos cuando la componente es WSW?

Aqui en Guadix llueve por que hay WSW, si fuera SW puro nos caerian como mucho chispas o 4 gotas.

En estos casos antes de hacerse ilusiones con los mapas de precipitación, les recomendaría que hechasen un ojo a los isobáricos e isohipsicos.
Para los de Granada, tres cuartos de lo mismo.
Para que nos llueva en condiciones tiene que ser poniente puro y no SW, (nos esta lloviendo, por que tenemos una ligera desviación al oeste del viento hacia el W, que si no, todo iria para Córdoba, como está pasando esta tarde.

Si os dais cuenta, esta es una situación clara de lluvias generalizadas en el valle del Guadalquivir (Sevilla - Córdoba- Jaén), y de resquicios  y sobras para los demás "andaluces en alerta".

Si nos llega lluvia será, por que los frentes son muy activos.

Pero hombre no es bueno generalizar cuando comentas muy poco o nunca.........aqui te dejo una pregunta sabes cuanto en esta situacion cayo en ALmeria capital el dia 26/12/00 con situacion de sw??Lo digo porque esto no es una ciencia exacta....Y si bien no te quito tu parte de razón ...no podemos decir nunca o casi nunca en la meteo eso ya lo deberias saber..pd con situacions de  sw en la capital ha llovido a veces mucho mas de lo que comentas...
Respuesta:segun estacion de la junta andalucia en la capital 46 litros y en el total del episodio (TRES DIAS)..81 litros...No esta mal para un situacion de sw .... :) ;D ;D sin acritud

Aunque no sea un analisis lo que voy a decir, sobre lo que comentáis del mediterráneo andaluz... por aqui suelen fallar bastante los modelos con situaciones de SO y nos meten mucha más agua de la que de verdad cae. Para que caigan "diluvios" en esta zona tiene que haber un flujo de vientos del E-SE de origen mediterráneo, así ha sido el 99% de las veces. Los SO tienen que atravesar África y varias sierras antes de llegar a la costa. Además la orientación NO-SE de las sierras costeras hace que estas sean perpendiculares a los vientos del SO, haciendo de murallón. Por el contrario los vientos de Levante entran por los valles abiertos hacia el SE y se hace un efecto de embudo que favorece los diluvios.

Aun así para mañana tiene mejor pinta al ir acercándose la borrasca.

Me traigo aqui lo que puse en el otro topic.

Estoy en gran parte de acuerdo con snowman en lo de que la orografía local es fundamental y los modelos de precipitación la suelen pifiar mucho en Andalucía oriental con estas situaciones, que favorecen mucho más al Valle del Guadalquivir. Ya pasó a final de verano pasado y a final del anterior. Eso no quiere decir que con SO no llueva en el Este andaluz, a veces incluso bastante según la zona, porque la masa de aire atlántica aun conserva gran parte de su humedad pese a tener que atravesar sierras y el continente africano; y con cualquier cambio de situación pueden darse unas condiciones locales favorables. Aqui en Málaga con borrascas centradas en Galicia y una adecuada posición de las isobaras ha llegado a llover mucho (no es esta situación). En meteo todo puede pasar. Pero no es lo normal.

Ahora mismo según el GFS nos debería estar cayendo un saco de agua en la provincia de Málaga, pero solo hay que mirar por la ventana para ver que no sucederá. Seguramente se dan las condiciones de dinámica atmosféricas adecuadas para que esto sucediera y por eso lo refleja el modelo. Pero si uno se asoma ve que las nubes en las capas medias se mueven de O a E y así es imposible que caigan grandes cantidades por aqui. Deberían de moverse en sentido contrario.
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid

birolo™

Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
Cumulus Congestus
Quiero mas, quiero mas, solo han caido 250mm, quiero mas, quiero mas, si es que no, observad los lastimosos cielos que tenemos en la capital del Desierto:

Almeria hacia el sur:

Almeria hacia el oeste:

Almeria hacia el norte:

Me acaba de comentar mi padre que por la comarca de filabres el viento a mandado un poste de la luz a freir esparragos, se ha producido un incendio en la Sierra, peor imposible, en mi casa no hay luz y el monte se quema con la ventorrera, y vosotros os quejais... saludos y buen rollito, ok??
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Destacan estos datos en CHG del lunes y martes completos, y miercoles hasta las 11 horas... decir que en el dia de hoy donde mas ha llovido hasta ahora ha sido en Siles, noreste de Jaen, con 46'7 litros...

Grazalema (Ca) 119'3 litros...
Gergal (Se) 113'3...
C. H. de Cala (Se) 111'4...
Cala (Se) 109'9...
Retortillo (Se) 108'8...
Jose Toran (Se) 108'8...
Guadanuño (Co) 101'3...

Vill. del Rio (Se) 97'6...
Minilla (Se) 95'5...
Huesna (Se) 95'1...
La Algaba (Se) 94'8...
Alcala del Rio (Se) 91'0...
Breña (Co) 90'8...
Zufre (Hu) 90'4...

Rociana del Condado (Hu) 88'5...
Sevilla 86'3...
San Rafael de Navallana (Co) 85'4...
Punte Nuevo (Co) 85'0...
El Cuenco (Se) 84'8...
Moron (Se) 84'8...
Derivacion Retortillo (Se) 81'5...
Aracena (Hu) 81'2...
Yeguas (Co) 80'4...

Fuente Palmera (Co) 79'3...
Bembezar (Co) 79'1...
Peñaflor (Se) 79'1...
Hornachuelos (Co) 76'0...
Carpio (Co) 76'0...
Villafranca (Co) 75'9...
Agrio (Se) 75'0...
Puebla de Cazalla (Se) 73'8...
Aznalcazar (Se) 72'8...
Torre del Aguila (Se) 70'0...

Siles (Ja) 68'9...
Sector B-XII (Se) 68'4...
Carmona (Se) 68'0...
Marmolejo (Ja) 67'3...
Bornos (Ca) 66'6...
Martin Gonzalo (Co) 66'5...
El Arahal (Se) 66'2...
Santaella Cabra (Co) 65'3...
Encinarejo (Ja) 62'5...
Las Alcantarillas (Se) 60'9...
Cordobilla 60'7...
Brazo del Este (Se) 60'0...

-- mas de 110 litros: 3 estaciones...
-- entre 100 y 110 litros: 4...
-- entre 90 y 100 litros: 7...
-- entre 80 y 90 litros: 9...
-- entre 70 y 80 litros: 10...
-- entre 60 y 70 litros: 11...
-- entre 50 y 60 litros: 18...
-- entre 40 y 50 litros: 16...
-- entre 30 y 40 litros: 9...
-- entre 20 y 30 litros: 10...
-- entre 10 y 20 litros: 8...
-- entre 2 y 10 litros: 13...
-- entre 0'1 y 2 litros: 2... C. H. Pintado (Se), con 0'1 litros, que debe ser un error, y Tablas (Gr), con 0'6...
-- 0 litros: 0... :D