CLIMA GRECIA

Iniciado por elgranmiercoles, Domingo 27 Abril 2008 14:30:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mesogeiakos

**
Cumulus Húmilis
Basta con los datos no oficiales

También tenemos que aclarar que Atenas es generalmente más cáliente durante todo el verano en comparación con el Sevilla (creo que esta es la ciudad más caliente de España en medias en el verano-oficial)

Si comparamos los datos oficiales de Sevilla y Atenas durante todo el verano  Atenas es más caliente ...

Así que según la Organización Meteorológica Mundial
El promedio de Atenas durante Junio, Julio y Agosto es de 26.267 C y para Sevilla es  26.175C

Atenas
http://worldweather.wmo.int/063/c00177.htm#climate

Sevilla  
http://worldweather.wmo.int/083/c01237.htm#climate

Si vemos los datos que Dedalus encontrados para Thisio creo que podemos decir fácilmente que la cuenca del Ática es más caliente que el Sevilla en todo el verano!

*He utilizado el Método de España

Espero que nadie aquí está en desacuerdo con la única autoridad en el mundo que es responsable de las comparaciones internacionales sobre el clima

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.

Lo del föhn de los etesios lo veo algo complicado ya que el viento norte en esa zona trae aire seco del interior del continente por lo que el efecto föhn no puede tener tanta relevancia. De hecho en el norte de Egipto los etesios refrescan bastante el ambiente cuando soplan y no lo recalientan que es lo que debería hacer un efecto föhn.

Cómo dicen que rectificar es de sabios, creo que voy a rectificar con lo de los vientos etesios. Os pongo lo que dice Georges Viers sobre el clima heleno cuando describe los climas mediterráneos:
"El tipo heleno es el del Mediterráneo Oriental. Contrariamente al tipo portugués-provenzal existente exclusivamente en Europa, el heleno aparece bien representado en el sur de Australia y en África del Sur, aunque no en América. El invierno es aún más tibio: a menudo más de 10ºC en el mes más frío, y los calores estivales sólo son agradables para los turistas que lo viven medio sumergidos: 25.9º en Túnez, 26.4º en Catania, 26.6º en Atenas.
Las precipitaciones eficaces se recogen en un periodo de 6 a 7 meses y son habitualmente más débiles que en el primer tipo. Atenas, 394 mm, y Túnez, 419 mm. La mayor diferencia reside en el régimen más simple, con máximo único en noviembre-enero en el hemisferio boreal y junio-agosto en el austral. Lo mismo que en el oeste, los vientos del norte son secos;PROCEDIENDO DE LAS RECALENTADAS LLANURAS BALCÁNICAS, LOS VIENTOS ETESIOS TIENEN UNA TEMPERATURA EXAGERADA POR EL EFECTO DE FOEHN"

Ya veis que parece que la elevada temperatura estival de la Península del Ática parece deberse a su posición respecto a los vientos etesios.
"

pannus

Visitante
Cita de: roberto de pamplona en Domingo 02 Mayo 2010 19:22:13 PM
"El tipo heleno es el del Mediterráneo Oriental. Contrariamente al tipo portugués-provenzal existente exclusivamente en Europa, el heleno aparece bien representado en el sur de Australia y en África del Sur, aunque no en América. El invierno es aún más tibio: a menudo más de 10ºC en el mes más frío, y los calores estivales sólo son agradables para los turistas que lo viven medio sumergidos

Pues no me parece a mí que el clima mediterráneo del SO de Australia y Sudáfrica sea especialmente caluroso en verano. Ni siquiera Perth, que es la población con veranos más cálidos que he encontrado, llega a 25º de media en el mes más cálido y la media de las máximas es similar a la de Madrid-Retiro, nada del otro mundo.
Por otra parte, dudo que ese subtipo mediterráneo no se llegue a dar en América, pues me consta que tanto en el oeste de EEUU como en Chile el régimen pluviométrico es bien simple: máximo invernal/mínimo estival.

Roberto-Iruña

Supercélula
En la clasificación que hace de los climas mediterráneos señala 3 tipos:
1-El provenzal que es el del M. Occidental que tiene máximos pluviométricos equinocciales.
2.- El heleno con un único máximo
3.- El californiano influenciado por corrientes marinas frías (Hay incluye el de Chile, el de California lógicamente y el de la costa de Marruecos)

Realmente incluye el clima mediterráneo de Sudáfrica y el de Australia en el heleno por su régimen pluviométrico simple.

El californiano también lo tiene simple, pero la presencia de nieblas y la baja oscilación térmica hace que lo incluya en otro grupo.
Pero esto sería tema para otro tópic.
Yo quería que os fijárais en el tema de los vientos ETESIOS que si producen un gran efecto foehn en Grecia.

pannus

Visitante
Cita de: roberto de pamplona en Domingo 02 Mayo 2010 19:55:37 PM
3.- El californiano influenciado por corrientes marinas frías

Buena parte de los climas mediterráneos se ven influenciados por corrientes frías, no solo en América y Marruecos: corriente de Benguela para Sudáfrica y otra corriente fría para el occidente australiano.

Cita de: roberto de pamplona en Domingo 02 Mayo 2010 19:55:37 PMEl californiano también lo tiene simple, pero la presencia de nieblas y la baja oscilación térmica hace que lo incluya en otro grupo.

Esa baja oscilación también está presente en Ciudad de El Cabo o en poblaciones del SO australiano, y también las nieblas y estratos forman parte de las regiones occidentales de Sudáfrica. No sé en Australia dada la intensa penetración de las tierras en el océano que quizá dificulten bajas velocidades de viento compatibles con las nieblas, pero creo que es absurdo hacer las distinciones señaladas.

Mesogeiakos

**
Cumulus Húmilis
Cita de: roberto de pamplona en Domingo 02 Mayo 2010 19:22:13 PM

Lo del föhn de los etesios lo veo algo complicado ya que el viento norte en esa zona trae aire seco del interior del continente por lo que el efecto föhn no puede tener tanta relevancia. De hecho en el norte de Egipto los etesios refrescan bastante el ambiente cuando soplan y no lo recalientan que es lo que debería hacer un efecto föhn.

Cómo dicen que rectificar es de sabios, creo que voy a rectificar con lo de los vientos etesios. Os pongo lo que dice Georges Viers sobre el clima heleno cuando describe los climas mediterráneos:
"El tipo heleno es el del Mediterráneo Oriental. Contrariamente al tipo portugués-provenzal existente exclusivamente en Europa, el heleno aparece bien representado en el sur de Australia y en África del Sur, aunque no en América. El invierno es aún más tibio: a menudo más de 10ºC en el mes más frío, y los calores estivales sólo son agradables para los turistas que lo viven medio sumergidos: 25.9º en Túnez, 26.4º en Catania, 26.6º en Atenas.
Las precipitaciones eficaces se recogen en un periodo de 6 a 7 meses y son habitualmente más débiles que en el primer tipo. Atenas, 394 mm, y Túnez, 419 mm. La mayor diferencia reside en el régimen más simple, con máximo único en noviembre-enero en el hemisferio boreal y junio-agosto en el austral. Lo mismo que en el oeste, los vientos del norte son secos;PROCEDIENDO DE LAS RECALENTADAS LLANURAS BALCÁNICAS, LOS VIENTOS ETESIOS TIENEN UNA TEMPERATURA EXAGERADA POR EL EFECTO DE FOEHN"

Ya veis que parece que la elevada temperatura estival de la Península del Ática parece deberse a su posición respecto a los vientos etesios.
"

Muy interesante .. esto parece posible, pero debo mencionar que el geomorphoogy de la cuenca de Atenas debe es un papel importante por las altas temperaturas en el verano ... pero esto no explica cómo las costas de Atenas puede registrar temperaturas tan altas ...

Citar2.- El heleno con un único máximo

¿puede explicar esto? No entiendo lo que este subtipo de clima es

ATLANTE

*
Nubecilla
Mesogeiakos, aquí estamos básicamente para aprender, bajo una óptica de estudio científico, creo sinceramente y con aprecio hacia ti porque yo sí creo que eres griego y haces un gran esfuerzo yendo a hablar en un foro español, de que se ha comprobado que el verano español es mucho más caluroso que el griego en general, y si no es Sevilla será Écija y sino alguna ciudad de la provincia de Jaén donde he visto medias mensuales en julio y agosto de 29º-30º y no pasa nada.
Cierto es que Dedalus se ha pasado contigo bastante por ejemplo que yo sepa siempre dijiste que en Atenas había nevado en los años 2002,2004,2006 y 2008, Dedalus negaba que tú hubieras dicho la m¡tad de esos años y la verdad es que el único que no comentaste de los que el dijo fue 1992,igual la nieve no cuajó en el centro y no lo recordaras, no pasa nada.
El verano de Atenas destaca por un excesivo calor nocturno, medias superiores 22º y con una presumible mayor humedad porque Atenas está cerca del marpuede dar una sensación de gran calor, pero lo cierto es que las medias de temperaturas diurnas del valle del Guadalquivir, y yo diría la mayor parte de la mitad sur de Españ son brutales, aunque luego las noches sean algo más frescas y la menor humedad lo hagan relativamente soportable.
Saludos
P.D.: has encontrado datos de Delfos?

Aquí te dejo una serie de localidades de verano infernales:

http://www.ucm.es/info/cif/station/es-beas-.htm
http://www.ucm.es/info/cif/station/es-baile.htm
http://www.ucm.es/info/cif/station/es-torr4.htm

Alhamar

**
Cumulus Húmilis
Yo lo unico que se es que he aprendido mucho leyendo el topic, hay que agradecer y reconocer a Mesogeiakos su esfuerzo por hacerse entender en castellano asi como su pasion por el tema. Lo de dedalus27 es para quitarse el sombrero, que manejo de los datos y que seriedad.

Un saludo a todos.
Rey de la Alhambra y Hippy amante del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=d9gCN9-Jnfg

dedalus27

Cb Calvus
La OMM es un organismo internacional al que los institutos meteorológicos nacionales se afilian o no. En todo caso, la OMM carece de estaciones meteórológicas propias (al menos en España), siendo los institutos meteorológicos nacionales (en este caso AEMET) los que se encargan de todo el proceso de recogida de datos, elaboración de estadísticas etc., y, si están afiliados a esa organización, pasarles los datos. Es absurdo recurrir a la web de la OMM cuando disponemos de primera mano de los datos de AEMET.

Dicho eso, en la P. Ibérica tenemos estaciones con medias de más de 30ºC en julio (Lora del Río), con promedios de máximas de casi 38ºC (Écija) y promedios de mínimas de más de 26ºC (Los Gallardos, Almería).

En lo único que nos gana Grecia es en la máxima absoluta, que en Grecia es de 48,0ºC y en España 47ºC y unas décimas (ignoro exactamente cuál es, aunque en la página de M. Herrera marca 47,8ºC, dato que no me atrevo a asegurar si es cierto o no, pero en principio parece una web seria).

Próximamente en la capital del Reino.

dedalus27

Cb Calvus
Por el lado contrario, Castejón con -0,4ºC.
Todos estos datos se han usado en el foro desde que yo soy miembro, y jamás han sido puestos por nadie en duda (¿cómo lo van a ser?, la UCM carece de estaciones propias, los datos le son suministrados por el instituto nacional de meteorología, lo único que hace la UCM es trabajar sobre ellos para su estudio de zonas climáticas).
Por eso tiene gracia que alguien que lleva una semana en el foro se atreva a decir que son falsos (evidentemente porque van en contra de sus intereses).
Según ese señor, a partir de ahora sólo se pueden usar los datos que están publicados en la web de AEMET (o sea, las capitales de provincia y un par de pueblos). SEgún este señor, entonces lo más caluroso de España es Sevilla capital, lo más frío Burgos-Villafría o Molina de Aragón, y ahí se acabó todo. Castejón y los demás pueblos son datos no válidos (que es lo mismo que decir falsos).
Próximamente en la capital del Reino.

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Pannus (Robespierre) en Domingo 02 Mayo 2010 23:48:51 PM
Cita de: roberto de pamplona en Domingo 02 Mayo 2010 19:55:37 PM
3.- El californiano influenciado por corrientes marinas frías

Buena parte de los climas mediterráneos se ven influenciados por corrientes frías, no solo en América y Marruecos: corriente de Benguela para Sudáfrica y otra corriente fría para el occidente australiano.

Cita de: roberto de pamplona en Domingo 02 Mayo 2010 19:55:37 PMEl californiano también lo tiene simple, pero la presencia de nieblas y la baja oscilación térmica hace que lo incluya en otro grupo.

Esa baja oscilación también está presente en Ciudad de El Cabo o en poblaciones del SO australiano, y también las nieblas y estratos forman parte de las regiones occidentales de Sudáfrica. No sé en Australia dada la intensa penetración de las tierras en el océano que quizá dificulten bajas velocidades de viento compatibles con las nieblas, pero creo que es absurdo hacer las distinciones señaladas.

Hola Pannus,
El clima provenzal y el heleno serían Csa en la clasificación de Köppen mientras que el clima californiano sería Csbn, n por la presencia abundante de nieblas (n=nebel en alemán). Es muy clarificador lo que pone Georges Viers acerca del clima californiano:
"El tipo californiano es el más original, aunque confundido frecuentemente con los tipos precedentes (provenzal y heleno) en mapas muy simplificados o en textos superficiales. Aparte de en el litoral de California, se le encuentra también en el centro de Chile, entre los 32 y 38º de latitud sur, en la costa atlántica de Marruecos y en una pequeña franja del litoral sudafricano, al norte de El Cabo."

Roberto-Iruña

Supercélula

El heleno con un único máximo
¿puede explicar esto? No entiendo lo que este subtipo de clima es

Hola MESOGEIAKOS,
Me refiero al régimen pluviométrico (the shape of rainfall curve). En Atenas tenéis un sólo máximo en noviembre-diciembre-enero mientras que en algunas zonas de la Península Ibérica, tenemos 2 picos de precipitación: en otoño el mayor y en primavera un máximo secundario.
In Athens you have only a maximum in winter (nov, dec, jan) while in some places from Spain we have two summits in the rainfall curve, one (the largest) in autumn an the other one in spring. There is a valley in the rainfall curve in winter months.