Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Muchas gracias por las respuestas! La verdad es que esa zona del Puerto (la zona del barranc de la Fou y cabecera alta del río Cenia) siempre está muy verde por las persistentes nieblas. Pero este año es que ya se sale, no parece que sea julio, el mes más seco de todos.

Cita de: febrero 1956 en Miércoles 16 Julio 2008 14:54:47 PM
¡Qué maravilla! :o :o :o
Estos bosques relictos son una debilidad....
Por cierto ¿Cuánto precipitación recibiría dicho bosque en el temporal de octubre de 2000? :cold:

Saludos

Pues aquí os adjunto una foto que hice hace un tiempo en Monte Caro, la montaña más alta del macizo. Está a escasos km del hayedo y a más altitud aunque las características del clima son muy parecidas a las del hayedo. Pocos litros de diferencia debió haber.

Por cierto, sí, pone 895 mm en octubre de 2000.

:o!
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

laska

Cb Incus
Ryanair Way of life!
Joder, q zona más bonita. Tengo ganas de visitar Aragón, pero sobre todo la zona de Jaca y Riglos, y al Sur el iberico turo-castellonense. que tal de boletus da ese hayedo? ::) :P

Mu buenas fotos. Un abrazo!

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Grrrrrrrrrrr  :P

Voy a tener que dejar de visitar esta sección del foro. Aparecen tantos sitios preciosos y que me ponen los dientes largos que necesitaría siete vidas para visitarlos todos.

Pero creo que tu tierra es una de las primeras en la agenda de pendientes, no he estado nunca y tengo muchas ganas de conocerla. Habrá que ponerse las pilas...
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

HADA

Cb Calvus
Ostras!!!! Que lugar tan bonito!!!
Preciosas fotos.
Saludos  ;)
Vuelve....que sin ti la vida se me va; vuelve...que me falta el aire si tú no estás; vuelve...nadie ocupará tu lugar; sobra tanto espacio si no estás...que paso un minuto sin pensar.... sin ti la vida lentamente se me va.........

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Maravilloso reportaje, poco que envidiar al verde de la España cantábrica, el hayedo de Beceite precioso, menudas nevadas deben caer ahí en invierno  ::)  ;D
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

JoseFran

*
Sol
Precioso el reportaje, como curiosidad el "haya" mas meridional de la península ibérica se encuentra en Herguijuela de la Sierra, Salamanca (último vestigio de este bosque en la Peña de Francia) y muy cerca de allí, existen bastantes rodales de robledales - carballedas que serían los mas meridionales de España (Quercus robur).

El hayedo mas meridional de Europa esta en Sicilia (37ºN), en la cara norte del Etna, que baja hasta poco menos de 800 msnm.
Salamanca. Región leonesa

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Gracias a todos por las respuestas! :D

Cita de: jfg30 en Domingo 10 Agosto 2008 22:55:51 PM
Precioso el reportaje, como curiosidad el "haya" mas meridional de la península ibérica se encuentra en Herguijuela de la Sierra, Salamanca (último vestigio de este bosque en la Peña de Francia) y muy cerca de allí, existen bastantes rodales de robledales - carballedas que serían los mas meridionales de España (Quercus robur).

El hayedo mas meridional de Europa esta en Sicilia (37ºN), en la cara norte del Etna, que baja hasta poco menos de 800 msnm.

Sí, lo de que hay una haya solitaria en la Peña de Francia lo había oído. Y como bien dices los hayedos más meridionales de Europa están a los pies del Etna.

Un saludo!
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

geomax

Cumulus Congestus
me ha sorprendido muchisimo, no me imaginaba que fuera así, tengo varias preguntas.

tienes tabla de precipitaciones y temperaturas, al menos de las estaciones mas proximas

en segundo lugar..........tienen algun tipo de proteccion o dentro de poco lo veremos todo lleno de adobados y campos de golf

que fauna cuenta

y por ultimo.........cual es la dinamica? siempre que aparece un hayedo se escucha la palabra relicto...........pero yo no ando tan seguro, las hayas estan recolonizando zonas del norte de burgos con precipitaciones de 650 o 700 mm al año, el trozo hayedo de madrid parece que tiene buen estado y se recupera, despues de la eliminacion del carboneo, etc........en zonas del interior de rias baixas donde nunca llego el haya se estan extendiendo de manera natural después de haberse plantado varias como ornamentales.........parece que esto sucede en santa tecla y tuy, segun dicen, etc.....

un saludo.
Valladolid. Zona Parquesol

geomax

Cumulus Congestus
Cita de: jfg30 en Domingo 10 Agosto 2008 22:55:51 PM

es cierto lo de  herguijuela de la sierra y siempre me parecio extraño, seria posible repoblar en umbrias con hayas en esa zona?
habría que probar y tal vez nos llevaramos una sorpresa.

creo que robur tambien lo hay al otro lado de la sierra en extremadura

de toda maneras en la península iberica robur llega hasta casi lisboa.
Valladolid. Zona Parquesol

JoseFran

*
Sol
Se esta llevando a cabo una repoblación en la zona con semillas del haya de Heguijuela en la Peña de Francia, pero el porcentaje de marras es muy alto, aún es pronto para saber si es viable la regeneración del hayedo en esa zona (hasta hace 50 años, era común ver rodales de hayas en Peña de Francia y Sierra de Gata al norte, en el lado Salmantino), sin embargo los robledales de Quercus robur  están en plena expansión, por cierto existen bosquetes muy interesantes de Betula, Q. petraea, Q faginea broteroi. Acer, Ilex, Laurus, Prunus, Castanea, etc, muchos de ellos típicos del cortejo floristico eurosiberiano. Aunque pueda extrañar esta vegetación atlántica para una latitud tan baja, recordar que llueve mas de 1500 mm anuales, con suelos pardos de elevada capacidad de retención de agua y han sido poco alterados.

En Caceres no existen robledales, pero si pies aislados de Q. robur en la Sierra de San Pedro y en la Sierra de Gata

JoseFran

*
Sol
Por cierto, el haya de Hergijuela es descomunal, casi 35 m altura con diametro de 1.5 m, y en perfecto estado fitosanitario, es por tanto muy antigua y no parece ser plantada artificialmente, a ver si subo fotos de ella.

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Cita de: jfg30 en Lunes 25 Agosto 2008 21:19:55 PM
En Caceres no existen robledales, pero si pies aislados de Q. robur en la Sierra de San Pedro y en la Sierra de Gata

¿Cómo que no existen robledales? hay enormes manchas de bosque de roble melojo (Quercus pyrenaica) en el Sistema Central (La Vera, El Jerte, Hurdes y Sª de Gata) y en los Montes de Toledo (comarca de Las Villuercas y Sierra de Guadalupe).
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)