cloudburst

Cb Calvus
Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Bueno, si sólo es una haya no deberías cambiarlo y me habría colado :-X
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: cloudburst en Viernes 05 Septiembre 2008 02:51:17 AM
Perdona, los de Madrid y Guadalajara se encuentran por encima del paralelo 41º y el de Beceite un poco por debajo, pero no tanto como el de Herguijuela de la Sierra (Salamanca), que está por debajo del 40º 30'. Por tanto sería el más meridional y de todas formas deberías cambiar el título.

Sería bueno que se aportara alguna foto del Hayedo de la Herguijuela

Como ya te digo la información que tenía no me decía eso... que si aquí en este foro se dice que hay hayedos más meridionales en Salamanca pues yo no soy nadie para negarlo, al contrario! Lo del título ya te lo he dicho por privi.

Sin acritud, un saludo!
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

cloudburst

Cb Calvus
Este sería el haya más meridional de la Península, el de la Herguijuela:

geomax

Cumulus Congestus
El hayedo mas meridional de la peninsula es sin duda el de beceite, de eso no cabe duda.

en herguijuela hay UN HAYA.............y no es por nada pero eso no constituye un hayedo.

un saludo.
Valladolid. Zona Parquesol

geomax

Cumulus Congestus
Cita de: jfg30 en Miércoles 03 Septiembre 2008 03:49:04 AM
Otra cosa: el haya no necesita tanta umbria, yo tengo varias a pleno sol en Vitigudino, Salamanca, en un prado no excesivamente húmedo y que crecen a toda pastilla, si, si, a pleno sol (y sin riego). Habrá que revisar la ecología de la especie, jeje

lo siento, pero eso si que no, no puede ser posible que tengas hayas en vitigudino sin riego, .............a no ser que se encuentren que se yo, justo al lado de un rio o de un arroyo, tan al lado como que esten justo encima,  porque si no es asi, ya estas llamando a un botanico, biologo o lo que sea y nos cargamos directamente todo lo escrito hasta entonces.

la tabla de vitigudino que he encontrado viene a ser esto

en..........5...............70
fb...........6...............70
mr..........8'5............44
ab.........10'3...........58
my.........14.............65
jn...........18.............38
jl............22.............15
ag..........21'5..........15
sp..........18'3...........39
oc...........13.............70
nv...........8'4............76
dc...........5'4............83

media........13º........644mm

estamos hablando de dos meses con clara aridez, con precipitaciones que no superan entre los dos los 30 mm, con una media de alrededor de 21 o 22ºC.........

yo he visto hayas en zonas de burgos con precipitacoines similares en cantidad, pero mucho mejor repartidas, con meses de junio con 50mm y ambos meses de verano con 30mm y medias de 17 o 18ºC........lo cual esta muy lejos de esto.

la verdad es que sin riego, no veo posible que existan........a no ser que ese prado humedo este justo al lado del rio o arroyo,...........lo cual ya no significaria mucho, en los parques del pisuerga de valladolid o palencia tambien hay hayas.

geomax

Cumulus Congestus
Cita de: Uldemó en Viernes 05 Septiembre 2008 02:43:40 AM
Cita de: geomax en Domingo 17 Agosto 2008 17:19:57 PM
me ha sorprendido muchisimo, no me imaginaba que fuera así, tengo varias preguntas.

tienes tabla de precipitaciones y temperaturas, al menos de las estaciones mas proximas

en segundo lugar..........tienen algun tipo de proteccion o dentro de poco lo veremos todo lleno de adobados y campos de golf

que fauna cuenta

y por ultimo.........cual es la dinamica? siempre que aparece un hayedo se escucha la palabra relicto...........pero yo no ando tan seguro, las hayas estan recolonizando zonas del norte de burgos con precipitaciones de 650 o 700 mm al año, el trozo hayedo de madrid parece que tiene buen estado y se recupera, despues de la eliminacion del carboneo, etc........en zonas del interior de rias baixas donde nunca llego el haya se estan extendiendo de manera natural después de haberse plantado varias como ornamentales.........parece que esto sucede en santa tecla y tuy, segun dicen, etc.....

un saludo.

Hola! Perdón por no haberte contestado antes, he estado un tiempo bastante desconectado del foro...

El gráfico que puse sobre la estación de "Monte Caro" es bastante representativo del clima que puede haber en el hayedo: altitud parecida, igual orientación e igual persistencia de las nieblas.

La protección del hayedo es doble. Por un lado la zona es un parque natural (El parque natural dels Ports) y además dentro del parque natural, el hayedo es una reserva. El camino está cortado km antes y no puede entrar ningún coche. Por supuesto toda construcción nueva está prohibida.

En cuanto a lo que dices de relicto... pues la cosa es que a escasísimos km ya encontramos pino carrasco y árboles más "mediterraneos" de tipo más xerófilo. Y ya si miramos hacia el SE (hacia el mar) tenemos las palmeras a tiro de piedra. No hay ningún lugar próximo (saliendo del ámbito de los Puertos de Beceite) que reuna las características adecuadas para que existan hayas.

Un saludo!

gracias por la informacion.................una pregunta mas......

Que extension tiene el parque natural.......y cual es la extension real del hayedo?

un saludo y gracias.

cloudburst

Cb Calvus
Cita de: geomax en Viernes 05 Septiembre 2008 08:57:18 AM
El hayedo mas meridional de la peninsula es sin duda el de beceite, de eso no cabe duda.

en herguijuela hay UN HAYA.............y no es por nada pero eso no constituye un hayedo.

un saludo.

Si no estoy diciendo lo contrario. Lo dije pero ya me retracté. Y tampoco es nada...

JoseFran

*
Sol
varios, para Betula y otros:
1. En la comarca de vitigudino, obviamente no existen hayas, las he plantado yo en mi arboretum particular, pero lo que realmente queria decir es que contrario a lo que parece, tienen una gran plasticidad ecologica, resisten mas de lo que parece. No obstante la vegetación no sigue los patrones mesetarios, hacia los arribes os encontrarias bastantes sorpresas botánicas (especies termófilas mediterraneas y atlánticas)
2. El hayedo mas sureño de la peninsula iberica es sin dudas el de Beceite, igual que una golondrina no hace verano, el haya de salamanca no hace hayedo.
3. La flora holartica se desliza en America hacia el sur a traves de las sierras madres de Méjico y las cordilleras volcanicas de Centroamerica, en ésta última región que conozco bien, existen géneros como Abies, Pinus, Quercus (mas de 15 especies), Alnus, Taxus globosa, Juglans, Cupresus, Fagus, Salix, Ilex..., muchas de ellas en bosques nublados con Tm 12- 18ºC, Pm superiores a los 1500 mm, con nula o escasa estación seca, bajo condiciones similares a sus parientes europeos y con la misma estructura (de hecho muchas que me he "llevado" a España, estan en perfecto estado)
Salamanca. Región leonesa

geomax

Cumulus Congestus
cierto, en las arribes ya no es meseta, de hecho hay naranjos y olivos en los bancales, aunque ya abandonados, existe el almez y el aspecto general es mediterraneo de costa, me recordo mas a cataluña sur o castellon que a otra cosa.

lo de las hayas, no se, yo tambien tengo mis dudas en cuanto a mucho que dice los libros, .............por ejemplo, siempre que aparece un hayedo un poco al sur ya dicen que es relicto y esta en regresion.........cuando a veces basta que no haya intervencion humana para que se regeneres y expandan, no obstante lo de vitigudino, .....sin riego, no se, ya tiene que ser humedo el prado ese, capaz que en ese prado tengan un suelo que retenga bien el agua, o la capa freatica este cerca de la superficie, tendria que ver una foto, que se yo.

lo de centroamerica yo habia escuchado que existian pinos........el pinus caribaea, lo de las hayas, tejos, abies y demas nunca lo hubiera imaginado.
se que existian en las montañas de mejico pero nunca imagine que llegaran a centroamerica.......interesante.

no obstante, me asalta una duda,........esas especies se encuentran obviamente a gran altitud, y por tanto la temperatura es menor que en la costa..............pero a esas latitudes la diferencia entre invierno y verano es practicamente nula, es decir que por muy alto que este las temperaturas seguiran siendo mas frescas pero seguiran siendo bastante constantes a lo largo del año.

la duda que tengo es si esos arboles pierden las hojas o algo, ya que la temperatura es fresca, pero no hay variaciones a lo largo del año.

betula

Cb Calvus
La gran mayoría de los árboles tienen una gran plasticidad ecológica, incluidas las hayas. Por las experiencias que yo voy haciendo se puede decir que los factores limitantes de la mayoría de árboles templados son el suelo y las temperaturas. Con un buen suelo y a poca humedad que tengan, es sorprendente la adaptación que muestran. Claro que, sin riego, esas hayas de Vitigudino nunca llegaran a ser como en el Pirineo Navarro, pero pueden sobrevivir sin problemas.
Ignoraba de nuevo, jfg30, que todos esos géneros que citas llegaran hasta las altas sierras hondureñas. Sí sabía lo de los Quercus, de hecho tengo varios de las sierras mexicanas, y los Pinus, pero creía que la mayoría se quedaría a lo más en Guatemala. Por lo que yo sé, y contestando a Geomax, la mayoría de los árboles de estas zonas, al menos los Quercus, son de hoja perenne (aunque en Europa suelen perder tardíamente la hoja, al final del invierno).
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

JoseFran

*
Sol
Da la impresión que nos salimos del tema Beceite, no?
1. El "almez" (donde se dice así?) en salamanca lo llamamos lodón (hojaranzo en Saucelle), al menos los  leoneses y castellanos, deberiamos utilizar también los nombres vernáculos,  ;). Hay rodales de esta especie en las arribes, entre madroños y alcornoques (sobreros localmente)
2. Betula tiene toda la razón, estamos tan obsesionados por el clima que olvidamos que los nutrientes y la capacidad de retención de agua de los suelos estan crucial como aquel, en Vitigudino sobre esquistos y granitos a poco que llueva se satura el perfil y con suelos evolucionados esto da para aguantar sin problemas el verano de especies supuestamente exigentes. De hecho el roble (Q. pyrenaica) es la especie principal a pesar de estar "solo" a 600- 800 m  y con poco mas de 500 mm. y entiendo que por eso "mis" hayas compensan el clima subhumedo o seco con la elevada humedad edáfica.
3. En CA, a pesar de  las condiciones homogéneas de radiación solar anuales, la llegada de frentes frios en Octubre- Febrero es suficiente para descender 3 o 4 grados la temperatura respecto a la media anual (de hecho nieva en las montañas mas altas) y  garantizar la caducifolia de algunas pocas especies como el hermoso Liquidambar (adaptado a España), pero como dice Geomax, la caracteristica mas relevante es que estos generos, (sobre todo por debajo de 1500 m), son perennifolios y si se presenta caducifolia es debido a las restriciones de la sequia (vertiente del pacifico), no por los rigores invernales. Ejemplos interesantes de vetación neartica en latitudes tan bajas, la vais a encontrar en Sierra Madre Oriental en Méjico, Sierra de las Minas en Guatemala y Montaña de Celaque en Honduras. Otros géneros, mejicanos, familiares para nosotros son ulmus, carpinus (caroliniana) y  tilia. Por último, los pinos mas meridionales (13ºN) que yo sepa son: P. oocarpa en montañas y P. caribea en tierras bajas, que crecen como motos, 5- 10 m3/Ha.año y al menos del primero, se hicieron repoblaciones experimentales en Gerona. Otra cosa curiosa: el cllimáx montano seco aqui, lo representa el binomio quercus- pino que tan bien conocemos en España. De hecho, los conquistadores llamaron a una zona de Nicaragua: Nueva Segovia por lo parecido al paisaje segoviano: solo crecen pinos y encinos
Salamanca. Región leonesa

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: geomax en Viernes 05 Septiembre 2008 09:24:24 AM
Cita de: Uldemó en Viernes 05 Septiembre 2008 02:43:40 AM
Cita de: geomax en Domingo 17 Agosto 2008 17:19:57 PM
me ha sorprendido muchisimo, no me imaginaba que fuera así, tengo varias preguntas.

tienes tabla de precipitaciones y temperaturas, al menos de las estaciones mas proximas

en segundo lugar..........tienen algun tipo de proteccion o dentro de poco lo veremos todo lleno de adobados y campos de golf

que fauna cuenta

y por ultimo.........cual es la dinamica? siempre que aparece un hayedo se escucha la palabra relicto...........pero yo no ando tan seguro, las hayas estan recolonizando zonas del norte de burgos con precipitaciones de 650 o 700 mm al año, el trozo hayedo de madrid parece que tiene buen estado y se recupera, despues de la eliminacion del carboneo, etc........en zonas del interior de rias baixas donde nunca llego el haya se estan extendiendo de manera natural después de haberse plantado varias como ornamentales.........parece que esto sucede en santa tecla y tuy, segun dicen, etc.....

un saludo.

Hola! Perdón por no haberte contestado antes, he estado un tiempo bastante desconectado del foro...

El gráfico que puse sobre la estación de "Monte Caro" es bastante representativo del clima que puede haber en el hayedo: altitud parecida, igual orientación e igual persistencia de las nieblas.

La protección del hayedo es doble. Por un lado la zona es un parque natural (El parque natural dels Ports) y además dentro del parque natural, el hayedo es una reserva. El camino está cortado km antes y no puede entrar ningún coche. Por supuesto toda construcción nueva está prohibida.

En cuanto a lo que dices de relicto... pues la cosa es que a escasísimos km ya encontramos pino carrasco y árboles más "mediterraneos" de tipo más xerófilo. Y ya si miramos hacia el SE (hacia el mar) tenemos las palmeras a tiro de piedra. No hay ningún lugar próximo (saliendo del ámbito de los Puertos de Beceite) que reuna las características adecuadas para que existan hayas.

Un saludo!

gracias por la informacion.................una pregunta mas......

Que extension tiene el parque natural.......y cual es la extension real del hayedo?

un saludo y gracias.

La extensión actual del parque natural es de 35.050 Ha. Digo actual porque está previsto que en breve 3 términos municipales de Teruel y Castellón se añadan al parque. Curiosamente Beceite (Que da nombre al macizo) aún no forma parte del Parque natural, solo forman parte los términos municipales tarraconenses.

La extensión del hayedo ya no te lo sabría decir. Hay varios "nucleos", es decir, hay varias laderas con hayas sueltas en el mismo barranco y a unos pocos km hay otro rodal de hayas en la cabecera del río Ulldemó; pero el hayedo propiamente dicho es el que muestro en el reportaje y no sé la extensión, a ver si me informo!

Un saludo!
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153