INTERIOR, Agosto de 2008

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Agosto 2008 00:10:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
Al igual que Adiabaticman, también noche tropical por Mancha Oriental 20,1º, pero sumado a una humedad entorno al 85%, dada la compente Este del viento que viene directo del Mediterráneo, el cual está a unos 200km desde aquí, desde las 3 de la madrugada ha habido esa temperatura y no ha bajado más.
En estos momentos 28,9º y la humedad ha bajado hasta el 45%, se agradece el viento que sopla de vez en cuando del levante y cielos despejados.
Saludos y un abrazo a todos en un dia especialmente triste para Madrid.

jerte

**
Cumulus Húmilis
Escudo Imperial España siglo XVI
Tarde pesada, con sensación de bochorno y rondando los 27º a esta hora con una Hr del 29%. Mínima esta noche de 14º . Problema para WEST: He dejado la pasada noche un termómetro a las afueras del pueblo de Tornavacas, a 880 m y la mínima ha sido de 16,9º :o , más alta que en el Observatorio de Cáceres ( 16º) según tu información. Y en Pinofranqueado según Dimitri 11,7º. Este fenómeno extremadamente local  lleva produciendose varios días y es habitual por las noches, y a mí me desespera. Cuando ayer tarde dejé el termo en mi casa marcaba 17º y en el pueblo, más alto, 22º, son 5º de diferencia. ¿ como es posible que una vaguada desencadene tanta diferencia?.
Sierra Norte de Sevilla a   500 msnm, en un alcornocal de orientación sur.  750 mm anuales.

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Cita de: jerte en Jueves 21 Agosto 2008 18:12:06 PM
Problema para WEST: He dejado la pasada noche un termómetro a las afueras del pueblo de Tornavacas, a 880 m y la mínima ha sido de 16,9º :o , más alta que en el Observatorio de Cáceres ( 16º) según tu información. Y en Pinofranqueado según Dimitri 11,7º. Este fenómeno extremadamente local  lleva produciendose varios días y es habitual por las noches, y a mí me desespera. Cuando ayer tarde dejé el termo en mi casa marcaba 17º y en el pueblo, más alto, 22º, son 5º de diferencia. ¿ como es posible que una vaguada desencadene tanta diferencia?.

No llego a entender muy bien el contenido de la pregunta pero a ver... por partes: supongo que la razón es debida simplemente a una inversión térmica, el hecho de que a 880 m midas 16.9ºC y Dimitri a 450 m mida 11.7ºC, también habría que saber qué viento sopla en cada zona. Por otra parte y respecto a lo de la vaguada, creo recordar que has comentado más de una vez que tienes el instrumental en una vaguada que te registra las mínimas incluso antes de las 24.00 h del día en curso y que poco antes riegas la zona. Supongo que tanta diferencia térmica de la vaguada respecto del casco urbano de Tornavacas se debe al emplazamiento en sí en dónde tienes el termómetro o la estación, ya que el aire frío en noches encalmadas y con altas presiones desciende en superficie y se acumula en la vaguada.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cuando ayer tarde dejé el termo en mi casa marcaba 17º y en el pueblo, más alto, 22º, son 5º de diferencia. ¿ como es posible que una vaguada desencadene tanta diferencia?.

Lo que yo te puedo decir es que en determinadas noches, sobre todo en Invierno con vientos ENE durante el día, cuando por la noche calma, aquí las diferencias entre los montes de alrededor del pueblo (a unos 90 metros más de altutud que el valle donde se encuentra el pueblo) y el mismo pueblo las diferencias en la mínima alcanzan hasta 6 - 7 ºC más altas en la zona de mayor altitud que en el valle.

Datos de mi pueblo hoy:

Temperatura mínima: 7,2 ºC

Temperatura máxima: 26,2 ºC

Temperatura actual: 21,7 ºC
Humedad Relativa: 45 %
Presión: 1018 hpa
Viento del WSW
Cubierto

Riofrío (LEÓN) 950 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Noche increible hoy en Burgos. La noche mas calida a estas horas este verano, sin duda.
Ahora mismo 24º, cielos cubiertos por nubes altas y medias, que impiden que descienda el termómetro.

Hoy la máxima se ha quedado en 29,5º, ha hecho calor pero muy soportable.

laska

Cb Incus
Ryanair Way of life!
Situación actual en Peñaranda:

Temperatura: 23.4 °C 
Sensación térmica : 22.6 °C 
Humedad relativa: 32 % 
Presión atmosférica: 1013.7 mb 
Viento:  NW a 8.0 km/h 
Precipitación de hoy: 0.0 litros/m2
Precipitación actual: 0.0 litros/m2 por hora
Precipitación mensual: 4.1 litros/m2   Macotera: 7 litros/m2

Actual en Macotera: cubierto totalmente, 22º y ligera llovizna. aunque el radar no miente, y se espera una noche de lluvia por aqui.

Saludos!

Dimitri

Cb Incus
Pinofranqueado, las Hurdes, (Cáceres)
Cita de: West.- en Jueves 21 Agosto 2008 19:26:05 PM
Problema para WEST: He dejado la pasada noche un termómetro a las afueras del pueblo de Tornavacas, a 880 m y la mínima ha sido de 16,9º :o , más alta que en el Observatorio de Cáceres ( 16º) según tu información. Y en Pinofranqueado según Dimitri 11,7º. Este fenómeno extremadamente local  lleva produciendose varios días y es habitual por las noches, y a mí me desespera. Cuando ayer tarde dejé el termo en mi casa marcaba 17º y en el pueblo, más alto, 22º, son 5º de diferencia. ¿ como es posible que una vaguada desencadene tanta diferencia?.

No llego a entender muy bien el contenido de la pregunta pero a ver... por partes: supongo que la razón es debida simplemente a una inversión térmica, el hecho de que a 880 m midas 16.9ºC y Dimitri a 450 m mida 11.7ºC, también habría que saber qué viento sopla en cada zona. Por otra parte y respecto a lo de la vaguada, creo recordar que has comentado más de una vez que tienes el instrumental en una vaguada que te registra las mínimas incluso antes de las 24.00 h del día en curso y que poco antes riegas la zona. Supongo que tanta diferencia térmica de la vaguada respecto del casco urbano de Tornavacas se debe al emplazamiento en sí en dónde tienes el termómetro o la estación, ya que el aire frío en noches encalmadas y con altas presiones desciende en superficie y se acumula en la vaguada.
Estoy deacuerdo con west el hecho de que a esa altura registres una temperatura mayor que la registrada en caceres por west o por mi en pinofranqueado se debe a la inversión termica, esto se puede ver muy bien en invierno en que por ejemplo en los fondos del valle de Pinofranqueado y Nuñomoral a lo mejor se registran heladas de -4ºC y sin embargo subes a la sierra y ya por encima de 700-800 no ha helado, no hay rastro de escarcha.

Bueno en cuanto al dia minima ligeramente mas alta que ayer 12,1ºC, máxima también ligeramente mas alta que ayer 33,8ºC, cielos con algunas nubes altas que por la tarde se han desarrollado para dejar algun chubasco dejando una cantidad de precipitación inapreciable, humedad relativa maxima:75%-minima:20%, vientos flojos del oeste.

Condiciones actuales
Temperatura: 24,7ºC, Humedad:45%,vel viento 4.3 km/h del SE, presion:1015mb, cielos cubiertos y sensacion de bochorno.

Vista hoy por la tarde desde Casares de las Hurdes:

valens

Cb Calvus
Con la Sole en el cielo...
Buenas noches desde Navalacruz,cielos cubiertos por aqui,a ver si por fin estrenamos agosto,porque ya son 36 días seguidos sin llover  :'( (el sábado cayeron 4 gotas que no marcó el pluvio).
Actualmente 21.3ºC,el térmometro se resiste a bajar después de llos 30ºC de máxima.
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
Gran tormenta de aparato electrico, de gran calibre. El agua entre debil y moderado según zonas. Ahora mismo ni gota cae

Yonatan-Villuercas

LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
Cb Calvus
Las diferencias en las míminas en noches despejadas y sin viento es muy variable, registrándose valores más bajos en el fondo de los valles y en los arroyos, mientras que las temperaturas más altas se suelen producir a media ladera.

Por ejemplo, en mi pueblo la pasada noche hizo 10,8 ºC, y está situado a unos 140 metros más alto que el río Ibor. Si hubieramos tomado la temperatura en estre punto seguro que hubiese sido de unos 7 o 8 ºC. A ambos estremos del pueblo pasan dos arroyos, que siempre tienen unos 2 o 3 ºC menos que donde tengo la estación. En cambio, en la plaza del pueblo, a media ladera la temperatura suele ser 1 o 2 C más alta.

Esta son los caprichos que tiene la climatología....jeje

Desde Navalvillar de Ibor un saludo
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Buenas y tormentosas tardes desde Valladolid.

Tras una jornada de Sol picante a las 16:00 comenzaron a llegar nubes medias y altas desde el oeste, que poco a poco fueron a mas y a las 21:00 el cielo estaba fantasmagórico, y se levantó un fortísimo vendaval, con muchisimo polvo y olor a tierra mojada.

Actualmente casi 24ºC, olor a tierra mojada y relámpagos por el Oeste de la ciudad, uno cada 20 segundos mas o menos.

Caen goterones gordos, de vez en cuando, que aun no han conseguido ni mojar el suelo.

Noche preciosa.... los grillos cantando a tope. 
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Goteando con alegría en Valladolid y con relámpagos cada vez mas cerca por el oeste.

Decilicioso olor a tierra mojada.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora