MODELOS, Septiembre de 2008...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:43:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: Vigorro... en Lunes 29 Septiembre 2008 14:14:35 PM
Cita de: Môr Cylch en Lunes 29 Septiembre 2008 11:38:35 AM
La borrasca que viene desde Terranova tumbará el Anticiclón sobre nosotros, cerrando las puertas meridionales. Ni borrasca, ni nortada, ni iso cero  ;D

Otra vez será chicos.

El dia 4 puede que la -28 y la 0 esten sobre los Pirineos... :P

En la actualización de las 12 del GFS no se intuye nada parecido, la iso cero se pasea al norte de la peninsula  ;D

El movimiento parece claro, para cuando llega el frio la borrasca de Terranova tumba el Anticiclón, y los vientos del oeste impiden la entrada sobre la peninsula.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Torres Garvi

Cb Calvus
Colmenar Viejo (850m)
Aun no entrando la iso 0 en la península la situación continua siendo interesante para la noche del jueves al viernes ya que también mete algo de precipitación y la cota de nieve rondaría los 1700 o 1800 metros creo yo.

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Cita de: kramer en Lunes 29 Septiembre 2008 20:12:34 PM
Aun no entrando la iso 0 en la península la situación continua siendo interesante para la noche del jueves al viernes ya que también mete algo de precipitación y la cota de nieve rondaría los 1700 o 1800 metros creo yo.

Viendo en Aemet el tiempo para mi localidad, para el vienres dan cota de nieve de 1200m
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Cita de: Môr Cylch en Lunes 29 Septiembre 2008 19:50:57 PM
La borrasca que viene desde Terranova tumbará el Anticiclón sobre nosotros, cerrando las puertas meridionales. Ni borrasca, ni nortada, ni iso cero  ;D

Otra vez será chicos.

En la actualización de las 12 del GFS no se intuye nada parecido, la iso cero se pasea al norte de la peninsula  ;D

El movimiento parece claro, para cuando llega el frio la borrasca de Terranova tumba el Anticiclón, y los vientos del oeste impiden la entrada sobre la peninsula.

Borrasca de Terranova dice... Se llama LAURA, no la trates como si fuera una doña nadie  >:(

Parece que una vez que se extratropicalice, se reintegrará al jet, y a partir de ahí, iniciará un tiempo de zonal. En principio, por la época, y teniendo la dorsal echándose encima, puede que la estabilidad nos acompañase algun tiempo. Más adelante puede que se inicie un periodo de circulación más al sur, y algunos frentes nos acompañen

Lo que más seguro parece es que la fiesta se acaba por la fachada mediterranea

P.D.: la iso 0 está ahí ahí. Si me acerco al Cabo Peñas, y saco la mano, a lo mejor la toco  ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Torres Garvi

Cb Calvus
Colmenar Viejo (850m)
Cita de: jonan en Lunes 29 Septiembre 2008 20:24:24 PM

Viendo en Aemet el tiempo para mi localidad, para el vienres dan cota de nieve de 1200m

Para la provincia de Huesca, que es donde voy el proximo finde, ponen 1500  metros pero me parece una cota demasido baja para la entrada que pone ahora mismo el GFS, pero bueno ya veremos como va la cosa.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En Huesca pueden poner 100 m si quieren , por que da igual. con una entrada de Norte tan mediocre, sin una buena compnente, a duras penas pasará la divisoria alguna nube. Lo que si que se da´ra será un refrescamiento por  la zona norte de la peninsula, primer apreton otoñal. Muy probablemente no entre la iso 0ºC, pero las heladas se haran presentes en zonas donde encalme el viento.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Cita de: kramer en Lunes 29 Septiembre 2008 20:54:29 PM
Cita de: jonan en Lunes 29 Septiembre 2008 20:24:24 PM

Para la provincia de Huesca, que es donde voy el proximo finde, ponen 1500  metros pero me parece una cota demasido baja para la entrada que pone ahora mismo el GFS, pero bueno ya veremos como va la cosa.

Pues en Gipuzkoa dan la cota de 1200m
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Cita de: Marea en Lunes 29 Septiembre 2008 16:17:50 PM
¿ Porque si anuncian sol durante 180 horas se cumple y en cambio fallan a 24 horas vista una situacion de lluvias ? En fin....

Pues tienes mucha razón amigo Marea... Es algo que vengo apuntando desde hace mucho años, y es que cuando los modelos anuncian buen tiempo, muy rara vez se equivocan, y cuando anuncian inestabilidad, muchas de las veces son previsiones erroneas.
Para explicarme más claramente; Son infinitamente más las veces que esperando lluvia finalmente no cae "ni gota", que las veces que esperando ausencia de llvias, finalmente ce algo del cielo...
Naturalmente habrá quien dirá que los modelos se pueden equivocar, pues faltaría más. Que estamos en una latitud y situación geográfica que propicia que sea más normal el buen tiempo que el mal tiempo, y que en definitiva provoca que a lo largo del año haya muchos más días de sol y moscas que de lluvias, granizo o nieve.
Como digo, por supuesto que los modelos, como las personas -de hecho somos las personas las que creamos, configuramos y cargamos de datos los modelos- se pueden equivocar, pero... ¿Los responsables de modelizar las situaciones aún no se han dado cuenta de esta evidencia que aquí planteo? Y esa evidencia es, como digo, que cuando los modelos yerran el 90% de las veces lo hacen siempre en el mismo sentido.
Son ya muuuuchos años e infinitas las situaciones como par que los responsables de tales modelos caigan en que debe haber algún tipo de variable o parámetro que se les escapa y que hace que las equivocaciones caigan mayoritariamente, y de forma abrumadora, del mismo lado.
Pero nada, los hechos son los que son, y aquí poca gente parece reparar en este hecho. Es más, cuando he querido plantear esta realidad objetiva, cierta gente del foro y sus responsables se me han lanzado al cuello por "negacionista" e incrédulo.
En fín, saludos a todos...
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: TorreLuni en Lunes 29 Septiembre 2008 20:51:13 PM
Cita de: Môr Cylch en Lunes 29 Septiembre 2008 19:50:57 PM

Otra vez será chicos.

Borrasca de Terranova dice... Se llama LAURA, no la trates como si fuera una doña nadie  >:(

Parece que una vez que se extratropicalice, se reintegrará al jet, y a partir de ahí, iniciará un tiempo de zonal. En principio, por la época, y teniendo la dorsal echándose encima, puede que la estabilidad nos acompañase algun tiempo. Más adelante puede que se inicie un periodo de circulación más al sur, y algunos frentes nos acompañen

Lo que más seguro parece es que la fiesta se acaba por la fachada mediterranea

P.D.: la iso 0 está ahí ahí. Si me acerco al Cabo Peñas, y saco la mano, a lo mejor la toco  ;D

Disculpeme señor Luni. Como habrá apreciado mi desconocimiento se debe a que no consulto su topic sobre Ciclones, mea culpa  ;)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Por qué no abrís un topic que se titule:  ¿Por qué fallan los modelos más con el mal tiempo que con el bueno, o con el tiempo estable que con el inestable?  :confused:

Por que este topic es de seguimiento de modelos, además, el manido tema, ha sido comentado muchas veces, y más que lo será conforme nos acerquemos al invierno y la gente se ponga ... contenta, al ver las siberianas a 300 h y luego no venga nada de nada.

9999...   :cold: :cold:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

jose agustin

Cumulus Congestus
Veo algo de disparidad entre el GFS y el europeo los días 7 al 9, el europeo da más
estabilidad que el GFS que da inicio de inestabilidad.
En la polémica, de acuerdo con Marea y batracio. Y es que ha sido un error de bulto para el NE,la previsión del GFS de la mañana del 25, de salir en barca a prácticamente nada.
Morella, Castellón.

Caladian

Cumulus Congestus
Cita de: Marea en Lunes 29 Septiembre 2008 16:17:50 PM
¿ Porque si anuncian sol durante 180 horas se cumple y en cambio fallan a 24 horas vista una situacion de lluvias ? En fin....
Yo no estoy de acuerdo. Cuando los modelos marcan en todas sus salidas inestabilidad hay inestabilidad asegurada, eso si, puede ser que no llueva en un sitio que se esperaba y que si lo haga en otro que no se esperaba, pero sigue habiendo inestabilidad (llamemosle tiempo borrascoso) en ambos casos, con lo cual el modelo digamos que acierta, aunque no precise lo suficiente.

Y con lo del sol lo mismo, si en un supuesto caso, que creo que el tuyo no lo es, esperas tiempo estable durante unos dias y sin embargo se tapa con nubes el sol una tarde tampoco es que la previsión este fallando.

Vamos, que creo que los modelos aciertan o fallan por igual en anticiclones y borrascas, lo que pasa es que hay demasiado subjetivismo por los deseos, pero de esto me parece que ya se ha hablado...  :)

PD: disculpas si se sale algo del tema
Albacete (686 msnm)