MODELOS, Septiembre de 2008...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:43:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bufff, el europeo... a las puertas de una nortada a primeros de octubre...

Yo no veo las cosas con desseperacion ni nada. EL que se crea que en todo el otoño no se nos va a poner encima una dorsal.. lo lleva claro. Llevamos una semana de inestabilidad por el Sur y Este, cosa que hacia bastante que no se veia, y ahora parece que vendran unos dias mas tranquilos, en los que la situacion se "normalizaria", con vientos de N-NW-W y algunos frentes por el norte.

Para mi, nada anormal. Luego ya veremos si el anticiclon coge querencia por la peninsula, pero lo dudo, si fuese Enero... pero en octubre, las cosas se mueven mucho, y es raro tener dos semanas iguales.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Iñaki Ramos

Cumulus Congestus
I see you...
El Europeo me gusta....  ::)

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Cita de: Rebuf en Domingo 28 Septiembre 2008 09:40:37 AM
Todo este rollo lo digo porque no me hace buena espina la configuración sinóptica que está cogiendo el tema, se asemeja mucho al año pasado y al anterior, que es cuando estos efectos sinópticos se empezaron a notar más a la descarada. ::) :(

Saludos. 

Pues va se que no, el octubre del año pasado no habia zonal, si no mas bien, situacion de bloqueo anticlonico en el centro de europa con danas retrogradas que afectaron especialmente a la Comunidad Valenciana, en Valencia fue el 3º octubre mas lluvioso de su historia.

Y es normal que se vea estabilidad a unos 7 dias, despues de la inestabilidad que hemos y hay todavia por el sur. Asi que paciencia y octubre son 31 dias y da para mucho, espero
;)

Isr@met

Cb Calvus
Es verdad que aún estamos en septiembre y es muy pronto para hacer conjeturas pero haber octubres anticiclónicos con dorsal y muy escasos en lluvias "haylos". Por ejemplo:

Datos Sevilla "Tablada"

Octubre 1916: 1 mm
Octubre 1917: 0,6 mm
Octubre 1918: 9,1 mm
Octubre 1930: 7,4 mm
Octubre 1934: 0,6 mm
Octubre 1938: 9,8 mm
Octubre 1941: 18,8 mm
Octubre 1949: 0 mm
Octubre 1950: 12,6 mm
Octubre 1951: 17,8 mm
Octubre 1954: 12 mm
Octubre 1956: 19,6 mm
Octubre 1963: 7,7 mm
Octubre 1964: 0 mm
Octubre 1971: 15 mm
Octubre 1973: 16 mm
Octubre 1974: 8,6 mm
Octubre 1975: 0,4 mm
Octubre 1981: 6,7 mm
Octubre 1982: 3,1 mm
Octubre 1983: 10,3 mm
Octubre 1984: 17,7 mm
Octubre 1985: 0,2 mm
Octubre 1995: 16,8 mm
Octubre 1998: 2,5 mm

Fuente:  http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/Historicas/siglo20/pub/EsxxCap01.pdf

Así que no me extrañaría nada tener un octubre similar a los citados. De momento, eso es lo que nos espera. Quizás algún frente y vientos de componente N-NW rocen el norte peninsular dejando precipitaciones y temperaturas frescas a su paso. Después del septiembre que hemos tenido por el sur, creo que no deberíamos "quejarnos"  8) Ya veremos como transcurre.

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm
Cita de: Isr@mett en Domingo 28 Septiembre 2008 13:23:55 PM
Es verdad que aún estamos en septiembre y es muy pronto para hacer conjeturas pero haber octubres anticiclónicos con dorsal y muy escasos en lluvias "haylos". Por ejemplo:

Datos Sevilla "Tablada"

Octubre 1916: 1 mm
Octubre 1917: 0,6 mm
Octubre 1918: 9,1 mm
Octubre 1930: 7,4 mm
Octubre 1934: 0,6 mm
Octubre 1938: 9,8 mm
Octubre 1941: 18,8 mm
Octubre 1949: 0 mm
Octubre 1950: 12,6 mm
Octubre 1951: 17,8 mm
Octubre 1954: 12 mm
Octubre 1956: 19,6 mm
Octubre 1963: 7,7 mm
Octubre 1964: 0 mm
Octubre 1971: 15 mm
Octubre 1973: 16 mm
Octubre 1974: 8,6 mm
Octubre 1975: 0,4 mm
Octubre 1981: 6,7 mm
Octubre 1982: 3,1 mm
Octubre 1983: 10,3 mm
Octubre 1984: 17,7 mm
Octubre 1985: 0,2 mm
Octubre 1995: 16,8 mm
Octubre 1998: 2,5 mm

Fuente:  http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/Historicas/siglo20/pub/EsxxCap01.pdf

Así que no me extrañaría nada tener un octubre similar a los citados. De momento, eso es lo que nos espera. Quizás algún frente y vientos de componente N-NW rocen el norte peninsular dejando precipitaciones y temperaturas frescas a su paso. Después del septiembre que hemos tenido por el sur, creo que no deberíamos "quejarnos"  8) Ya veremos como transcurre.

Como tengamos un Octubre seco diran que es cosa del cambio climatico.......jajajajaja :mucharisa:.....en fin...

Hablando de modelos, parece que el anticiclon va ira ganando terreno en los proximos dias.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Si quereis comparar meses abris un topic en meteo.
Este es de modelos.
Aviso:

Quejas, comparaciones, rogativas, temas ajenos, se borrarán y que no se diga que somos inquisitorios.
Tampoco que se diga que no hemos avisado porque las normas de este topic están  al principio y el mensaje de este servidor vueve a reiterar lo mismo.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

krisman

Cb Incus
Bunyol a 35 Km Valencia por A3. Altura: 387 msnm.
  1. krisman2@hotmail.com
El que no se consuela es porque no quiere, todavia no ha acabado este episodio y a partir de 180 horas el gfs nos pone una nueva union de la dorsal africana en el Mediterraneo con la azoriana , estrangulando de nuevo una vaguada y fromandose una Dana en el sur peninsular por los dias de los dias... ;D

Probablemente no se cumplira, peor como idea de como pueden ir las cosas y posicionarse los centros de accion..... ;)
Meteobunyol: http://meteobunyol.com

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Si se cumpliesen las últimas salidas del GFS, vamos a sufrir mucho calor. Nos ponen la iso +15 o +17ºC durante muchos días.

PD: Qué calor que patirem! :cold:

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao

Y comentando modelos decir que la nortadilla de la semana que viene puede ser interesantilla...Importante bajada de temperaturas y primeras nevadas en cotas medias-altas (1200-1300 metros calculo yo) La verdad es que por el cantabrico la sensacion sera otoñal total.... :cold:

Jodete verano.... ;D
Antes dudaba. Ahora no se

Hawnu

Supercélula Tornádica
La ISO 0, se acerca..... creo que tendremos una entrada de viento del N y del NW.
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 23 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 103 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, pues como todo lo bueno y lo malo... se acaba la inestabilidad, cada vez más localizada el Sur y SW. Ahora toca unos dias en que el anticiclon se i´ra echando sobre la Peninsula, dejandonos, en su aproximación, un regalo en forma de nortadilla muy breve, pero que al menos calmará el tedio meteorológico de estos últimos dias por el norte.

Posteriormente los modelos apunta a un progresivo descenso de la zonal hasta que los frentes rozasen el tercio norte.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Pues la ISO 0 asoma y de que manera. Nogaps en esta salida pone hasta mas frio a 500hpa para el NE.

Yo creo que podria haber una nortadilla de varias horas 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.