POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ismaelico

**
Cumulus Húmilis
Villava (Na) El calor va por dentro :-)
Haciendo recopilación de los datos de noviembre de los últimos 4 años (cómo pasa el tiempo) recogidos en la web del seguimiento, parece que este noviembre ha sido más frío y húmedo que los anteriores en mis dos polos del frío.

Estos son los datos del mes de noviembre:

TEMPERATURA MEDIA TOTAL ºC

2004   2005200620072008
ARALAR                     3,1    2,5   6,3   2,2   1,2
RONCESVALLES     4,7    5,6   3,4   4,4   3,9

PRECIPITACION mm.

2004   2005   2006   2007   2008
ARALAR                   136   148,8   223,7   92,8          259,8
RONCESVALLES   172   288,1   175,6   53,9          351,3

La tabla sale descuadrada, pero no sé cómo ponerla mejor.

Saludos.
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
asi afectó la ultima nevada a Casares y Cubillas de Arbas

cubillas

saludos

rs

Supercélula
Muy bueno Casares!!!

Os pongo las cámaras actualizadas con alguna más de Manzaneda, Leitariegos, Covatilla, Valdezcaray. A ver si meto de la S. de la Estrella en Portugal, si conocéis alguna más. me lo decís. Ah y el parte del tiempo matinal de Javalambre y Valdelinares abajo:

Faltan también las de S. Nevada...

http://www.polosdelclima.net/camarac.html
Cerceilla 1300 y otros sitios

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
No tanto, no tanto lo de Casares  ;)

No sé si tenéis una sensación parecida con Casares de polo recóndito. Sin que Chanchin nos informe ya desde allí, conserva el misterio de la desinformación. Sin webcam, sin apenas datos y con los antecedentes de nivosidad que tiene, cualquier episodio que sería una monstruosidad en cualquier otro sitio, para Casares parece irrelevante por el potencial que sabemos que tiene.

Todavía conservo en mi retina y en algún bajo fondo de mi PC aquellos trabes de 3 metros de la nevada de ¿2005?...

Pasa como cuando jugaba Brasil en los mundiales de antes de los 80, cuando todavía alineaba a algunos jugadores que no jugaban en Europa y soprendían tanto por su calidad como por su novedad. Perdón por el off topic...

El poniente elevando las mínimas de Vistabella y Barracas hasta los 8 y 6'4 º respectivamente.
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

rs

Supercélula
Al fin despierta Pic du Midi de las tiniemblas. La Renclusa sigue en sus 190cm.

http://www.polosdelclima.net/camaraps.html

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

La nevada en la zona más alta de Urbión, fundamentalmente Picos Llanos, alto valle del Duero y zonas más altas de Muñalba es muy importante para las fechas. El Pico de Urbión se veía completamente blanco, (la cota ha subido mucho, hasta unos 2000 m, con una máxima en el pueblo de 8.4 º C), espectacular de nieve.
Aquí se ha ido mucha nieve, pero sigue cubierto el monte y el praderío, de nieve compactada y aguada.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Bueno, bueno... drakis ya ha dado de alta la estación en meteoclimatic de Orihuela del Tremedal, fantástico !!

A ver si solventa en unos minutos sus valores de presión a nivel del mar y aparece en el listado de Aragón.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

La cota de nieve ( o más bien ISO 0) ha subido mucho, de forma espectacular por aquí. Y eso que en el pueblo tenemos 5 º C. Calculo que a unos 2100 m. actualmente  Una pena para la espectacular nevada que había esta semana (hasta 45 cm en cota que no llega a 1.300 m). Esperemos que aguante bien en las cotas más altas.
Afortunadamente el deshielo aún no es fuerte, al haber sido progresivo en cuanto a cotas.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

besaya

Cumulus Congestus
alto campoo
Hoy subi a sejos a coger los datos, ya que la carretera de subida esta sepultada ,me toco coger las raquetas y para arriba, haber si mañana  subo los datos a los polos del frio, aqui os dejo un par de fotos de la zona en donde tengo el pce (1325m) las dos fotos son de hoy estuvo cayendo lluvia debil todo el dia , aun asi el espesor medio era de unos 75 cm, saludos.

santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Ukerdi

Supercélula
Buenas,
Como comentáis, parece que la cota ha subido bastante y el deshielo en cotas medias-bajas se ha notado y se notará más mañana.
En el pirineo occidental parece que el mayor descenso ha sido de 1500 m para abajo ya que Linza 1340 m ha bajado de 66 cm a los 40 cm actuales. Mismo espesor que ayer pese ha recoger esta mañana 11,6 l/m2 de lluvia-nieve, se ha quedado en el limite de aumentar el espesor. No hay datos de Pineta que antesdeayer tenía 60 cm, tremendo como exprime los SW.
En las estaciones de Lizara y Candanchu a unos 1500 m el espesor ayer seguía siendo de 70-85 cm (apenas habían bajado unos 10 cm) y es posible que esta mañana hayan recuperado algo.
Donde el espesor es muy importante es por encima de 2000 m con 160 cm en Respomuso y 180 cm en Renclusa.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Ukerdi

Supercélula
Buenas, hoy he ido a descargar los datos de Larra-Camalonga y esto es a lo que llegó aquellos días;

27 noviembre   -24,1ºC (mínima de la noche 26-27, el 27 a las 23:50 había -24,2ºC)
28 noviembre   -25,6ºC

Tremendos valores, se confirma que esas dolinas karsticas son dinamita para el frío  :cold:
Enseguida voy metiendo los datos en la página de seguimiento.
En el siguiente enlace algunas fotos de hoy, me ha costado dios y ayuda llegar a la estación porque la nieve estaba muy blanda y cuando pisaba me hundía hasta los "webs"  ;D
https://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+fotos+de+nubes+puestas+de+sol/nieve+en+el+valle+de+roncal+navarra+7+diciembre+2008-t97478.0.html

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: Ukerdi en Domingo 07 Diciembre 2008 20:13:04 PM27 noviembre   -24,1ºC
28 noviembre   -25,6ºC

Joder !!
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es