POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Vistabella lleva buena marcha,-3.3º hace 15 minutos,una pena que la gilinevada de la pasada noche no cogiera un poco más de consistencia.
Agustín,podría ser una buena noche esta para Camarena no? Supongo que habrá cuajado la nieve a la altura del pueblo y ya que hoy ha estado todo el día cubierto y ha despejado a última hora,si se mantiene así toda la noche se podría pillar una buena mínima.Por Gúdar la nevada fue más floja que en Javalambre y me da la sensación que la cota estuvo más alta,supongo que en Dehesas y Sollavientos tampoco pasarán de la gilinevada.

Un saludo.

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Cita de: Javalambre en Domingo 04 Enero 2009 19:59:58 PM
Buena marcha lleváis por las sierras sorianas........ cuando venga el frío de verdad  :cold: :cold:

Por Cataluña -2,2 en Viella, Das e Isòvol en positivo.

-2,4 hace media hora en Vistabella

Me da la sensación que la estación de Peralejos de las truchas no marca bien, 1 grado a estas horas se me antoja muy suave  :crazy:

Quizá tengan aun restos de nubosidad o nieblas, por aquí sigue muy nuboso de nubes medias y altas y con bastante humedad, aunque se comienza a ver algún claro, por lo que la temperatura baja muy lentamente y se situa en unos suaves 3'1ºC ahora mismo. Hoy la nieve ha cuajado a partir de los 1000 m; aquí abajo se han registrado 22 mm entre ayer y hoy.

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Cita de: Pablito en Domingo 04 Enero 2009 20:47:45 PM
Vistabella lleva buena marcha,-3.3º hace 15 minutos,una pena que la gilinevada de la pasada noche no cogiera un poco más de consistencia.
Agustín,podría ser una buena noche esta para Camarena no? Supongo que habrá cuajado la nieve a la altura del pueblo y ya que hoy ha estado todo el día cubierto y ha despejado a última hora,si se mantiene así toda la noche se podría pillar una buena mínima.Por Gúdar la nevada fue más floja que en Javalambre y me da la sensación que la cota estuvo más alta,supongo que en Dehesas y Sollavientos tampoco pasarán de la gilinevada.

Un saludo.

Sí, a partir de 1000 m ha cuajado y aun al final del día se veía como aguantaba la nieve a partir de los 1100-1200 m aproximadamente, en Camarena puede haber una nevada maja, sin embargo al menos por aquí le esta costando mucho despejar y seguimos con abundante nubosidad, y en Camarena debería ser parecido además de poder hacer acto de presencia la niebla con estas humedades y a esa altitud. Por aquí descenso muy lento: ahora 2'9ºC, en Vallanca a las 20:40h 0'6ºC y 100%: nula inversión térmica.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Parece, Eduardo, que la nevada ha dejado unos 30 cm más o menos según la webcam de las pistas.

No creo que sea una noche demasiado propicia para heladas severas, Teruel tiene un 99%  hr y Cerro Calderón confirma la alta humedad.

La cota más baja en Javalambre supongo que se debe al haber precipitado con mayor intensidad.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Hindenburg

Cb Incus
Esta noche también ha hecho frío por el norte de Palencia: -11ºC en Vallejo de Orbó (1000 m) y -10.5ºC en Triollo (1300 m). Veremos estos días.

Por otra parte, planteo una adivinanza. Invito a cervezas a la primera persona que acierte la aldea; las fotos son de esta misma tarde.

Saludos cordiales.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: rs en Domingo 04 Enero 2009 01:05:15 AM
¿Conseguiremos un registro inferior a los -32ºC de Estany Gento esta vez? Yo creo que estará algo justo, pero creo que puede producirse. Ya veremos...

Un saludo

Yo lo veo muy complicado. Bajar de -30ºC son palabras mayores y cuesta horrores, incluso para aquellos lugares en los que bajar de -20ºC es sencillo...
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Doy fe de la gilinevada de Vistabella. A mediodía ya se había deshecho el milímetro que había blanqueado tejados y coches.

En San Juan de Peñagolosa, 2'5º (coche) a las 16 h con manchas de nieve que no superaban el cm de espesor.

A 1500 5 cm y 0º. En Peñagolosa se mantenía todavía una capa de otros 5 cm, que unidos a esta harán que a partir de 1600 y hasta la cima (1813) se acumulen alrededor de 15 cm. Miseria.

No estoy muy puesto en aldeas palentinas  ;). Además no consigo ver la ampliación de las fotos. Pero todavía queda tajo de nieve...

Saludos

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Gracias a ambos,Cerro y Javalambre, por la información  ;).Pues sí,las humedades están cercanas a la saturación aunque según los modelos de mesoescala a lo largo de la noche la masa de aire más húmeda se desplazará hacia el sur y será reemplazada por otra bastante más seca a 850hp.De lo contrario,como bien comentais,las nieblas y los estratos se harán los amos de la situación.
Vistabella también se ha estancado,-3.5º con un 99% de humedad relativa.

Un saludo.

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: Harmatán en Domingo 04 Enero 2009 21:28:34 PM
Doy fe de la gilinevada de Vistabella. A mediodía ya se había deshecho el milímetro que había blanqueado tejados y coches.

En San Juan de Peñagolosa, 2'5º (coche) a las 16 h con manchas de nieve que no superaban el cm de espesor.

A 1500 5 cm y 0º. En Peñagolosa se mantenía todavía una capa de otros 5 cm, que unidos a esta harán que a partir de 1600 y hasta la cima (1813) se acumulen alrededor de 15 cm. Miseria.

No estoy muy puesto en aldeas palentinas  ;). Además no consigo ver la ampliación de las fotos. Pero todavía queda tajo de nieve...

Saludos

Lo interesante es el termómetro del coche... -7ºC a las 17:28.

rs

Supercélula
Vidrieros, por decir algo...

Yo también lo veo difícil pero no imposible  ;)

Un saludo PapaHaydn
Cerceilla 1300 y otros sitios

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: Pablito en Miércoles 31 Diciembre 2008 19:38:22 PM
Sí,hace unos días lo comenté pero veo que han aumentado el contingente de telenivómetros y ya ofrecen registros.Esperemos que con el año nuevo lleguen los datos en tiempo real de todas las estaciones pendientes,sin duda supondrán un salto de calidad en la información en tiempo real de la CHE.

Cita de: Ukerdi en Martes 30 Diciembre 2008 17:28:49 PM

Y los valores máximos y mínimos...
Día          Max         Min
22           3,9         -17,1
23           10,4       -13,8
24           -5,4        -15,7   :-X, supongo que no desalojo el frío en todo el día...
25            9,1        -17
26           -4,3        -9,1
27             2           -14,3
28             2,3        -16,2
29            1,9          0,1

Se confirma sin duda el comportamiento de dolina pura y dura de Camalonga,espectacular el día 24 con una tª media de -10.5º teniendo isos de 8-9º a ese nivel y confirmando el comportamiento de las dolinas en el experimento italiano como almacenes de aire frío tanto de noche como de día en la temporada invernal en tanto en cuanto el sol apenas incida directamente en el fondo de la dolina y en ausencia de viento se mantenga la inversión durante todo el día.Es en estos días anticiclónicos cuando típicamente las dolinas explotan todo su potencial sobre todo en presencia de nieve mientras que en los días ciclónicos estos lugares no son ni más ni menos fríos que su entorno registrándose valores conformes con las isos reinantes a ese nivel.De hecho hasta el día 20 Ransol llevaba una media mensual más baja que Camalonga pero en esta última semana anticiclónica la dolina navarra ha aplastado los registros de la estación andorrana.En definitiva un lugar con potencial de sobra para bajar de -35º en situaciones extraordinarias y de los -20º en prácticamente todos los años.

Un saludo y un feliz,y frío, 2009 a todo el mundo  ;)

ESPECTACULAR. Gracias Ukerdi por los datos de Camalonga. Tira por tierra ciertos prejuicios que tenía acerca del comportamiento de estas dolinas: me parecía completamente imposible que pudieran mantener el frío de la noche por poco viento que hiciera.

Saludos cordiales.

Teruel_Existe

**
Cumulus Húmilis
Teruel Existe¡¡¡¡¡
Buenas pues por aqui la sensacion termica es de bastante frio, debido a la alta humedad.

A ultima hora de la tarde se veia algun claro, pero ahora se esta apoderando la niebla.

La temperatura ha bajado a buen ritmo hasta que ha llaegado la niebla.

Hemos llegado a 0.3ºC y ahora mismo a subido a 0.8ºC

Mi imagino que se quedara sobre este valor si perdura la niebla.
85%HR
Teruel, capital mas pequeña de España, aunque para mi siempre sera la más grande. (912m) -
Mi pequeño álbum de fotos----> http://www.flickr.com/photos/pescuinp

Un típico día de lluvia en Bergen (Noruega), un turista pregunta a un niño: ¿en alguna ocasión para de llover?.
"No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años"...