POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Similar ocurre con Formigal urbanizaciones. Recibe 57,8mm y solo ha perdido 5 cm (de 29 cm de ayer a 24 cm de hoy),

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
Cita de: rs en Viernes 23 Enero 2009 08:24:49 AM
Similar ocurre con Formigal urbanizaciones. Recibe 57,8mm y solo ha perdido 5 cm (de 29 cm de ayer a 24 cm de hoy),

Un saludo

Pues sí, la perdida de espesores ha sido bastante poca para la llovido. Canfranc o incluso Hecho a 800-830 m continúan con nieve pese a recibir más de 30-40 l/m2 en forma de lluvia. La clave creo que ha estado en la temperatura ya que apenas había gradiente y en los valles se ha mantenido en 0-3ºC

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

rs

Supercélula
Si Ukerdi, mira el mapa de precipitación de 24 horas. La zona de Portalet/Respomuso ponen más de 50mm, es la única, parece que tienen una nueva estación (que no marca, está en rojo cerca de Formigal) que está en ese límite. Mi pregunta es ¿cómo pueden saber ese dato si no tienen estaciones? Ya ha sucedido más de una vez ¿extrapolan o tienen algún chivato oculto? No le daría más importancia a este hecho de no ser por que en efecto Formigal urbanización supera los 50mm...

Un saludo

Ukerdi

Supercélula
Sí, resulta curioso.
Puede ser que el programita que confecciona el mapa cuando ve que hacia la frontera los valores aumentan (Bubal 31 l/m2-Lanuza 44 l/m2) entonces sigue el incremento y marca >50 l/m2.
La otra opción es que tomen también el valor de esa estación en rojo en la zona de Formigal.
Por cierto, hay más estaciones nuevas. Una en Burguete, otra en Abaurrea-Remendia y otra en  Zuriza..

Un aludo

langarra

Cumulus Congestus
Esta mañana he estado por la zona de los polos que lleva Ukerdi.  Me he subido a hacer unos recados a Isaba.

A las 10:00 en Roncal mi coche marcaba 2º, y el termómetro del pueblo 1º. Isaba estaba nevado y a la misma temperatura 2º. Llovía mucho. En Burgui y Roncal había restos de nieve, sólo de Urzainki e Isaba se podía decir que estaban bien nevados. Isaba (800 mts) tendría un poquico más de nieve que la foto de Hecho.

A las 11:00 me he subido a Belagua para hacer unas historias en la borda de mi ama. En Belagua 2º. Quedaban todavía 25 cms parejos por todo el llano de Belagua (900-1000 mts). Impresionante la manta de agua que caía. Tirando de pala para quitar nieve, en un par de horas me he puesto absolutamente txirriado con una imitación china de goretex.

Me he vuelto para las 14:00 y he dejado Belagua todavía a 2º y lloviendo a saco. Balsas de agua encima de la nieve por el llano y docenas de cascadas de agua por las foces. Un par de cascadas de hielo (la de siempre y otra) se habían caído sobre la carretera. El río bajaba desbordándose en algunos tramos. Ukerdi, a tu pueblo, todavía le quedaba un metrico de margen para que no le entrara el agua. Por esta vez parece que se salvará y tendremos que esperar a mejor ocasión para ver como se lo lleva el río.   A las 14:30 en Roncal 5º. En Pamplona a las 16:00 me marcaba el coche 10º.

Saludos.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Ukerdi

Supercélula
No has elegido el mejor día para ir a hacer trabajos  :risa:
La verdad que esta lloviendo muchisimo y sumada a la nieve que derrite pues el Esca tiene que ir que da gusto...
De todas formas, como ya hemos comentado más arriba, no esta deshelando demasiado para lo llovido. En Linza han bajado de 61 cm a 49 cm y en Lizara (cara sur Bisaurin) de 66 a 50 cm. Lizara ha perdido 16 cm pero es que ha recogido nada menos que 87 l/m2 (solo algunos del inicio serían de nieve).
En la fusión de la nieve también influyen mucho la temperatura y el viento. Una temperatura baja y nada de viento han evitado un deshielo mayor. Que se lo pregunten a los del Balneario de Panticosa que después de 72,7 l/m2 (casi todos de agua) solo han bajado 2 cm. O el propio dato que ha dado rs de Formigal Urbanización.
Ahora el manto esta muy pesado y húmedo y cuando se vuelva a helar (esperemos que mañana) se va a asentar muy bien.
Comentar como curiosidad que en la parte oriental del pirineo (Pallars, Andorra, Cerdaña) la masa cálida y suave no ha llegado hasta esta mañana y continuaba nevando hasta cota relativamente bajas. Le ha cstado mucho evacuar el aire frío por aquella zona. Una foto de Son (Pallars) colgada por Llobatera en climaynievepirineos.

Un saludo

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Javalambre hoy no ha abierto sus pistas por fuertes rachas de viento, a saber a cuanto llegarán estos días.

Hoy temperaturas positivas hasta los 2300-2500 metros en el pirineo oriental, mañana torb severo.

Como me gusta el invierno!!!

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
 Aquí están los ríos a punto de desbordarse,  :cold:. El primer afluente del Duero de cierta entidad, que pasa también por el pueblo, se le han tenido que poner sacos y vigas en la zona que desbordaría (y eso que tiene un señor cauce made in Confederación), y anegaría viviendas. Impresionante lo que ha llovido, y más sobre lo nevado (se llegó finalmente a casi 20 cm de nieve en el pueblo).
Esperemos que aguas abajo (si aquí hay problemas, en zonas como Salduero son el doble) hayan tomado medidas.

Parece que bajará esta noche la cota de nieve, altísima durante hoy.

Edito: va bajando la cota de nieve ( 5.9 º C), afortunadamente. A saber lo que habrá precipitado en Urbión. Holgadamente más de 100 mm

Fotos de esta mañana:

http://www.lavozdepinares.com/index.php?command=show_news&news_id=3271

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Ukerdi

Supercélula
Hoy el día es muy diferente con nevada bastante copiosa por el pirineo occidental.
La nevada se ve bastante intensa en Canfranc.

Y en Gavarnie, cara norte pirineo central, también esta bastante bien aunque supongo que cuanto más al este cargará menos por ser situación de NW.

Un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Por aquí la borrasca ya está demasiado lejos para que entre algo. Débiles chubascos de nieve granulada, fresco, y poco más, habiendo nevado en Urbión esta noche unos 3 cm. Se ha ido bastante nieve, especialmente de las aristas, pero sigue habiendo acumulaciones importantes. A esperar mañana, para que esas aristas se queden bien blanquitas,  :P.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
La estación Pic du Midi solo informa de la velocidad media del viento en 5 minutos. No reporta rachas máximas, aunque supongo que almacenará...

La estación se descuageringó y entre las 18:00 y 22:00 de ayer solo reportó 3 datos de velocidad media cincominutal (no rachas). Son éstas:

18:20   123.12 Km/h
20:45   138.96 Km/h
21:20   153.36 Km/h

:o :o :o

Un saludo

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Seguramente debió pillar alguna racha cercana o superior a los 200km/h,Rafa.La automática del Port d'Envalira reportó ayer una racha máxima de 216km/h y en la población francesa de Formigueres se alcanzaron los 192km/h...tremendo  :o

Un saludo.