POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
Buenos días,
Al final Larra "Camalonga" no ha dado ninguna mínima exagerada este ultimo periodo. La mínima ha sido el 11 de enero con -22,6ºC. No obstante en cinco días ha bajado de -20ºC, lo cual es bastante significativo.
Os pongo unas fotos de ayer, las dos primera son de la estación donde podemos ver que sigue a tope de nieve. Había unos 30-40 cm de nieve polvo recinte de esta semana.

Una imágen del valle de Belagua. Tipico valle glaciar en forma de U.

Estas otras tres son de ayer por la tarde cuando fuí al refugio de Linza (valle de Ansó, Huesca). Son un poco tarde y por eso se ven oscuras.
No eran necesarias las cadenas pero habíaque ir con cuidado.

Barranco Gamueta a tope de nieve.

Río Veral, las tres fotos están a 1250-1300 m de altura al sur de Linza.

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Fantásticas fotos estais poniendo.....da gusto el invierno así.  :cold:

Buenos registro de Camalonga, con esos 5 días por debajo de -20 :-X

saludos
Mi blog Clic aquí

Ukerdi

Supercélula
Desde luego que estos primeros 16 días en Larra "Camalonga" han sido terrorificos. Media de -7,9ºC (Max -0,3ºC, min -15,5ºC).

Un saludo

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Gracias por acercarnos gráficamente el frío esdrújulo (el español) a los que lo tenemos más lejos...

Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Hindenburg

Cb Incus
Preciosas fotos maestro Ukerdi  :master:

Creo que todavía nos queda mucho por aprender del comportamiento de estas sigularidades de montaña. Necesitaremos varios años y alguna otra estación similar...

Por otra parte, tal y como decía Aristóteles la forma es la fuerza ¿Sería posible que adjuntaras las gráficas de noviembre y del día más frío de enero para que hagamos una comparación? Hay comportamientos que los valores absolutos no nos definen.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Ukerdi

Supercélula
No se si apreciará bien.
-25,6ºC de Noviembre

Gráfica de finales de diciembre,

Primera semana enero,

Segunda semana de enero,

Un saludo

rs

Supercélula
Muy buenos datos de Camalonga, aunque me excedí en mis predicciones. Tenemos aún mucho que aprender como dice Hindenburg de los caprichos de esta hoya, que sin duda irá desacompasada con respecto al resto de las estaciones, como ya pasa con Funtensee y Grünloch...

Por otra parte, Chuzosdepunta tiene alguna novedad para los usuarios del PCE, que me permito adelantaros (ya os la contará él con más detalle cuando las tenga avazadas) con respecto a las cosas que hace el programa del PCE por defecto. Si lo instaláis, podéis tener un output mucho más completo en gráficas (que pinte graficos con el look de las bandas tradicionales), y otras cuestiones... Por otra parte, creo que ha hecho pruebas muy satisfactorias con respecto a la comparación con aparatos oficiales, quizás podía comentar por aquí sus resultados...

Yo por pedir, pediría que sacase las tmax, tmin, tmereal (diezminutal o lo que sea) diarias. Podemos hacer un listado de cosas que pudieran ser interesantes, para ahorrarnos el trabajo y comentárselas

Un saludo

PD Ese valor de Rascafría ¿dónde está tomado? Parece que marca menos que Ontalva...
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Menudas fotos de Larra, como de costumbre. Esa hoya en condiciones propicias dará que hablar.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Hindenburg

Cb Incus
Bonitas imágenes de los lagos de Covadonga:

Fuente con más fotos.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

chuzosdepunta

**
Cumulus Húmilis
CitarPor otra parte, Chuzosdepunta tiene alguna novedad para los usuarios del PCE, que me permito adelantaros (ya os la contará él con más detalle cuando las tenga avazadas) con respecto a las cosas que hace el programa del PCE por defecto. Si lo instaláis, podéis tener un output mucho más completo en gráficas (que pinte graficos con el look de las bandas tradicionales), y otras cuestiones... Por otra parte, creo que ha hecho pruebas muy satisfactorias con respecto a la comparación con aparatos oficiales, quizás podía comentar por aquí sus resultados...

Bueno, ya que lo ha dicho rs,  os cuento un poco. ;D

Como me han traido los reyes 2 PCE y no hay software para Linux de esos cacharros, he escrito una pequeña aplicacíon en C para sacar datos de los ficheros *.rec de los PCE.  Ojo, de momento el programa que controla y saca los ficheros rec sigue siendo windows pero con una vez obtenidos esos ficheros podemos hacer lo que queramos (al menos en Linux).

Las cosas que tengo implementadas hasta ahora:
- Correción de hora para trabajar con UTC.
- Selección del intervalo temporal en que los registros se consideran válidos. Cuando cogemos el PCE con la mano y lo metemos en el bolsillo para descargarlos al PC esos datos ya no valen
- Corrección de temperatura y humedad, si es que los tenemos calibrados a unos sensores considerados como buenos. Podemos introducir los puntos de calibrado que queramos.
- Salida en varios formatos. En formato texto, en formato listo para meter en BD mysql, y cualquier otro que me sugeráis....

En proyecto tengo que pinte gráficas  pero con un look muy parecido a las gráficas tradicionales. Seguro que os gusta.

Ya os diré cuando lo tenga listo. Me podéis enviar sugerencias a mi mail del foro.

Saludos

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Sí,parece que,como suele ser habitual en este tipo de lugares,se hace complicado el hacer pronósticos atinados.Parece no obstante que la referencia de Remendía podría ser la más fiable ya que junto con Camalonga han sido las dos únicas estaciones de la zona que han "pinchado" en esta situación respecto de la de Noviembre.
Lo que veo Ukerdi,por las fotos que estás poniendo,es que te va a tocar subir ese protector.En un mes más estará con la nieve al cuello  ;D

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: Pablito en Sábado 17 Enero 2009 12:24:34 PM
Ahora para estar tranquilo del todo te aconsejo que cambies el PCE por un Hobo,ya sé que son más caros pero merecen la pena.Yo al menos con mi PCE no estoy nada satisfecho.Me marca de más,sobre todo en las mínimas,pero no a cualquier temperatura (en Castellón va casi clavado al hobo en mínimas,+0.3º) sino en el rango bajo de la escala,o sea que cuanto más bajas son las mínimas más diferencia hay.En Las Dehesas la diferencia en mínimas se acerca al grado de media y con temperaturas por debajo de -16º se me ha llegado a ir 1.5º.Lo que ya no sé es si esto será extensible a todos los PCEs o solo le pasa al mío  :-\

Saludos.

Pues yo tengo uno y  tambien le pasa algo parecido,la diferencia con el registrador microlite ( segun Fabricante +-0,3ºde precision) en 19 dias que lo compare con la ws3500 en las mismas condiciones es decir dentro de la garita y en diferentes epocas ,la max diferencia en min fue de 0,2º mas baja la min del sensor de la ws3500 ,pero hay que decir que el registrador lo tenia programado cada 5 minutos sino igual se clavan  ;D la med en min de los 19 dias
ws3500        Microlite             el famoso de carrefour
  3,6º               3,6º                              3,5º
y ojito el famoso sensor del carrefour que tambien tengo dentro de la garita en los datos que tomo cuando voy por el pueblo comparando con el microlite en 47 dias

med carrefour          0,6º
med microlite           0,9º
recuerdo que el microlite los datos los ha registrado hasta cada 15 minutos perdiendo algunas decimas y la max diferencia que he visto entre ambos ha sido de 0,8º   
Bueno pues a lo que vamos el PCE dentro de la garita junto al microlite se iba en min entre 0,6ºy 0,8º de mas en dos semanas completas que los tuve comparando siendo mas alta la diferencia cuanto mas baja era la temperatura,   
microlite                                                     PCE                         diferencias
29,8   4,0   02/08/2008   29,9   4,7   -0,1   -0,7
32,0   7,5   03/08/2008   32,1   8,1   -0,1   -0,6
32,9   10,7   04/08/2008   32,9   11,2   0,0   -0,5
33,2   10,9   05/08/2008   33,2   11,5   0,0   -0,6
31,7   6,8   06/08/2008   31,7   7,5   0,0   -0,7
25,3   4,5   07/08/2008   25,5   5,2   -0,2   -0,7
23,6   6,3   08/08/2008   23,7   7,1   -0,1   -0,8
28,2   2,1   09/08/2008   28,4   2,9   -0,2   -0,8
29,9   4,1   10/08/2008   30   4,8   -0,1   -0,7
25,2   9,3   11/08/2008   25,4   10   -0,2   -0,7
23,3   6,8   12/08/2008   23,5   7,4   -0,2   -0,6
23,6   2,8   13/08/2008   23,9   3,5   -0,3   -0,7