INTERIOR, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:42:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ARANDA_1979

Cumulus Congestus
Cita de: Valle de Olid en Sábado 18 Octubre 2008 20:35:55 PM
Cita de: ENGULLIDOS POR EL SCM en Sábado 18 Octubre 2008 16:43:00 PM
Creciendo cumulonimbos por todas partes,parece que la tarde puede deparar sorpresas.
Maxima expectacion.
14 mm acumulados en el episodio,ha llovido mas contra mas al este y al norte de la ciudad,como suele ser habitual en chubascos convectivos y tormentas,en el observatorio solo han cojido 8 mm.

Acabo de llegar de Soria donde he estado casi todo el día. Es tremendo el verdor que tiene la zona de Aranda de Duero, debe haber caiudo mucha agua por alli. En cambio de Calatañazor para Soria y de Peñafiel hacia Valladolid... seco... muy seco.

Y la zona de León y en general el NW de CyL no sé qué pasa este año, lo de León roza este año el record... no llegan ni a 40mm en estos ultimos 5 meses.

Pues aqui en Aranda apenas a llovido, solo llovió el pasado finde unos 5 litros, eso si a nada que llueve como ha echo buenos dias de sol, pues se pone todo verdecitos, pero una muestra de que no a llovido es que no hay nicalos todavia.
Hoy ni siquiera a llovido todavia
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
Máxima hoy de 19,6º.
Cielo nuboso durante todo el día con desarrollos hacia el NE, Sierra y W con alguna tormenta, por la mañana también ha llovido por el sur, en madrid capital prácticamente nada en muchos sitios.
Actualmente 15,4º, 78%hr y 1016mb.

Caladian

Cumulus Congestus
Llueve intensamente por Albacete  ;D
Albacete (686 msnm)

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
Albacete y Cuenca pilla todas las Danas que ha habido y con bastante intensidad, en mi pueblo al sur de Cuenca ha llovido bastante y parece más un clima oceánico con tantas lluvias repetidas.

clave1

Cumulus Congestus
Quitanieves (Somiedo)
Suelo mojado por la presierra a estas horas...
Chubasquillo majo a media tarde que no habra llegado a los 5mm. Esperaba mas hoy....

Marcamos por aqui a las 00:00 hrs.

12'2ºC
77%HR
1018MB
Nubes y claros en la OREGON.

Curioso en la prediccion a varios dias del inm, en el que se empiezan a ver cotas de nieve.

Saludos
Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

Almansa

Supercélula
Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
Cita de: nbsjose en Sábado 18 Octubre 2008 22:54:48 PM
Albacete y Cuenca pilla todas las Danas que ha habido y con bastante intensidad, en mi pueblo al sur de Cuenca ha llovido bastante y parece más un clima oceánico con tantas lluvias repetidas.

Increiblemente nos ha vuelto a esquivar el frente de lluvias tras cruzar toda la provincia, en todo el mes solo han caído 20 mm en Almansa, seguimos por debajo de la media del mes de Octubre  .  :-X :-X

Señalada zona del gafe  ::)
Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: -meteosat- en Sábado 18 Octubre 2008 21:04:06 PM
Al menos térmicamente estamos salvando, ya que es la ciudad de españa que menos ha sufrido un ascenso de su temperatura media anual en los ultimos años. Es más, de los ultimos 4 años, 3 han estado por debajo de la media anual de temperatura, pero tambien de los ultimos 4 años, estamos muy por debajo de la media normal en lluvias ¿habra alguna concordancia?

Pues claro que la hay,al estar mas potente el anticiclon de las azores y haber menos abregos y mas norestadas asociadas a danas y anticiclon,como Leon es la ciudad mas fria con vientos de norte,sobretodo en verano,la temperatura media no ha subido y aun ha bajado.
Valladolid - Las Delicias.

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Pues por aqui ha habido bastante suerte, se ha formado una buena tormenta muy pequeña pero que me afectado de lleno, si veis las imagenes del radar de las 17.50 y las 18.20 se puede comprobar perfectamente, con pieles amarillos. En resumen han caido 20mm, y se ve que ha tenido que ser con intensidad fuerte ya que se ve abudante barro por las calles. De momento el año va por 534mm, que no esta nada mal
Ahora cielo casi cubierto, chispea un poquillo y sin viento. 13.3ºC
Galapagar-Parquelagos (877m)

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: nx en Sábado 18 Octubre 2008 21:55:49 PM
Y la zona de León y en general el NW de CyL no sé qué pasa este año, lo de León roza este año el record... no llegan ni a 40mm en estos ultimos 5 meses.

La zona de Loen esta viviendo una sequia HISTORICA Y SIN PRECEDENTES. Hablo sin datos, pero probablemente una situacion como esta no se haya vivido en al menos 10 o 20 siglos. han caido menos de 35 mm desde el 1 de junio, y NO HAY VISOS DE QUE LLUEVA EN AL MENOS 10 DIAS.

Los embalses estan a menos del 10% y no me extrañaria que comenzasen a haber cortes de agua en menos de 2 meses si no llueve.

Sinceramente, no se que pasa, muchos pensaran que hablo sin pensar, pero creo que el clima de Leon se esá convirtiendo en un clima semi-desértico. Y porque en mayo hubo 2 tormentas que dejaron buenas cantidades, si no estariamos hablando de que este 2008 a dia de hoy irian unos 200 mm en todo el año.
En zonas de la montaña leonesa llevan en todo el 2008 menos precipitacion que ciudades como soria, burgos, o ciudad real, cuando medias de localidades como villamanin son de 1200-1300 mm anuales.

En finl, un absoluto desastre pluviometricamente. Al menos térmicamente estamos salvando, ya que es la ciudad de españa que menos ha sufrido un ascenso de su temperatura media anual en los ultimos años. Es más, de los ultimos 4 años, 3 han estado por debajo de la media anual de temperatura, pero tambien de los ultimos 4 años, estamos muy por debajo de la media normal en lluvias ¿habra alguna concordancia?

desde el 1 de junio hasta ahora la precipitacion se basa mucho en las tormentas y ya sabemos como son.., lo logico es que ahora empiezen a llegar frentes atlanticos y suavicen un poco la situacion por esa zona, el que no haya llovido mucho en estos ultimos meses en esa zona es algo normal, al menos yo lo veo asi.

Si tienes toda la razon en que las precipitaciones veraniegas se basan en tormentas, pero hay varios datos muy curiosos que demuestran que la precipitacion de Leon ded los ultimos meses no es nada normal, y que marca un record impulverizable.

La precipitacion conjunta en el periodo JUNIO-JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE Y OCTUBRE más baja en LEON en ese periodo de meses, corresponde a 1985 con 67 mm y tambien le sigue de cerca 1948 con unos 70 mm, pero es que apenas este 20008 se sobrepasan los 40 mm, lo que supone una reducciond e mas del 30% soibre el MINIMO ABSOLUTO en un periodo de observacion de 75 años. A mi desde luego me da mucho que pensar.... y encima no hay viosos de que llueva en las proximas semanas... Antes tambien habia gotas fríuas y situaciones de danas con lluvias en el levante, pero es que ahora prácticamente solo hay eso, danas. Los frentes han desaparecido de la faz de España desde hace mas de 2 años. Al menos los frentes asociados a borrascas atlánticas,

Arrendajo

Cb Calvus
Al final en Ciudad Real el dia se ha saldado con 12 mm.

Ahora mismo 13ºC y algo de niebla, que en zonas abiertas se está espesando.

CR

Numantino

Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
Cb Calvus
Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Cita de: -meteosat- en Domingo 19 Octubre 2008 01:56:02 AM
Cita de: nx en Sábado 18 Octubre 2008 21:55:49 PM

La zona de Loen esta viviendo una sequia HISTORICA Y SIN PRECEDENTES. Hablo sin datos, pero probablemente una situacion como esta no se haya vivido en al menos 10 o 20 siglos. han caido menos de 35 mm desde el 1 de junio, y NO HAY VISOS DE QUE LLUEVA EN AL MENOS 10 DIAS.

Los embalses estan a menos del 10% y no me extrañaria que comenzasen a haber cortes de agua en menos de 2 meses si no llueve.

Sinceramente, no se que pasa, muchos pensaran que hablo sin pensar, pero creo que el clima de Leon se esá convirtiendo en un clima semi-desértico. Y porque en mayo hubo 2 tormentas que dejaron buenas cantidades, si no estariamos hablando de que este 2008 a dia de hoy irian unos 200 mm en todo el año.
En zonas de la montaña leonesa llevan en todo el 2008 menos precipitacion que ciudades como soria, burgos, o ciudad real, cuando medias de localidades como villamanin son de 1200-1300 mm anuales.

En finl, un absoluto desastre pluviometricamente. Al menos térmicamente estamos salvando, ya que es la ciudad de españa que menos ha sufrido un ascenso de su temperatura media anual en los ultimos años. Es más, de los ultimos 4 años, 3 han estado por debajo de la media anual de temperatura, pero tambien de los ultimos 4 años, estamos muy por debajo de la media normal en lluvias ¿habra alguna concordancia?

desde el 1 de junio hasta ahora la precipitacion se basa mucho en las tormentas y ya sabemos como son.., lo logico es que ahora empiezen a llegar frentes atlanticos y suavicen un poco la situacion por esa zona, el que no haya llovido mucho en estos ultimos meses en esa zona es algo normal, al menos yo lo veo asi.

Si tienes toda la razon en que las precipitaciones veraniegas se basan en tormentas, pero hay varios datos muy curiosos que demuestran que la precipitacion de Leon ded los ultimos meses no es nada normal, y que marca un record impulverizable.

La precipitacion conjunta en el periodo JUNIO-JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE Y OCTUBRE más baja en LEON en ese periodo de meses, corresponde a 1985 con 67 mm y tambien le sigue de cerca 1948 con unos 70 mm, pero es que apenas este 20008 se sobrepasan los 40 mm, lo que supone una reducciond e mas del 30% soibre el MINIMO ABSOLUTO en un periodo de observacion de 75 años. A mi desde luego me da mucho que pensar.... y encima no hay viosos de que llueva en las proximas semanas... Antes tambien habia gotas fríuas y situaciones de danas con lluvias en el levante, pero es que ahora prácticamente solo hay eso, danas. Los frentes han desaparecido de la faz de España desde hace mas de 2 años. Al menos los frentes asociados a borrascas atlánticas,

en eso si que tienes bastante razon, el numero de frentes atlanticos ha bajado relativamente desde hace ya algunos años, no me voy a meter si es cambio climatico o es una situacion ciclica, pero lo cierto es que es una realidad, con las danas pasa todo lo contrario, no tengo datos en la mano para corroborar lo que digo pero si tengo una sensacion personal de que el clima español esta cambiando... :crazy:

RAYODOLID

Supercélula
El cambio del clima ya esta aqui.
Dicen que los ultimos años estan siendo todos de record de temperatura media global,y coincide con los años daneros.

En la tele lo ha dicho el jefe del INM,que dice que las lluvias tienden a ser mas torrenciales,asociadas a perturbaciones frias en altura,y que las antaño lluvias suaves "de borrasca atlantica" cada vez seran mas escasas.
Antes habia 1 gota fria en otoño como mucho,y el año que la habia,pero llevamos 2 años que van por 3 o 4 ,y muchas se van muy al sur,estranguladas por el anticiclon de las Azores,que ha subido de latitud.

Los frentes atlanticos asociados a borrascas ahora mas al norte de lo normal,que ya no bajan tanto,ya no entran con SO,sino que lo hacen con O-NO,y las precipitaciones que se dan en el NO de la peninsula se deben mucho a ese tipo de frentes con mayor componente sur,y las DANAs tambien suelen ir asociadas a este ,sureste y noreste ,vientos que llegan sin humedad a esa zona,tras atravesar 3 cuartos de peninsula.

El otoño pasado no hubo casi borrascas,y este apunta a mas de lo mismo,visto lo visto hasta ahora.
Valladolid - Las Delicias.