INTERIOR, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:42:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

SodaPop

**
Cumulus Húmilis
Reiniciando
  1. cosapatxa@hotmail.com
Cita de: valens en Jueves 23 Octubre 2008 13:34:51 PM
Cita de: Gustavo en Jueves 23 Octubre 2008 10:51:12 AM
Cita de: Vael en Jueves 23 Octubre 2008 10:36:07 AM
Finálmente en el episodio en el observatorio AEMET, 40,2 mm, aunque en la estación SIAR la cifra sube hasta los 47 mm.

En el mes, según AEMET no lo sé con exactitud, pero entre 55 y 60 mm. Tomando entonces como referencia SIAR, 67,6 mm. Y en el total del año, 437 mm

No es que la zona de Gustavo sea la ostia de lluviosa, pero es que las zonas más secas de la provincia de Ciudad Real son el centro (donde se encuentra la capital) y el noreste. El resto de la provincia, no anda mal en cuanto a lluvias. Todo el tercio oeste, anda de media sobre los 700 mm, y llegando a los 800 mm. Y no hay localidades montañosas, aunque los Montes de Toledo juegan su papel creando tormentas y reactivando frentes.

Es que el problema Vael, bueno, los dos problemas que ocurren en este foro, son en primer lugar el gran desconocimiento que hay de la provincia, algo de todas formas casi general. La mayoria de la gente piensa que toda ella es como C. Real capital o como la zona NE, la manchega, la que se ve cuando pasas por las carreteras mas habituales. Y como bien dices, son de las zonas mas seca de la provincia, con medias que son de hasta la mitad de las mas humedas. Y el otro problema es la ausencia total de datos que no sean los de la capital. Se hablaba mucho aquí, hace poco tiempo, de Danasreales y similares, referido a la capital, como si fuese una isla humeda, pero nada mas lejos, en un dia con frentes como el de ayer, o con bajas al sur peninsular, en donde en la capital caen entre 40 y 50 mm, en las zonas mas al NW o al S-SW, probablemente se doblaría la cantidad. Pero claro, eso solo lo sabe quien vive allí y los que algo nos interesamos por el clima del suroeste de la meseta. Lo que me gustaría tener datos diarios de localidades como Fuencaliente o Navas de Estena. Serian la repera. En fin, que me enrollo.

Por cierto, continua el cielo cubierto pero me da que la temperatura está bajando, o quizá sea la sensacion térmica la que lo hace, por el viento.
En esta imagen del Atlas Climático Digital de la península Ibérica se aprecia perfectamente lo que decís,todo el tercio oeste es mucho más lluvioso que el resto,con medias entre 700 y 800 mm  ;)

:D  ¿Puedes hacer otra captura de Salamanca y zonas limítrofes? O si no dónde se puede encontrar.......Gracias!
Salamanca centro, 820 msnm

Nuboso

Cb Calvus
Ciudad Real / La Poblachuela (en verano)
Buenas tardes.

Después de una mañana en la que estuvo marcada por nubes bajas, la tarde se nos presenta con cielos parcialmente nubosos y una temperatura de 17.8ºC.

Dimitri

Cb Incus
Pinofranqueado, las Hurdes, (Cáceres)
Buenas por aqui cielos despejados que nos permiten ver la primeras nieves que han caido sobre la sierra de Bejar, la nevada ha sido débil pero algo es algo.

.

En cuanto a la temperatura la minima se ha quedado hoy en 4,4ºC, y la maxima agradable de 19,6ºC, el viento hoy se ha calmado, en estos momntos tenemos 18,6ºC, humedad relativa del 35%, viento 5km/h del ENE, presion:1015mb.

Vista:

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
Hoy máxima agradable de 16,5º y algunas nubes bajas y altas intercaladas en el cielo.
Actualmente 16,3º, 61%hr y 1017mb

Korak

Cb Calvus
La Descarga - Cangas del Narcea (16 de julio)
Buenas tardes.  :sonrisa:

Los cielos se han quedado con cielos casi despejados, con nubes medias-altas decorativas, sobre todo hacía la Sierra.

La máxima fue de 15,0ºC

Datos actuales:

14,4 ºC
Viento débil SE
HR: 68%
1020 hPa

Saludos.  ;)
Desde el suroeste madrileño, Alcorcón (Madrid), a 705 msnm según Google Earth xD. A veces desde mi pueblo, Cangas del Narcea (Asturias) a 410 msnm también según Google Earth :-P.

SodaPop

**
Cumulus Húmilis
Reiniciando
  1. cosapatxa@hotmail.com
Cita de: SodaPop en Jueves 23 Octubre 2008 17:15:58 PM
:D  ¿Puedes hacer otra captura de Salamanca y zonas limítrofes? O si no dónde se puede encontrar.......Gracias!

Me autocito. No hay nada como buscar un poco en google. Pongo el mapa del interior peninsular, y me sorprende ver a provincias como Cáceres que sean bastante húmedas, y en el caso de Salamanca, la parte Sur y Oeste también, amplias zonas de Badajoz, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Soria, Córdoba....
Creo que el mapa pluviométrico de España es muy complejo, y se tiene a simplificar pensando que todo lo que hay en el interior recibe entre 400 - 500 mm, y en muchos casos no es así. Por eso no debe sorprender que alguien del interior y que no está en zona montañosa diga que con 550 mm ha tenido un mal año, porque el mapa demuestra que puede ser así.

Salamanca centro, 820 msnm

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Intervalos nubes altas, sin viento y 12.6ºC, tras una maxima de 14.5
Galapagar-Parquelagos (877m)

TAKOUNI

Cb Incus
Buenas tardes,
Temperatura en descenso, ahora 12,5ºC, una hr del 65%, viento en calma y nubosidad variable. Día sin más que reseñar.
Villaviciosa de Odón ( Madrid )

Torres Garvi

Cb Calvus
Colmenar Viejo (850m)
Buenas!!

Por aquí la mínima se quedo en 8,9ºC. Ahora tenemos cielos poco nubosos y viento en calma con 13,5ºC una humedad de 64% y 1020 mb.

alto alberche

*
Nubecilla
actualmente 8.8ºC en navaluenga y bajando rapidamente ,hoy fijo que hiela ,un saludo
750m.s.n.m (navaluenga)al norte sierra de la paramera,al sur gredos,al este el embalse del burguillo y al oeste el rio alberche y su largo recorrido.

suizo56leones56

Suizo y Leonés a la vez!! ^^
Cb Calvus
Desde cazurrolandia...xDD (León a 838msnm)
  1. suizo_69_33@hotmail.com
Buenas tardes!!

Datos registrados hoy en León(Bº Santa Ana):

Temperatura máxima:14,4ºC

Temperatura mínima: -0,2ºC   :o

Datos actuales:

Temperatura: 11,4ºC
Humedad:39%
Presión:1025 hPa
Situación: Casi despejado

Cita de: -meteosat- en Jueves 23 Octubre 2008 08:53:10 AMEl observatorio no ha dado la mínima de hoy, lo que si se es que en el observatorio la temperatura en el synop de las 08:00 horas hay una temperatura de -0,8º.

Estación: LEON/VIRGEN DEL CAMINO (914 m - 42 35N - 05 39W)

El informe ha sido realizado por el personal de la estación.

Día: 23
Hora: 06 UTC

Temperatura del aire : -0.8ºC
Temperatura de rocío: -2.6ºC
Humedad relativa del aire: 87%
Estado del suelo: superficie de suelo helada.
Temperatura mínima del terreno (hierba) la noche anterior: -4.0ºC

Nubosidad total: 0 octas (cielo despejado).
Altura sobre la superficie de la base de la nube más baja observada: 2500 m o más, o sin nubes.

-0,8º a las 8, por lo que es posible que la minima haya bajado aún más.

Saludos

Bueno Edu, quién nos iba a decir anoche que esta mañana iba a helar en León, y ademas que solo lo ha hecho en León, no??

Jajajajajajja...Yo aun no doy crédito :mucharisa: :P

Un saludo ;)
Barrio de Santa Ana(LEÓN CAPITAL)

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
Cita de: SodaPop en Jueves 23 Octubre 2008 18:24:48 PM
Cita de: SodaPop en Jueves 23 Octubre 2008 17:15:58 PM

Me autocito. No hay nada como buscar un poco en google. Pongo el mapa del interior peninsular, y me sorprende ver a provincias como Cáceres que sean bastante húmedas, y en el caso de Salamanca, la parte Sur y Oeste también, amplias zonas de Badajoz, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Soria, Córdoba....
Creo que el mapa pluviométrico de España es muy complejo, y se tiene a simplificar pensando que todo lo que hay en el interior recibe entre 400 - 500 mm, y en muchos casos no es así. Por eso no debe sorprender que alguien del interior y que no está en zona montañosa diga que con 550 mm ha tenido un mal año, porque el mapa demuestra que puede ser así.

Madre mia!! Pues no se quejaran en Portugal de lluvia no... no bajan de los 700mm, y lo de la Sierra de la Estrella es asombroso la zona tan amplia que ocupa esos 1400mm...
En fin, en España como la Mojama...
;D

Pues aqui tras una mañana totalemente cubierta y con alguna que otra gota dispersa, el dia se ha quedado totalmente despejado con algunas nubes altas y medias.
-Tª de 13.5º
-HR del 63%
-Presión de 1021mb

Salu2 ;)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -