ESTE Y BALEARES, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:42:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Mirando el sondeo de Murcia de las 12Z se aprecia como tenemos una capa de inversión entre 850 y 800 hPa. Ayer ya lo comentábamos, que esta pasada madrugada o salíamos en barca o no nos caería nada, dependiendo de si finalmente había energía suficiente para romper el tapón y ver convección a saco o no. Al final a lo largo del día no ha podido ser...
El tema para las inmediatas horas es que parece que a 850 hPa la temperatura no va a cambiar mucho, es decir, puede que siga existiendo esa capa de inversión, lo cual no es malo, ya que esta capa es necesaria para ver tormentas fuertes de verdad. Lo que ocurre es que se nos acerca por el oeste una banda seca (se aprecia en el canal de vapor de agua), límite de masas de aire en este caso y es posible que sea en los bordes de esta línea seca donde se produzcan ascensos importante.

No estoy seguro de haberme explicado del todo bien, pero bueno, se hace lo que se puede  :P

Resumiendo, ahora o nunca!!  ;D Estamos como anoche, o nos cae una buena o no veremos nada, pero creo que no van a haber términos medios
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

eydnet

Cumulus Congestus
Rocafort - L'horta nord - València
Cita de: _Rain_ en Sábado 11 Octubre 2008 19:14:46 PM
Mirando el sondeo de Murcia de las 12Z se aprecia como tenemos una capa de inversión entre 850 y 800 hPa. Ayer ya lo comentábamos, que esta pasada madrugada o salíamos en barca o no nos caería nada, dependiendo de si finalmente había energía suficiente para romper el tapón y ver convección a saco o no. Al final a lo largo del día no ha podido ser...
El tema para las inmediatas horas es que parece que a 850 hPa la temperatura no va a cambiar mucho, es decir, puede que siga existiendo esa capa de inversión, lo cual no es malo, ya que esta capa es necesaria para ver tormentas fuertes de verdad. Lo que ocurre es que se nos acerca por el oeste una banda seca (se aprecia en el canal de vapor de agua), límite de masas de aire en este caso y es posible que sea en los bordes de esta línea seca donde se produzcan ascensos importante.

No estoy seguro de haberme explicado del todo bien, pero bueno, se hace lo que se puede  :P

Resumiendo, ahora o nunca!!  ;D Estamos como anoche, o nos cae una buena o no veremos nada, pero creo que no van a haber términos medios

Pues creo que si te has explicado bien...

Por lo menos yo, comparto eso mismo que has dicho. Siempre hay alguna cuñita que fastidia.. jejeje..

Saludos...
Desde la zona de rocafort - massarojos - Valencia

Comarca L'Horta Nord - Castell de la Creu

39º 32' 42.65'' N
0º 24' 53.54'' W

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Cita de: chimpun en Sábado 11 Octubre 2008 19:11:48 PM
Cita de: _Rain_ en Sábado 11 Octubre 2008 18:42:06 PM
Señores, os recomiento ver la actualización que ha hecho ESTOFEX para esta tarde. Lo que comentan no se ve todos los días en este pais....

http://www.estofex.org/

Básicamente dice que los últimos sondeos les han hecho aumentar el nivel de riesgo y que hay mucho potencial para ver SP tornádicas  :-X :-X :-X :-X

Yo creo que en esta situación llevan ya un tiempo exagerando. Ellos se han cebado con la helicidad , con el gradiente y la difluencia, pero creo que se equivocan al poner esa mancha tan grande. Los vientos, que al principio eran en esa zona del ESE ahora parecen claramente del sur en altura, con una lengua cálida y de baja humedad relativa en relación al resto (50% como máximo)  que corta la zona sur en dos. Como mucho podría formarse algo en uno de los flancos de dicha lengua seca, pero ahí el frio en altura no es tan grande. Por otro lado esa fuerza y diferencia de vientos en diferentes alturas está haciendo todo el día que se corte el ascenso de la convección. Por eso los de la zona este están que trinan,

Supongo que estamos hablando de la misma lengua seca  ;D Coincido contigo en la falta de aire frío en altura, sobretodo cuanto más al este y también, como ya creo que comentó rayo si no recuerdo mal, que el exceso de la fuerza de los vientos en altura unida a esa helicidad, pueden hacer que los ascensos sean más difíciles...
Si tuviera que elegir una zona diría el flanco oeste de la línea seca, pero en fin, estas cosas a veces son caprichosas  :P

Muchas gracias por pasarte por aquí y explicarlo chimpun, siempre se aprende mucho de tus comentarios  ;)

Mi galería en Flickr

alzimet

Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
Cb Calvus
Paradís meteorològic
Cita de: _Rain_ en Sábado 11 Octubre 2008 19:14:46 PM

Exacto!

Estaba buscando en google las imágenes de satélite en el canal de vapor de agua, podrías poner el link  ;)
Era la explicación más lógica que se me ocurría a los desarrollos que han entrado por Águilas, ya que la tormenta que hemos tenido esta tarde que se ha gestado en las cercanías de Alcoi ha sido por forzamiento orográfico muy local y ha seguido su curso hasta el interior de Castellón de manera rápida.

Ahora mismo tenemos en nuestras tierras, haciendo un simil de ir por casa, una especie de olla exprés, ya que entre el tapón seco y la potente cizalladura vertical (el fuerte cambio de la componente de los vientos en alura que comenta chinpun) provcan que la humedad de los vientos mediterraneos se acumule en los estratos más bajos provocando la sensación de bochorno que se puede comprobar saliendo a la calle.
Un nuevo mecanismo de disparo como suelen ser las bandas secas podría provocar que las alertas naranjas de la AEMET se cumpleran tranquilamente...
Ahora hay que seguir hasta que punto llega a ayudarnos la presencia de este nuevo elemento o si aún no es suficiente para cambiar la dinámica del día.

saludos
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Meteoska

La lentitud és un tresor
Cumulus Congestus
Des de Meliana, al cor d'una horta plena de futur
Gracias a los más expertos por sus comentarios, a ver si así aprendemos todos ;)

Por aportar algo no científico y basado en la memoria meteorológica que es muy mala decir que recuerdo las grandes decepciones de "gotas frias" con vientos muy intensos, no recuerdo ver llover más de 4 gotas así, a no ser que sea con tormenta como anteanoche. Las lluvias advectivas que habrian de funcionar mejor con vientos fuertes no recuerdo que se produzcan en dias así.

En Meliana nos ha afectado la tormenta de las 18:00 como al resto de lugares por los que ha pasado, 5 minutos, 2mm.

Saludos

Meteomeliana - www.meteomeliana.es - L'Hort del Perot - www.hortdelperot.com - L'Horta Nord - www.guiahortanord.com

"Plovia aquell dia perquè vull, perquè tinc ganes  que ploguès"

elbosc

*
Sol
hola lo negro de murcia no será que el sol se está poniendo?
Desde Alicante, Villafranqueza

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Cita de: alzimet en Sábado 11 Octubre 2008 19:35:40 PM
Estaba buscando en google las imágenes de satélite en el canal de vapor de agua, podrías poner el link  ;)

Aquí lo tienes alzimet  ;)

http://oiswww.eumetsat.org/IPPS/html/SpectralChannels/MSG2/WV062/BW/WESTERNEUROPE/index.htm

Como tú bien dices, a ver si con este nuevo facor de la línea seca tenemos ya el empujón necesario o aun faltaría más...

De momento la tormenta murciana parece que pierde algo de fuerza

Mi galería en Flickr

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Muchas gracias Rain, al final es lo que comentabas. O el tapon en las capas medias actuaba como una hoya a presion hasta reventar.... o simplemente el tapon hacia de eso, de tapon xD. Esperemos que esta noche haya suerte. Como bien dices, el radiosondeo de murcia nos muestra la misma situacion.
Elche 86 msnm.

Fran_Cartagena

**
Cumulus Húmilis
Cartagena
  1. fran_ct_1996@hotmail.es
Al actualizar el radar parece que crece otra tormenta en Aguilas  :o :o :o :o Porquer no cambiara de direccion y se va al ESTE? xD  ;)
Cartagena , Murcia , España. A 8 metros a nivel del mar. En el Barrio de Ciudad Jardín.
En verano desde Islas Menores ( Mar Menor )

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Cita de: _Rain_ en Sábado 11 Octubre 2008 19:40:37 PM
Cita de: alzimet en Sábado 11 Octubre 2008 19:35:40 PM

Aquí lo tienes alzimet  ;)

http://oiswww.eumetsat.org/IPPS/html/SpectralChannels/MSG2/WV062/BW/WESTERNEUROPE/index.htm

Como tú bien dices, a ver si con este nuevo facor de la línea seca tenemos ya el empujón necesario o aun faltaría más...

De momento la tormenta murciana parece que pierde algo de fuerza

Es normal que pierda fuerza, se esta metiendo de lleno en la lengua seca de estratos xD
Elche 86 msnm.

Thor-menta

*
Nubecilla
Alcantarilla (37.95N / 1.23W)
Muy buenas!!!!!... Soy Javi, y soy nuevo en el foro (aun no he puesto ni los datos del avatar, darme 5 minutos!!...
No entiendo mucho de datos, pero de siempre me ha fascinado este tipo de cosas y "he visto el Santo Grial" al conocer este foro!!...jajaja.
Nada, dejo ya las presentaciones (se que no es el sitio...) y comento situacion:

Alcantarilla (muy cerquita de Murcia).
El viento ha bajado de intensidad en comparacion a esta mañana/mediodia.
Y despues de ver el radar, creo que viene gurda!!!...
Siguen las nubes bajas, y rapidas...y ha empezado a chispear (gotas gordas), cosa que no hacia desde unas 3 o 4 horas...
Datos sacados de mi PDA (joer, acabo de comprarme una estacion meter. y estoy liado con ella todavia...jajaja), segun datos en Alcantarilla:
Hora 19:00, 1020mBar, 22º C. 83% humedad, viento ENE 9mph (segun creo, unos 15 o 16 km/h)
Saludosss...y a ver si llega algo gordo, que de momento poco ha pasado por aqui!! :D

Albert

Cb Calvus
Temporada de lluvias 2010
oo parece que lo de murcia pierde fuerza que poca consistencia tienen las tormentas del sureste ai que ver, en comparación la linea tormentosa del centro peninsular que ha echo ya muchos quilómetros y no deja de reactivarse :o no tendremos esa suerte los alicantinos.
Elche (Alicante)...