MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Puy Moné

**
Cumulus Húmilis
Soy de Ejea
  1. j.estebanacin@hotmail.com
Ya que al norte de Aragon sera dificil que  nos toque algun premio de esta loteria, pues miro los mapas a mas horas, y a partir de 250 hrs aprox. el gfs descuelga una borrasca por el centro de europa hasta la peninsula que ami parecer seria bastante elegante; el anticiclon lo manda de vacaciones al norte lo que favorece un flujo de vientos del norte de latitudes altas, ademas dibuja gradientes isobaricos para meterse piedras en los bolsillos.
  Despues aisla la borrasca en el mediterraneo.
A lo mejor tiene poca fiabilidad pero es que aqui no llueve de ninguna forma, con algo habra que soñar, lo mas importante es que estabilidad no se ve.
     Animaria algun experto a hablar  de esta situacion a mas largo plazo, ya que yo no entiendo mucho, por favor
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Los beneficiados por esta DANA van a ser: ALICANTE, MURCIA, ALMERIA Y CADIZ.punto..
No os calenteis mas la cabeza, esto parece un chat.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Yo creo que si se cumple GFS, la DANA no va a ser efectiva por aqui, ni mucho menos. Es increible como ahora Alboran deberia de tener tormentas super intensas, y no tiene absolutamente nada, están fallando a 6 horas! :o :o :cold: :cold:
Miedo me da, habrá que mirar el cielo, y dejar de lado los modelos.... pero el cielo tampoco me dá esperanzas, al menos, de momento.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo, hablando para la zona del Norte de Aragon, no perderia de vista el ascenso de la dana de cara al Domingo por la tarde y lunes. Con viento de sur en todos los niveles y una zona de difluencia (no espectacular) podriamos recoger buenas cantidades.

por lo demas, es un dia espectacular para seguir el radar y ver cómo la dana genera conveccion a mansalva. Es cuestion de tiempo que las cantidades y zonas que mencionan los modelos vayan recogiendo buenos acumulados.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Jacamar

**
Cumulus Húmilis
Un cOnStAnTe oBsErvAdOr dEl cIeLo.....
Está caro que hay que dejar los modelos de precipitació porque esto es una lotería y caerá donde le venga en gana....por poner claros ejemplos....baleares debería de haber salido esta noche en barca....y sin embargo a caido pero muchisimo menos de lo previsto....a esta hora, debería de haber una gran mancha de precipitación sobre alborán y no hay nada!asi que nada...miremos radares y meteosat y puntoo!!!un abrazoo y suertee!!!!
Desde Dos Hermanas, a 36 msnm, a 13 km de la capital andaluza, Sevilla

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Para la zona centro peninsular,el momento clave sera cuando la dana se situe en el golfo de Cádiz,que sera a partir del sabado.Estando en esa posición,la dana envia en altura un flujo de SE a la meseta sur con mucha divergencia en esta zona lo cual favorecera los ascensos al aparecer convergencia en superficie.

En superficie tendremos una entrada de SE, con advección calida en niveles bajos propiciada por la dorsal térmica que subira desde el N de África al E peninsular.

Las consecuencias serian la formación de chubascos localmente fuertes o muy fuertes con acumulados de 20-30mm en 1h,que es por ejemplo lo que pone el Europeo,y que en todas las salidas salvo de las 6z ha puesto el gfs.Saber el lugar exacto donde caera es dificil,pero muy local no parece.

Por otra parte destacar la hora a la que podrian formarse los chubascos,que seria finales de la tarde-primeras horas de la noche.A esas horas se formaliza la brisa de montaña del Sistema central,la cual baja hacia Madrid y al ser mas fria y seca haria ascender a la masa de aire mas calida y humeda que tendriamos encima.Por tanto habria 2 mecanismos de disparo,la divergencia en altura mas la brisa de montaña.

Esperemos que no se tuerzan mucho las cosas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

joe

Geografo
**
Cumulus Húmilis
entre motril y granada
Ubicación: en ogijares , lugar precioso de la vega de granada y al pie de sierra nevada
me parece a mi FOBOS24 creo que esto es mu sencillo, es que con esa componente de vientos , efecto barrera betico, poco caera en el centro peninsular, mas bien caeria en las costas y beticas, llegando poca cosa al centro,
saludos
dont worry about it markus, you.ll get it some day

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Cita de: joe en Jueves 09 Octubre 2008 15:26:51 PM
me parece a mi FOBOS24 creo que esto es mu sencillo, es que con esa componente de vientos , efecto barrera betico, poco caera en el centro peninsular, mas bien caeria en las costas y beticas, llegando poca cosa al centro,
saludos

Que poco conoces como afectan los SE a la zona de Madrid. es muy probable que los chubascos que caigan el sabado por aqui se formen a partir de la Betica, asi que nada de barrera, todo lo contrario, formaran potentes nucleos que se moveran a sus anchas por La Mancha hasta que lleguen al Central
Galapagar-Parquelagos (877m)

Extremeño

Cb Calvus
Granizada Marzo 2010
El gfs en esta salida sigue insistiendo al  igual que en otras salidas en un scm o algo por el estilo en el centro de portugal a 54h...no viene m,al el gfs para extremadura en los proximos dias  ;D  Ojala se mantenga aunque las rebajas extremeñas estan por llegar... :'( :-\... :D :D
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Fuera comentar las danas de los cojones, que estoy harto ya :P....

Comentar, que el primer panel del GFS se ve fresquito, a 150 horas da entender una posible minifusion de azores-groenlandia, y que equivaldria a una bajada de temperaturas importante.
Esta posible minifusion, yo diria que es una posibilidad muy recondida, por que hay muchas borrascas pululando por ahí, y mas bien apuesto por anticiclon encima, que por prematuras uniones y descenso de vaguadas frias...

De todas formas es bueno que se vaya viendo movimiento, que sigan existiendo mas opciones... 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Sándor

Cumulus Congestus
Barcelona-Lesseps
Últimas 8 salidas de precipitación para Barcelona en el episodio presente.       

BARCELONA

Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
Cita de: Sándor en Jueves 09 Octubre 2008 20:09:18 PM
Últimas 8 salidas de precipitación para Barcelona en el episodio presente.       

BARCELONA

Si, la verdad es que lo de Barcelona no tiene nombre, yo tambien lo he estado siguiendo estos dias y es increible, al igual que con la anterior DANA, de los 180mm que pronosticaron... minimo.

Yo para la situacion en el Interior no la veo nada mal, cierto es que con cada salida la cosa es un poquitin peor que la anterior ya que la DANA se va un poquitin mas al W cada salida
:P
  Y eso se traduce en rebajas de Preci, y en reduccion de algunos parametros importantes, una vez no hay HR en altura, ahora apenas tenemos divergencia... por lo menos el CAPE+Lifted y la Verticalidad se mantienen para la Meseta Sur, asi que siempre nos quedaran las kazas ^^ A pesar de esto, y del SCM de Portugal, los modelos, como el GFS, el ECMWF y el MOMAC bailan con una importante masa de precipitacion por aqui, ora en Guadalajara, ora en Soria, ora en Caceres, veremos donde queda...

Salu2 :)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -