MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Las mayores cantidades de precipitación se iba dar aquí  en el SE pero qué, con los avisos de nivel amarillo.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Gustavo

Supercélula
Cita de: Vigorro... en Jueves 23 Octubre 2008 13:03:51 PM
pd 2:
Cita de: storm2002 en Jueves 23 Octubre 2008 12:53:12 PM
El GFS no cambia, sigue siendo malo. El europeo algo mejor, pero tampoco demasiado si a la lluvia nos referimos... ::)

¿Y?... no entendere como alguien puede estar viendo mapas que podrian ser brutales para las fechas en que estamos y este pensando "vaya, no va a llover"... :crazy:

Y yo no entenderé que alguien no entienda que hay gente a la que le importa tres pepinos si va a hacer frio o no va a hacer frio para las fechas que estamos, y lo que le gusta y espera, otra cosa es que suceda, es que haya lluvias y tormentas. Y que las pueda ver, no que se las tengan que contar los de otros lugares.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: fobos24 en Jueves 23 Octubre 2008 13:11:22 PM

¿Y?... no entendere como alguien puede estar viendo mapas que podrian ser brutales para las fechas en que estamos y este pensando "vaya, no va a llover"... :crazy:

Pues porque en el fondo todos quieren situaciones que beneficien a su zona,es simple vigorro. Los mapas para ser finales de octubre son brutales,sobretodo los del europeo con esa circulacion meridiana tan pronunciada y persistente,pero ya sabemos como son estas situaciones de advecciones de N,el frio es mas o menos general,pero las precipitaciones se quedan restringidas al tercio N,donde desde luego el episodio puede dejar cantidades de lluvia de mas de 100mm y nieve en cantidades industriales a partir de 600-800m.
Aun y asi,repito,sigo viendo matices en los modelos que pueden hacer que una adveccion de N como esta pueda desencadenar algo mas,y de hecho el europeo ya pone una ciclogenesis a 144h en Baleares,que si se produce mas al S,puede originar un temporal en el levante y meseta sur y no solo de lluvia....

De momento miro por lo que estamos necesitados. Pero como ya dije en su momento disfruto con todo lo severo de la meteorología, si tiene que llegar la ola de frío historica pues adelante, disfrutaré como el que más, pero de momento me gustaria ver los mapas que veia hace unos días, con ola de frio muy fuerte y posteriormente una borrasca que dejara lluvia...
La desilucion me la he llevado con el GFS que acerca cada vez más el anticiclón.

EDITO: Un ejemplo de lo que digo es la salida del GEM, algo así sería mucho mejor PARA TODOS
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

Pues porque en el fondo todos quieren situaciones que beneficien a su zona,es simple vigorro.

¿Pero y que?... es que esa no es la cuestion, la cuestion es disfrutar con lo que hay y punto... yo disfrutare como un enano si nieva a 600 msnm en Cantabria, como disfrtute de las heladas de Noviembre de 2007 aunque en Almeria disfrutamos de unos maravillosos 14º... esto vale para Gustavo tambien, que acabo de leerlo... :P

Gustavo

Supercélula
Cita de: Vigorro... en Jueves 23 Octubre 2008 13:17:16 PM

Pues porque en el fondo todos quieren situaciones que beneficien a su zona,es simple vigorro.

¿Pero y que?... es que esa no es la cuestion, la cuestion es disfrutar con lo que hay y punto... yo disfrutare como un enano si nieva a 600 msnm en Cantabria, como disfrtute de las heladas de Noviembre de 2007 aunque en Almeria disfrutamos de unos maravillosos 14º...

¿Ahora tambien la administración decide con que tipo de situación se debe o no se debe disfrutar?

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Gustavo en Jueves 23 Octubre 2008 13:20:56 PM

¿Pero y que?... es que esa no es la cuestion, la cuestion es disfrutar con lo que hay y punto... yo disfrutare como un enano si nieva a 600 msnm en Cantabria, como disfrtute de las heladas de Noviembre de 2007 aunque en Almeria disfrutamos de unos maravillosos 14º...

¿Ahora tambien la administración decide con que tipo de situación se debe o no se debe disfrutar?

Osrias Gustavo, no digas tonterias, coño, parece mentira... ¿que coño va a decir la administracion ni la leche en vinagre con lo que hay que disfrutar?... hablo como un tio de Almeria al que le gusta la meteo y punto... pero nada, ni mu, nunca mas, seguid penando por el topic cada vez que no llueva en Malaga y/o Ciudad Real... :(

Gustavo

Supercélula
Cita de: Vigorro... en Jueves 23 Octubre 2008 13:22:56 PM

Osrias Gustavo, no digas tonterias, coño, parece mentira... ¿que coño va a decir la administracion ni la leche en vinagre con lo que hay que disfrutar?... hablo como un tio de Almeria al que le gusta la meteo y punto... pero nada, ni mu, nunca mas, seguid penando por el topic cada vez que no llueva en Malaga y/o Ciudad Real... :(

Es que tu reaccion es increible. Alguien dice que segun los modelos en su zona no va a llover. Y que se siente decepcionado por ello o que no le gusta ese giro de los modelos o lo que sea. Y vas y le regañas, por que segun tu hay que disfrutar. Y dices que lo importante es que va a hacer frio de cojones. ¿Bueno, y a mi que que haga frio?. Es que que nieve o haga frio en Cantabria me da igual, me alegraré por los de allí que les guste eso, pero me da exactamente igual. La meteorologia es la que cada uno tiene en el lugar donde está.

Ashgar

*
Nubecilla
Cita de: evein en Jueves 23 Octubre 2008 13:08:57 PM
Pero claro, por eso PREVEIA tormentas fuertes seun el AEMET en las provincias de ALMERIA, MALAGA, JAEN MURCIA ALBACETE, MURCIA Y ALICANTE y no ha sido asi.
Evein, hasta esta mañana habia tres carreteras cortadas a la altura de la Pego en Alicante.
En Otos, Socovos o la Vall de Ebo (Alicante) han recogido casi 200mm, esta madrugada.
No se chico...
Alcoy, Alicante. 562 msm

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
Cita de: Vigorro... en Jueves 23 Octubre 2008 13:22:56 PM

Te vuelvo a repetir, que si tiene que venir frio, que venga. Yo disfruto de todas las situaciones, pero me refiero que prefiero que se de por ejemplo cosas como la del GEM, en la que tendríamos frío y también lluvia.
Que no se cumple, disfrutaré más de lo que tu piensas, pero es normal como dice Gustavo, que cada uno barra por su casa....
Málaga, 7 msnm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: storm2002 en Jueves 23 Octubre 2008 13:30:42 PM
Te vuelvo a repetir, que si tiene que venir frio, que venga. Yo disfruto de todas las situaciones, pero me refiero que prefiero que se de por ejemplo cosas como la del GEM, en la que tendríamos frío y también lluvia.
Que no se cumple, disfrutaré más de lo que tu piensas, pero es normal como dice Gustavo, que cada uno barra por su casa....

Pero es que este es el tema, joder, que los modelos no son una cuestion de "barrer para casa"... se trata de lo que marcan y punto, no hay mas... el tema es que parece que esteis diciendo en modelos: "no quiero esa entrada fria, que se jodan los del norte, a ver si se torna en una entrada de suroestes"... es que no me entra en la cabeza por mas que lo intento... pero que nada, cada cual comenta modelos como le viene en gana, logicamente... :-\

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
A estas alturas del año , todavía estamos desentrenados. Han pasado seis o siete meses desde que se cerró la temporada de caza de entradas frías y la memoria es flaca. El año pasado vivimos alguna situación de este tipo. Un modelo, normalmente el GFS, que es el que más alcance temporal tiene, intuye una entrada fría a nueve o diez días vista. De pronto, una salida del ECMWF la corrobora. Se une el GEM y luego el JMA. Durante los tres o cuatro días siguientes, se produce una serie de tiras y aflojas, con diferentes versiones. En unas, el anticiclón se echa encima, en otras, la entrada es más marcada, unas apuntan ciclogénesis y otras no. Ese baile se mantiene hasta 69/120 horas , momento en el que una de las tendencias va siendo mayoritaria.
El año pasado, tuvimos situaciones a seis días en las que prácticamente todos los modelos a ese plazo apostaban por entrada fría. De repente, ECMWF o GFS comenzaron a introducir una variante peor y acabó cumpliéndose.
Con esto quiero decir que, siendo el punto de inflexión en mi opinión el martes, hasta el sábado o domingo no tendremos nada claro.  
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
Cita de: Vigorro... en Jueves 23 Octubre 2008 13:36:41 PM
Cita de: storm2002 en Jueves 23 Octubre 2008 13:30:42 PM

Pero es que este es el tema, joder, que los modelos no son una cuestion de "barrer para casa"... se trata de lo que marcan y punto, no hay mas... el tema es que parece que esteis diciendo en modelos: "no quiero esa entrada fria, que se jodan los del norte, a ver si se torna en una entrada de suroestes"... es que no me entra en la cabeza por mas que lo intento... pero que nada, cada cual comenta modelos como le viene en gana, logicamente... :-\

Me sacas de mis casillas tio, en serio...
Vamos a ver, ¿has visto la salida del GEM? Si te fijas hay nortada y posteriormente hay temporal de lluvia.
¿Como no voy a querer que disfruten también en el Cantabrico? Pero preguntales también si cuando tenemos una situacion inestable por el sur, a ellos no le apetecería otra cosa... pregunta...
Pero claro, es lógico, cada uno le gusta disfrutar de manera DIRECTA , mas que desde 1000 km de distancia.
Málaga, 7 msnm