MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Pues el GFS sigue a muy buen nivel para la zona cantabrica...nieve a cotas medias e incluso bajas en algunos momentos puntuales, lluvia y frio, en resumen. Ahora bien, ojo a la configuracion post nortada. Segun el GFS una profunda borrasca bajara desde el artico, con vientos muy fuertes y lluvias fuertes para la cornisa cantabrica. Si previamente nieva mucho en los sistemas montañosos esta futura configuracion que he comentado, podria producir serios problemas debido a la crecida de los rios..(deshielo + lluvias fuertes = inundaciones)...en cambio la configuracioon post-nortada del ECMWF seria de lluvias mas repartidas por toda la peninsula...

La nortada parece asegurada, habra que ver su intensidad...ahora bien, cuidadin con la zona cantabrica como se cumpla el GFS tras la nortada... :cold:
Antes dudaba. Ahora no se

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: fobos24 en Viernes 24 Octubre 2008 00:38:48 AM
Salida del gfs similar al europeo,la dana cruza al anticiclon y provoca ciclogenesis al W de la peninsula y lo de despues es ya hablar por hablar ;D

¿Estas hablando del GFS a partir de 240 horas? Es que lo digo porque en el primer panel no se ve ninguna ciclogenesis en el oeste de la peninsula, cosa que si se ve a las 168 horas del ECMWF...Yo creo que no se parecen...
Antes dudaba. Ahora no se

Caladian

Cumulus Congestus
La salida 18Z del GFS sin duda es excesiva en su tramo final (segundo panel).
Después de los vientos árticos-oceánicos el anticiclón rompería la vaguada y nos mandaría siberianos. Pudiendose formar borrasca muy fria en el mediterráneo. Estaríamos hablando ya de nieve incluso en lugares de la parte oriental.
Pero bueno aunque rebajen la nortada sigue ahí.
Albacete (686 msnm)

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Netanyahu en Jueves 23 Octubre 2008 23:12:52 PM
Cita de: PhanTβeta_Jr ® en Jueves 23 Octubre 2008 22:20:24 PM
Cita de: Netanyahu en Jueves 23 Octubre 2008 22:08:11 PM
Aunque aun es pronto para comentarlo, estas nortadas suelen empezar con unos frentes frios muy violentos......Viendo el NOGAPS o el GFS se puede apreciar la llegada del frente desde altas altitudes con clara direccion N-S. Son empujados por todo el aire frio que traen detras y suelen llegar con vientos fuertes y precipitaciones muy abundantes...Fijaos que pinta tiene dicho frente en el Bracknell :o

Vientos fuertes y lluvias muy abundantes no son compatibles en la costa, y por lo que veo esta nortada tiene pinta de traer bastante viento así que las zonas más afectadas serán las del interior de nuestras comunidades.

No estoy hablando de la nortada en si...Sino del frente previo, que suele ser muy violento. Una vez que pasa el frente llegara la borregada con chubascos muy esporadicos en la costa , pero muy abundantes en el interior, debido a la acumulacion de dichos "borregos" en los sitemas montañosos....

Yo eso hasta que no estemos en el momento justo con satélite delante no me hago a la idea, será por nortadas  que hemos vivido tocayo y acuerdate que hemos visto de todo, hubo una nortada que aquí en Santander el frente previo y sus posteriores borregos no dejaron ni 10 mm.

Lo que tiene de novedoso esta nortada es que va a ser en dos fases, primera fase normal y luego aparición de borrasca satélite descolgándose y provocando el refuerzo de la nortada, del frío en altura que traiga esa segunda borrasca, su intensidad y cercanía nos dará mayor o menor virulencia al temporal.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Yo lo sigo viendo más o menos igual, vamos que APENAS CUENTO con la posibilidad de que el Europeo se cumpla por ejemplo. No suele ser nada habitual que una nortada derive en una situación de lluvias. ¿Que puede ser? pues si, nada es imporible en meteo, pero insisto en que no es lo habitual. Es mucho más lógico lo que propone el GFS, que el A se eche encima una vez que la nortada ha hecho su trabajo y ha estabilizado la atmósfera sobre la península (si, el aire frío que inyecta en capas bajas favorece la entrada del "maldito").

A ver hoy que salidas tienen el europeo y el UKMO, pero mi apuesta es clara por el GFS.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com

Estoy contigo Cumulonimbus, pienso que se cumplirá el GFS y si me apuras la entra se iria aun mas hacia el este ...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: storm2002 en Viernes 24 Octubre 2008 07:38:34 AM
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Viernes 24 Octubre 2008 07:06:26 AM
Yo lo sigo viendo más o menos igual, vamos que APENAS CUENTO con la posibilidad de que el Europeo se cumpla por ejemplo. No suele ser nada habitual que una nortada derive en una situación de lluvias. ¿Que puede ser? pues si, nada es imporible en meteo, pero insisto en que no es lo habitual. Es mucho más lógico lo que propone el GFS, que el A se eche encima una vez que la nortada ha hecho su trabajo y ha estabilizado la atmósfera sobre la península (si, el aire frío que inyecta en capas bajas favorece la entrada del "maldito").

A ver hoy que salidas tienen el europeo y el UKMO, pero mi apuesta es clara por el GFS.

Estoy contigo Cumulonimbus, pienso que se cumplirá el GFS y si me apuras la entra se iria aun mas hacia el este ...

Soy vigorro 2

¿Por que? La probabilidad solo existe cuando tenemos datos para hacer una estadistica, hacedme una estadistica, y despues ya veremos quien se lleva el gato al agua.

Lo normal seria para el E, y ahora decidme ¿veis normal en estos años de grandes augurios climaticos y calentamientos y tos,  que a finales de octubre pueda suceder una cosa así?

Pues tan normal es que ocurra, como tan normal es que esta entrada fria se la coma España con patatas.

De momento los modelos perfectos, el GFS es el que mas acerca el anticiclon y esta sacando salidas irregulares con respectos a otros modelos. Tranquilidad 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Vaya entradón frío que mete el GFS, esto sólo lo había visto en sus ralladas de más de 300 horas... pero ahora lo tenemos ahí, empezando el episodio a escasas 100 horas  :-X :o :o :o
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
El UKMO por no ver no ve ni la ciclogénesis cantábrica que plantea GFS, y las diferencias también importantes con el europeo. Mientras que el europeo pone la baja que luego se va al W de la península bajando por las británicas (se debe interpolar entre los mapas de 144 y 168 horas), el UKMO la pone muchísimo más al N con el A metiendo una buena cuña por las islas Británicas que es muy peligrosa porque puede cortar perfectamente el desplazamiento N-S de la baja...

Zapa, los modelos perfectos si, para el cantábrico  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Desde luego que los mapas son Brutales. Las precipitaciones en toda la zona norte peninsular van a ser muy abundantes desde luego, y ojo, porque se pueden registrar nevadas en capitales de provincia, que probablemente sean de las mas tempranas que recordemos todos (un 29 de octubre!). La Agencia Estatal de Meteorologia ya se moja y pronostica una cota de nieve de 500m en el Pais Vasco. ::)

Una situacion sin duda impresionante, y mas teniendo en cuenta la epoca del año en la que estamos.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
La nortada de a partir del miercoles no creo que nos la quite nadie ya. La unanimidad, con detalles, es total entre los modelos. Para mi es extraordinaria por las fechas. Ayer se mostraban aqui mapas de finales de los 70... esto debe pasar una un 5% de los años, y aqui lo tenemos.

desde luego, la prevision de 5 o mas dias de nortada es realmente bonita. El frio va a ser muy destacable en toda la peninsula, con abundantes precipitaciones en cordillesras del norte BIEN ORIENTADAS. Como casi siempre, las zonas a sotavento practicamente no cogeran nada, mas que el frio que va a ser destacable. Heladas generalizadas en el norte y las dos mesetas.

Por no vender la piel del oso, creo que 4 dias de nortadas, segun estan los modelos, los tenemos casi garantizados, la evolucion posterior es mas dudosa, si bien, sigo pensando que, con la caida tan vertical de vientos, hoy un pelin mas al Este en altura, podriamos tener formacion de baja satelite en la zona W. Pero ayer lo veia mas claro que hoy.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Iñaki Ramos

Cumulus Congestus
I see you...
Impresionante el Nogaps !

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"