MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Jueves 23 Octubre 2008 13:03:51 PM
¡¡Que no!!... ¿de donde te sacas esas estadisticas, Pablo?... eso de que lo normal es que todo se vaya al este te lo sacas tu de la manga, no lies al personal... puede que todo acabe en Italia finalmente, pero desde luego no sera porque sea "lo normal, lo habitual, lo mas frecuente"... ¡¡que no!!... ya estamos con la cantinela de todos los años...

A ver si vamos a tener que hacer estudios hasta para justificar cosas así  :-X :-X

Vigorro es lo lógico porque en el hemisferio norte las cositas de la atmósfera suelen ir de W a E y porque los anticiclones tienen la fea manía de soltar barriguita hacia las costas W de los continentes ya que aquí se alimentan de las corrientes frías superficiales que circulan. Y los modelos a largo plazo, tienden a subestimar estos factores.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

javizamora

Cumulus Congestus
ZAMORA 649m
Yo normalmente no escribo mucho porque no tengo ni p.i. de comentar modelos avergonzado. Pero me encanta conectar con el foro todos los días y ver los análisis que hace todo el mundo y ponerme los dientes largos hoy con los mapas para dentro de una semana aunque después la cosa se quede en algo menos. Creo que no es normal lo de hoy. Dejar de discutir si es bueno o no para esta u otra zona y disfrutemos del momento. De momento las cosas pintan cojonudamente y si dentro de tres días la cosa pinta peor, pues lo decís y ya está. Yo lo que estoy deseando es que llegue el día y disfrutar si la nieve cae en el norte, aunque aquí no la llegue a ver por ningún sitio. Ya tendré bastante con empezar a ver alguna heladita. Gracias a todos por vuestros análisis ;) y perdonar por el ladrillo.
¡TRISTE ÉPOCA LA NUESTRA! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio

alicante-97-gf

Cumulus Congestus
el gfs nos pone los dientes largos a los del sur y sureste peninsulares, ya que la entrada fria derivaria posteriormente(dias 30 y 31 de octubre) en una dana aislada muy potente con un nucleo de -25 situada en el golfo de cadiz con acompañamiento de vientos de levante, lo cual traeria lluvias importantes al sur y sureste peninsulares, asi como nieve en las montañas de las zonas mencionadas anteriormente, aunque ya sabemos que de momento es una salida mas y quedan muchas horas, un saludo.
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm
El europeo a 144 horas se pone mas que interesante para toda la península , bajada acusada de temperaturas , adiós!! a las noches de 20ºC por fin!!! ;D :mucharisa:.

Ojala se cumpla , pero quedan horas aun.

Caladian

Cumulus Congestus
Buenas. Para los próximos dias la inestabilidad seguirá presente en el sureste gracias a la dana cuasi-eterna que nos acompaña. Yo de por si hace ya que no recordaba tantos dias cubiertos y muchos de ellos con lluvia.

Y continuo hablando de esta dana, porque creo que puede ser la culpable de que si tengamos entrada fria. Mientras el A se echa encima de europa esta dana seguira actuando, y si no se mueve, provocará que una bonita dorsal suba por el sureste europeo con lo cual bloqueará el aire frio para que baje por nuestro meridiano.
Y digo bloqueará porque como dice cumulonimbus el desplazamiento de las masas es de W a E.
Asi que para mi, para que se de nortada, la clave es la bolsa de aire frio estancada en el estrecho. Si sigue ahi el jet vendrá a buscarla como hija perdida.
Y creo que las probabilidades son muchas dado que tanto lleva merodeando por ahi.
Albacete (686 msnm)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
La polémica es la de siempre: deseos vs. análisis.

No existe el forero totalmente científico. El forero puede admirarse de una ola de frío en Grecia, pero en el fondo está reconcomiéndose porque no sucede a la puerta de su casa. No nos conformamos con ver nevar en el Telediario sobre Burgos. Queremos que nieve o llueva en nuestra casa. Es humano y es normal, puesto que antes de la tecnología , la única forma de admirar los fenómenos meteorológicos era en directo.
Así que es inevitable , por mucho que nos pueda admirar un fenómeno , que nos sintamos decepcionados o ilusionados con cada salida de modelos. Sobre todo cuando nos  ponen el caramelo y luego nos lo quitan.

Lo que sí es deseable en un foro como este, es que el seguimiento no se reduzca a plasmar las emociones de uno, con el único contenido de  " vaya mierda de salida", o " no entiendo cómo quereis que haga frío cuando lo que hace falta es que llueva".  Se puede traslucir un sentimiento dentro de un análisis, pero no sustituir el análisis por el cabreo o el alegrón.

De todas formas, menudearán los mensajes de ese tipo, y más conforme avance la temporada.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm
Y si miramos el GFS a 144 horas también pone una entrada fría algo mas Light que la de el Europeo , pero con una bajada de temperaturas notable en toda la península :yeah: :popcorn: :sherlock:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Algunos parametros que ahora mismo manejan los modelos y las aplicaciones basadas en ellos son brutales, sobre todo en lo que se refiere a las temperaturas maximas... por ejemplo, Prometeo, basado en ECMWF, mete una maxima en Calamocha el lunes proximo de 25º, y el miercoles, dos dias despues, de ¡¡7º!!... se barajan bajadas de casi 20 grados en un par de dias...

Para llevar un control de Prometeo voy a ir viendo las maximas previstas para Vitoria...

23...31
15,1 ºC  17,9 ºC  18,3 ºC  21,0 ºC  22,6 ºC  14,3 ºC  7,6 ºC  8,9 ºC  7,6 ºC  

jmr

Cumulus Congestus
Cita de: Bomarzo en Jueves 23 Octubre 2008 13:36:51 PM
A estas alturas del año , todavía estamos desentrenados. Han pasado seis o siete meses desde que se cerró la temporada de caza de entradas frías y la memoria es flaca. El año pasado vivimos alguna situación de este tipo. Un modelo, normalmente el GFS, que es el que más alcance temporal tiene, intuye una entrada fría a nueve o diez días vista. De pronto, una salida del ECMWF la corrobora. Se une el GEM y luego el JMA. Durante los tres o cuatro días siguientes, se produce una serie de tiras y aflojas, con diferentes versiones. En unas, el anticiclón se echa encima, en otras, la entrada es más marcada, unas apuntan ciclogénesis y otras no. Ese baile se mantiene hasta 69/120 horas , momento en el que una de las tendencias va siendo mayoritaria.
El año pasado, tuvimos situaciones a seis días en las que prácticamente todos los modelos a ese plazo apostaban por entrada fría. De repente, ECMWF o GFS comenzaron a introducir una variante peor y acabó cumpliéndose.
Con esto quiero decir que, siendo el punto de inflexión en mi opinión el martes, hasta el sábado o domingo no tendremos nada claro.  

Qué razón tienes, mi compañero Bomarzo. A ver si refrescamos la memoria, y vemos que hasta que no se acerque más la fecha, la situación puede bailar y mucho. Por ahora, lo que podemos ver es que hay una tendencia casi unánime a una circulación meridiana más o menos pronunciada que produciría una entrada fría importante para las fechas. Podemos apreciarlo en los modelos a largo plazo,tanto Europeo como GFS, como los diagramas de este último, la gran mayoría de líneas desciende por debajo de la iso 0º, y hasta la última salida del GFS nos cuela una bolsa de -30º a 550hpa en el norte peninsular. Pero es necesaria sólo una salida para que varíe la cosa.Todavía quedan factores que se nos escapan a nosotros y a los modelos. La situación tiene que definirse y eso lo veremos de cara a este fin de semana.

Lo que me parece satisfactorio es que la época de entradas frías viene trempanera. No sé si esto indicará algo, si será bueno o malo, de darse esta misma situación en otras fechas más adelante, estaríamos hablando de isos más frías, heladas y nevadas en cotas más bajas. No sé si es bueno, o como dicen algunos, contra más bono-nieves y bono-entradas frías no gastemos en estas fechas, mejor.  
En fin, por lo menos tenemos situaciones que comentar, el foro está caldeadito.

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Cita de: alicante-97-gf en Jueves 23 Octubre 2008 14:01:53 PM
el gfs nos pone los dientes largos a los del sur y sureste peninsulares, ya que la entrada fria derivaria posteriormente(dias 30 y 31 de octubre) en una dana aislada muy potente con un nucleo de -25 situada en el golfo de cadiz con acompañamiento de vientos de levante, lo cual traeria lluvias importantes al sur y sureste peninsulares, asi como nieve en las montañas de las zonas mencionadas anteriormente, aunque ya sabemos que de momento es una salida mas y quedan muchas horas, un saludo.

Efectivamente, eso es lo que pienso yo y parece que a medida que nos acerquemos esa posibilidad va en aumento.

Cita de: xopet en Martes 21 Octubre 2008 00:10:14 AM
Y despues con esa entrada para la semana que viene, que va ha estar muy pendiente los del norte. Puede que despues esten los del centro y otra vez los del sur o sureste, porque no seria nada extraño que esto pueda acabar con otra dana o borrasca en el sur, lo digo por como esta la atmosfera ::)

Una cosa parece clara o como decia Vigorro en los anilisis mucho se tiene que torcer para que no venga el frio, en el diagramma de Valencia,(la salida de las 00), todas las lineas estan por debajo del 5ºc a 850hpa, desde el 29 de octubre y luego a 2 dias vuelve a subir pero no llega a la media con algunas posibilidades que llueva. Creo que vamos a tener primero una entrada del norte fria, no sera de las que hace historia pero si se tendera a ser significativa por las fechas que estamos y despues esos vientos giraran al nordestes con posibilidades de lluvia, es decir, dana o borrasca en el este(puede ser el nordeste o este o sureste o enfrente de las Baleares..., eso todavia no se sabe). Asi que a estrenar la ropa de invermo para todos los santos o antes ;D

Por cierto antes lo juguetona que va estar la dana, del sureste, hasta finales de semana y si se duerme un pelin, puede pillar algo de la entrada fria ::)
;)

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm
El modelo GEM a 144 horas tambien muestra la entrada fria , con diferencias , este modelo apuesta por una Borrasca en el NW , en Galicia tedrian lluvias importantes despues de 2 años de "sequia".

Lo que parece claro es que la semana que viene las temperaturas bajaran :banana:

cumulonimbo

Cb Calvus
Salida mágica para el sureste con una señora Dana según Gfs, ya vendran salidas algo mas realistas.  :mucharisa:
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.