MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Imanoll

Visitante
Tal y como pintan la evolución de esa borrasca la mayoría de modelos , la posibilidad de inundaciones en la zona cantábrica es bastante alta, hablando de caer entre 50-150mm en 24 horas tras lo caído ya.

De primero está la situación del jueves, habrá altos valores de inestabilidad y marcan grandes cantidades de precipitación en la zona costera y marítima, pero da la sensación de que solo afectará a la costa.

Meteoblue, UKMO, Gfs, Bolam  meten cantidades importantes pero rozando la zona costera.

En caso de penetrar serían cantidades realmente altas las que caerían hasta que cambiase el viento a Sw.

Tras eso, si se nos pone la borrasca en Pirineos pues ya se sabe, esas son situaciones de efeméride.

En cuanto a mañana , habrá que ver hasta donde baja la cota, nos entra la Iso -3/-4 a 1450msm

Interesante semana, una de las más interesantes desde hace mucho.  8)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: clave1 en Martes 28 Octubre 2008 01:14:49 AM
Lo siento, pero es que hay compañeros aqui que han modelizado bastante bien la situacion del centro por ejemplo, y algunos no querian verlo. Para mi, acierto total de ellos.

Y ahora, que alguien me lo explique porque seguro que me pierdo algo y tambien me he podido equivocar.

Supongo que con eso de "compañeros que han modelizado bien lo del centro" te refieres a aquellos que anoche lloraban porque el frente era una birria, ¿no?... frente que esta regando todo Madrid y toda Castilla... en fin...

pd: Pablo, la primera en la frente... :-*

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Martes 28 Octubre 2008 08:33:40 AM
Cita de: dani en Martes 28 Octubre 2008 08:26:33 AM
Hombre Pablo, esa opcion ha sido mostrada en multiples salidas, lo que pasa es que no se da el proceso de paso del Cantabrico al mediterraneo con posterior fortalecimiento, que es lo que suele pasar en invierno.

Hmmm pero no de forma tan clara como lo veo en el NOGAPS. De hecho, aquí el paso es casi de un dia para otro y casi no pasa por la península, mientras que en las opciones que comentas tu la situación se demoraba más, paseándose la baja sobre la península... al menos es un poco lo que recuerdo asi de cabeza.

En este caso creo que no hay proceso de fortalecimiento en el mediterráneo porque este se produce en el cantábrico y la baja llega madura, de todos modos, tampoco es descartable una activación de la baja. Hablamos de más de 120 horas y la cosa podría variar aun mucho.

Pienso que sí, puede ser logico que el mediterraneo aun calido, mucho mas que el atlantico a la altura de lisboa, o el mismo golfo de cadiz, haga de embudo, y succione esa baja cantabrica, y efectivamente quede de norte.
Ahora bien y como apuntais, 120 horas ahora mismo es mundo dado la situacion.
Apuntar que el europeo, a 168 horas ya marca el centro de la borrasca 1010 milaibares frente a las costas de gerona, asi pues, es una posibilidad y no tan remota.
Saludos, desde Burgos a tan solo 4 graditos. :cold:
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
El mejor modo de ver cosillas de borrascas y frentes es en las cartas BRACKNELL de UKMO...

UKMO para dentro de 84 horas (viernes al mediodia)...

clave1

Cumulus Congestus
Quitanieves (Somiedo)
Cita de: Vigorro... en Martes 28 Octubre 2008 09:58:42 AM
Cita de: clave1 en Martes 28 Octubre 2008 01:14:49 AM
Lo siento, pero es que hay compañeros aqui que han modelizado bastante bien la situacion del centro por ejemplo, y algunos no querian verlo. Para mi, acierto total de ellos.

Y ahora, que alguien me lo explique porque seguro que me pierdo algo y tambien me he podido equivocar.

Supongo que con eso de "compañeros que han modelizado bien lo del centro" te refieres a aquellos que anoche lloraban porque el frente era una birria, ¿no?... frente que esta regando todo Madrid y toda Castilla... en fin...

pd: Pablo, la primera en la frente... :-*

Vamos a ver. Yo he creido leer de ellos que iba a llover. A lo mejor no se sopeso que el frente una vez entrado se alimentaria al cambiar al SW, cosa que no estaba segura. Y si lees lo que yo he dicho es que para mi esto, no es una situacion especial. SI, un episodio de lluvias generosas en dos fases. Y espera que esta salida habra de nuevo diferencias. Pero es que leyendoos a vosotros que sois los que sabeis, parecia volvia aquel famoso febrero, y quie media España se teñiria de blanco. Eso si que seria destacable en Octubre.
Por eso he dicho eso. Nada mas.
Veremos donde colocan esa B a lo largo del dia. Para mi, repito donde lleva el europeo poniendola las ultimas 24 horas.
De todas formas, los que no somos profanos en esto, agradecemos que vuestro analisis sea mas global geograficamente.
Saludos
Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
En esta salida el GFS vuelve a colocar la borrasca encima de Portugal, metiéndonos S-SW, a 72-78 horas.

Merece la pena colgar la predicción de AEMET para el jueves en la CAM:

CitarFenómenos Significativos:

VIENTOS DEL OESTE Y SUROESTE FUERTES, CON POSIBILIDAD DE SER MUY
FUERTES, SOBRE TODO EN ZONAS DE SIERRA. EN LA SIERRA, SE PUEDEN
ACUMULAR 10 CM. DE NIEVE.
Predicción:

CIELOS MUY NUBOSOS O CUBIERTOS. CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS,
GENERALIZADOS Y PERSISTENTES, CON POSIBILIDAD, DE QUE SEAN
LOCALMENTE FUERTES Y OCASIONALMENTE TORMENTOSOS. COTA DE NIEVE
900 M. SUBIENDO A 1200 M. TEMPERATURAS NOCTURNAS SIN CAMBIOS Y
DIURNAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO ASCENSO. HELADAS DEBILES O
LOCALMENTE MODERADAS EN LA SIERRA. VIENTOS DEL OESTE Y SUROESTE,
MODERADOS, CON INTERVALOS FUERTES O MUY FUERTES EN ZONAS ALTAS.

Acierten o no que gozada leer eso  ;D
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Tremenda la posible evolución del GFS  :-X

La baja, más al W y al sur, mejor aun que la de las 00Z. Pero es importante reseñar que sigue habiendo mucha dispersión entre modelos!!
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Efectivamente vuelven a colocar el ojo de la borrasca sobre Lisboa mas o menos, en fin que siguen bailando el centro cada salida el GFS.
De momento, es una posibilidad, aunque y repito, que lo logico este mejor situada sobre el golfo de leon. ;D
Eso es evidente que es mas un deseo que otra cosa, ahora bien el debate esta abierto, el frio, ya esta aqui, eso ya nadie el cuestiona asi pues la pregunta, es
¿donde se situara el centro de la baja?
pregunta clave, puesto que determina la direccion del viento, y por lo tanto situara las precipitaciones y la temperatura en la peninsula.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

truenodelsur

**
Cumulus Húmilis
Buenas a la espera del segundo frente, ya aparecen algunos modelos para ponernos los dientes largos  :P :P, GFS a 78 horas:

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
El GFS coloca la borrasca como bien decís mas al sur y al oeste, y además la potencia bastante (990 hPa de presión mínima) ni que decir tiene que el frente afectaría a Andalucia aún con más fuerza. Esta situación promete señores... yo aviso
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Meteogramas de presion y lluvia de un punto del Golfo de Cadiz, de Malaga y de Almeria... la cosa parece bastante asegurada...

pd: ojo a la nieve en la meseta sur con esa borrasca... geopotenciales muy bajos, espesor 1.000-500 "pequeño", frio competente en todas las capas... ::)

cristian20

**
Cumulus Húmilis
parece que estan mejorando los modelos para lo que queda de semana y por lo menos hasta el martes de la semana que viene. se va a regar toda la peninsula y bien.