MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Extremo Sur

Cumulus Congestus
Bahía de Algeciras
  1. pablo_bertomeu1988@hotmail.com

Algunos modelos, como el GFS, ven la formación de una posible ciclogénesis este fin de semana, pero la cosa no pinta bien, ya que la sitúa frente a las costas de Marruecos, y salida tras salida pierde mucha fuerza. De todas formas, el W de Andalucía se vería bien regado con esta borrasca durante el miércoles y quizás el jueves.
Algeciras (Cádiz) - Clima mediterráneo suboceánico

clave1

Cumulus Congestus
Quitanieves (Somiedo)
Yo quiero que alguno de los expertos me diga que de especial tiene esta situacion para los que no sean del norte puro y que han venido defendiendo y que aun con los modelos no marcando nada, siguen apostando.
Esa baja del segundo capitulo puede ser hasta que ni la olamos. GFS, la baila. En esta salida el americano practicamente no la menean de las 36 hasta las 84 horas. Y por supuesto solo beneficiaria al norte. Vueve a aparecer la -25 en la vertical del centro pero otra vez sin humedad aportada.
Europeo a 72 horas es identico en la posicion de la B al GFS. Al oeste de Franciay sur de UK
Y claro, esa famosa iso0 solo nos visita para la madrugada del miercoles, pero, sin preci.

Lo siento, pero es que hay compañeros aqui que han modelizado bastante bien la situacion del centro por ejemplo, y algunos no querian verlo. Para mi, acierto total de ellos.

Y ahora, que alguien me lo explique porque seguro que me pierdo algo y tambien me he podido equivocar.

Saludos....

Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

Ladesa deso

y to eso
Cb Calvus
Sol agujereado, tejado remojado
Pues te contesto yo, esta situación es potencialmente maravillosa para Andalucía Oriental, y más concretamente Jaén, Granada (excepto costa) y también el Norte de Almería (Los Vélez). La disposición del viento es Oeste - Noroeste, nuestro viento llovedor, así que cualquier cosa que digan los modelos o las predicciones puede ser superada ::)

Y citando a los que la comparaban con finales de Octubre de 2003:

Cita de: Vigorro... en Lunes 27 Octubre 2008 22:37:22 PM
Cita de: MaJaLiJaR en Lunes 27 Octubre 2008 22:29:07 PM
y con respecto a eso de que por el "norte" situaciones como la que se va a dar son típicas de octubre, de principios de octubre, como se a venido casi casi a decir, tararí que te ví....

:cold: :mucharisa:

Yo es que, como dice fobos, siempre suelo ser prudente con las situacion de otros lugares, porque claro, los de esos lugares es normal que sepan mas de su clima que uno, pero hay cosas que claman al cielo... por ejemplo, pregunta fobos que paso el 31 de3 Octubre de 2003, y elorrieta contesta esto:

Cita de: Elorrieta en Lunes 27 Octubre 2008 22:22:35 PM
no me acuerdo lo que paso, pero lo mas seguro, lluvias en galicia parte de asturias y noroeste de castilla, nubes altas en el cantabrico y calor en el mediterraneo.

Pues te cito un private de majalijar de esta tarde... no me salto las normas, es solo para que veais lo que hizo aquel frente...

Cita de: MaJaLiJaR en Lunes 27 Octubre 2008 13:40:01 PM
recuerdo mjuuuuy bien ese frente, frentaco más bien, y además de los qeu dejan más lluvia en las montañas de andalucía oriental que en el resto de la comunidad...; yo pillé 45 litros ese día...

me pilló llendo para sevilla, y me lo tragué entero por osuna, como caía el agua...

y al volver a granada me encontré la nieve muy bajita, a 1450-1500 m estaba esa tarde (lo tengo anotado) y de espesores, pues no recuerdo bien, pero por encima de 2000 m debió caer bien; el día 1 al 2 de noviembre dormimos en prado negro, en el alberguillo que hay y la mínima recuerdo que fue de 1.5º/2º y luego subimos alpico que hay encima  y a 1900 m quedaban restos de nieve (es solana) y en la cumbre había algunos buenos espesores, hasta la rodilla, aunque eso según zonas y viento, aunque no eran ventisqueros propiamente dichos; a ver si pasa algo similar esta vez....

Añado los datos de aquellas fechas en Beas:

- Día 31-10: 21 mm; día 1-11: 16 mm (37 mm seguidos)
- Episodio del 26-10-2003 al 1-11-2003: 86 mm
- Mes completo de Octubre de 2003: 114,3 mm

Ojalá se cumpla todo lo previsto hasta ahora, pues realmente necesitamos en mi zona la lluvia ya que seguimos en sequía tras un desastroso comienzo de Otoño protagonizado por Danas, chubascos escasos e irregulares y quizás más alertas de la cuenta por aquello de "más vale prevenir..." (curiosamente ahora no nos la han puesto).

Un saludo ;)
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
yo es que al GFS ya no se por donde cogerlo....Resulta que en su salida de las 00h la borrasca llega al cantabrico y luego la desplaza al ENE poco a poco. Vale, te vas luego a mirar los ensembles y en TODOS, es decir en los 20 incluida la salida de control, la borrasca viaja directita hacia el golde de Cadiz :confused: ¿Para que coño sirven los ensembles?

Absurdo lo mires por donde lo mires...(hablo del modelo, no se la posiblidad de borrasca en el golfo de Cadiz) :crazy:

por su parte el GME es parecido a esta salida del GFS....
Antes dudaba. Ahora no se

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero

Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Martes 28 Octubre 2008 07:09:05 AM
Y si!

Es infalible... es jugarsela a lo bajo en modelos delante de todo el foro para que te salga el dia más lluvioso del mes después del dia de la superturbonada: 18mm que no se de donde han salido  :mucharisa: Sabotajeeee!!  :mucharisa:

Si es que al final Vigorro tiene razon, por mucho que se ponga tonto y pesado, tiene razon, por lo que no puede ser es que se queje de que se debilita un frente, cuando el frente debe pasar en la madrugada y no a las 9 de la noche.

Cumulonimbus, parece que eres nuevo leñe, a ver si esto te deja reposar estos dias ;D

Cita de: Vigorro... en Lunes 27 Octubre 2008 22:15:30 PM
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Lunes 27 Octubre 2008 21:58:02 PM
De momento el frente se está deshaciendo cual azucarillo al impactar con el sistema central. Supongo que si mañana gira un poquito más a SW podría entrar algo más de agua. Yo desde luego con esta situación no pienso darme el costalazo

¿Y que puñetas esperabas de este frente?... porque tu mucho hablar de falsas expectativas y la prevision de Madrid para hoy era esta...

CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS, CON INTERVALOS NUBOSOS POR LA
TARDE. LLUVIAS DEBILES AL FINAL DE LA TARDE EN LA SIERRA Y
DESPUES, DURANTE LA TARDE-NOCHE, SE EXTENDERAN AL RESTO. AL
FINAL DEL DIA LAS PRECIPITACIONES EN LA SIERRA PUEDEN SER DE
NIEVE POPR ENCIMA DE 2000 O 2100 METROS.

Vamos, 4 gotas es lo que entiendo yo de esto... entonces, ¿a que viene eso de "el frente se deshace como azucarillo" y tal?... ¡¡como si hubiea estado previsto que cayeran 40 mm en toda la CAM hoy, leches!!...

En lo que se refiere a los modelos, el GFS sigue marcando cierta curvatura en las isobaras, y algun reflejo de 1000mb que podria pensar a que existiria una pequeña ciclogenesis, pero apenas importante, ademas por los otros modelos no ponen nada extraño.

Lluvias y mas lluvias, y fresquito hasta el domingo, tiene buena pinta esto 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues yo sigo pensando que con la configuracion que marcan tanto GFS como Europeo como UKMO de borrasca en el cantabrico y vientos de S-SW tiene que caer mas de lo que dicen en la vertiente sur pirenaica... ya no solo por el frente en si, que en algun sitio tendra que estar , si no por el propio efecto orografico... Eso si, frio no meten tanto, al final la bolsa fria parece que, como suele pasar, estara bien metida en el flujo de norte, y no llegara a cubrir tanto el flanco sur de la baja que se descuelga...

Como muestra un boton. Mapa de DWD, viento de SW y humedad altisima en capa medias, y en medio una cadena con un desnivel de 2000 y pico metros...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
El frente del Viernes promete ser espectacular por Andalucia, nada más que hay que ver los mapas para echarse a temblar. Ojala que no se desinfle, la cosa pinta muy buen para ese día.
En lo que respecta al frío , pues no ponen tanto pero el bajon será destacable.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Zapa-SABE A PITAGORIN en Martes 28 Octubre 2008 07:48:49 AM
Si es que al final Vigorro tiene razon, por mucho que se ponga tonto y pesado, tiene razon, por lo que no puede ser es que se queje de que se debilita un frente, cuando el frente debe pasar en la madrugada y no a las 9 de la noche.

Bueno bueno, tampoco lanceis las campanas al vuelo  ;D. Se ve que al final consiguió entrar algo de SW y más o menos se está cumpliendo lo que ponían GFS e HIRLAM (algo que yo nunca negué: que con el frente llovería). De todos modos algo raro ha pasado porque en la sierra donde a priori tenían mejores condiciones ha caido mucho menos de lo previsto, y en el llano mucho más... tiene pinta de que ha habido algo de Foen, quizás de Gredos  :confused:

Estoy ojeando los modelos. Estoy observando divergencias muy importantes entre los grandes: ECMWF y UKMO apuestan por mover la baja demasiado al este; el resultado es que si os fijais en los acumulados de preci que marca el UKMO, caería MUCHISIMO MENOS que con el frente de esta noche. Ojo por tanto Zapa, mucho ojo que no está todo dicho  :-*

En el lado opuesto el GFS, que mueve bastante al W la baja... el resultado es que las lluvias serían mucho más abundantes. Además, el núcleo frío de la baja permanece siempre al W, enviado las masas nubosas de sw-sur a norte-ne sobre la península. Escenarios pues, parecidos, pero de consecuencias OPUESTAS en muchas zonas los que proponen los grandes.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
  1. Paruma10@hotmail.com
Importantísimo también y nota a navegantes. Hay modelos como el NOGAPS que ya se llevan la baja del cantábrico hacia las Baleares  ;) Aparece pues por primera vez reflejada esta opción que llevo comentando desde hace algunas salidas y el GME también pica hacia esa opción, aunque más tímidamente. Hablamos todavía de más de 100 horas eso si, pero ojo.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Hombre Pablo, esa opcion ha sido mostrada en multiples salidas, lo que pasa es que no se da el proceso de paso del Cantabrico al mediterraneo con posterior fortalecimiento, que es lo que suele pasar en invierno.

Quizas el hecho de tanta dana tenga algo que ver, o simplemente el hecho de que sea una baja que va mucho mas lenta de lo normal... pero el paso se daba por que yo llevo varios dias con la mosca detras de la oreja de que entre el Norte despues de la nieve...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: dani en Martes 28 Octubre 2008 08:26:33 AM
Hombre Pablo, esa opcion ha sido mostrada en multiples salidas, lo que pasa es que no se da el proceso de paso del Cantabrico al mediterraneo con posterior fortalecimiento, que es lo que suele pasar en invierno.

Hmmm pero no de forma tan clara como lo veo en el NOGAPS. De hecho, aquí el paso es casi de un dia para otro y casi no pasa por la península, mientras que en las opciones que comentas tu la situación se demoraba más, paseándose la baja sobre la península... al menos es un poco lo que recuerdo asi de cabeza.

En este caso creo que no hay proceso de fortalecimiento en el mediterráneo porque este se produce en el cantábrico y la baja llega madura, de todos modos, tampoco es descartable una activación de la baja. Hablamos de más de 120 horas y la cosa podría variar aun mucho.

rayoverde

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Agüita buena y a manta para Hispania los próximos días, bendición del cielo,
persistentes y moderadas, al que le guste disfrutar de la lluvia lo va a hacer como nunca, temperaturas algo más frescas de lo normal y buenas nevadas en los altos; bueno, esta es la interpretación de los mapas que hago yo, auténtico buen tiempo de entretiempo.

Saludos
Elche