MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: fobitos en Martes 28 Octubre 2008 13:14:55 PM
Yo la baja la veo ahi en el golfo de Valencia,no en el S de extremadura como esta ahora,pero bueno.Evidentemente,algo tan mesoescalar es dificil que modelizar por modelos globales como gfs,etc.

A ver fobos... yo hablo de donde los frentes se diferencian, como dice corisa, es decir, donde esta el frente frio y el frente calido, y es justo sobre Madrid en ambos mapas... en el DWD ademas ponen la T justo ahi... UKMO es verdad que pone una T en el Golfo de Valencia, pero puede que se refiera simplemente al lugar con menos presion... pero la borrasca la veian los modelos en la vertical de peninsula...

pd: si es que es lo que dice alzimet, yo lo veo claro...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo lo que esperaba era una curvatura del frente, no una cosa tan "explosiva" y tan "independiente" como parece que se esta formando.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Es que vigorro donde se unen los frentes no tiene porque estar el centro de una baja,cuidado,y yo en ese mapa alzimet la veo en el centro de la peninsula,no al S de extremadura que es donde esta,es decir,nos 250km de distancia,pero vamos que da igual.A mi estos cambios en los modelos me encantan,porque trastocan las condiciones inciales y...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
fobos, como dice Gale, habria que mirar presiones en superficie para ver donde esta realmente el centro de la baja, no nos guiemos por el giro de las nubes que nos puede engañar, creo yo...

Actualiza AEMET su nota informativa especial...

Una semana de frío, lluvia y nieve

28/10/2008  Nota Informativa

A lo largo del día de ayer comenzó la entrada de una masa de aire polar registrándose precipitaciones en la Península y Baleares, siendo moderadas y persistentes en el norte peninsular, con una sensación térmica baja provocada por el viento. Esta situación continuará hoy y mañana.

Hoy, martes 28, las precipitaciones serán persistentes en el área cantábrica con nevadas a partir de 700 m y chubascos o tormentas,  localmente fuertes, en el tercio oriental peninsular y Baleares. A partir del mediodía las precipitaciones tenderán a remitir en el oeste de la Península. Las temperaturas experimentarán un notable descenso.

El miércoles las precipitaciones afectarán a la mitad septentrional de la Península y al área mediterránea pudiendo ser fuertes y ocasionalmente con tormentas en Baleares. La cota de nieve, en el área cantábrica, bajará hasta unos 600 m situándose en el resto de la mitad norte en torno a 1000 m. Esta situación afectará al norte de Canarias, aunque más débilmente, pudiendo provocar lluvias ocasionales e intervalos de viento fuerte.

A partir del jueves día 30 un flujo del oeste mitigará las bajas temperaturas aunque el viento, que seguirá siendo intenso, mantendrá la sensación de frío. Se generalizarán las precipitaciones afectando a prácticamente todas las regiones de la Península el jueves y el viernes.

En contra de Mor y otros, se mantiene lo de cota a 600 msnm... :P

Tuga

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Vigorro... en Martes 28 Octubre 2008 13:52:27 PM
fobos, como dice Gale, habria que mirar presiones en superficie para ver donde esta realmente el centro de la baja, no nos guiemos por el giro de las nubes que nos puede engañar, creo yo...

Ayer en el interior de Portugal  se notaba alguna perturbación en la presión

Ayer

Pero hoy no se ve nada de especial

Hoy

PS: No hay ningún mapa de presión en Aemet?

run, forest, run

**
Cumulus Húmilis
  1. paudog666@hotmail.com
muy buenas.
ya estuve el año pasado por aquí para intentar entender algo desde mi ignorancia.
soy aficionado a la meteo pero reconozco que solo en situaciones adversas ( frios,lluvia,nieve, etc.) no entiendo mucho del tema, aunque se intenta; me he puesto a mirar el GFS para ver la prediccion de precis y no se si es cierto lo que digo, pero he visto franjas blancas rondando por catalunya ( no solo pirineos ) inclusive entrando a zona costanera catalana, eso no significa nieve?

encantado de leeros.
buenas tardes.

http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php?&ech=24&mode=2

http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php?&ech=36&mode=2

pd: no ha parado de llover en catalunya ( por lo menos en el interior de barcelona ) ;)
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
 El caso es que se ha formado una pequeña Borrasca encima de Extremadura por las perturbaciones en la atmósfera ocasionado al paso del frente y la bajada de la Vauada por Gredos... y ahora mismo esta generando bastante convección en el Interior y repartiendo unas lluvias de lo mas agradable por Toledo y la CAM ^^
Y para colofón, el GFS mete la baja de nuevo en las costas de Portugal... eso sñi, los demas la mantienen o al Sur o en Levante... alli si que se van a inchar bien de agua este Otoño
::)

Salu2 ;)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: Gale en Martes 28 Octubre 2008 13:16:49 PM
De todas maneras, habría que mirar los datos de presión que dan las estaciones..... La mía va ya por 1002,5 hPa, y eso que la isobara de menor presión que dibuja el GFS para las 12Z es de 1005 mb........... Creo que la presión de esta nueva perturbación es más baja de lo previsto... Porque si yo tengo 1002,5 hPa en Salobreña, ¿qué presión mínima tendrá esa baja en formación? Al menos le supongo 1000 mb... y quizá sean demasiados...

Vuelvo a insistir........ Marco 1001,2 hPa... Sin embargo el dato sí concordaría con lo expresado por el mapa isobárico de la AEMET, para las 12 UTC de hoy. Sin embargo, debería de empezar a subir antes delas 6 de la tarde. Veremos si eso es cierto. No concuerda con la distribución de isobaras y valores asignados a ellas, según el GFS.

www.cazatormentas.net/foro

polaco

**
Cumulus Húmilis
Aunque veo a todos muy centrados con la situacion peninsular y lo comprendo sigo preguntando como escribia ayer si es posible la diferencia de temperaturas ( en este caso maximas ) entre la franja oeste de Polonia y el Este de Alemania que reflejan los modelos para el jueves 30/10.
Por ejemplo Berlin max 4C y Wroclaw max 20C
Puede haber algun tipo de tornado ?

jmr

Cumulus Congestus
Han actualizado los modelos y no se ve ninguna baja relativa, pero creo que sí la hay en la peninsula por la ciclogénesis que hemos visto en la meseta sur.

Creo que está ha habiendo pequeños cambios no previstos en los modelos. Como ejemplo, la AEMET ha avisado a puntos llanos como Valladolid,por nieve en plena meseta de 3cm, y ha rebajado la cota de nieve a 700-800m en la CAM para esta noche y primeras horas de mañana.

Stormyweather 51

Cumulus Congestus
No estaría nada de mal que recordáramos estas cosas fundamentales al paso de los frentes:
*Delante del frente cálido aumenta la velocidad del viento y la presión baja continuamente; la temp sube lentamente.
*Al paso del frente cálido el viento gira bruscamente y pierde luego velocidad. La presón se mantiene y la temp sube.
*En el sector cálido entre frentes, se mantiene la velocidad y la dirección del viento. La presión se mantiene al igual que la temp.
*Delante del frente frío la velocidad del viento aumenta, la presión baja y la temp se mantiene.
*Al paso del frente frío el viento gira bruscamente y aumenta su velocidad. La presión sube rapidamente y las temp bajan moderadamente.
*Detrás del frente frío el viento disminuye su velocidad aunque hay rachas fuertes. La presión sube lentamente y la temp se mantiene.

Esto es lo clásico con frentes anabáticos y activos. Luego hay que recordar también que si vigilamos el barómetro, después de pasar los frentes si la presión sube lentamente el periodo de "buen tiempo" durará mahomenos el tiempo en que tardó en establecerse el equilibrio bárico; si por el contrario la subida de presión es demasiado rápida, es posible que se avecine otro cambio de tiempo y los cielos despejados duren poco.
Saludos

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Bueno, los modelos siguen mas o menos igual, al menos he visto HIRLAM y GFS y este sigue apostando por un megafrente para el Viernes.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales