MODELOS, Noviembre 2008

Iniciado por dani..., Viernes 31 Octubre 2008 23:38:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

keylargof

*
Sol
Cita de: vallacopito en Lunes 24 Noviembre 2008 20:18:20 PM
¿Es posible que el aire frío acumulado en la meseta norte desemboque en nevadas generalizadas en la meseta en las primeras horas de penetración del frente atlántico el sábado?

Un saludo ;)

Yo apuesto decididamente por el sí. En primer lugar a mi me parece que la nueva entrada fría para el próximo fin de semana está asegurada en un 90%. A nivel de 200 hPa, a 4-5 días los modelos se equivocan poco. Moverán su trayectoria algo al este u oeste, pero el rango variación no será tan grande como para la que la Península se quede fuera del área de la bolsa fría.

En superficie todavía está por ver. Hace un par de días el europeo metía a la borrasca entrando por en suroeste, por lo que el aire gélido que tendremos en superficie el resto de la semana (atención  esos -7 grados que se prevén en la Meseta Norte en capitales) se reemplazaba rápidamente por aire cálido, con subidas de cotas hasta los 2000 metros. Pero ahora la borrasca nos llega por el noroeste, y es muy probable que acabe entrando por ahí. Es una copia a la situación de finales de octubre, con una "pequeña diferencia": las mínimas en los días anteriores a la entrada rondaban los 5-10 grados (en la Meseta Norte), y ahora van a rondar los -5-0. A mí la situación me parece potencialemente explosiva. Lo mismo me equivoco estrepitosamente, pero yo apuesto por nieve en cantidades importantes al menos por encima de los 1000 metros (en la Meseta norte) y en cantidades industriales en el Sistema Central. Y habrá que ver en el Ibérico y Pirineos, por que ese flujo del suroeste promete.

EDITO: Pensaba que no se me iba a adjutar la imagen. Es pronóstico del ECMWF de T en superficie/viento a 30m para la madrugada del sábado al domingo. Como ves, la temperatura ronda los 0 grados en toda la Meseta norte, o sea que la entrada de la borrasca no es capaz de subir la temperatura tanto como para que los preciosos copos se conviertan en agua. La nieve está asegurada :)
Gaditano en Madrid

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Salida del GFS, por en momento, en temas de presión bastante similar, en tema de frio, más frio aun... podria haber sorpresas por el frio acumulado si se diese la cosa así.

A 144 h parece que la baja se va al Este-NE, movimiento similar al europeo... saldra otra baja al W commo en el caso de ese modelo?
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Viendo los mapas del gfs actualizados hasta ahora, no nos quita la iso 0, se mantiene en todos los mapas , tendremos frio  ;D
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Buenas.
Viendo el GFS hasta el domingo, en su nueva actualización, sigue siendo la bomba. Por poner un ejemplo, el mismo domingo, a 500htp. tendriamos la -30 en casi toda la península, y a 850h. la iso 0 en su casi totalidad. Eso contando que a 850h. estaría por debajo de 1400m. todo el frío.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
En esta salida la borrasca es menos duradera y migra hacia el noreste. Pero mirad, es que es para enmarcar  :o

Edito: bueno va, nos caería a peso otra borrascona desde el norte a partir de las 204 horas... paso de mirar más pfffffffffffff  :crazy: :crazy: :-X :-X :-X
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Extremeño

Cb Calvus
Granizada Marzo 2010
Cita de: Panchel en Lunes 24 Noviembre 2008 23:30:00 PM
Buenas.
Viendo el GFS hasta el domingo, en su nueva actualización, sigue siendo la bomba. Por poner un ejemplo, el mismo domingo, a 500htp. tendriamos la -30 en casi toda la península, y a 850h. la iso 0 en su casi totalidad. Eso contando que a 850h. estaría por debajo de 1400m. todo el frío.

Exactamente,porque el frio estara bastante bajo,tanto a 850 como a 500... :cold: :o

Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Ojo con:

-Mensajes de una línea que no aporten nada

-Preguntas sobre que ocurrirá en mi pueblo

-Frases subliminales que sugieran piques regionales

Que no borremos constantemente no quiere decir que no observemos, y retengamos en la memoria

:sherlock:
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

SWestada

*
Sol
A largo plazo lo que más me llama la atención es que vuelven en insistir que el maldito se va a tomar viento a la hija de la gran bretaña y escandinavia.
Haber si se cumple esa tendencia  ::)

nor_galo

Cb Calvus
Santurtzi (Bizkaia) 40m
isos a 850hpa negativas practicamente todos los dias hasta 372 horas
y a 500hpa casi siempre rondando -30

esto no quiere decir nada, solo que me parece curioso el frio que veo hasta infinitas horas
Santurtzi: municipio español de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20ºC y de 8ºC en invierno.

jmr

Cumulus Congestus
La salida del GFS es demencial, nunca se ha visto en la historia reciente un desalojo frío en medio del océano que tiene la iso-10ºC a 850hpa en pleno océano en latitudes medias. Una pedazo de borrasca al más puro estilo Terranova, de bajísimo geopotencial, que trae la precipitación de lleno hacia la península, con isos bastante bajas para ser de componente marítimo y todo ello con el frío en superficie acumulado por el episodio anterior. Todo esto debe ir a la colección de saludas brutales de los modelos.

Este final de mes apunta a ser épico, impensable para los que daban por terminado el mes de noviembre.

polarair

Cumulus Congestus
laredo(cantabria)28.01.2006
Pues direis lo que querais pero con los modelos de la última actualización , la -30 envolviendo toda españa (ponle que en el centro haya una -32) y una bolsa de -1 en superficie, aporte continuo de humedad, las cotas de nieve no pueden estar muy altas,abundantes nevadas en muchas capitales del interior par ael finde
Laredo (Cantabria)

SUPERGOKE

torrejon de ardoz
**
Cumulus Húmilis
aver que nos depara este invieno.
ya pero con la tabla que nos a proporcionado panchel la cota no bajaria de 900 en ningun caso y eso a primerisimas horas la tendencia seria a subir enseguida pero tampoco mucho  pocas zona pienso yo que veran la nieve pero vamos es lo de menos lo bueno es la tendencia para las proximas semanas no se atisba anticiclon por ningun lado y lo del finde semana que nos va a dar mucho juego a todos especialmente en el oeste y tambien en el centro pienso yo
600metros de altura olla a presion en verano