lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Torruco en Busteco; más arriba, están los restos de un castro... de 25 siglos de antiguedad (qué valor vivir allí...  :cold:)

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
A partir de esta zona, el espesor de nieve es importante y se hace complicado andar sobre el denso y alto berezal.

Esta zona mantiene espesores serios de nieve durante 3-5 mese al año... siempre que nieve, claro. Este año, seguramente, durante más tiempo... veremos.

Un saludo.

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
esto si que tiene guevos. Piedrasluengas pueblo aún nevado hoy domingo. Ni pirineo ni ibérico....

http://www.meteoasturias.com/foro/viewtopic.php?p=285040#285040
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

tioedu

Cb Calvus

Pues si en ese pueblo caen nevadas que miden en metros habitualmente.

Y está en Palencia, no en los Pirineos  :)
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Hola.

Toda esa información es muy interesante pero, ¿no estamos desviando el tema?

¿O realmente tiene que ver la permanencia de la nieve caida con la cota? Porque una nevada en Molina de Aragón puede permanecer, en lugares sombríos, mucho tiempo con situación anticiclónica. Y puede que con la misma situación sinóptica, una nevada que en los Pirineos habrá comenzado a cotas más bajas, persista en un lugar situado a la misma altura que en Molina pero en la cordillera pirenaica menos tiempo, por unas temperaturas más moderadas (menor continentalidad, -traducida en mayor nubosidad- sobre todo en el Pirineo Occidental).

¿Qué opináis?

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Ukerdi

Supercélula
Cita de: Erruben en Lunes 10 Noviembre 2008 00:17:24 AM
Hola.

Toda esa información es muy interesante pero, ¿no estamos desviando el tema?

¿O realmente tiene que ver la permanencia de la nieve caida con la cota? Porque una nevada en Molina de Aragón puede permanecer, en lugares sombríos, mucho tiempo con situación anticiclónica. Y puede que con la misma situación sinóptica, una nevada que en los Pirineos habrá comenzado a cotas más bajas, persista en un lugar situado a la misma altura que en Molina pero en la cordillera pirenaica menos tiempo, por unas temperaturas más moderadas (menor continentalidad, -traducida en mayor nubosidad- sobre todo en el Pirineo Occidental).

¿Qué opináis?

Claro, puede pasar que tras la nevada venga otro temporal con cota más alta y se lleve la nieve anterior en las cotas bajas. La cordillera cantabrica y pirineo occidental son las zonas más propensas a sufrir esta situación aunque en el ibérico norte también suele sufrirlas, desde luego más frecuentemente que la zona sur del ibérico o pirineo oriental.
En el ibérico sur y pirineo oriental la diferencia de innivación entre la solana y la umbría es muy alta mientras que en las zonas cantábricas se atenúa mucho.

Por cierto, ¿en el ibérico cual sería el pueblo con mayor innivación?. Me refiero a días con suelo totalmente cubierto de nieve, no a cuatro ventiscas acumuladas en umbrias.
La Póveda y los pueblos de al lado no me gustan en este aspecto pues son muy solanos y ventosos que se les lleva la nieve. Santa Cruz de Yanguas me gusta más pues esta en la cara E-NE de Piqueras aunque también parece solano. De Soria me parece interesante Montenegro de Cameros, situado en la cara norte de Santa Inés a 1250-1260 m (aunque el pueblo también es casi todo solano) y de La Rioja quizá Viniegra de Arriba. ¿Pueblos burgaleses?

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Para tener un suelo TOTALMENTE cubierto de nieve su clima no tiene que tener NADA de viento.

En ese aspecto, como bien has dicho Ukerdi, quito de enmedio a Póveda ya que aquí casi siempre hace mucho viento (es lo que hace de esto un lugar tan desagradable) y éste limpia amplias zonas de nieve acumulándola en ventisqueros. Lo  mismo le pasa a Piedras-Lenguas (como le dicen allí), que al estar en un puerto sopla de lo lindo. Seguramente, en este sentido, en el Ibérico gana cualquier pueblo a resguardo, aún estando mucho más bajos, por ejemplo Ortigosa. Aunque este pueblo tiene su barrio solano, al que se le va la nieve muy rápido...

Ahora bien, si buscamos simplemente un pueblo cuyo suelo tenga nieve, sea mucha o poca, la situación es la contraria: los ventisqueros la aguantan mucho. Aquí en el pueblo tienes aún nieve de la semana pasada en los sombríos de las casas, a pesar de la lluvia y del "calor" de estos días. Cuando en la solana ya queda muy poca. En eso, a Póveda creo que le ganarán poco o ninguno. Y perdón por la inmodestia.

;D

Ukerdi

Supercélula
Los de la vertiente norte dudo que sean ventosos, quizá con temporales de sure sí pero con nortes no(suele predominar esta componente).
Creo que Montenegro o Viniegra de Arriba deben tener una buena permanencia de la nieve, mejor que La Póveda desde luego.
A ver que opinan el resto de "ibéricos" y desde luego que muestren menos inmodestia jajajja

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Ja, ja.

Montenegro es muy solano, aunque las casas de abajo sí están tapadas por el cerro... pero esa parte, no es TODO el suelo.

En Viniegra de Arriba nieva menos, está muy encajado entre enormes montes.

¿De Navarra, cuál crees que es el mejor: Uztárroz?.

lapoveda

Cb Incus
En el NE de Soria hay algunos pueblos altos en los que también nieva bastante... aunque también en ellos sopla el viento y son solanos.

Aquí comentan que el otro día cayeron 60 cm.

Cita de: calatañazor en Viernes 07 Noviembre 2008 22:38:10 PM

La foto es del compañero Calatañazor.

Ukerdi

Supercélula
Cita de: lapoveda en Lunes 10 Noviembre 2008 09:46:52 AM
Ja, ja.

Montenegro es muy solano, aunque las casas de abajo sí están tapadas por el cerro... pero esa parte, no es TODO el suelo.

En Viniegra de Arriba nieve mucho menos, está muy encajado entre enormes montes.

¿De Navarra, cuál crees que es el mejor: Uztárroz?.

En Uztarroz aguanta bastante ya que gran parte esta en ladera E/NE. Nieva menos que en Abaurrea o Roncesvalles pero en permanencia si que les podría discutir. Incluso la parte baja de Isaba retiene bastante bien la nieve aunque menos que Uztarroz.
Otro que es sombrío y frío es Izalzu (valle Salazar), para lo bajo que es (790-810 m) suele mantener bastante nieve. La CHE tiene un pluviómetro ahí, me gustaría que pusieran también para temperatura, más frío que Isaba seguro que iba a salir.

Un saludo

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: rs en Domingo 09 Noviembre 2008 21:47:50 PM
Sobre Leitariegos 1550m., estación automática, nueva época

No haya, quizás, estación más controvertida que Leitariegos. Series confrontadas e incluso una incognita que subyace sobre la ubicación exacta de la estación antigua, como quedó de manifiesto tras numerosos comentarios, mapas, coordenadas, series arriba y abajo de nosotros mismos en hilos pasados.

Lo que pretendo es sacar pólvora de dónde no la hay. De las serie 2001-06 con numerosas lagunas, intento encontrar correlaciones y estabilidad con la estación equivalente (?) de Pajares 1480m., para periodos con datos comunes.

Pues éste es un resultado que debe tomarse con mucha cautela, dado los pocos datos comunes disponibles y por la poca fiabilidad de la estación para ciertos foreros ilustres que desgraciadamente han desaparecido y que no frecuentan el foro:

P. Pajares TME en el periodo 7,38ºC que elevo a unos 6,5ºC normalizados 1961-90.
Desviaciones de Leitariegos +0,1ºC en máximas (no muy estable o no muy robusto estadíticamente) y -0,5ºC en mínimas (más estable).

Un saludo

Gracias rs.Ya conocía la polémica con esta estación.El pueblo está en una divisoria pero que se hace amesetada hacia la parte leonesa,allí se pueden pillar buenas inversiones,a mí personalmente no me parecen nada descabellados esos 5.5º de media anual en esa ubicación concreta,viendo además que San Isidro a la misma altitud tiene una media 61-90 que andará en 5.3º-5.4º (aunque en esta última  las condiciones para las inversiones  parecen algo mejores aparentemente).La automática nueva parece que no coge bien las inversiones y si su altitud es correcta,1550m,ya queda 20-25m. por encima del pueblo con lo cual es lógico que dé una media más alta y en consonancia con tus aproximaciones.La ubicación exacta de la estación incluso en distancias cortas puede suponer que se vaya más de 1º una media anual,por ejemplo algo tan simple como que la estación de Ransol pasara a la ladera en solana (menos de 100m) seguramente haría subir su media anual de 5.4º por encima de los 6º. Veo muy factible además que en la Cantábrica la media anual a 1650m en zonas proclives a inversión térmica esté alrededor de los 5º (quizás una pinza entre 4.5º-5.5º),muy similar creo,a lo que se puede encontrar en valles homólogos del Pirineo,siempre hablando de manera general.Así que de aplastar,nada de nada.A lo que voy con todo esto es que estamos hablando de climatología y algo tan puramente circunstancial y anecdótico como el poblamiento humano en nada debe influir en la valoración de los datos,que son los que son,independientemente de que una zona esté o no poblada.Además que tendrá que ver la altura de la cota de nieve con que Montgarri sea el paraje,cabaña de pastores,borda,santuario,refugio,aldea,pueblo,ciudad,megalópolis o estación interplanetaria donde más nieve  :crazy:...empezamos hablando de climatología y acabamos hablando del censo de habitantes y de formalidades administrativas.Y no estamos hablando de cuatro alucinados de internet sino de gente con una gran cantidad de conocimientos teóricos,de campo o ambos dos,y que se gasta tiempo y dinero en ampliar dichos conocimientos por pura afición así que nunca acabaré de entender por qué estos debates que podrían ser tan enriquecedores para todos nosotros acaban indefectiblemente en baile de bastones con ribetes nacionalistas.Y que quede claro que no estoy culpando a nadie en concreto,nada más lejos de mi intención el crear más polémica  ;).
Pirateo una tabla que puso hace tiempo rs en los polos del frío de la iso a 850hp en el periodo 1971-2000 sacada de los reanálisis del NCEP,aquí no hay trampa ni cartón,está todo calculado bajo el mismo procedimiento...

ISO a 850hp periodo 1971-2000

BULNES   BENASQUE   LA POVEDA

ene   2,50         1,83              2,12
feb    2,45         1,74              2,04
mar   3,43         2,71              3,01
abr    4,11         3,82              3,90
may   7,21         7,74              7,48
jun    11,33      11,34             11,34
jul     14,69      14,89             14,84
ago   14,66      15,17             15,01
sep   12,26      12,12             12,24
oct     8,17        8,07               8,08
nov    5,15        4,42               4,70
dic     3,76        3,09                3,38

año   7,48         7,24              7,34

...diferencias mínimas,aunque la media Diciembre-Marzo en la vertical de Benasque marca alguna diferencia (2.34 frente a 2.64 de Póveda y 3.04 en Bulnes).En conjunto habría que irse ya a matizaciones de tipo orográfico y de orientación de valles para explicar las cotas,algo bastante complejo y muy en la línea de lo que por ejemplo ha venido comentando muy atinadamente Ukerdi en este hilo.
Voy a intentar ampliar este trabajo de rs a Pirineo Oriental,Ibérico Sur,Sistema Central,etc...para los últimos 30 años para tener al menos un punto de partida inicial.

Un saludo