lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
No hagáis demasiado caso a ese libro, ya que no señala las series consideradas. Se trata del resumen de una tesis doctoral y su autora trabaja con datos de estaciones oficiales del INM: tiene cosas muy majas, pero otras pienso que hay que cogerlas con pinzas.

La serie de Piqueras (INM), ya la comentamos en su día, y algunos expertos dijeron que era imposible: sus medias de enero y diciembre son de -3,4ºC, aunque la serie es de años fríos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Ojo al dato de Pradoluengo que por cierto es el pueblo más grande de la sierra de la Demanda burgalesa con 37´3 días de nieve a 950 msnm porque los pueblos situados al oeste Alarcia, Valmala a 985 msnm o Santa Cruz del Valle Urbión a 964 msnm nieva considerablemente más y es que son el extremo noroeste (de montañas altas) de toda la cordillera Ibérica y pillan tanto con circulación zonal como meridiana excepto con sures y surestes, aunque estos ciertamente no son los componentes que más nieve suele traer, como bien decía Pico urbión estas montañas están acompañadas de mesetas frias como la burgalesa y soriana con fuertes inversiones y acumula frío muy bien, el Pirineo en su cara norte la cual es francesa casi toda, cae a cañon en 15-20 km a casi el nivel del mar.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

febrero 1956

Visitante
Cita de: Frente atlantico en Martes 11 Noviembre 2008 17:48:34 PM
Ojo al dato de Pradoluengo

El problema de la serie de Pradoluengo es que tiene muchas lagunas y un claro "sesgo" de unos años acá....

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Cita de: febrero 1956 en Martes 11 Noviembre 2008 17:54:17 PM
Cita de: Frente atlantico en Martes 11 Noviembre 2008 17:48:34 PM
Ojo al dato de Pradoluengo

El problema de la serie de Pradoluengo es que tiene muchas lagunas y un claro "sesgo" de unos años acá....

Pues si y es una pena, lo mismo que no tener datos de Alarcia, Valmala y toda esa zona que sin coger grandes cantidades de nieve nieva con mucha facilidad y mucha asiduidad.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

lapoveda

Cb Incus
Pues sí, esas aldeas de La Demanda serán las que más nieve cojan a cota baja de todo el Ibérico... en la parte de La Rioja, es muy raro el invierno que no tienen un palmo o más en pueblos del piedemonte como Morales, Cirueña, Villar de Torre, etc. a 700 msnm.

Y ya metidos en el corazón del macizo, en aldeas como Altuzarra, Urdanta, Ayabarrena o Posadas, a unos 900-1.000 msnm., he visto algunos años nevadas de 1 metro parejo. Cuando se mete allí el norte, es exprimido a conciencia. 

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
El factor preponderante para las nevadas de Alarcia-Valmala es que se trata de una zona muy húmeda, comparable como decía lapoveda a las aldeas de piedemonte del alto Oja, y del mismo rango de altitud, los 900 y pico metros. Esa cara norte de la Demanda burgalesa, desde Alarcia hasta Fresneda, está bendecida con espesores muy considerables en nortes marítimos, además de ser preciosa y mantener una naturaleza envidiable.

Sin embargo, discrepo (espero que los compañeros me corrijan si digo alguna sandez, pues yo no soy ningún experto) en restar importancia a las nevadas con suroestes en el Ibérico Norte, aunque no traen suficiente frío en altura "per se", cuando coinciden con embolsamientos fríos invernales en la meseta dejan con asiduidad buenos espesores en pueblos altos. De hecho, Urbión se beneficia mucho en invierno de esta componente, que, sin embargo, es poco propicia para la cara norte de Trigaza y San Millán. Algunos de los paquetes invernales más gordos de capitales como Ávila, Segovia o Soria se deben también a SW. Incluso muchas zonas del curso bajo del Duero rinden sus pocos días de nieve gracias él, aunque con muy poca frecuencia, y teniendo en cuenta que están cerradas a la influencia del norte, por lo que esto último no es comparable.

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: Ukerdi en Martes 11 Noviembre 2008 12:10:31 PM
Cita de: lapoveda en Martes 11 Noviembre 2008 11:44:46 AM
Cita de: Pico Urbión en Martes 11 Noviembre 2008 11:02:17 AM

Por cierto, sigo sin ver que esta pregunta sea fácil y obvia. Lo es si se trata del Pirineo en su vertiente norte, pero ya no lo es tanto con el Pirineo sur.

Supongo que te refieres a situaciones con componente norte o similares... pero ¿qué opinas de las otras?. Por ejemplo la SW, tan frecuente, incluso en invierno.

Habrá que hacer un cómputo general, ¿no?.

Exacto, no es tan sencillo, porque a esos SW que te refieres son los que yo decía que en Benasque o Bielsa se les desplomaba mucho la cota y en el ibérico, pirineo occidental y cara norte pirenaica no. Y si además tenemos en cuenta que en el ibérico riojano sufren de cierto fohen con sures...
Como creo que los nortes son más frecuentes que los sures por eso doy prioridad a las vertientes nortes que las sures.

Un saludo

Y la zona de Boí, no tiene una innivacion tremenda en esas situaciones?

Yo sigo pensando despues de seguir leyendo aqui, que esto no es comparable. No son equiparables el iberico norte y el pirineo. Tampoco haciendolo solo con nuestra "mitad".
Son tantos valles, que casi siempre habra uno que supere al iberico, en cada diferente situacion.
Por otra parte, el Pirineo, en Grosor, no es para tanto teniendo encuenta su altitud y la de sus collados, pero aun asi hay zonas que reciben bien aun estando en este lado.
Se decia que Tredos no era sombrio?. sera en verano, por que si te vas alli ahora, a las tres de la tarde a lo sumo se fue el sol hasta el dia siguiente.
Montgarri, si, es un valle abierto al O y luego SO si no recuerdo mal, vierte aguas a Bonabé, pero esta tapado por el N y el S. La zona de Pineta, parecido.
Yo no se en que medida el Foen afecta a por ejemplo Canfranc, pero entonces de no hacerlo, ya tiene que ser la leche.
En definitiva, por extension, alturas numero de valles etc es una comparacion ilógica para mi.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Banhs de Tredos si que el sol se va por allí a las 3 de la tarde, pero esto no es un sitio umbrío, ya que le da en las horas de mas intensidad, esta claro que le da mas a Zaragoza pero esto en montaña es así. Un sitio umbrío es Pineta eso si que lo es, Tredos es un lugar que a cierta hora no le da pero no el sur lo tiene bien advierto para el sol. El pueblo de Tredos, si que lo es mocho mas, sin duda el mas umbrío de todo el Naut Aran, pero creo que no hablábamos de este.

Saludos.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Quizas me lio, no se, pero toda esa parte del valle no es la orientada al N?.
Cuando han pasado muchos dias de la ultima nevada y miras desde el otro lado del valle, Salardú por eejemplo, este lado esta soleado y sin nieve y el de enfrente en sombra y nevado. Es asi?

Snowboarder

"<S>"
Cb Incus
Getxo/Bilbao (Bizkaia)
Cita de: Jose Bera en Martes 11 Noviembre 2008 22:01:27 PM
Quizas me lio, no se, pero toda esa parte del valle no es la orientada al N?.
Cuando han pasado muchos dias de la ultima nevada y miras desde el otro lado del valle, Salardú por eejemplo, este lado esta soleado y sin nieve y el de enfrente en sombra y nevado. Es asi?
Si pero Banhs de Tredos está en el fondo un valle que termina en Tredos (lado umbrío) donde hay un embalse.
Santa Maria de Getxo (50msnm)

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: Jose Bera en Martes 11 Noviembre 2008 18:42:35 PM
Cita de: Ukerdi en Martes 11 Noviembre 2008 12:10:31 PM
Cita de: lapoveda en Martes 11 Noviembre 2008 11:44:46 AM
Cita de: Pico Urbión en Martes 11 Noviembre 2008 11:02:17 AM

Por cierto, sigo sin ver que esta pregunta sea fácil y obvia. Lo es si se trata del Pirineo en su vertiente norte, pero ya no lo es tanto con el Pirineo sur.

Supongo que te refieres a situaciones con componente norte o similares... pero ¿qué opinas de las otras?. Por ejemplo la SW, tan frecuente, incluso en invierno.

Habrá que hacer un cómputo general, ¿no?.

Exacto, no es tan sencillo, porque a esos SW que te refieres son los que yo decía que en Benasque o Bielsa se les desplomaba mucho la cota y en el ibérico, pirineo occidental y cara norte pirenaica no. Y si además tenemos en cuenta que en el ibérico riojano sufren de cierto fohen con sures...
Como creo que los nortes son más frecuentes que los sures por eso doy prioridad a las vertientes nortes que las sures.

Un saludo

Y la zona de Boí, no tiene una innivacion tremenda en esas situaciones?

Yo sigo pensando despues de seguir leyendo aqui, que esto no es comparable. No son equiparables el iberico norte y el pirineo. Tampoco haciendolo solo con nuestra "mitad".
Son tantos valles, que casi siempre habra uno que supere al iberico, en cada diferente situacion.
Por otra parte, el Pirineo, en Grosor, no es para tanto teniendo encuenta su altitud y la de sus collados, pero aun asi hay zonas que reciben bien aun estando en este lado.
Se decia que Tredos no era sombrio?. sera en verano, por que si te vas alli ahora, a las tres de la tarde a lo sumo se fue el sol hasta el dia siguiente.
Montgarri, si, es un valle abierto al O y luego SO si no recuerdo mal, vierte aguas a Bonabé, pero esta tapado por el N y el S. La zona de Pineta, parecido.
Yo no se en que medida el Foen afecta a por ejemplo Canfranc, pero entonces de no hacerlo, ya tiene que ser la leche.
En definitiva, por extension, alturas numero de valles etc es una comparacion ilógica para mi.

Por ejemplo, desde el dia 28 de octubre hasta el 2 de Noviembre, se recogieron hasta 400mm en la zona.
Los dos lugares más lluviosos creo que de la península ibérica con S-SW con el permiso de Gredos, son el valle de Pineta, y el valle de Mulleres, la palanca orogràfica es simplemente abismal,..en Pineta, con desniveles de más de 2000m en pocos km, además bien orientados.

Los totales de Abril y Mayo de este año, con acumulados durante los dos meses de 800mm, son simplemente estratosféricos. Eso es impensable en el sistema ibérico.
Además la zona esta del Pirineo central, en su cara sur hasta Boí, la cota se suele desplomar en invierno debido a que el aire frío se acumula en los valles,...muchas veces se producen homotermias muy significativas en esta zona,..cuando una cota teórica de 1800 se convierte en 800m,..pq desde los 2000, hasta los 800m apenas hay 1ºc de gradiente,...yo eso lo he visto varias veces. Es complicado que sin una gran barrera al norte (sólo pueden ser los Pirineos en españa) eso se pueda producir, por eso en esas situaciones de SW el Pirineo es claramente superior al ibérico. Un fenómenos similar pero aún mayor (es tan importante que los ven incluso los modelos globales como el GFs) se produce en la cara sur de los Alpes, sobretodo en el sur del valais, y norte del valle de aosta italiano.

En situaciones norteñas hay pueblos de la cara sur a los que les entran los nortes muy bien. Las temperaturas son más frias en Pirineos, pq el aire frío llega antes; entonces en la cara sur, sitios como Tavascan, Canfranc, Hospital de benasque, el mismo Montgarri, Àreu,y un largo etc, reciben nevadas copiosas, y con cotas relamente bajas,..(muchas veces con una nortada se daría cota zero; eso lo sabemos en catalunya, que tenemos situaciones de cota zero bastante frecuentes (algo que no ocurre en el cantábrico aparte de donosti), en las que lo que falla es la falta de precipitación. Entonces es sencillo inferir que el Pirineo tiene la cota de nieve más baja, si la comunidad que más cerca està (Catalunya-Aragón) son las que tienen más frecuencia de situaciones de nevadas con cota zero, aunque luego no precipite.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Herminator en Martes 11 Noviembre 2008 13:19:04 PM

Ahhh y la nieve la veremos en catalunya mañana a unos 500-700m, no cuajada,..pero  si copos.

A ver:

Temperaturas de hoy (máx./mín.), en las estaciones de la cuenca del Ebro (CHE):

- PIRINEO ESPAÑOL (cara sur):

Seturia (1.910 msnm.):     + 1,5 / -1,9ºC.
El Cebollar (1.930 msnm.): +2,6 / -0,3ºC
Grau Roig (2.082 msnm.):  +1,9 / -1,7ºC.

- IBÉRICO NORTE:

Camero Nuevo (1.744 msnm.): -0,5 / -2,1ºC.

Poco que añadir sobre lo que sucede en este tipo de situaciones...