Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...

Iniciado por Javalambre, Viernes 14 Noviembre 2008 23:18:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
Cita de: Rub-Logroño en Jueves 20 Noviembre 2008 19:48:22 PM
Cita de: Gabimeteo en Jueves 20 Noviembre 2008 13:21:36 PM
yo tambien lo veo muy sencillo: se esta hablando de "pueblo mas alto" refiriendose a la cabeza del municipio. No hay que darle mas vueltas.

y los ayuntamientos no cambian de lugar "tan a menudo"
, eso ocurrira en determinados casos muy particulares y aislados. y las iglesias menos.

A menudo cambian. Y más los pueblos altos. Y te voy a poner un ejemplo muy en la línea de este topic.

Durante varios siglos el pueblo (con municipio) más alto de La Rioja (o la provincia de Logroño) fue Larriba (1.250 metros). El pueblo se fue despoblando hasta quedar abandonado en los años 70s y todo su término municipal fue absorbido por su vecino Zarzosa (al que le quedan dos telediarios también, por cierto). La cualidad de "más alto" no fue absorbida... pues el núcleo de Zarzosa no llega ni a los 1000 metros.

Así, el municipio más alto de La Rioja se rebajó  ;D y pasó a serlo Lumbreras, con sus 1180 metros. ¿Curioso, no?

Ahí va una foto de Larriba. RIP.

me has puesto el ejemplo de un caso particular. Son eso: casos particulares, no es algo que ocurra a menudo, leñe ;D
que no ocurre todos los meses, ni en todas partes, que no es algo habitual. Que sucece? si, ¿sucede a menudo? No. ;D
Si un pueblo se queda sin habitantes y muere, ya no es un pueblo. Son ruinas deshabitadas, como Montgarri. aunque ahora tenga un albergue.
Ese pueblo "fue" el mas alto de tal provincia, pero si desaparece como pueblo, como cabeza de municipio, desaparece de la lista. Ya no vive nadie, ya no es pueblo.

y es algo que no sucede a menudo.
que pueblos se queden deshabitados sucede de cuando en cuando, pero no tan a menudo como para que haya que tomarse la clasificiacion por municipios como algo efimero.

Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Fco en Viernes 21 Noviembre 2008 00:22:52 AM
Pues un reto sería encontrar un pueblo de toda la vida, es decir con iglesia o plaza, sin ayuntamiento, con al menos una calle con casas, a ver si los hay más alto.

Creo que no lo hay.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Cita de: Uldemó en Viernes 21 Noviembre 2008 12:40:47 PM

Creo que no lo hay.

Bueno buscando me he encontrado Pradollano en la Sierra Nevada, estación de esquí con sus hoteles y demás, no tengo ni idea de si tendrá población permanente ni de si tiene iglesia, pero es un núcleo bien formado. La parte baja en la plaza está, según GE, a 2135 metros

Va a costar porque Valdelinares es un hueso duro de roer  ;) , pero el pueblo con su iglesia, plaza y calles, que lo supere sin ser cabeza de municipio, acabará apareciendo.

Bufff a lo mejor encontrar un pueblo tradicional sí que va a costar, los únicos núcleos concentrados por encima parecen ser las estaciones de esquí y puertos de montaña, Puerto de Navacerrada en torno a los 1800

tremellos

Cumulus Congestus
Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Pues un reto sería encontrar un pueblo de toda la vida, es decir con iglesia o plaza, sin ayuntamiento, con al menos una calle con casas, a ver si los hay más alto.

Creo que no lo hay.

¿Podría ser Tor en Lérida?
En el google earth aparece con altura entre 1650-1720 msnm y se ve iglesia.
Lo que ya no sé es si está habitado.
Álguien puede confirmarlo.

Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Cita de: Rub-Logroño en Jueves 20 Noviembre 2008 20:03:53 PM
Dentro de nada te van a mencionar Pradollano (Granada) y la discusión volverá a donde siempre.

Cita de: Fco en Viernes 21 Noviembre 2008 21:40:30 PM
Bueno buscando me he encontrado Pradollano en la Sierra Nevada [...]

;D

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Cita de: tremellos en Viernes 21 Noviembre 2008 22:31:25 PM

Creo que no lo hay.

Yo pasé por Tor hace bastantes años y desde luego tiene iglesia, y por allí pasaba una paisana y su gato con pinta de vivir allí, desde luego turista no era.

Ahora ya no lo sé.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

borinot

Cb Incus
Voy a enviar un correo al ayuntamiento de Valdelinares para que hagan el favor de poner un nuevo cartel a la entrada del pueblo.

VALDELINARES, PRESUNTO MUNICIPIO MÁS ALTO DE ESPAÑA CON IGLESIA Y AYUNTAMIENTO SIN CONTAR CON LAS ENTIDADES MENORES DE POBLACIÓN NO INCLUIDAS MASÍAS HABITADAS NI ESTACIONES INVERNALES EN QUE HAYA ALGÚN EQUIPO DE MANTENIMIENTO PERMANENTE
TAMPOCO INCLUIDOS LOS AYUNTAMIENTOS QUE A CAUSA DE UNA ABSORCIÓN DE ENTIDAD LOCAL POR OTRAS Y POR UNA REURBANIZACIÓN Y TRASLADO DE LOS LOCALES DE AYUNTAMIENTO QUE INCLUYAN EL DESPACHO DEL ALCALDE Y LA SALA DE JUNTAS AUNQUE LAS CONCEJALÍAS DE FIESTAS SE HAYAN QUEDADO EN EL LOCAL DEL ROJELIO HAYAN QUEDADO A MÁS DE 1693M. SE PUEDAN CONSIDERAR MÁS ALTAS

VALDELINARES municipio hermanado con ¡¡¡GRAZALEMA!!!

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Sí, al final salió Pradollano, pero el PUerto de Navacerrada creo que no es el "mismo punto de la discusión" que siempre:

http://www.puertonavacerrada.biz/pueblo/pueblo.htm

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Cita de: tremellos en Viernes 21 Noviembre 2008 22:31:25 PM
[

Oye pues en esto de pueblos de toda la vida, puede ser que sí, aunque oficialmente tiene 1649 lo cierto es que esa es la cota del extremo inferior del pueblo; tomando como en otros sitios referencia la puerta principal de la iglesia, está a 1705 metros, siempre según GE.

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
interesante lo de Tor, aunque no sea municipio. Pensaba que estaba deshabitado.

a ver si sale otra aldea/caserio habitado permanentemente por encima de Valdelinares.

PD: despues de Pradollano viene lo del Roque de los Muchachos, y el observatorio de Sierra Nevada, no? ;D
Saldrá Xanadú en los Polos del Frio?? ;D  ;D
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

geomax

Cumulus Congestus

El "TODO ES RELATIVO" es una vez más aplicable.

Un pueblo de 700 habitantes en Soria puede ser cabeza de comarca. San Pedro Manrique no llega a 600 incluyendo sus 17 pedanías, y es, con mucho, la capital y principal población de toda una comarca no precisamente pequeña.

Al mismo tiempo, en Cádiz, por poner un ejemplo, una población de 700 hab sí es una aldea. Pero estas cosas ya las sabíamos todos (menos los de España Directo, que siguen sorprendiéndose de la cotidianidad rural española como si de Saturno se tratara).

El caso es que, efectivamente, en algo hay que basarse para medir, y aunque, amigo lapoveda, es cierto que los límites provinciales y los munipales cambian (ahí tienes nuestra provincia hace relativamente poco, cuando englobaba Ebro, Duero y Tajo), no es menos cierto a su vez que, hoy por hoy, con las actuales delimitaciones administrativas, se puede decir lo que es municipio y lo que no, así que si preguntamos por el municipio más alto de España a día 20 de noviembre de 2008 deberemos responder Valdelinares, fuere cual fuere antaño o vaya a ser el que vaya a ser en el futuro.

:risa: :risa: :risa:.......................me ha encantado lo de "España directo que siguen sorprendiendose de la cotidianeidad rural"

completamente cierto, y es que a veces les ves y te preguntas de donde los sacaron, porque a veces parece que nunca pisaron un patatal siquiera.

y no solo es en ese programa ni en esa emisora, ejemplos de tip@s que cuando van al campo estan mas perdidos que una miss en una biblioteca..........pero de donde les sacaran?

Valladolid. Zona Parquesol

geomax

Cumulus Congestus
a por cierto, MAS CURIOSIDADES.

Cuando se realizan las actuales provincias por Javier de Burgos, se procuro que todas tuvieran al menos una parte montañosa, y ello ha dado algo bastante significativo:

TODAS LAS PROVINCIAS SUPERAN EN ALGUN PUNTO LOS 1000 METROS.

Salvo dos: Coruña y Valladolid.

Sorprende ademas como provincias como Burgos, Avila o Zamora y Salamanca tengan zonas tan bajas y tan peculiares climaticamente.

Atlanticas plenas en Burgos
Mediterraneas plenas en las arribes
Mediterraneas tremendamente humedas en el tietar.......en Arenas de San pedro debe llover como en San Sebastián.

por supuesto el bierzo destrozamos la media leonesa :mucharisa: :mucharisa:

Y por ultimo esto nos sirve para desmitificar o igualar montaña con altitud o pendiente, basta con mirar la provincia de valladolid, una de las que seguramente mayor altitud tengan.

un saludete
Valladolid. Zona Parquesol