SUR, Enero 2009

Iniciado por dani..., Miércoles 31 Diciembre 2008 23:30:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Extremo Sur

Cumulus Congestus
Bahía de Algeciras
  1. pablo_bertomeu1988@hotmail.com
Un mapa brutal, Alberto, os vais a poner las botas ( nunca mejor dicho ;D ).
Ya se verá en qué queda todo.

En Granada, unos 14ºC.
Algeciras (Cádiz) - Clima mediterráneo suboceánico

MeteoChiclana

Cb Calvus
Weeeeeeeee
Vaya mapitas de lluvias para la fachada atlantica... ::)
Donde hay que firmar esto? ;D

DiegoP

Cb Incus
En la Bahía de Cádiz tarde templada y con nubes medias.

Mucho ojito este fin de semana a algunos embalses de la región, centrándome en mi zona, a la Sierra de Grazalema.
Ya lo comentaba creo que era albertitus... el Embalse de Los Hurones, hacia el SW de la zona más montañosa de Grazalema está desembalsando agua hacia otro pantano, el más grande de la provincia situado entre Jerez y Arcos (Guadalcacín).

Los Hurones no abrían compuertas desde las inundaciones del 96 que yo recuerde, aunque La Voz de Cádiz recoge en un artículo que la última fue en 1991.

Ahora acumula 123 hm3 y se encuentra al 91,37% de su capacidad según SAIH CHG. Otros embalses de la zona también están bastante llenos, sobre todo en la zona del Campo de Gibraltar donde ha llovido muchísimo en este invierno.
Así, Celemín y Almodovar superan el 85% de agua embalsada y en la zona de la campiña jerezana, apenas se llega al 50% de volumen embalsado.

La Sierra anda cargadita de agua y ya en los últimos días hubo problemas con esa roca caliza que actúa de esponja, pero que como todo tiene un límite y se satura. Se han producido algunos desprendimientos y bueno, sin ánimo de ser catastrofistas ni alarmista, habrá que seguir con atención el episodio porque estas borrascas son de mucha lluvia en las sierras de Aracena, Norte de Sevilla y Grazalema, y más aguita en la Sierra gaditana acumulada en tan poco tiempo (más de 600 mm acumulados entre diciembre y Enero, 490 mm en este presente mes) pueden no ser demasiado beneficiosas.

albertitus

**
Cumulus Húmilis
Cita de: GADES en Jueves 29 Enero 2009 19:32:25 PM
En la Bahía de Cádiz tarde templada y con nubes medias.

Mucho ojito este fin de semana a algunos embalses de la región, centrándome en mi zona, a la Sierra de Grazalema.
Ya lo comentaba creo que era albertitus... el Embalse de Los Hurones, hacia el SW de la zona más montañosa de Grazalema está desembalsando agua hacia otro pantano, el más grande de la provincia situado entre Jerez y Arcos (Guadalcacín).

Los Hurones no abrían compuertas desde las inundaciones del 96 que yo recuerde, aunque La Voz de Cádiz recoge en un artículo que la última fue en 1991.

Ahora acumula 123 hm3 y se encuentra al 91,37% de su capacidad según SAIH CHG. Otros embalses de la zona también están bastante llenos, sobre todo en la zona del Campo de Gibraltar donde ha llovido muchísimo en este invierno.
Así, Celemín y Almodovar superan el 85% de agua embalsada y en la zona de la campiña jerezana, apenas se llega al 50% de volumen embalsado.

La Sierra anda cargadita de agua y ya en los últimos días hubo problemas con esa roca caliza que actúa de esponja, pero que como todo tiene un límite y se satura. Se han producido algunos desprendimientos y bueno, sin ánimo de ser catastrofistas ni alarmista, habrá que seguir con atención el episodio porque estas borrascas son de mucha lluvia en las sierras de Aracena, Norte de Sevilla y Grazalema, y más aguita en la Sierra gaditana acumulada en tan poco tiempo (más de 600 mm acumulados entre diciembre y Enero, 490 mm en este presente mes) pueden no ser demasiado beneficiosas.

Pues si, es que en enero ha caído una burrada por allí, ya dan poco a basto, los pantanos como Barbate y Bornos, que son bastante grandes y se situan entorno al 50%, dentro de una semana creo que pueden estar al 70/80% perfectamente creo yo, y en el estrecho van a tener problemas, seguro.
Ademas, hay que tener en cuenta que las ultimas lluvias que han hecho crecer mucho los pantanos, han sido más bien escasas, donde ha caído mas es en las Sierras del estrecho y grazalema solo, pero claro, como el suelo está tan saturado ya...
Para prediciones locales teniendo en cuenta orografía, en Grazalema, yo suelo mirar esta paguina, que es bastante fiable en cuanto a precipitación, en temperatura me he dado cuenta que no xD.

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=6130

Para grazalema, se suelen quedar siempre a medio camino entre lo previsto y el maximo previsto de precipitacion. En la proxima semana, tienen prevista una cantidad superior a los 450mm, y un máximo de 760mm.
Saludos!

MZBS

Mr ZETA.
**
Cumulus Húmilis
  1. fshispanic@msn.com
Y atentos al tremendo PAQUETÓN que se va a llevar la estación de esquí de Sierra Nevada de esos que hacen historia y les dejan incomunicados varios días :mucharisa: ::)
Plaza de España, Madrid.
o Las Rozas de Madrid, Madrid.

Amante de la nieve y la aviación.

pacobiker

Cumulus Congestus
SI LA SUBIDA SE HACE DURA, BAJA UN PIÑON
Por aqui no recogeremos mucha agua, ya que los vientos no nos son favorables en principio,pero luego ira entrando la borrasca mas y el aire no sera tan de suroeste y quizas la cosa nos sea mas favorable,con una cota de nieve que estara rondando los 1000 metros y que a partir del lunes podra bajar mas la cota por el gran geopotencial  y la presion tan baja (990 mb no los tenemos todos los dias), ademas hay que añadir la pelota fria que llegara por el este y va a alimentar la  borrasca, aumentando el frio en altura y la inestabilidad
Cambil(840 msnm), en el corazon de SIERRA MAGINA (Jaen)

andhis

Argárico
Cb Incus
Toi en Almería
  1. mayobere@hotmail.com
Buenas noches.

Cielo casi despejado hoy por Almería y viento flojo del SSW.

Ahora en Almería(Cañada) cielo despejado, viento en calma, presión 1017.3 hPa, humedad 91% y 13.4ºC. En el aeropuerto a las 20 horas 13.5ºC.

Temperaturas hoy en Almería:

- La Cañada de San Urbano

Máxima : 18.6ºC a las 13:17 horas.
  Mínima : 9.4ºC a las 7:21 horas.

- Aeropuerto

Máxima : 18.4ºC.
  Mínima :  9.7ºC.

Baezano

**
Cumulus Húmilis
Fuente de Santa María en la Catedral nevada 2004
Cielos despejados con una niebla no muy densa. Temperatura de 11,8º.

Yo espero hasta dos días antes a lo que pueda suceder, porque no me fio nada de lo que pongan ahora. Yo creo que una vez más nos vamos a quedar con las ganas y el lunes es un día en el que seguro que si llega a bajar la cota sería en 1200m porque no más. El Europeo junto con el GFS nos quita todo el frio con la última salida para el sur ya para el norte podrían ver nieve en cotas relativamente bajas.
"Baeza soñaré contigo cuando no te vea" Antonio Machado.
Baeza 769 mts

Joseph

Aprendiendo poco a poco...
Cb Calvus
Saludos

Actualmente  9,7ºC  97%  1016 hPa  Viento en calma

Aqui sera mucho menos que en otras zonas, sera un valor algo mas normal pero de todas formas hay que esperar.
Los Villares (Jaén) 632 msnm.

Baezano

**
Cumulus Húmilis
Fuente de Santa María en la Catedral nevada 2004
Así es, febrero es un mes muy loco pero cuando se acerque más a los días ya comentaremos la emoción o la desilusión, nadie lo sabe...
"Baeza soñaré contigo cuando no te vea" Antonio Machado.
Baeza 769 mts

winter

Cumulus Congestus
Una nube aislada
Buenas nochessss

Día totalmente apacible por aqui. Es el segundo dia seguido que tenemos temperaturas más parecidas a los meses de abril- mayo que a uno de enero. La máxima se me quedó en 22,6ºC a las 15h de la tarde, incluso llegué a pensar que se me habia roto el sensor  :crazy: Esta tarde más de lo mismo, cielos despejados y viento que cada vez ha ido perdiendo más fuerza.
Mañana por la noche puede empezar ya a registrarse las primeras lluvias, en un fin de semana que va a ser pasado por agua, y esperemos que la próxima semana también.
Actualmente cielos despejados, con 13,ºC y 71% hr. Viento del oeste flojo. Presión en descenso.
Hasta mañana ;)
Málaga capital, Ciudad Jardin, al norte de la ciudad.

LLuvia año 2010: El mas lluvioso de los ultimos 10. Invierno mas lluvioso que se recuerda.
LLuvia año 2009: Por debajo de lo normal. Tornado mas importante que se produce en España.

Temperatura minima 2010: 1,8ºC (Enero)
Temperatura maxima 2010: 40,8ºC (Agosto)
Temperatura minima 2009: 1,2ºC (Enero)
Temperatrua maxima 2009: 41,2ºC (Julio).

Coriolis

Cb Incus
Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
Hemos tenido un día excepcional, casi primaveral. Desde Chilches se veía las montañas africanas... una visibilidad excelente. El terral ha limpiado aún más si cabe la atmósfera. Con un temporal como el que está por venir, jornadas como estas tan apacibles, se disfrutan más.

Ahora el viento hace algo desapacible la noche. O F 4 con 15,4 ºC y 74 %. Sigue poco nuboso. Algunos fractocumulos.

Y como comentáis mapas que quitan el hipo, todos para guardar. Siguen viéndose predicciones que acumulan registros en torno a 80 mm en el Sur de Cádiz y Oeste de Málaga, así como en comarcas de Huelva o Sevilla... aunque apuesto más por las zonas primeras por aquello del relieve para ver buenos registros. El viento del SSO, la posición de la borrasca, etc. juegan muy a favor de la parte central de Andalucía.

El frente del sábado no será muy jugoso (en principio, ya veremos), pero el domingo y el lunes van a ser de los que tanto nos gustan  ;D