¿Reversion invernal tardía por CSE con bilocacion del vórtice?
¿De qué manera nos afecta? ¿Cambio de patrón primaveral?
Ni idea de porque pasa ni de las consecuencias que puede tener...
Por cierto, ayer puse una imagen chusca, para que se me entendiera lo que queria decir, pero hoy he rebuscado y he encontrado un excel donde se entiende mejor el tema... se ve perfectamente que en 2016 y en 2020 han ocurrido cosas que no habian pasado desde el comienzo de las mediciones en los cincuenta... en concreto vemos...
- ruptura en 2016 en el espesor 15/30 hpa de la continuidad de los vientos -200/0 que tocaban...
- casi ruptura en 2020 a 30 hpa de los mismos vientos...
- desaparicion en 2016 en toda la columna (10-70 hpa) de los vientos -400/-200...
- casi desaparicion en 2020 de dichos vientos en la parte baja de la troposfera (30/70 hpa)...
Hace años que no tocaba este excel (de hecho he tenido que rellenar los ultimos datos), y ni me acuerdo como consegui sacar esta grafica, asi que no me pidais que muestre si otros vientos (el resto que aparecen en la leyenda) han sufrido cosas raras, porque acabo de estar trasteando y no consegui que la grafica muestre otra cosa... de hecho, no se ni porque sale la leyenda que sale...
![facepal02 [emojifacepal02]](https://foro.tiempo.com/Smileys/default/facepalm2.gif)
Ambas graficas son la misma, solo que una mucho mas larga que la otra...