Influencia de la Luna con el estado del tiempo.

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re: Influencia de la Luna con el estado del tiempo.
« Respuesta #72 en: Lunes 13 Febrero 2006 11:05:34 am »
Yo lo único que he leído con un poco de seriedad científica es en el libro de José Luis Comellas, el Tiempo en Sevilla, en el que habla de un estudio estadístico hecho al respecto por él, basado en  que el aire está sometido a "mareas" al igual que el mar, por lo que si una baja entra en un momento en el que la la presión está descendiendo por influencia lunar ("marea alta") el aumento del descenso de presión podría producir una mayor ascendencia y, por tanto, una mayor probabilidad de precipitación.  Aporta algunos datos indicativos tomados en series largas que parece que apuntan a esta posibilidad, pero lógicamente los somete a cautelas, ya que como es lógico no podemos saber qué precipitación se ubiese obtenido en las mismas circunstancias pero en "marea baja", esto es, cuando la ascendencia es menor debido a un menor descenso de la presión debido a la marea lunar.

En resumen que, como tendencia, los datos estadísticos apuntan a que estas "mareas" influyen  algo (tampoco mucho) en la cantidad de precipitación.

Lógicamente haría falta muchos otros estudios con series largas y en distintos sitios para poder afirmar con más rotundidad que estamos ante una certeza y no ante una curiosidad estadística.

Saludos

« Última modificación: Lunes 13 Febrero 2006 11:07:53 am por QURTUBAS »

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re: Influencia de la Luna con el estado del tiempo.
« Respuesta #73 en: Lunes 13 Febrero 2006 11:17:41 am »
Es un hecho demostrado que el año terrestre duraba al menos 400 días durante el Cámbrico. Se ha descubierto según el patrón de bandas en los antecesores de los moluscos y algunos corales, y se relaciona con la mayor proximidad de la Luna en esas épocas.

Es decir, la luna ha controlado la velocidad angular de la Tierra, que todavía se frena a un ritmo de 1/50.000 segundos por año.

Respecto a la influencia sobre el clima, no he visto ningún estudio serio más allá de la creencia popular o el uso incorrecto de la estadística, pero como científico que me considero, estoy abierto a cualquier novedad.

Un saludo.

buenas tardes , admiro tu ultimo parrafo compañero , pocas veces se oye eso .. pero como científico que me considero, estoy abierto a cualquier novedad. opor lo menos ,, menos de las que deberia oirse.

En no se que deciros de la influenciade la luna en el clima, yho creo que todo el sistema solar influye en el resto del sistema en mayor o menor medida, ESO CREO,  pero adems la luna es posible que influya en todo esto , dada su proximidad y nuestra relacion con ella , dado que es un  satelite y su distancia influye , logicamente ..En que???
Señores la mareas no son otra cosa, los bucles de la nutacion sobre el Ecuador , y el elemento liquido de la tierra sufre vaivenes que nosotros llamabas baja o alta marea.. no solo eso .... hay mas ..

El Eje de la tierra , oscilaria caotico debido al "cabezeo" que sufre nuestro planeta con el movimiento de la precesion .. y que la luna con sus bucles .. de la nutacion evita , segun muchos astrofisicoscreen que sin la NUTACION ,   nuestro eje fluctue caotico ...  lo cual permite que haya vida en este planeta .(  veis que no solo las cpas de la atmosfera que evitan que los vientos solars disocien las moleculas de hidrogen o.. lo cual no habira h20...proceso lento pero seguro para evitar la vida aqui). por lo menos como la conocemos .. la fluctuacion del eje terrestre daria lugar a la desaparicion de todosl os seres vivos , es un proceso no demasiado lento ademas de inexorable...

Tambien equilibra la influencia de otros planetas como jupiter sobre la inclinacion de la encliptica.. de modo que todo esto ya no es tan poco .....

yo no soy cientifico profesional pero si me encanta la astrofisica y todas la ciencias en general y al igual que el ocmpañero digo que todo es posible ... de momento no sabemos muchas cosas de como el espacio exterior a nuestro planeta influye en nosotros , dado que de momento tenemos muy poco de expliracion y conocimiento de nuestro sistema solar., PERO  yo supongo que todas las sondas existentes a hora mismo y sobre todo el analisis de la gravity o.b. , nos dara muchas respuesta .
un saludo



Tendríamos que definir de qué estamos hablando exactamente.  Si nos referimos a la presencia o no de la luna, efectivamente nos influye esa circunstancia por todo lo que se ha comentado, la Tierra sin Luna, tendría un clima muy distinto y variable.  Pero creo que el tema va más por el lado de si el hecho de que haya tal o cual fase lunar, provoca sequías, lluvias, situaciones anticiclónicas, etc. (tal como creía la antigua Astrología y las creencias populares asociadas a ellas), y ahí si que creo que no.  Si no existiera Júpiter, también todo el sistema solar sería distinto y, por tanto, también el clima en la Tierra, pero está claro que porque Júpiter esté en oposición al Sol, por ejemplo, no parece que pueda hallarse una relación directa, científicamente hablando, con la posibilidad de que a corto plazo llueva o no.

Saludos

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Influencia de la Luna con el estado del tiempo.
« Respuesta #74 en: Lunes 13 Febrero 2006 11:33:12 am »
Hace unos meses la revista Geophysical Research Letters publicó un artículo sobre la relación entre el índice de oscilación del Artico (AO)
y el índice de la oscilación del alineamiento Luna-Tierra-Sol  (LSO).

referencia: Ramos da Silva R. & R. Avissar, "The impacts of the Luni-Solar oscillation on the Arctic oscillation", Geophysical Research Letters, Vol.32, L22703, doi:10.1029/2005GL023418, 2005

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Influencia de la Luna con el estado del tiempo.
« Respuesta #75 en: Domingo 26 Febrero 2006 11:28:37 am »
27 de diciembre de 2004. Luna llena en apogeo. 99% de semiesfera lunar iluminada. Entrada fría que deja en Burgos 1 metro de nieve entre otros. Nevadas históricas.

25 de enero de 2005. Luna llena. 98% de semiesfera lunar iluminada. Importante entrada fría que, entre otras, deja nieve en cota cero en multitud de puntos del levante español. Nevadas históricas.

24 de febrero de 2005. Luna llena. 99% de semiesfera luna iluminada. Entrada fria que provoca importantes nevadas y problemas en todo el tercio norte peninsular. Nevadas históricas.
 
25 de marzo de 2005, viernes santo. Luna llena. 97% de semiesfera lunar iluminada. ¿Que pasará?


Igual esta es la explicación al topic:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,34747.0.html

En el que cada 25-26 se producens situaciones de posibles nevadas aqui.

Me gustaria que veaís el siguiente documental, no tiene deperdicio:

ed2k://|file|Discovery%20Channel%20-%20Si%20No%20Tuvieramos%20Luna.avi|378511360|79DBB06FB04E8F6028A2C216ED54C22C|/

Obtenerlo  a traves de la red edonkey.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Influencia de la Luna con el estado del tiempo.
« Respuesta #76 en: Domingo 26 Febrero 2006 17:11:43 pm »
Por aportar algo mas, 

Los ciclos de la Luna


1. Los ciclos de la Luna
Desde la más remota antigüedad la actividad humana se ha sometido al influjo de la Luna. ¿Podemos en nuestros días aprovechar esta antigua sabiduría?

Sería absurdo negar la influencia que ejerce sobre la Tierra nuestra fiel compañera de la noche, la Luna. Desde numerosos fenómenos de la Naturaleza, como las mareas o los cambios meteorológicos, hasta la menstruación, e incluso el comportamiento de muchos animales, están estrechamente relacionados con ella.

El ser humano, como parte integrante de la Naturaleza, siempre supo de la influencia a que este astro le sometía, y por ello en todas las épocas el calendario lunar fue de vital importancia porque, si bien el hombre no podía evitar tales ciclos, sí podía beneficiarse de ellos aprovechando sus influencias para diversos trabajos y actividades, tales como la siembra, la recolección de las plantas, curaciones e incluso otras de índole más ordinaria como lavar, cocinar o limpiar.

Debido a nuestra actual forma de vida, esperar el momento oportuno para cada cosa es prácticamente imposible, pero en muchas oportunidades sí que podemos comprobar y experimentar por nosotros mismos la veracidad de esta antigua sabiduría. Los consejos que ofreceremos en este artículo son un breve extracto de los abundantes libros que han recopilado parte de este saber tradicional y que todavía hoy, en numerosos puntos de Europa, siguen formando parte de la vida diaria de muchos campesinos. De la mano de la célebre escritora Johanna Paungger, fiel transmisora de la ancestral sabiduría de sus antepasados, vamos a extraer algunos consejos prácticos que nos ayudarán a aprovechar el momento oportuno para cada cosa. 

2. La luna nueva
Durante su vuelta alrededor de la Tierra, que dura 28 días, la Luna muestra al Sol siempre la misma cara, que podemos admirar en todo su esplendor cuando está llena. La otra cara, en cambio, permanece sumida en la noche eterna. Si la Luna se encuentra (vista desde la Tierra) entre la Tierra y el Sol, volverá su cara oculta hacia nosotros. Cada mes, cuando esto sucede, resulta imposible verla, al quedar borrada por el Sol; se trata de la luna nueva, llamada en otros tiempos la luna muerta.

En los calendarios, la Luna nueva viene dibujada generalmente como un diminuto disco negro o con rayitas negras. Durante esta fase reina un breve período de influencias especiales sobre los seres humanos, los animales y los vegetales. Nuestro cuerpo, por ejemplo, tiene durante estos días una gran predisposición para eliminar sustancias tóxicas; de ahí que siempre resulte aconsejable aprovechar estos días para deshacerse de una mala costumbre o de un hábito nocivo. De igual modo, en el mundo vegetal, después de una poda en este tiempo, los árboles enfermos se recuperarán mejor. 

3. La luna creciente
Después de la luna nueva, girando sobre la superficie lunar de izquierda a derecha, aparece la cara orientada hacia el Sol de nuestro satélite, la cual veremos en forma de un creciente finísimo. Se trata de la luna creciente, abriéndose paso a su vez con sus influencias características. La etapa que aún le queda por cubrir hasta la media luna también se conoce con el nombre de cuarto creciente o primer cuarto, fácilmente reconocible por su aparente similitud con la letra «D». Los otros seis días que median entre la media luna y la luna llena reciben el nombre de segundo cuarto, y la duración total de la luna creciente es de unos trece días.

Durante estas dos semanas, todo lo que se incorpora al cuerpo, lo que lo desarrolla y fortalece, tiene doble efecto, incluida la alimentación, ya que poseemos una gran capacidad para absorber y almacenar energía. Cuanto más crezca la luna, más desfavorable será el proceso de curación de las heridas y el postoperatorio. La ropa, por ejemplo, no quedará tan limpia como durante la luna menguante, e incluso está comprobado que durante la luna creciente y la luna llena es cuando nacen los bebés. 


4. La luna llena
Son famosos los relatos, recogidos en el cine y en la literatura, donde la aparición de la luna llena produce toda una serie de extraños fenómenos. Pero si, afortunadamente, en la mayoría de los casos todo depende de la desbordante fantasía de su creador, también es cierto que, como toda leyenda, esconde una parte de verdad. Éste es el caso de la luna llena, el astro más resplandeciente del cielo nocturno, que en el escaso tiempo que dura su visita, hace notar su claro influjo sobre la Tierra. En los calendarios, la luna llena viene representada mediante un disco blanco.

En el plenilunio, los sonámbulos se pasean dormidos, las heridas sangran con más persistencia, las plantas medicinales recogidas durante este período tiene más eficacia, y los árboles podados en esta fase pueden morir. A otros niveles, durante estos días los actos de violencia y los accidentes aumentan considerablemente. 


5. La luna menguante
La luna prosigue lentamente su camino, y vemos que su cara comienza a desaparecer de derecha a izquierda, asemejándose a la letra «C».

Las operaciones tienen mayor éxito que en ninguna otra fase; casi todas las tareas domésticas parecen más fáciles de hacer y, algo realmente útil para los que cuiden su línea, es que quien coma más en cuarto menguante notará que no aumenta tanto de peso. También es el momento propicio para trabajar en el jardín y en el campo, por ejemplo para plantar tubérculos y raíces, aunque es mala época para otros trabajos. 

6. Bibliografía
La influencia de la Luna, Johanna Paungger y Thomas Poppe. Ed. Martínez Roca.

Vivir con la Luna, Johanna Paungger y Thomas Poppe. Ed. Emecé.

Los misterios de la Luna, Henri Premont. Ed. Arias Montano. 


7. Acciones para realizar en cada etapa lunar
Limpieza de ventanas y vidrios
Cuando se limpian ventanas, es normal que queden marcas de líneas y estrías. Sin embargo, si realiza el trabajo en cuarto menguante, en días de luz y de color (Géminis, Libra, Acuario y Aries, Leo y Sagitario) bastará para otorgarle una visibilidad clara. Para limpiar marcos de ventana sucios, obtendrá mejores resultados si lo hace en un día de agua (Cáncer, Escorpio y Piscis). La espera vale la pena.


Revestimiento de suelos
La colocación de cualquier tipo de revestimiento de suelos (moquetas, linóleo, corcho, etc.) también se beneficia del momento idóneo: la cubierta se amolda bien a la superficie y no se arquea, ni siquiera con los cambios bruscos de temperatura y humedad atmosférica. Para ello aconsejamos realizar este trabajo durante cuarto menguante.


Limpieza profunda del cutis
Lo mejor es realizarla en cuarto menguante, sobre todo si son necesarias pequeñas intervenciones contra impurezas, ya que en estos días nunca se forman cicatrices. Si lo que desea es que se adhieran a la piel determinadas sustancias, como las que contienen las cremas vitaminadas o reparadoras, la fase de cuarto creciente será la mejor. Aproveche los días de Capricornio para cualquier tratamiento de piel.


Recolectar frutos y semillas
En casi todos los casos el verano y el otoño son las mejores épocas. Los frutos y semillas recogidas durante la luna creciente son aptos para el uso inmediato. En cambio en luna ascendente (de Sagitario a Géminis) es buena época para recoger frutos y semillas para conservar y almacenar. La Luna en Sagitario, Aries y Leo es buena para la cosecha. En cambio es más desfavorable en Capricornio, Piscis, Cáncer y Virgo.


Cuidado de las uñas
El momento más apropiado para dedicarse al cuidado de las uñas de pies y manos (cortar y limar) es el viernes después de la puesta de sol. Si por alguna razón se le pasa, no lo deje para el sábado: es el día más desfavorable para este propósito. Cuando se cortan o liman el viernes, las uñas se ponen más duras y resistentes y no se quiebran con facilidad. En general, los días de Capricornio son los más aconsejables para todas las medidas que se tomen con respecto al cuidado de las uñas. Por el contrario, los días de Piscis y Géminis son los más desfavorables.

Corregir o cortar uñas encarnadas debería hacerse siempre en cuarto creciente. Si lo hace en cuarto menguante, volverá a crecer mal una y otra vez, a no ser que se decida por la extirpación total de la uña: esta pequeña intervención tendrá mayor éxito en cuarto menguante.


Cuidado de plantas de interior
El cambio de maceta y la plantación de plantas de balcón y de interior será muy favorable durante los días de Virgo. Las plantas echarán rápidamente raíces. Dentro de lo posible, habrá que procurar regar solamente durante los días de Cáncer, Escorpio y Piscis, y únicamente con agua de lluvia o que se haya dejado reposar durante un tiempo, nunca directamente del grifo.

Sacar las plantas de interior a la intemperie durante un día de lluvia es muchas veces perjudicial, ya que sus hojas no están acostumbradas a la humedad directa. También resulta aconsejable abonar estas plantas durante la luna menguante. 

Con esta parrafada de datos que afectan al hombre, hasta para lavarnos adecuadamente el cutis.y quitarnos las espinillas........quien dice que no  influye en el clima.  ;)



Referencia

http://www.wikilearning.com/los_ciclos_de_la_luna-wkc-5997.htm
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado FX2000

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1507
  • Sexo: Masculino
  • San Fernando (Cádiz)
    • Canal de Youtube temático sobre astronomía. Hallarás documentales de todas las vertientes de la astronomía.
Re: Influencia de la Luna con el estado del tiempo.
« Respuesta #77 en: Lunes 27 Febrero 2006 17:39:01 pm »
He hallado un artículo in english... y me parece interesante, las nuevas perspectivas que en él se exponen.

Citar
A number of facts indicate that the Moon affects geophysical phenomena far beyond what would be expected from its gravitational pull. According to statistical analysis there is a lunar effect on a variety of geophysical and meteorological activity when the Moon is within 4o of the (ecliptic) plane of the Earth's orbit around the Sun. For example, between Full Moon and Last Quarter (on the morning side of the Earth), there are geomagnetic storms. The effect is known to be due to energetic particles that are precipitated into the upper atmosphere, producing electrical currents that perturb the magnetic field (i.e., electromagnetic induction).

This effect also involves the entire field system of FEM. The geomagnetic field is also affected by eclipses, which increase the conductivity of the atmosphere (E-region). Lunar effects are more dynamic than previously realized because the effects are due to interaction with the Fields and particle flow (electrostatic repulsion, plasma torus, bow shock, etc.), not gravity.     

Extremes in the Moon's orbit are referred to as the lunar nodal cycle, an 18.6-year lunar cycle, which influences weather and other geophysical phenomena. This lunar cycle is apparent in atmospheric pressure, sea level, precipitation, sea-ice conditions, tidal currents, currents in submarine canyons, sea-surface temperatures, geyser eruptions, volcanic eruptions, earthquakes, thunderstorms, auroral frequency, and biological growth series, including tree-ring widths. The lunar influence is more pronounced in mid-latitudes, due to the mid-latitude Fields, and is more clearly represented in records during solar minimums when the effect is not obscured by solar activity.

These correlations immediately suggest that FEM is responsible. Meanwhile, present-day, conventional theory is at a loss for an explanation: "The lunar linkage mechanism has not been established and evidently needs research."

Declination and position of the furthest (apogee) and closest (perigee) approaches of the Moon display a lunar phase influence. As is typical, conventional gravitational models do not explain these effects. For example, the heaviest rainfalls of the month at stations in New Zealand, and the Spanish peninsula were correlated with lunar effects, while the magnitude rules out gravitational forces as the primary influence. Yet, the West Australian Field is near New Zealand, and the Mediterranean Field is near the Spanish peninsula. An electrostatic trigger is responsible for these lunar effects, which involves the Moon causing particle cascades along Field lines (electrostatic repulsion, bow shock, plasma torus, etc.) that ionize the atmosphere. In accord with FEM, the forcing mechanism is a time-varying balance between the Coriolis force and the tractive force of the 18.6-year lunar cycle, which reaches a maximum at the 35o latitudes. Likewise, the phases of the Moon are known to effect widespread, heavy rainfall in the United States.

According to the records of 108 stations, thunderstorm occurrence east of the central United States -- the half closer to the North Atlantic Field -- is related to lunar positions for the years 1930 to 1933, and 1942 to 1965. Full Moon is the most influential, two to three days after which increased thunderstorms take place. Even the degree of cloudiness or sunshine is related to the lunar month (synodic cycle).

Daily data for the period 1900 to 1980, in the United States, revealed a lunar influence (phase progression) on variations in precipitation. The Moon's revolution around the Earth, or lunar month, known as the lunar synodic period (29.531 days), and also half that period (14.765 days) were detectable. Again, the effect is not explainable by gravitational models, especially with regard to geographic region and season. The geographic effects are due to Field location and contours, and the seasonal shifts are the result of the solar-FEM linkage.

The impact of these influences can be understood by this statement offered by two climatologists: "It is observed that when the maximum lunar tidal epoch is in phase with the maximum solar activity epoch, climate and economic impacts are amplified." History shows us that this is the case, and could be predicted with an understanding of the solar-lunar-FEM linkage.
FEM (Finite Element model)

Traducción:

Un número de hechos indican que la luna afecta fenómenos geofísicos lejos más allá de qué esperaría de su gravitación.  Según análisis estadístico hay un efecto lunar sobre una variedad de actividad geofísica y meteorológica cuando la luna está dentro del 4º plano (de la eclíptica) de la órbita de la tierra alrededor del sol.  Por ejemplo, entre la Luna Llena y el último trimestre (en el lado de la mañana de la tierra), hay tormentas geomagnéticas.  El efecto se sabe para ser debido a las partículas enérgias que se precipitan en la atmósfera superior, produciendo las corrientes eléctricas que perturban el campo magnético (es decir, inducción electromágnetica).  Este efecto también implica el sistema entero del campo de FEM.

El campo geomagnético también es afectado por los eclipses, que aumentan la conductividad de la atmósfera (E-region).  Los efectos lunares son más dinámicos que observados previamente porque los efectos son debido a la interacción con los campos y el flujo de la partícula (repulsión electrostática, plasma torus, choque del arco, etc.), no gravedad.  Los extremos en la órbita de la luna se refieren como el ciclo nodal lunar, un ciclo lunar 18.6-year, que influencian el tiempo y otros fenómenos geofísicos.

Citar
Mientras el ángulo de la órbita lunar con el polo eclíptico (normal de la eclíptica) es fijo, la normal de la órbita lunar rota alrededor del polo eclíptico cada 18.6 años.

Citar
El desplazamiento hacia el eje x puede ser positivo o negativo y tiene media nula en el periodo lunar de 18.6 años. El efecto lunar y solar total está representado comenzando en el punto x=-0.269° ,y=0° .



Este ciclo lunar es evidente en la presión atmosférica, nivel del mar, precipitación, condiciones del mar-hielo, corrientes de marea, corrientes en las barrancas submarinas, temperaturas de la mar-superficie, erupciones del géiser, erupciones volcánicas, terremotos, tempestades, frecuencia auroral, y serie biológica del crecimiento, incluyendo anchuras del anillo arbóleo. 

La influencia lunar se pronuncia más en las mediados de-latitudes,  debido a los campos de la mediados de-latitud, y se representa más claramente en expedientes durante mínimos solares cuando el efecto no es obscurecido por actividad solar.

Estas correlaciones sugieren inmediatamente que FEM sea responsable.  Mientras tanto, la teoría actual, convencional está en una pérdida para una explicación:  "el mecanismo lunar del acoplamiento no se ha establecido y no necesita evidentemente la investigación."  La declinación y la posición de los acercamientos más futuros (apogeo) y más cercanos (del perigeo) de la luna exhiben una influencia lunar de la fase.



Al igual que típico, los modelos gravitacionales convencionales no explican estos efectos.  Por ejemplo, las precipitaciones más abundantes del mes en las estaciones en Nueva Zelanda, y la península española fueron correlacionadas con efectos lunares, mientras que la magnitud elimina fuerzas gravitacionales como la influencia primaria.  Todavía, el campo australiano del oeste está cerca de Nueva Zelanda, y el campo mediterráneo está cerca de la península española.  Un disparador electrostático es responsable de estos efectos lunares, que implica la luna que causa las cascadas de la partícula a lo largo del campo alineado (repulsión, choque del arco, plasma torus, los camp electrostáticos.)  eso ioniza la atmósfera.

En acordar con FEM, el mecanismo que fuerza es un equilibrio tiempo-que varia entre la fuerza de Coriolis y la fuerza atractiva del ciclo lunar 18.6-años, que alcanza un máximo en las latitudes 35º.

Asimismo, las fases de la luna se saben para efectuar la cantidad de precipitación, abundante en los Estados Unidos.  Según los expedientes de 108 estaciones, la ocurrencia al este de los Estados Unidos centrales -- la mitad de la tempestad más cercano al campo de Atlántico Norte -- se relaciona con las posiciones lunares por los años 1930 a 1933, y 1942 a 1965.

La Luna Llena es la más influyente, dos a tres días después de lo cual las tempestades tienden a ocurrir.  Incluso el grado de nubosidad o sol se relaciona con el mes lunar (ciclo sinódico).

Los datos diarios para el período 1900 a el año 80, en los Estados Unidos, revelaron una influencia lunar (progresión de la fase) en variaciones en la precipitación.  La revolución de la luna alrededor de la tierra, o el mes lunar, conocido como el período sinódico lunar (29,531 días), y también mitad de ese período (14,765 días) era perceptibles.  Una vez más el efecto no es explicable por los modelos gravitacionales, especialmente con respecto a la región y a la estación geográficas.  Los efectos geográficos son debido a la localización y a los contornos de campo, y las cambios estacionales son el resultado del acoplamiento solar-FEM.  El impacto de estas influencias se puede entender por esta declaración ofrecida por dos climatologos:  "se observa que cuando la época de marea lunar máxima es en fase con la época solar máxima de la actividad, el clima y los impactos ecolómicos están amplificados."  La historia nos demuestra que éste es el caso, y se podría predecir con una comprensión del acoplamiento solar-lunar-FEM (Modelo de elemento finito).

Un poco chapucero la traducción, pero bueno, al menos veréis otros puntos de vistas interesantes, y es que como decía Geno, sobre la interacción de los cuerpos celeste, sea, Luna, Sol, y Jupiter para dar sentido a la incfleuncia lunar en nuestro clima.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Influencia de la Luna con el estado del tiempo.
« Respuesta #78 en: Lunes 27 Febrero 2006 21:46:09 pm »
Pregunto, ¿si la luna influye en las masas de agua, porque no puede hacerlo en las masas de aire...?

El que, como mas de uno ha dicho, NO ESTE DEMOSTRADO QUE LA LUNA INFLUYA EN EL CLIMA no quiere decir que no lo haga, es decir, si mañana alguien DEMUESTRA QUE LA LUNA NO INFLUYE EN EL CLIMA, apaga y vamonos, se acabao la discusion, pero no ha ocurrido, hay tantas cosas que ahora mismo son inexplicables...

Igual dentro de 50 años sale un estudio que demuestra que la luna si influye en el clima...

En cierto tiempo la tierra era el centro del universo hasta que alguien demostro que no, esperemos pues hasta que alguien demuestre que la luna NO influye o SI influye, mientras esos comentarios de "eso es mentira, la luna no influye, tu estas tonto" sobran...

Desconectado FX2000

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1507
  • Sexo: Masculino
  • San Fernando (Cádiz)
    • Canal de Youtube temático sobre astronomía. Hallarás documentales de todas las vertientes de la astronomía.
Re: Influencia de la Luna con el estado del tiempo.
« Respuesta #79 en: Martes 28 Febrero 2006 00:45:56 am »
Así es Vigorro...

Y Geno, lo dice hasta la saciedad, que la Luna/Sol/Tierra influye sea, en la fluctuación de presión en el Ártico, por ello también afecte al clima en general, eso está claro, pero lo que estamos diciendo Vigorro, que si la Luna influya de forma que dice Qurtubas, si la Luna influye en que los anticilones y borrascas, sequías... afecten dependiendo de la fase Lunar y ciclos lunares, pero según ese artículo que he puesto atrás de tu mensaje, pues puede sacarse muchos indicios sobre la repercusión de La Luna, en el estado del tiempo.