Qué tiene esto de cierto?

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Qué tiene esto de cierto?
« Respuesta #24 en: Lunes 24 Diciembre 2007 22:00:43 pm »
Debo hacerlo a mano, no furula el excel... :P pero es igual, es facil... es solo hallar la desviacion de cada dato respecto a la media, sumar todas esa desviaciones, y dividir el resultado entre el numero de datos, ¿no?... ::)

Ejemplo... datos (edades de niños): 4, 7, 9... media: 6'66... desviaciones respectivas: 2'66, 0'33 y 2'33... suma: 5'33... desviacion tipica: 1'77... :P

Bueno, eso es desviación "absoluta" media. Pero si quieres te lo acepto como "orientativo" ;D

Saludos y feliz navidad ;D :-*

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Qué tiene esto de cierto?
« Respuesta #25 en: Martes 25 Diciembre 2007 13:05:46 pm »
Debo hacerlo a mano, no furula el excel... :P pero es igual, es facil... es solo hallar la desviacion de cada dato respecto a la media, sumar todas esa desviaciones, y dividir el resultado entre el numero de datos, ¿no?... ::)

Ejemplo... datos (edades de niños): 4, 7, 9... media: 6'66... desviaciones respectivas: 2'66, 0'33 y 2'33... suma: 5'33... desviacion tipica: 1'77... :P
Casi:
Es hallar la media: 4,7,9.. media 6.66.
despues, sumar los cuadrados de las desviaciones (4-6.66)2 + (7-6.66)2 +(9-6.66)2...
dividir el resultado entre N-1(3-1)
y a lo que queda, calcular la raiz cuadrada.
(7.1+0.1+5.4)/2=6.33
de donde la raiz nos da: 2.5
Osea, sería 6.66 +- 2.5
 - creo -
 Y si no funciona excel.. siempre funciona Google Docs
http://spreadsheets.google.com/pub?key=pqMmugaxSYxHuGUg514isLg&output=html
« Última modificación: Martes 25 Diciembre 2007 13:31:53 pm por Triart3d »
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Qué tiene esto de cierto?
« Respuesta #26 en: Martes 25 Diciembre 2007 18:51:54 pm »
... pero no se han batido mas maximas absolutas que de minimas absolutas, de hecho, se baten lo mismo mas o menos...

Yo creo que sí que se han batido un poco más de las máximas absolutas que de las mínimas absolutas (diarias) y por tanto se baten con un poco más de frecuencia que las mínimas.

Para comprobarlo podríamos ver de cuando datan los récords de las estaciones del INM, tanto los de frío como los de calor absoluto. Si las máximas absolutas son en general más recientes puede ser un buen indicativo de que se han batido más, o incluso que se baten con más frecuencia (de tal modo que "en el momento actual es un poco más probable que se batan las de calor que de frío").

Si te viene bien de tiempo, te invito a que lo hagas, clasificando mensualmente para cada estación.

Saludos ;)



http://www.inm.es/web/sup/tiempo/climat/efecli.html

Por ejemplo A Coruña - Aeropuerto:

             Max                                MIN
Enero     20.8 (10 Ene 1998)       -4.8 (7 Ene 1985)
Febrero  23.4 (22 Feb 1990)       -4.3 (21 Feb 2004)
Marzo    26.8 (23 Mar 2002)        -3.3 (2 Mar 2005)
Abril       29.2 (21 Abr 1984)        -1.0 (21 Abr 1973)
Mayo     32.2 (13 May 1992)       0.6  (7 May 1982)
Junio     37.2 (17 Jun 2000)        3.4  (2 Jun 1973)
Julio       36.0 (19 Jul 1989)         5.8  (8 Jul 1978)
Agosto   37.7 (12 Ago 2003)       5.2 (26 Ago 2002)
Septie.   34.4 (11 Sep 1985)       3.0 (23 Sep 1989)
Octubre  29.6 (3 Oct 1980)         0.6 (9 Oct 1974)
Noviem.  26.0 (6 Nov 1981)        -4.0 (24 Nov 1988)
Diciemb. 25.4 (2 Dic 1985)          -4.7 (25 Dic 2001)

Fecha media: 1991 ± 8                1988 ± 12

La estación es reciente, y a pesar de eso, los récords de calor son un poco más recientes que los de frío, y están más concentrados en poco tiempo que los de frío (16 respecto a 24 años).

Y así sicesivamente invito a que se haga para todas las estaciones. Pero lo ideal sería saber de cuando datan los anteriores récords, para saber cuanto se tarda en batir el récord de calor y cuanto se tarda en batir el de frío, pero bueno, yo creo que esas 4 medias son suficientes (promedios y desviaciones típicas).

Saludos ;)


Una pregunta, ¿porqué en las absolutas no se introducen índices de corrección que disminuyan el efecto de las islas de calor?......... es que es lógico que se superen mayor número de registros hacia la banda cálida.Hoy en día en un observatorio urbano o semi-urbano, casi el 100% de los actuales, superar un registro a la baja es de auténtico mérito.

Saludos.   
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Qué tiene esto de cierto?
« Respuesta #27 en: Miércoles 26 Diciembre 2007 12:49:50 pm »
Sí, claro, todos los datos están sometidos a posibles errores, pero no sólo te tipo sistemático como las islas térmicas.

De todos modos, esos datos son los mejores de los que disponemos en España, porque están regulados por el INM y la OMM.

Para ser más rigorosos deberíamos estudiar la contribución de isla térmica para cada una de las estaciones y para cada uno de los valores climáticos. Eso se puede hacer fácilmente trazando un trayecto radial sobre los núcleos urbanos para diferentes situaciones atmosféricas.

En ese caso, se deberían de revisar uno a uno todos los datos. Pero en este tópic no pretendemos realizar una tesis doctoral, sino estudiar de forma muy orientativa y cualitativamente cómo evoluciona la frecuencia de los récords.

Es decir, yo creo que los errores efectan más al valor absoluto de los datos que a la frecuencia media de recurrencia, que ya amortigua bastante bien el ruido.

Y lo dicho, mientras no dispongamos de datos mejores, esto es lo que hay.

Saludos ;)

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Qué tiene esto de cierto?
« Respuesta #28 en: Jueves 27 Diciembre 2007 02:33:25 am »
Sí, claro, todos los datos están sometidos a posibles errores, pero no sólo te tipo sistemático como las islas térmicas.

De todos modos, esos datos son los mejores de los que disponemos en España, porque están regulados por el INM y la OMM.

Para ser más rigorosos deberíamos estudiar la contribución de isla térmica para cada una de las estaciones y para cada uno de los valores climáticos. Eso se puede hacer fácilmente trazando un trayecto radial sobre los núcleos urbanos para diferentes situaciones atmosféricas.

En ese caso, se deberían de revisar uno a uno todos los datos. Pero en este tópic no pretendemos realizar una tesis doctoral, sino estudiar de forma muy orientativa y cualitativamente cómo evoluciona la frecuencia de los récords.

Es decir, yo creo que los errores efectan más al valor absoluto de los datos que a la frecuencia media de recurrencia, que ya amortigua bastante bien el ruido.

Y lo dicho, mientras no dispongamos de datos mejores, esto es lo que hay.

Saludos ;)

Venga porfavor un poco de seriedad, ya que yo he visto estaciones del INM y no dan ni un mínimo de rigurosidad. Conozco estaciones del INM que funcionan con termometros de mercurio de esos que se compran en una relojería por 15E, y que las décimas son ha ojimetro. Las automáticas sufren de enfermedades graves, como que algunas la pintura exterior se ha despegado y en vez de tener una garita blanca ahora esta oscurecida (dando temperaturas máximas mas altas). Así que de estaciones del INM de poco sirven para hacer un estudio de tendencias.
Quizás esa al estar controlada por la OMM sea de fiar, pero lo que esta claro es que lo que se ve es que no hay ni mucho menos una tendencia al calentamiento de los extremos, ya que si partimos de los 70 que fue una década especialmente fría asta la actualidad, pues esa desviación de 3 años me parece que las episodios extremos no han sufrido ningúna alteración fuera de lo que seria lógico. Supongo que si cogiéramos de los 40 a finames de los 70 la tendencia, hubiera sido inversa.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 27 Diciembre 2007 02:34:24 am por AlexJB »