INM: Octubre, calido en general y muy humedo en el area mediterranea...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
INM: Octubre, calido en general y muy humedo en el area mediterranea...
« en: Jueves 08 Noviembre 2007 11:39:10 am »
http://www.inm.es/wwb/predi/enportada/p59tesp1.pdf

Destaco esto...

En Almería y Melilla se alcanzó el valor de extremadamente húmedo sobre el Periodo de Retorno 1971 - 2000 con 95 y 136 l/m2, marcando este último valor nueva efeméride de octubre en Melilla.

Y esto...

Se establecieron nuevas efemérides de precipitación mínima de octubre en varios observatorios al sur de Santiago con totales inferiores a 10 l/m2. Como ejemplo, en Santiago de Compostela con 2 l/m 2 registrados se produce el mínimo en los últimos 65 años; aunque no se alcanzaron los mínimos de 1960 en las Rías Bajas, ni los de 1990 en el norte de Galicia.


Porcentualmente respecto a la media de los ultimos 10 años, ha sido en Almeria donde mas ha llovido... somos los unicos que alcanzamos el color rosa en el mapa... :risa:

No veo el porcentaje, a ver si alguien lo puede ampliar y verlo, porque a mi me es imposible... :confused:
« Última modificación: Jueves 08 Noviembre 2007 11:44:28 am por Vigorro... »

Desconectado JaviGarbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2208
  • Sexo: Masculino
Re: INM: Octubre, calido en general y muy humedo en el area mediterranea...
« Respuesta #1 en: Jueves 08 Noviembre 2007 15:02:00 pm »
Pues no estoy muy de acuerdo en lo del "caracter de la precipitación " para Sevilla, pues dice que es normal y la precipitación ha sido batante inferior a la media.
Con respecto al porcentaje, Vigorro, creo que pone del 200% pues creo que va contando cada color de 20 en 20. Si te fijas se nota cuando llega al 100% que el nº es más grande( de 3 cifras)

Saludos ;)
       
En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: INM: Octubre, calido en general y muy humedo en el area mediterranea...
« Respuesta #2 en: Jueves 08 Noviembre 2007 16:00:54 pm »
Pues no estoy muy de acuerdo en lo del "caracter de la precipitación " para Sevilla, pues dice que es normal y la precipitación ha sido batante inferior a la media.
Con respecto al porcentaje, Vigorro, creo que pone del 200% pues creo que va contando cada color de 20 en 20. Si te fijas se nota cuando llega al 100% que el nº es más grande( de 3 cifras)

Saludos ;)

Bueno, es que el inm usa otro tipo de método al que solemos usar los foreros para decir si un mes ha sido húmedo, seco o normal. Es cierto que la precipitación ha sido inferior a la media (1971 - 00) pero no excesivamente. Los días de precipitación también han estado por debajo de los promedios 4 días  (6 de media), por tanto, yo también digo que ha sido un mes de Octubre seco sin más.
Lo que pasa es que según el inm este mes de Octubre entra dentro de los percentiles habituales esperables... porque 4 días de precipitación y algo más de 40 mm recogidos en el mes, es verdad que se encuentran por debajo del promedio, pero no se aleja demasiado de los "normales" para el mes.

 ;)

Desconectado JaviGarbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2208
  • Sexo: Masculino
Re: INM: Octubre, calido en general y muy humedo en el area mediterranea...
« Respuesta #3 en: Jueves 08 Noviembre 2007 16:57:00 pm »
Pues no estoy muy de acuerdo en lo del "caracter de la precipitación " para Sevilla, pues dice que es normal y la precipitación ha sido batante inferior a la media.
Con respecto al porcentaje, Vigorro, creo que pone del 200% pues creo que va contando cada color de 20 en 20. Si te fijas se nota cuando llega al 100% que el nº es más grande( de 3 cifras)

Saludos ;)

Bueno, es que el inm usa otro tipo de método al que solemos usar los foreros para decir si un mes ha sido húmedo, seco o normal. Es cierto que la precipitación ha sido inferior a la media (1971 - 00) pero no excesivamente. Los días de precipitación también han estado por debajo de los promedios 4 días  (6 de media), por tanto, yo también digo que ha sido un mes de Octubre seco sin más.
Lo que pasa es que según el inm este mes de Octubre entra dentro de los percentiles habituales esperables... porque 4 días de precipitación y algo más de 40 mm recogidos en el mes, es verdad que se encuentran por debajo del promedio, pero no se aleja demasiado de los "normales" para el mes.

 ;)

Bueeeeeno entonces vaaaale ;D Gracias por la aclaración Isra.

Saludos ;)
       
En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: INM: Octubre, calido en general y muy humedo en el area mediterranea...
« Respuesta #4 en: Jueves 08 Noviembre 2007 19:54:56 pm »
Empiezo a no fiarme de estos informes,ya que si todos los datos que dan son como los de Almería,apañaos vamos.

Yo he hecho un seguimiento diario de las cantidades de lluvia que daba el inm en su página y me dá 66.4 mm,no sé de dónde sacan esos 95 mm  :confused:

Otro hecho que lo demuestra es la cantidad que muestra Hidrosur desde el 1 de octubre,64 mm,la estación agroclimática 55.6 mm y yo 56.8 mm.Generalmente siempre llueve más en el centro,aunque en el mes de octubre llovió un poco más en el aeropuerto el día 18.

Esta es otra como los 10.1ºC  de mínima que nos dió en el informe de septiembre el día 28,cuando aquel día publicó una mínima de 21.1ºC, y aquí el que no tenía aire acondicionado tuvo que dormir con la ventana abierta para no asfixiarse  ::)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: INM: Octubre, calido en general y muy humedo en el area mediterranea...
« Respuesta #5 en: Jueves 08 Noviembre 2007 20:20:35 pm »
Cálido en general, ja, ja, ja, ja. En fin



El INM debería repasarse sus definiciones o sus datos
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: INM: Octubre, calido en general y muy humedo en el area mediterranea...
« Respuesta #6 en: Jueves 08 Noviembre 2007 20:27:10 pm »
Cálido en general, ja, ja, ja, ja. En fin



El INM debería repasarse sus definiciones o sus datos

Calido si fue sugún se mire: ¿se ha muerto alguien de frío éste año? Pues eso para el inm es cálido  ;D  ;D  :cold:
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: INM: Octubre, calido en general y muy humedo en el area mediterranea...
« Respuesta #7 en: Jueves 08 Noviembre 2007 20:42:28 pm »
Cálido en general, ja, ja, ja, ja. En fin



El INM debería repasarse sus definiciones o sus datos

Tampoco frío, además en el mapa que pones la mayor parte de la península se supera la media aunque sean décimas, por tanto cálido te guste o no ;D

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: INM: Octubre, calido en general y muy humedo en el area mediterranea...
« Respuesta #8 en: Jueves 08 Noviembre 2007 20:43:04 pm »
Yo en vez de criticar el contenido critico el continente: ¡¡¡¡ NO SE VEN LOS MAPAS !!!! ¿Porqué no los han puesto más grandes?

Y esta frase, errata segura, pero que es digna de "las mejores citas de la historia del foro":

Cita de: INM
Durante el mes de octubre predominaron sobre la Península Ibérica bajas presiones
relativas ya que, desde el día 5 se situó al norte de la Península una zona anticiclónica.

Por lo demás, ya hemos hablado muchas veces de los métodos de estudios comparativos que hace el INM. Unos están de acuerdo, otros discrepan... En fin, es lo que hay. A mí me parece que como visión general de lo que ha pasado en el mes no está mal.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INM: Octubre, calido en general y muy humedo en el area mediterranea...
« Respuesta #9 en: Jueves 08 Noviembre 2007 23:05:32 pm »
Cálido en general, ja, ja, ja, ja. En fin



El INM debería repasarse sus definiciones o sus datos

No sere yo quien explique de nuevo las diferencias entre calificar a un mes segun las desviaciones respecto a la mediana o respecto a la media...

Venga Mor, otra vez no... ::)

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,73517.0.html

Desconectado Babieka

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 289
  • Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
    • Disfraces baratos
Re: INM: Octubre, calido en general y muy humedo en el area mediterranea...
« Respuesta #10 en: Viernes 09 Noviembre 2007 16:06:36 pm »
Septiembre ha sido según el Servicio Meteorológico de Catalunya frío en general. A continuación muestro las anomalias en algunos puntos.

Lac Redon (2.236 m) la Val d'Aran -2,5
Sasseuva (2.200 m) la Val d'Aran -2,5
Gimenells el Segrià -2,4
Prades el Baix Camp -2,2
Vielha e Mijaran la Val d'Aran -2,1
Sant Sadurní d'Anoia l’Alt Penedès -2,0

Y octubre ha sido el más frío de los últimos 10 años.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: INM: Octubre, calido en general y muy humedo en el area mediterranea...
« Respuesta #11 en: Viernes 09 Noviembre 2007 22:46:31 pm »
Vigorro es que clama al cielo  ;D

OHIO!!!!! Is here!!!!!