intensidad máxima de precipitación

Iniciado por reclus, Sábado 26 Abril 2003 12:08:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

reclus

**
Cumulus Húmilis
No se si en el anterior foro ya se habló de este tema, pero al leer un artículo soobre la catástrofe de Biescas me sorprendió la intensidad máxima estimada en 500 mm/h durante 10 minutos

He buscado información y he encontrado esto:

Martín Vide (1989), "Caracteres cuantitativos de las precipitaciones torrenciales en el litoral mediterráneo español y sus causas sinópticas en la costa catalana",
cita una intensidad máxima de 585,8 mm/h  el 3 de septiembre de 1972 en el observatorio Fabra de Barcelona.

Llasat (2002) en el reportaje de la RAM de noviembre cita una intensidad máxima de 6 mm/min (360 mm/h),  intensidad instantánea a las 21:51 en Sabadell.

Camarasa, A. (1994), "La intensitat de la precipitació", cita una intensidad máxima de 355,2 mm/h durante 5 minutos (durante 20 minutos no bajó de 240 mm/h) en Manuel (Valencia) el 1 de julio de 1993.

También he comprobado valores muy elevados en datos del SAIH (Servicio Automático de Información Hidrológica), pero cuando se producen errores de transmisión y se acumulan los datos al siguiente intervalo de 5 minutos.

"... continuà laygua, trons y rellams tan grandíssims y espantosos qual ninguna persona de València havia vist ni estava en memòria de hòmens lo haver vist en lo yvern tan grandíssim temporal de trons y rellams. Y des de michanit en avall apedregà tres vegades..." (J. Aierdi, 1678)

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Pues eso, inimaginable. No me imagino esas intendidades de precipitación  :-X :-X
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
La mayor intensidad de precipitación en León son 92 mm/hora en la gran tormenta del 4 de Julio de 1993, que duró apenas 40 minutos y dejó 56,5 mm.
sí que no me quiero ni imaginar lo que tiene que ser una intensidad de 360 mm/hora

Es como si se desplomara el cielo sobre nuestras cabezas..........  :o

MILIC

Visitante
BUFFFFFFF!!!!!!!!! :o :o :o 585mm/h, eso debe ser impresionante, no me puedo llegar a imaginar lo que debe caer para ir a ese ritmo.

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
 ::)Es que lo de 585 mm/h yo lo tendría que ver para creer,porque no me entra en la cabeza... ??? :o
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
¡¡Ya se lo que pasa!!. Si cae un pedrolo de 5 cm de diametro, está claro que antes el pluvio está vacio y un instante después está lleno. Resultado, esos disparates de tropecientosmil mm/hora :P :P
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Las intensidades tan altas (superiores a 150-200 mm/h) son más habituales de lo que parece en la costa mediterranea, sobre todo en Valencia y Catalunya, debido a la orografía especialmente.

El problema es que pocas estaciones meteorológicas miden la intensidad de lluvia. Actualmente muchas de las estaciones automáticas miden la intensidad, pero antes había muy pocas.

Yo tengo una Davis Vantage Pro desde el año pasado y este último verano medí una intensidad máxima de 192,5 mm/h, fué una tormenta muy fuerte pero nada del otro mundo.

Estoy seguro que este año en la costa mediterranea se alcanzará alguna punta de intensidad superior a los 300 mm/h, lo que hace falta que alguna estación lo constate.

GuruMeteo

**
Cumulus Húmilis
Ezkur urte, elur urte
Me he topado por casualidad con este post antiguo mientras recogía datos históricos de acumulación e intensidad de precipitación en mi localidad, valores muy inferiores a los indicados en este hilo.

¿Alguien es conocedor de alguna clasificación de intensidades que catalogaria la precipitación recogida (lluvia común, tromba de agua, lluvia torrencial...)?

Por otro lado, ¿cuál es la intensidad máxima registrada en tu localidad?

En mi caso, nos quedamos en los 87,6 mm/h de intensidad (septiembre de 2016).
Zornotza (Amorebieta-etxano, Bizkaia), 100 msnm
Hossegor (Frantzia), 0 msnm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Hossegor en Viernes 15 Septiembre 2017 11:44:18 AM
Me he topado por casualidad con este post antiguo mientras recogía datos históricos de acumulación e intensidad de precipitación en mi localidad, valores muy inferiores a los indicados en este hilo.

¿Alguien es conocedor de alguna clasificación de intensidades que catalogaria la precipitación recogida (lluvia común, tromba de agua, lluvia torrencial...)?

Por otro lado, ¿cuál es la intensidad máxima registrada en tu localidad?

En mi caso, nos quedamos en los 87,6 mm/h de intensidad (septiembre de 2016).
Por si quieres saber mas y no lo has visto...

https://foro.tiempo.com/intensidades-maximas-de-precipitacion-en-espana-t85251.0.html

Por otro lado, sobre clasificaciones, la regla del 1 es buena para hacerse una idea del asunto: 1 mm de preci en 1 m2 en 1 minuto es lluvia torrencial de la buena...

Por su parte, Aemet las clasifica asi...

Adjetivación y cuantificación
b) Lluvias. En este caso la distribución sí puede hacerse en mm/h.
— "Débiles": Cuando su intensidad es menor o igual que 2 mm/h.
— (Sin adjetivar): Si su intensidad es mayor que 2 mm/h y
menor o igual que 15 mm/h.
— "Fuertes": Aquellas cuya intensidad es mayor que 15 mm/h
y menor o igual que 30 mm/h.
— "Muy fuertes": Si su intensidad es mayor que 30 mm/h y
menor o igual que 60 mm/h.
— "Torrenciales": Para intensidades mayores de 60 mm/h.

Gerard Taulé

Cb Incus
Depende del tipo de pluviómetro. Aquí en Girona he analizado 15 observatorios con diferentes tipos de pluviómetros (Davis, Oregon, Vaisala, y los de las instituciones como SMC y AEMET) y he observado intensidades imposibles, como 1000 mm en Vilablareix, el mismo día que en otro observatorio se medían 180 mm/h o 70 mm/h en estaciones no muy lejanas, depende del tiempo que necesitan para medir la intensidad, 1 segundo, 3 segundos. En Sarrià de Ter en la Davis Vue me parece que tengo alguna intensidad de 350 mm/h desde el año 2011.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Gerard Taulé

Cb Incus
Este año en Girona-SMC cayeron 60 mm en 30 minutos, y 3,5 mm en 1 minuto, 140 mm/hora. En Vilablareix-SMC (en un buen pluviógrafo, no en el otro) se midió 1 año 4,3 mm/minuto.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana