intensidad máxima de precipitación

Iniciado por reclus, Sábado 26 Abril 2003 12:08:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

AMADEUS

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Gerard Taulé en Viernes 15 Septiembre 2017 16:02:21 PM
depende del tiempo que necesitan para medir la intensidad, 1 segundo, 3 segundos. En Sarrià de Ter en la Davis Vue me parece que tengo alguna intensidad de 350 mm/h desde el año 2011.

Para tratar el tema de forma homogénea, las intensidades de precipitación deberían ser calculadas en el mismo periodo de tiempo. AEMET, por causas históricas relacionadas con la resolución de las bandas de pluviógrafo, calcula la intensidad de precipitación en base al acumulado en 10 minutos, es decir, la intensidad es el máximo acumulado en 10 minutos, multiplicado por 6, y por coherencia y homogeneidad, siempre se hace así.

Claro, si se han acumulado 6 mm en 1 minuto, la intensidad es 360 mm/h (60*6), claro, pero si SÓLO han caído esos 6 mm en el chubasco, para AEMET la intensidad será 36 mm/h (6*6). No te quiero ya decir, si lo que se coge son intervalos inferiores al minuto, entonces pueden salir auténticas burradas.

Si lo que se quiere es salir en prensa, entonces dar un valor alto, si lo que se quiere es dar un dato homogéneo con lo que se está midiendo en España desde hace décadas, entonces lo que hay que hacer siempre a la hora de calcular intensidades de precipitación, es hacer los cálculos en base al dato diezminutal.

albertoco

**
Cumulus Húmilis
La manera oficial de medir la intensidad de precipitaciòn en Aemet es calculando la máxima en 10 minutos y multiplicándola por 6.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
A modo de ejemplos:

http://www.elperiodico.com/es/barcelona/20110731/una-tormenta-bate-el-record-de-intensidad-de-lluvia-en-bcn-1099913

http://www.lavanguardia.com/vida/20161013/41967642505/la-tormenta-de-ayer-batio-records-historicos-en-el-maresme.html

AEMET recogerá así debido a las limitaciones técnicas de la época pero hoy en día no me parece la mejor opción.

Personalmente establecería en las automáticas un intervalo de tres o cinco minutos máximo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

AMADEUS

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Javalambre en Viernes 29 Septiembre 2017 08:06:13 AM

AEMET recogerá así debido a las limitaciones técnicas de la época pero hoy en día no me parece la mejor opción.

Personalmente establecería en las automáticas un intervalo de tres o cinco minutos máximo.

Se pueden establecer criterio paralelos para el futuro en los que junto a las intensidades en 10' haya valores en periodos de tiempo más cortos, pero en climatología es fundamental la homogeneidad y disponer de series largas, entre otras cosas, para cuestiones tan importantes como cálculos de periodo de retorno para obras ingenieriles e infraestructuras, y si se establecen unos criterios nuevos y se eliminan los antiguos, estos cálculos no se podrán volver a hacer hasta dentro de 20 años o más, cuando haya series suficientemente largas.