Interacción DANA-Pluma tropical y PRE

Iniciado por Nimbus, Miércoles 15 Septiembre 2010 17:55:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tormentones

**
Cumulus Húmilis
Haber si yo lo he entendido bien ¿De esta pre+ la DANA podemos hablar de que se puede formar un ciclon tropical? ???
Huelva capital. 54 msnm

Sudoku

Supercélula
Cita de: Gale en Jueves 16 Septiembre 2010 00:14:30 AM
Aunque no se le dio ese nombre, en otros foros también se observó esta interacción, con efectos muy claros en las Islas Canarias durante la jornada de ayer. Lo que interesa es, ¿qué va a salir de esa interacción con la DANA? ¿Puede reforzar sus efectos al ponerse en juego masas húmedas tropicales inestables? ¿Se realzará la inestabilidad asociada?

Los medios de comunicación claro que nos leen. Eso está claro.

Tocayo, buenas noches.
Para mí, que estuve observando esta interacción, me quedó cierto mal sabor de boca, porque si en lugar de la DANA, hubiese sido una profunda vaguada, de esas que llegan hasta casi el trópico, el  resultado podría haber sido de "castaña pilonga", al aprovecharse el PRE de la convergencia en la parte delantera de la vaguada. Fíjate que se produjeron muchos chubascos acompañados de gran aparato eléctrico, sobre el W y SW de las islas occidentales, la mayor parte de ellos sobre el mar, porque eran las que estaban más cerca de la interacción de la masa tropical que subía, con la parte oriental de la DANA. En cuanto a los efectos que se pueden producir ahora, esa masa húmeda e inestable está entrando en la circulación de la DANA desde ayer y puede potenciar los chubascos y tormentas, puntualmente fuertes, en muchos puntos de la península, en estos dos-tres dias que tenemos por delante.
En cuanto a que los medios de comunicación nos leen, te diría que te quedarías "de piedra" si supieses cuántos profesionales de éstos medios, incluidos meteorólogos y presentadores de TV, están detrás de un nick, participando cada dia en el Foro.
Nimbus, gracias por el "piropo" y un fuerte abrazo a tod@s.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

pannus

Visitante
Cita de: Tormentones en Jueves 16 Septiembre 2010 01:06:45 AMHaber si yo lo he entendido bien

A ver.  ;)

Cita de: Tormentones en Jueves 16 Septiembre 2010 01:06:45 AM¿De esta pre+ la DANA podemos hablar de que se puede formar un ciclon tropical? ???

No; en todo caso, ganarían intensidad los fenómenos originados por la DANA al absorber ésta el aire cálido y húmedo de la PRE.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: Nimbus en Miércoles 15 Septiembre 2010 22:46:15 PM
El tiempo de una TV de difusión nacional en prime time ha hablado de la conexión ciclón tropical-pluma tropical-DANA (¿nos habrán leido?)  :)

En general muy bien, salvo el pequeño lio que se ha hecho entre DANA, núcleo aislado de T en 500 hPa y gota fría.

Saludos
2 »,

Si, me llamó la atención que Mónica usara los mismos términos con los que has abierto el tema,

a mí la explicación de la gota fría no me pareció del todo mal, para el tiempo que tenía, pero cierto que necesitaba un poco mas de aclaración, que es circulación general, cuando-como se aisla una dana, condicionantes/interacción en baja altura ...

AlexxMADD: lo del ciclón olvidate, pero si que puede que el viaje hacia portugal esté algo movido, con marejada, y algún aguacero,
pero pasado el viernes la cosa parece que estaŕa más tranquila, y seguramente hasta tendrás buen tiempo por casablanca.

VK

¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?
**
Cumulus Húmilis
¿Queda alguien que aún crea en el amor ...?
Cita de: _00_ en Jueves 16 Septiembre 2010 07:57:55 AM
Cita de: Nimbus en Miércoles 15 Septiembre 2010 22:46:15 PM
El tiempo de una TV de difusión nacional en prime time ha hablado de la conexión ciclón tropical-pluma tropical-DANA (¿nos habrán leido?)  :)

En general muy bien, salvo el pequeño lio que se ha hecho entre DANA, núcleo aislado de T en 500 hPa y gota fría.

Saludos
2 »,

Si, me llamó la atención que Mónica usara los mismos términos con los que has abierto el tema,

a mí la explicación de la gota fría no me pareció del todo mal, para el tiempo que tenía, pero cierto que necesitaba un poco mas de aclaración, que es circulación general, cuando-como se aisla una dana, condicionantes/interacción en baja altura ...

AlexxMADD: lo del ciclón olvidate, pero si que puede que el viaje hacia portugal esté algo movido, con marejada, y algún aguacero,
pero pasado el viernes la cosa parece que estaŕa más tranquila, y seguramente hasta tendrás buen tiempo por casablanca.

El video de "el tiempo" de tve de anoche con la explicación de Monica por si alguien no lo vio:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100915/tiempo-descenso-notable-temperaturas-mitad-occidental-peninsula/877726.shtml?s1=noticias&s2=&s3=&s4=

Para que empeñarse en disimular si sabes que el bar ahi siempre va a estar para verte bien para verte mal para verte doble, para que soñar con ser algo mas si mañana no me voy acordar del dulce sabor de nuestro sudor ni tu de mi nombre...Voy al bar

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: Sudoku en Jueves 16 Septiembre 2010 01:17:51 AM

En cuanto a que los medios de comunicación nos leen, te diría que te quedarías "de piedra" si supieses cuántos profesionales de éstos medios, incluidos meteorólogos y presentadores de TV, están detrás de un nick, participando cada dia en el Foro.
Nimbus, gracias por el "piropo" y un fuerte abrazo a tod@s.

Lo sé, lo sé...  8) Tengo identificado a más de uno :mucharisa:

www.cazatormentas.net/foro

TEMPUS23

20-S-10
**
Cumulus Húmilis
Volátil
En primer lugar, dar las gracias a Nimbus y Parungo.

Solamente quería decir que cuando pregunté en modelos,  como casi desconozco lo tropical, lancé la pregunta, pero bueno sin más dar las gracias a Nimbus.

Yo no conocía este tema y lo quise asociar a otro tema tropical, porque veía una unión, pero bueno...

El tema es que parece que ayer se desprendió otra parte de Julia, que fue asociándose al frente que estaba al suroeste de Portugal.

Preguntaría más cosas, porque tengo curiosidad...

Gracias  ;)
Una fecha que nunca olvidaré.

AleXXMADD

*
Sol
El cielo se hunde...
Cita de: _00_ en Jueves 16 Septiembre 2010 07:57:55 AM

Muchas gracias , me quedo mas tranquilo.. hay temas como este de la DANA que me sobrepasan.. tratare de estudiarmelo !
Si Dios hubiera querido que el hombre volase..le habria dado alas

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Otro caso de PRE es el de Parma y Melor el otoño pasado....

Cita de: Parungo en Lunes 05 Octubre 2009 20:17:19 PM
Cita de: rayo_cruces en Lunes 05 Octubre 2009 19:41:31 PM
Al parecer por las imágenes de microondas que cuelga Parungo MELOR está en medio de un ciclo del reemplazo del ojo lo que puede influir en la ligera disminución de su intensidad.

Saludos  8)

Posiblemente, la situación de PARMA influya, rayo.

... cuasi estacionaria sobre aguas al norte del archipielago filipino, con algo de movimiento "retrogrado" para los sistemas tropicales, acercándose a la trayectoria de MELOR...

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Respecto a lo que nos importa, esta fue la situación a las 18Z de ayer.

En azul niveles de RH a 700hP.
En IR los topes nubosos, la tabla en Kelvin arriba a la izquierda.
En amarillo las alertas de ESTOFEX.

Se ve.... ???

edito:no se que pasa que no se ve, debe de ser problema del servidor.... :'(

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go

AleXXMADD

*
Sol
El cielo se hunde...
Acabo de llegar, gracias, al final ha estado la mar genial asi que nada, muy amables por la info chicos Seguir asi, que uno aprende mucho convosotros!
Si Dios hubiera querido que el hombre volase..le habria dado alas