Interesantes mapas

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: Interesantes mapas
« Respuesta #24 en: Lunes 15 Enero 2007 17:01:01 pm »
Bueno, no me fijé en esta zona del mapa... cada uno tira pa' su tierra sin querer... bueno, entonces yo también me pongo de tu parte... no veo por ningún lado ese clima mediteráneo...

 :confused:

Saluts Timonet.

For starters, yo no es que tire para mi tierra, yo creo que se ha estirado tanto el "Mediterráneo" como concepto climático que llega a ser un tanto absurdo.

En zonas como A Costa da Morte, Atlántico puro y duro allá donde lo haya, el Mediterráneo no pinta nada. Por otro lado, es verdad que lugares como Huelva y Pobra do Caramiñal tienen climas similares, dado que tenemos una señora Corriente del Golfo y un perro océano Atlántico que nos suaviza el clima y lima las diferencias climáticas de la fachada Atlántica de la península. Pero de esto a decir que el clima de la zona está influenciado por el Mediterráneo... Estos climas son "sacados" de la manga.

Desde luego que a mi esa "idea" no me la venden.
« Última modificación: Lunes 15 Enero 2007 17:04:11 pm por José_León »

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Interesantes mapas
« Respuesta #25 en: Lunes 15 Enero 2007 17:13:31 pm »
Yo añadiría la base de datos de la bioclimatología en España, con mas de 1000 diagramas climáticos.

http://www.ucm.es/info/cif/main.html

No se puede ver el enlace, parece que no está en el servidor; y sin embargo parece que tiene buena pinta, asi que si puedes darnos la dirección actual...o si alguien la sabe...


http://www.ucm.es/info/cif/index.html
   

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Interesantes mapas
« Respuesta #26 en: Lunes 15 Enero 2007 21:33:23 pm »
Bueno, no me fijé en esta zona del mapa... cada uno tira pa' su tierra sin querer... bueno, entonces yo también me pongo de tu parte... no veo por ningún lado ese clima mediteráneo...

 :confused:

Saluts Timonet.

For starters, yo no es que tire para mi tierra, yo creo que se ha estirado tanto el "Mediterráneo" como concepto climático que llega a ser un tanto absurdo.

En zonas como A Costa da Morte, Atlántico puro y duro allá donde lo haya, el Mediterráneo no pinta nada. Por otro lado, es verdad que lugares como Huelva y Pobra do Caramiñal tienen climas similares, dado que tenemos una señora Corriente del Golfo y un perro océano Atlántico que nos suaviza el clima y lima las diferencias climáticas de la fachada Atlántica de la península. Pero de esto a decir que el clima de la zona está influenciado por el Mediterráneo... Estos climas son "sacados" de la manga.

Desde luego que a mi esa "idea" no me la venden.

Si tienes toda la razón compañero, opino igual de sorprendido que tú...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re: Interesantes mapas
« Respuesta #27 en: Martes 16 Enero 2007 15:14:07 pm »
Bueno, tambien lo de clima mediterraneo, no es por el mar mediterraneo, es un clima que se repite en varias partes del mundo, situadas en la parte occidental de los continentes y a una determinada latitud, y mas tiene que ver con que en los meses del verano estas zonas estan dominadas por los anticiclones subtropicales que provocan un descenso en las precipitaciones o sequia total. De hecho en Galicia por lo menos en las costas hay un descenso claro de las precipitaciones.
Pero que tambien una sola palabra tampoco sirve para denominar tantos matices como se pueden dar en zonas digamos fronterizas o de transicion de unos climas a otros.
por eso algunas veces se habla de clima mediterraneo- continental. etc.
En fin que digamos que existe el clima mediterraneo digamos puro y luego muchas variedades que quizas seria preferible por lo menos utilizar dos palabras porque sino se tiende a la confusion.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: Interesantes mapas
« Respuesta #28 en: Martes 16 Enero 2007 19:22:15 pm »
Bueno, tambien lo de clima mediterraneo, no es por el mar mediterraneo, es un clima que se repite en varias partes del mundo, situadas en la parte occidental de los continentes y a una determinada latitud, y mas tiene que ver con que en los meses del verano estas zonas estan dominadas por los anticiclones subtropicales que provocan un descenso en las precipitaciones o sequia total. De hecho en Galicia por lo menos en las costas hay un descenso claro de las precipitaciones.
Pero que tambien una sola palabra tampoco sirve para denominar tantos matices como se pueden dar en zonas digamos fronterizas o de transicion de unos climas a otros.
por eso algunas veces se habla de clima mediterraneo- continental. etc.
En fin que digamos que existe el clima mediterraneo digamos puro y luego muchas variedades que quizas seria preferible por lo menos utilizar dos palabras porque sino se tiende a la confusion.

Hola Chaparrón.

En la costa gallega no hay sequía total. Puede que llegue a haber años secos en los que sólo caen 20mm en un mes (40mm en dos meses-Julio y Agosto), ergo una reducción importante en lo que a pluviosidad se refiere.

Ahora, no se puede comparar la pluviosidad en Galicia con la del Mediterráneo, o si en la costa gallega hay una reducción importante con respecto al interior (que no es cierto, pues en las cimas del Barbanza se llegan a los 2.600m anuales y esta península se adentra en el mar), o incluso índices de ETA, temperaturas medias (durante el verano y el invierno) o humedad relativa.

No sé, entiendo que el término "Mediterráneo" no hace referencia a dicho mar sino a un clima, pero aun así se me atraganta el hecho de que lugares que están a más de 2.000 kilómetros de distancia de éste, como el suroeste de Irlanda o el oeste de la Bretaña francesa (donde también hay cierta aridez estival y las temperaturas se pueden considerar "suaves" para aquellas latitudes), por poner un ejemplo, tengan el calificativo de clima "Mediterráneo-otra cosa".

No sé, yo le llamaría "Atlántico-humedo-estacional" o algo así...  ;D   

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re: Interesantes mapas
« Respuesta #29 en: Martes 16 Enero 2007 20:09:19 pm »
Yo creo que lo mejor es llamarlo
templado calido de fachada occidental, 

es algo mas neutro y un concepto mas amplio que lo de Mediterraneo

Unos lugares parecidos a galicia de la costa norte de california, aunque parece que de veranos mas secos
http://www.worldclimate.com/cgi-bin/grid.pl?gr=N41W124

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re: Interesantes mapas
« Respuesta #30 en: Martes 16 Enero 2007 20:56:56 pm »
he oido decir en varias ocasiones qeu el clima mediterraneo es el unico en el que su estación más cálida es a la vez la estación seca. Puede que sea por ese motivo por el qual hay zonas de Galicia clasificadas como Mediterraneo

Por otra parte, el mapa de precipitaciones no está bien, almenos en Mallorca. Marca una amplia zona de la isla como zona de 150-350mm, concretamente mi pueblo esta incluido y la media en el periodo 1970-2000 es de 480mm. 
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Interesantes mapas
« Respuesta #31 en: Miércoles 30 Julio 2008 12:16:09 pm »
Hola.

Quiero recuperar este tópic para preguntar si sabéis a qué clasificación climática corresponde el "mapa climático" que José Miguel Viñas nos colgó en la primera página. Y de paso discutimos sobre si es correcto el mapa o no. Creo que puede ser un ejercicio interesante.

Saludos y gracias.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Interesantes mapas
« Respuesta #32 en: Jueves 31 Julio 2008 11:16:30 am »
Hola Erruben:
La clasificación climática que se utiliza en el mapa es la de PAPADAKIS, debe ser un tío argentino de orígenes griegos. Es una clasificación agroclimática, muy complicada de utilizar y sólo tiene utilidad en agroclimatología. Define los meses secos como aquellos en los que la precipitación  no alcanza la mitad de la evapotranspiración potencial. El clima mediterráneo lo define cómo áquel que posee al menos un mes seco en la época estival, es decir que el clima mediterráneo se extiende muchísimo hacia el norte respecto a otras clasificaciones. Según Papadakis en este clima es necesario el riego estival de los cultivos. Podéis ver que en zonas del litoral de Asturias y Cantabria él coloca climas mediterráneos. A mí personalmente no me gusta esta clasificación, por lo complicado de su utilización y lo poco que se ajusta a otras claficaciones convencionales y a la vegetación natural.
« Última modificación: Jueves 31 Julio 2008 12:28:26 pm por roberto de pamplona »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Interesantes mapas
« Respuesta #33 en: Jueves 31 Julio 2008 11:45:21 am »
Hola Erruben:
La clasificación climática que se utiliza en el mapa es la de PAPADAKIS, debe ser un tío argentino de orígenes griegos. Es una clasificación agroclimática, muy complicada de utilizar y sólo tiene utilidad en agroclimatología. Define los meses secos como aquellos que no alcanzan la mitad de la evapotranspiración potencial. El clima mediterráneo lo define cómo áquel que posee al menos un mes seco en la época estival, es decir que el clima mediterráneo se extiende muchísimo hacia el norte respecto a otras clasificaciones. Según Papadakis en este clima es necesario el riego estival de los cultivos. Podéis ver que en zonas del litoral de Asturias y Cantabria él coloca climas mediterráneos. A mí personalmente no me gusta esta clasificación, por lo complicado de su utilización y lo poco que se ajusta a otras claficaciones convencionales y a la vegetación natural.

Hola Roberto, gracias por tu información.  ;)

Supongo que lo que te he resaltado querrás decir: "Define los meses secos como aquellos en los que la precipitación no alcanzan la mitad de la evapotranspiración potencial" ¿no?  :confused:

Y sí, a mí también me parece que con un mes de sequía estival es un poco exagerado denominar a un clima como "mediterráneo", independientemente de la distancia a este mar, como se discutía antes, ya que se trata de un tipo de clima, y el nombre no implica cercanía a dicho mar.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Interesantes mapas
« Respuesta #34 en: Jueves 31 Julio 2008 12:36:37 pm »
Sí, ha sido un lapsus. Lo que dice Papadakis es que cualquier lugar en el que se necesite regar durante el verano  para no disminuir notablemente los rendimientos de los cultivos es un lugar con clima mediterráneo.  Puedes tomar  cómo ejemplo la costa asturiana:
http://www.ucm.es/info/cif/station/es-lastr.htm
Ya ves que en la costa asturiana tenemos en Julio 45 mm de precipitación media y que la ETP según Thornthwaite es 110 mm, como el doble de 45 mm no alcanza 110, se trata según Papadakis de un mes seco y por lo tanto de un clima mediterráneo. En cualquier otra clasificación sería un clima templado lluvioso todo el año (clima oceánico). Desde el punto de vista agrario seguro que hará falta regar en julio para obtener mayores rendimientos. Por eso te digo que está clasificación es agroclimática. Yo no la utilizaría como clasificación climática geográfica.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Interesantes mapas
« Respuesta #35 en: Jueves 31 Julio 2008 13:13:14 pm »
El problema, es el que ya hemos comentado otras veces: hay gente que se aproxima a la meteorología asépticamente, eso es, sin querer ver las implicaciones que ésta tiene sobre la vida... en este foro hay mucho de esto.
Se busca la "curiosidad", el "coleccionismo", y poco más, esto es, una simple escala física: si son -10ºC o -10,001ºC.... si son 1.000 mm ó si son 10.000 mm.... si el viento es de 100 km/h. ó de 130 km./h.

A otros, las interrelaciones entre la meteorología y nuestro mundo vivo sí nos interesa; nos importa si las plantas se hielan, si el agua precipitada puede ser retenida por los suelos, qué tipo de plantas se dan en un lugar y qué condicionantes las limitan, su influencia en la fauna, cómo se han formado los suelos que sustentan la vida, el desarrollo de la agricultura, de la pesca, etc. etc....
No le vemos demasiado sentido a machacar una corta escala que va por ejemplo del -100ºC al +100ºC, cuando habrá lugares que dicho rango sea mucho más expectacular...

Este es el motivo de confundir clasificaciones climáticas puras y duras con clasificaciones bioclimáticas, útiles al hombre... éstas últimas, desde luego
mucho más complejas y, para mí, más interesantes y descriptivas.

 ;)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)