Voy a hacer la misma crítica que los demás años: siguen poniendo datos que no son representativos y totalmente desviados de la climatología que les corresponde a muchas zonas. La falta de representatividad es bestial en precipitación, siendo seguramente la variable climática peor muestreada de todas.
Y voy a poner ejemplos de lo que es inadmisible, porque "cantan" de lejos:
1) La mayoría de los observatorios de montaña son inconcebibles:
La Cerroja: sólo 1088 mm (falta diciembre) cuando se pueden esperar unos 1500-1600
La Garbea: sólo 1208 mm, cuando yo le echaría 1500
Oiz: 1226 mm (aquí si me lo permitís me parto la caja) cuando en la ladera sur a 550 m de altitud hay una estación de la diputación, Garai, que da medias por encima de 1800 mm. He hecho un rellenado con los datos de 5 estaciones cercanas (Iurreta, Elorrio, Aixola, Berna y Mañaria) y me da que en 2007 Garai ha podido dar 1945 mm (+- 20 mm) pero habrá que esperar a finales de 2008 para tener datos de la dipu.
Ordunte: 1102 mm
Orduña: 1074 mm (el pluvio con la peor localización posible junto con Oiz y Jaizkibel)
Urkiola: 1580 mm (hay otro pluvio, a cargo de uno de los curas y de la AEMET, y ha dado más de 1850 mm...)
Bidania: 1618 mm (yo creo que tendría que pillar más...)
Jaizkibel: 1245 mm (ahora me mondo, que ya me he partido la caja). No sé cuanto puede pillar pero por encima de 1800 seguro.
Y luego en la costa hay algún que otro pufo:
Punta Galea: 855 mm (alguien se cree eso?)
Bermeo: 1288 mm (no es poco pero hay una estación de la dipu a 2 km, Mundaka, que pilla bastante más y la nueva de Matxitxako nos dará algunos sustos...)
Zarautz: 1117 mm (que también me parece poco)
A la mayoría del resto de medidas creo que no pondría tantas pegas. Si acaso, a algunas de temperaturas, que pueden estar desvirtuadas al quedar la estación por encima de las inversiones o por lo problemas de representatividad de las localizaciones de la estación, muy habituales en Euskalmet. Yo les escribí, y hablé con ellos, les planteé todo esto y de momento, veo que no han movido nada. Estarán ocupados con el radar...