INTERIOR. Marzo 2008

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: INTERIOR. Marzo 2008
« Respuesta #996 en: Domingo 23 Marzo 2008 13:28:32 pm »
Anoche marche a León en coche, y llegué a unos 25 km al norte de la ciudad, en la carretera de Boñar.

Desde Valladolid se veían los relámpagos de la cordillera, uno cada 10 segundos o así. A León hay 130 km, totalmente estrellados, con -3ºC y pasando quitanieves hacia Valladolid ( ???). Soplaba viento muy fuerte del norte. A 15 km de León con Luna llena y estrellas empezaron a caer copos y en León ya todo cuajado nevaba con luna.

ME dirigí mas al norte y sobre los 1.100 metros paré por la intensidad de la nevada, me costaba muchisimo seguir la carretera con la ventisca. Paré el motor y las luces y sonaba la ventisca pegar en los cristales como arena, de vez en cuando los relámpagos iluminaban todo. -4ºC, ventisca, nieve moderada y relampagos.

En mi vida vi nada igual.


Esto es en León capital al llegar hacia las 11:30:







Es increíble que en León nieve con luna debido al viento. Intermitentemente iban llegado núcleos tormentosos, que con la luna llena se veían perfectamente como un "muro" blanco salpicado de relampagos que se iba echando encima, se veía como la luna se iba cubriendo y todas las estrellas por una sábana blanca y ¡zas! en cuestión de segundos la ventisca te envolvía con flases de relámpagos... ha sido mi primera tormenta de nieve (-4ºC y tronando).  

De vuelta llegué a Valladolid con un gran paquete en el coche de nieve en el morro y bajos y se quedaba todo el mundo flipando ;D escuché varias veces ¡ala nieve! xD
« Última modificación: Domingo 23 Marzo 2008 13:33:22 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: INTERIOR. Marzo 2008
« Respuesta #997 en: Domingo 23 Marzo 2008 13:39:36 pm »
Aquí doy por bueno el episodio con los 5 cm de nieve que se hana cumulado.

En la cordillera y, sobre manera, en la montaña oriental leonesa la nevada es descomunal y además sigue nevando. Os recomiendo que os paseis por la webcam de Llánaves de La Reina (un pueblo de la Montaña Oriental de León) y vereias que barbaridad de nieve se acumula y eso que en los tejados se habrá caido mucha por la ventisca, pero es impresionante. La podeis ver en www.sanglorio.net

Situación en Riofrío:

Temperatura mínima: -5 ºC

Precipitación acumulada ayer: 6,1 mm

Temperatura actual: 3,7 ºC
Humedad Relativa: 55 %
Nubes dispersas que de vez en cuando dejan algún insignificante chubasco de nieve.

Riofrío (LEÓN) 950 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado triskelo

  • Cb Incus
  • *****
  • 2547
  • Sexo: Masculino
  • Ese trisky ese trisky eh!
Re: INTERIOR. Marzo 2008
« Respuesta #998 en: Domingo 23 Marzo 2008 13:44:32 pm »
Buenas. El viernes dormi en León y durante la mañana al empezar a precipitar me fui al Alto del Rabizo, sobre las 4 de la tarde. Allí nevaba de buena manera y cuajaba, incluso en partes de la carretera, en tanto que en la capital tan solo nevaba debilmente y sin cuajar. La diferencia en pocos Kilómetros era enorme. Bien pensé que caería una buena en León. De vuelta a Valladolid... cada vez mas desolador todo...que desgracia en esta ciudad jeje nunca pasa nada !

En fin, aunque llegue tarde y a deshoras es bienvenida esta actividad, aunque ahora toca pedir agua y no frío.

En la Sierra de Francia (Salamanca) me comentan que una capa fina de nieve sobre los 1100 m. Ha bajado la precipitacion solida hasta, por lo menos, los 700 m, pero sin cuajar. Lo peor, que los cerezos ya estan floridos y la helada de esta noche podría haber estropeado parte. La nieve y las heladas, tendrían que volver, pero ya el año que viene!

WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: INTERIOR. Marzo 2008
« Respuesta #999 en: Domingo 23 Marzo 2008 13:47:51 pm »
Este episodio ha sido muy restringido a la montaña,en capitales ha dado poco de si.
Valance en Balladolid del episodio 3 mm.

Me informa el forero Espigüete que en Velilla del Rio Carrion,a 4 Kms al norte de Guardo han pasado del medio metro de nieve en un gran temporal con ventisca que ha tardado en explotar,pero que finalmente lo ha hecho con virulencia,y hasta hace poco seguia nevando con fuerza y -5º C,pero una sensacion termica de -20 por el fuerte viento.

En burgos veo que ha nevado poco en este episodio,y todo el mundo se esperaba una gran nevada alli.
Esta visto que no se puede predecir bien el alcance de una nortada con buena precision,son un tanto caprichosas

La debacle de Leon,sin embargo,se veia venir,pues para esa ciudad el episodio no era nada favorable,a pesar de las opiniones que pensaban lo contrario.
Al final,parece que gana Avila con la mayor nevada del episodio y de la temporada en capitales de provincia.

Ahora mismo parece que disminuye la convectividad y se aclara el cielo,que hace tiempo estaba muy oscuro y amenazaba chubasquear.

Es increible las tonterías que se pueden llegar a leer en este foro. De debacle nada, el episodio ha estado razonablemente bien en León capital, y si no, mira la foto que ha puesto el forero valle de olid de la nieve en León. Efectivamente, como tú pronosticabas, ha nevado más en Valladolid que en León ¿a que sí? en fin, lo que hay que oir. Y que conste que no quiero entrar en polémicas regionales de dónde nieva más, pero hay cosas que resultan obvias.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: INTERIOR. Marzo 2008
« Respuesta #1000 en: Domingo 23 Marzo 2008 13:52:02 pm »
¡¡pero si estaba hasta la circunvalación cuajada!! Hasta relámpagos al fondo han tenido, y solo a 10km de la ciudad había una ventisca que parecía siberia. Cm muy pocos, unos 3 en León capital (yo había previsto 7cm), pero cuajaba hasta en las paredes de las casas en la zona norte de la ciudad, dando un aspecto siberiano. 
« Última modificación: Domingo 23 Marzo 2008 13:53:39 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Caminero

  • Cb Incus
  • *****
  • 2725
  • Sexo: Masculino
  • Alcázar de San Juan 16/06/2009
Re: INTERIOR. Marzo 2008
« Respuesta #1001 en: Domingo 23 Marzo 2008 14:02:29 pm »
Buenos días me acabo de levantar y hay buenos "pepinos" por mi zona...no sé si se esperará algo o no...pero hay buenos desarrollos.

Un saludo  :risa:
Alcázar de San Juan 644 msnm (Ciudad Real)

32.000 Habitantes

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re: INTERIOR. Marzo 2008
« Respuesta #1002 en: Domingo 23 Marzo 2008 14:07:15 pm »
Aquí doy por bueno el episodio con los 5 cm de nieve que se hana cumulado.

En la cordillera y, sobre manera, en la montaña oriental leonesa la nevada es descomunal y además sigue nevando. Os recomiendo que os paseis por la webcam de Llánaves de La Reina (un pueblo de la Montaña Oriental de León) y vereias que barbaridad de nieve se acumula y eso que en los tejados se habrá caido mucha por la ventisca, pero es impresionante. La podeis ver en www.sanglorio.net


Vaya pedazo nevadota en Llánaves, esto para los acuíferos es la caña.

Por cierto, hay pequeños nucleos de precipitación en el sur de CYL,no?

Situación actual en Peñaranda:
Temperatura: 4.1 °C 
Sensación térmica : 0.5 °C 
Humedad relativa: 52 % 
Presión atmosférica: 1010.2 mb 
Viento:  NNW a 19.3 km/h 
Precipitación de hoy: 0.5 litros/m2
Precipitación actual: 0.0 litros/m2 por hora
Precipitación mensual: 17.0 litros/m2 


Saludos!
« Última modificación: Domingo 23 Marzo 2008 14:12:45 pm por laska »

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: INTERIOR. Marzo 2008
« Respuesta #1003 en: Domingo 23 Marzo 2008 14:17:09 pm »

Es increible las tonterías que se pueden llegar a leer en este foro. De debacle nada, el episodio ha estado razonablemente bien en León capital, y si no, mira la foto que ha puesto el forero valle de olid de la nieve en León. Efectivamente, como tú pronosticabas, ha nevado más en Valladolid que en León ¿a que sí? en fin, lo que hay que oir. Y que conste que no quiero entrar en polémicas regionales de dónde nieva más, pero hay cosas que resultan obvias.

Si llamas un buen episodio a 3 cms de nieve en los coches y 0-1 en las calzadas cuando se esperaban 15 seguros minimo segun decia la gente que era de bueno el episodio.
En Valladolid ha caido lo esperado para una nortada,copos sueltos y por cierto,ha caido mas precipitacion que en Leon en el conjunto del episodio,lo que pasa es que ha sido liquida.
En burgos otro fiasco,pues la gente esperaba una gran nevada,superior a la de Leon,y por lo visto a sido similar o peor.
« Última modificación: Domingo 23 Marzo 2008 14:18:57 pm por VUELVEN LAS DANAS A DANALANDIA »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado adrigala

  • http://www.adpmedia.es
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 500
  • Sexo: Masculino
  • Desde Galapagar (Madrid)
    • ADRIAN PEREZ
Re: INTERIOR. Marzo 2008
« Respuesta #1004 en: Domingo 23 Marzo 2008 14:17:34 pm »
Vengo del Pto. de Navacerrada...

















Salu2, luego abro un reportaje.
Galapagar, 900 msnm

Desconectado AngelR

  • Tormenta manchega
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 677
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz nevado, pintura de D.Santiago Almarza
    • Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Re: INTERIOR. Marzo 2008
« Respuesta #1005 en: Domingo 23 Marzo 2008 14:18:39 pm »
Saludos! Me incorporo al foro para informar. Aqui se han recogido alrededor de 10mm en este episodio, 9.3 mm registrados en un punto cercano.

Ayer pasé el día en la zona de El Escorial (Madrid). LLegué por la mañana a la zona del Valle de los Caidos y ahí estaba lloviendo..yo sabía lo que iba a pasar después...y es que a eso de las 1 del mediodía se pusó a nevar de una manera fortísima, luego colgaré las fotos. Vaya desplome más rápido de la cota de nieve. A pesar del pavimento mojado, la nieve empezó a cuajar, sobre nuestro coche cuajaron 3cm en escasos minutos.
Después me desplacé al Escorial, a menos altura, en ese momento la cota de nieve rondaba los 1.100m aunque con algunos desplomes a cotas inferiores. A eso de las 4 de la tarde se puso a nevar, en algunos momentos de forma fuerte y con ventisca, pero sin cuajar. La cota de nieve rondaría unos 900m. Después estuve en Madrid capital donde ni llovía ni nevaba. Entrada la noche, llegué a Santa Cruz, que ronda los 800m, me dijeron que había nevado a eso de las 8-9 de la tarde, sin cuajar y básicamente aguanieve, con copos al final del frente. 10mm recogidos durante toda la tarde.

Hoy por la mañana, me he encontrado con intervalos nubosos, creciendo cumulonimbos por esta zona, y sobre todo me han llamado la atención cortinas blancas de precipitación por la cercana zona de la provincia de Cuenca y de La Alcarria Conquense, donde a buen seguro se han registrado algunos chubascos de nieve en esta mañana.
Santa Cruz de la Zarza (Este de la provincia de Toledo) 796msnm
Al Norte de La Mancha, en el límite con la provincia de Cuenca, en alturas de 800msnm. Clima mediterráneo continental, matizado por la lejanía del mar,la altura y la orografía. Acuíferos y manantiales subterráneos.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: INTERIOR. Marzo 2008
« Respuesta #1006 en: Domingo 23 Marzo 2008 14:24:03 pm »
Pero ha llegado ya nortada o tiene que llegar, porque yo no me enterado. Que decepción, bueno haber el próximo año si tenemos invierno......

Desconectado cota de nieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1213
  • Sexo: Masculino
  • Alameda de Osuna ( de momento ).
Re: INTERIOR. Marzo 2008
« Respuesta #1007 en: Domingo 23 Marzo 2008 14:31:34 pm »
cielo practicamente cubierto en Colmenar. Ha estado nevando "de verdad" un buen rato. Ahora volvemos a los copos despistados. Hacía mucho que no veía nevar...q recuerdos!!!.
Por cierto, las fotos de Navacerrada una decepción ( pensé que habría caído algo más ). Muchas gracias por colgarlas adrigala...
“Nosotros somos más efímeros que el paisaje y que las montañas. Es triste que, durando mucho menos,  lo transformemos y lo hagamos desparecer por intereses mezquinos”. Y caían copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos...