INTERIOR. Mayo de 2008

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: INTERIOR. Mayo de 2008
« Respuesta #2748 en: Viernes 30 Mayo 2008 10:42:34 am »
mare mia que barbaridad  :o  :o  :o y esto no ha acabado que el sabado me da a mi que os lleváis otro tanto,  tiene que estar el "campo de castilla" impresionante  :D



Y el Campo Charro también está impresionante, lo vi la semana pasada, aunque no llueve tato como en el otro lado. No sé por qué la verdad, pero creo recordar que estas situaciones en las que llueve basante más en los alrededores que en Salamanca no son tan raras. Sin embargo, a pocos km de la capital veo que ya aumentan mucho las precipitaciones, por ejemplo en Peñaranda.
¿Puede ser que la causa de la menor precipitación se deba a un factor orográfico? ¿O puede ser otra?  :confused:

aparte de lo que dices yo lo achacaria más a la ley de la comepsnación , en abril recojí 98 litros sin haber tantos dias de lluvia y en teoria habiendo menos inestabilidad y este mes se compensa.

13.6º
1014 mb
60%
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13335
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re: INTERIOR. Mayo de 2008
« Respuesta #2749 en: Viernes 30 Mayo 2008 10:52:07 am »
Mínima hoy de 13,4º.
Cielos con nubes de evolución y calentando algo mas el sol que ayer, como muestra esta nube evolucionando:



Actuales 21º, 59%hr y 1013mb.
« Última modificación: Viernes 30 Mayo 2008 10:53:41 am por nbsjose »

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: INTERIOR. Mayo de 2008
« Respuesta #2750 en: Viernes 30 Mayo 2008 10:59:52 am »
En Salamanca hoy han caido 2.5 mm, todos la pasada madrugada lo que hacen 65.7 mm en mayo y superando ya los 400 mm, concretamente 401.9 mm en el hidrológico desde septiembre llegando practicamente a la media a falta de todavía tres meses.

Es increible como 2 ciudades de la meseta tienen una diferencia de precipitacion tan enorme.

Fijate en estos datos:

Salamanca 3 meses antes de que acabe el año hidrometeorologico, ya ha alcanzado su media, mientras Leon aun faltan casi 200 mm para alcanzar su media, y no solo eso, sino que pese a que este mayo en Salamanca han caido 65 mm y en Leon 140 mm, aun salamanca le saca en el año hidrometeorologico más de 40 mm a León, y eso que su media es de 420 mn y la de Leon 560 mm.

Yo no entiendo esto de las medias, o es que hay años asi de raros, o es que el clima se ha vuelto literalmente loco.

Yo me quedo alucinado este mes con Valladolid, esta ciudad tiene una suerte que vamos, ni jugandose uno 300.000 euros semanales al euromillones...

A día 30 de mes que estamos, estos son los datos acumulados este mes en algunas localidades de la provincia de Valladolid (fuente: inforiego)

-Medina de Rioseco: 67,6 mm
-Mayorga de Campos:  65,4 mm
-Torrecilla de la Orden: 63,8 mm
-Olmedo: 93,4 mm
-Tordesillas: 88,2 mm
 Vamos, que en media provincia apenas se superan los 70 mm en este mes de mayo y en Valladolid llevan mas del doble.

Otro dato increible, segun la estacion de meteoclimatic de benavente, al norte de Zamora, van 39 mm este mes de Mayo. Vamos, si no lo veo no lo creo....  :crazy: :crazy: :crazy:

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: INTERIOR. Mayo de 2008
« Respuesta #2751 en: Viernes 30 Mayo 2008 11:22:33 am »
En Salamanca hoy han caido 2.5 mm, todos la pasada madrugada lo que hacen 65.7 mm en mayo y superando ya los 400 mm, concretamente 401.9 mm en el hidrológico desde septiembre llegando practicamente a la media a falta de todavía tres meses.

Es increible como 2 ciudades de la meseta tienen una diferencia de precipitacion tan enorme.

Fijate en estos datos:

Salamanca 3 meses antes de que acabe el año hidrometeorologico, ya ha alcanzado su media, mientras Leon aun faltan casi 200 mm para alcanzar su media, y no solo eso, sino que pese a que este mayo en Salamanca han caido 65 mm y en Leon 140 mm, aun salamanca le saca en el año hidrometeorologico más de 40 mm a León, y eso que su media es de 420 mn y la de Leon 560 mm.

Yo no entiendo esto de las medias, o es que hay años asi de raros, o es que el clima se ha vuelto literalmente loco.

Yo me quedo alucinado este mes con Valladolid, esta ciudad tiene una suerte que vamos, ni jugandose uno 300.000 euros semanales al euromillones...

A día 30 de mes que estamos, estos son los datos acumulados este mes en algunas localidades de la provincia de Valladolid (fuente: inforiego)

-Medina de Rioseco: 67,6 mm
-Mayorga de Campos:  65,4 mm
-Torrecilla de la Orden: 63,8 mm
-Olmedo: 93,4 mm
-Tordesillas: 88,2 mm
 Vamos, que en media provincia apenas se superan los 70 mm en este mes de mayo y en Valladolid llevan mas del doble.

Otro dato increible, segun la estacion de meteoclimatic de benavente, al norte de Zamora, van 39 mm este mes de Mayo. Vamos, si no lo veo no lo creo....  :crazy: :crazy: :crazy:

Vamos, que el tiempo está como una chota..  :crazy:

Como se tenga que compensanr lo de estos ultimos años en Leon preparaté para e diluvio universal para estos proximos años  ;D
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: INTERIOR. Mayo de 2008
« Respuesta #2752 en: Viernes 30 Mayo 2008 11:25:37 am »


A día 30 de mes que estamos, estos son los datos acumulados este mes en algunas localidades de la provincia de Valladolid (fuente: inforiego)

-Medina de Rioseco: 67,6 mm
-Mayorga de Campos:  65,4 mm
-Torrecilla de la Orden: 63,8 mm
-Olmedo: 93,4 mm
-Tordesillas: 88,2 mm
 Vamos, que en media provincia apenas se superan los 70 mm en este mes de mayo y en Valladolid llevan mas del doble.

Otro dato increible, segun la estacion de meteoclimatic de benavente, al norte de Zamora, van 39 mm este mes de Mayo. Vamos, si no lo veo no lo creo....  :crazy: :crazy: :crazy:


Interesantisimo ese dato, por que yo sostengo algo. Que mayo no está siendo tan extremadamente lluvioso como se da a entender. Por mi zona por ejemplo, desde luego que no, por que te caigan 60 o 70 mm en mayo es una cifra hasta normalita, este mes no se caracteriza por ser regular, todo lo contrario. Se alternan mayos de 100mm con mayos de 5mm, y asi se consiguen las medias de 50mm.

¿Que sucede?. Pues que se unen factores como la pura suerte de Valladolid u otras ciudades, si esos datos que das son correctos, se unen factores como que ahora tenemos y publicamos datos de lugares de montaña, con cantidades mucho mayores está claro, pero que antes no conociamos, y se une que realmente si ha habido zonas no de montaña (del N y NE sobre todo), donde el mes si está siendo realmente espectacular.

Para mi este mayo no deberia a destacar, hablando en conjunto de la península, por las cantidades absolutas de lluvia, si no mas bien por la frecuencia de esta y por las bajas temperaturas para las fechas.

Y aqui cielo nuboso, nubes de evolucion que tienen pinta de que pueden empezar a dejar algo de precipitación en breve, aunque nada destacable.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: INTERIOR. Mayo de 2008
« Respuesta #2753 en: Viernes 30 Mayo 2008 11:37:44 am »
¿Que sucede?. Pues que se unen factores como la pura suerte de Valladolid.

Y he aquí mi discrepancia que sostengo desde hace años en este foro: creo que el factor "suerte" como comodín está muy bien para explicar ciertos eventos, pero eso es no ser rigurosos.

Y es que para mí nunca jamás será cuestión de suerte el hecho de ver como continuamente Valladolid o cuidad Real rebasan records de precipitación por arriba mientras Madrid lo hace por abajo. Si las medias de AEMET son correctas tan sencillo y común debería ser que Valladolid o Ciudad Real dupliquen a Madrid en precipitación en los meses tormentosos como que Madrid duplique a estas ciudades, y esto último desde que tomo datos (5 años) no se ha visto, ni de lejos ni de cerca. Eso no es suerte por mucho que quieran empeñarse algunos.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: INTERIOR. Mayo de 2008
« Respuesta #2754 en: Viernes 30 Mayo 2008 11:48:11 am »
No es tanta suerte, a nivel nacional quizas no sea un mayo extremadamente lluvioso, pero fijate que 6 capitales de castilla y Leon van a batir record de precipitacion este mes de mayo (Leon, Burgos, Valladolid, Soria, Segovia y Avila), y estos observayorios no es que sean precisamente de series cortas, sino de 70-80 años de observacion.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: INTERIOR. Mayo de 2008
« Respuesta #2755 en: Viernes 30 Mayo 2008 11:53:02 am »
¿Que sucede?. Pues que se unen factores como la pura suerte de Valladolid.

Y he aquí mi discrepancia que sostengo desde hace años en este foro: creo que el factor "suerte" como comodín está muy bien para explicar ciertos eventos, pero eso es no ser rigurosos.



Es que si no es suerte, y me refiero a este mes, ya me contarás. Valladolid es la provincia mas llana de España. La orografia poco tiene que decir aqui en lo que a precipitación se refiere. Y que la capital, en medio de la provincia, tenga 150 mm, o por los que vaya, y que una localidad en una punta al norte, Mayorga de Campos, tenga 65 mm, y que te vas a la otra punta al sur, Torrecilla de la Orden, 63 mm, y sin ningun relieve entre los tres sitios, si no es casualidad pura y dura, no hay otra explicación. Y no hablo ahora de estadisticas a medio plazo sobre si la media ha subido o no en Valladolid o CR, hablo solo de este mes.

Y en cuanto a las medias de AEMET, pues no, no son correctas. O mas bien diria que no son representativas. Lo seran en el plazo que ponen, 1970-2000. A Ciudad Real creo que le ponen 390mm. Pero hay infinidad de estudios de caracter local o provincial, con plazos mas amplios, incluso de casi todo el siglo pasado, y por tanto, para mi mas correctos, y la media estan en 450mm. Asi si salen mejor las cuentas.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: INTERIOR. Mayo de 2008
« Respuesta #2756 en: Viernes 30 Mayo 2008 12:04:44 pm »
Y en cuanto a las medias de AEMET, pues no, no son correctas. O mas bien diria que no son representativas. Lo seran en el plazo que ponen, 1970-2000. A Ciudad Real creo que le ponen 390mm. Pero hay infinidad de estudios de caracter local o provincial, con plazos mas amplios, incluso de casi todo el siglo pasado, y por tanto, para mi mas correctos, y la media estan en 450mm. Asi si salen mejor las cuentas.

Me alegra oir a alguien con la misma opinión que yo sobre las medias de la AEMET  ;)

En cuanto a lo otro evidentemente debes tener una visión mucho más amplia, no ajustarte sólo a un mes, y tampoco se deben tener en cuenta meses con escasa precipitación. Pero por ejemplo, mis mediciones desde hace 5 años, no pasan de los 8mm en Septiembre, cuando el año pasado en Ciudad Real hicisteis efeméride, En Abril de este año y del año pasado, Ciudad Real ha pulverizado también su record de máxima precipitación, y en Junio de hace 2 años, Valladolid o Salamanca pulverizaron registros con más de 80mm y Madrid apenas 30, a eso añádele Mayo de este año en el caso de Valladolid o Julio del año pasado en el caso de Ciudad Real...

Y por supuesto no busques casos en los que Madrid de 100mm y Valladolid o Ciudad Real 30 o 50 porque sencillamente no existen, al menos desde el 2003.

Y sin embargo AEMET da más o menos las mismas medias para las 3 ciudades  ??? ???
« Última modificación: Viernes 30 Mayo 2008 12:06:48 pm por Cumulonimbu§³³³ »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Jose_Arganda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2376
  • Sexo: Masculino
  • Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Re: INTERIOR. Mayo de 2008
« Respuesta #2757 en: Viernes 30 Mayo 2008 12:52:24 pm »
Buenos dias! Poco a poco se va nublando por Arganda y la temperatura va subiendo lentamente ahora 22ºc, esta subiendo más que estos últimos dias. Me da que esta próxima tarde tendremos lluvia, y espero que venga acompañada de tormenta. Creo que esta tarde puede ser interesante. Veremos si el radar lo va confirmando.

Saludos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Desconectado TRAMONTANA-LA MANCHA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
  • Sexo: Masculino
  • ME GUSTA ESTE TIEMPO (tormenta perfecta)
Re: INTERIOR. Mayo de 2008
« Respuesta #2758 en: Viernes 30 Mayo 2008 13:04:26 pm »
Buenos dias desde ALCAZAR.

La mañana va pasando con bastante nubosidad, aver que nos da la tarde.....

ACTUALMENTE:

Temp. 19.1º
Hum. 44 %
Presion 1011 hpa
Viento S-SE flojo

ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI ESO QUE ESTA POR ENCIMA DE CIUDAD REAL Y TOLEDO, LLEGARA ALGO A ALCAZAR? PORQUE SEGUN MIS CALCULOS CREO QUE SI.

Gracias.
« Última modificación: Viernes 30 Mayo 2008 13:06:53 pm por Las Vegas »
ALCÁZAR DE SAN JUAN (Ciudad Real) (645m)

Desconectado Mr. Eastwood

  • En el destierro talaverano..............qué se le va a hacer
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 561
  • Sexo: Masculino
  • Hispanistán
Re: INTERIOR. Mayo de 2008
« Respuesta #2759 en: Viernes 30 Mayo 2008 13:06:50 pm »
Bueno, bueno , la masa nubosa negruzca que se está echando literalmente sobre Talavera, proveniente del Suroeste, tiene pinta de que vamos arecoger unos cuantros litrillos.......
¿Oye eso Sr. Anderson?........es el sonido de lo inevitable

TALAVERA DE LA REINA (En el centro de Hispanistán)