Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #84 en: Jueves 27 Septiembre 2012 13:46:08 pm »
Sobre la humedad, complicado de evaluar, tendriamos que tener mapas del mismo estilo... en cualquier caso, si que hay humedad de sobra en esta ocasion y si que a la que aporte el Mediterraneo puede que haya que sumar la proveniente del Atlantico...

Sobre el gradiente termico vertical, si, seguramente mañana el mar este mas calido que en 1973, aunque se compensa con que en aquella ocasion habia mas frio a 500 hpa, asi que la diferencia entre superficie y capas altas debe ser similar...

Y en general, no se, yo creo que habra precipitaciones muy fuertes, incluso torrenciales, pero no creo que sean tan generalizadas ni duraderas como en 1973, debido a que en aquella ocasion la DANA era mas potente, mas amplia, con lo que mostraba una circulacion cerrada mas fuerte, que fue lo que hizo que sobre Granada y Almeria se anclaran las nubes sin escaparse hacia Murcia, hacia el noreste... en esta ocasion no veo ese anclaje, por lo menos en zonas interiores... creo que un SCM se formara en Alboran, frente a Malaga, y avanzara hacia el noreste sobre Granada y Almeria, para morir sobre Murcia...

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #85 en: Jueves 27 Septiembre 2012 13:52:55 pm »
Sobre la humedad, complicado de evaluar, tendriamos que tener mapas del mismo estilo... en cualquier caso, si que hay humedad de sobra en esta ocasion y si que a la que aporte el Mediterraneo puede que haya que sumar la proveniente del Atlantico...

Sobre el gradiente termico vertical, si, seguramente mañana el mar este mas calido que en 1973, aunque se compensa con que en aquella ocasion habia mas frio a 500 hpa, asi que la diferencia entre superficie y capas altas debe ser similar...

Y en general, no se, yo creo que habra precipitaciones muy fuertes, incluso torrenciales, pero no creo que sean tan generalizadas ni duraderas como en 1973, debido a que en aquella ocasion la DANA era mas potente, mas amplia, con lo que mostraba una circulacion cerrada mas fuerte, que fue lo que hizo que sobre Granada y Almeria se anclaran las nubes sin escaparse hacia Murcia, hacia el noreste... en esta ocasion no veo ese anclaje, por lo menos en zonas interiores... creo que un SCM se formara en Alboran, frente a Malaga, y avanzara hacia el noreste sobre Granada y Almeria, para morir sobre Murcia...

 :aplause: :aplause: :aplause:

Gracias por esa aclaración, muy bien explicado, aunque decirte, que aún no se ha definido la ciclogénesis, y puede pasar cosas inesperadas.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #86 en: Jueves 27 Septiembre 2012 14:28:58 pm »
Sobre la humedad, complicado de evaluar, tendriamos que tener mapas del mismo estilo... en cualquier caso, si que hay humedad de sobra en esta ocasion y si que a la que aporte el Mediterraneo puede que haya que sumar la proveniente del Atlantico...

Sobre el gradiente termico vertical, si, seguramente mañana el mar este mas calido que en 1973, aunque se compensa con que en aquella ocasion habia mas frio a 500 hpa, asi que la diferencia entre superficie y capas altas debe ser similar...

Y en general, no se, yo creo que habra precipitaciones muy fuertes, incluso torrenciales, pero no creo que sean tan generalizadas ni duraderas como en 1973, debido a que en aquella ocasion la DANA era mas potente, mas amplia, con lo que mostraba una circulacion cerrada mas fuerte, que fue lo que hizo que sobre Granada y Almeria se anclaran las nubes sin escaparse hacia Murcia, hacia el noreste... en esta ocasion no veo ese anclaje, por lo menos en zonas interiores... creo que un SCM se formara en Alboran, frente a Malaga, y avanzara hacia el noreste sobre Granada y Almeria, para morir sobre Murcia...
El Hirlam mete en Almería entre una -17 a -18ºC a 500 hpa. Entonces Vigo si lo sabes, ¿ En el 73 que aire frío había?.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Almeriense_J

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 260
  • Sexo: Masculino
  • Almería capital...
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #87 en: Jueves 27 Septiembre 2012 14:31:42 pm »
Bueno parece que ya por fin para mañana podemos tener sorpresas, e incluso esta tarde, esta mañana se han recogido cerca de 4 litros en el aeropuerto y, aunque se abren algunos claros sigue el cielo bastante cubierto. Veremos a ver qué tal mañana, de momento la cosa pinta muy bien y da lluvia casi de forma segura. De hecho nos han puesto una alerta naranja, esperemos que nada falle y terminar con esta sequía.
Es en cielo y mar de Andalucía
fúlgido lucero mi Almería

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #88 en: Jueves 27 Septiembre 2012 14:42:17 pm »
Sinceramente no se que hace esta zona  y el interior de Almeria con una aviso naranja mañana. Todos los modelos predicen lluvias y lluvias fuertes. Naranja por lo menos. Ya se que es muy complicado predecir y tal y tal pero es que esta vez es de cajón, no hay vuelta de hoja, se están equivicando los de Aemet y lo digo antes de que pase, que quede constancia.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Almeriense_J

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 260
  • Sexo: Masculino
  • Almería capital...
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #89 en: Jueves 27 Septiembre 2012 14:53:06 pm »
Sinceramente no se que hace esta zona  y el interior de Almeria con una aviso naranja mañana. Todos los modelos predicen lluvias y lluvias fuertes. Naranja por lo menos. Ya se que es muy complicado predecir y tal y tal pero es que esta vez es de cajón, no hay vuelta de hoja, se están equivicando los de Aemet y lo digo antes de que pase, que quede constancia.

A que te refieres con eso? A que la alerta debería ser roja o a que no debería haber alertas directamente? xD
Es en cielo y mar de Andalucía
fúlgido lucero mi Almería

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #90 en: Jueves 27 Septiembre 2012 15:05:08 pm »
El Hirlam mete en Almería entre una -17 a -18ºC a 500 hpa. Entonces Vigo si lo sabes, ¿ En el 73 que aire frío había?.

Fijate en esta imagen que puse, el ambolsamiento de -20º era grandisimo, no es descartable que en su centro hubiera -22 o incluso -23, pero vamos, que sobre la provincia los -20 seguro... y menos mal que el mar no estaba muy caliente entonces, solo 19/20º ,que si no... eso nos da un gradiente de unos 40º, que es una barbaridad...




En esta ocasion creo que mañana tendremos -14/-16 encima a ultimas horas del dia, asi que durante la madrugada y la mañana no creo que pasemos de -10/-12, aunque con un mar algo mas calido, sobre 23/24 (y alguna zona con 25 en alta mar), lo que nos da unos 35º de gradiente o quizas un poquitin menos, que tampoco esta mal... fijate en la imagen que adjunto, es de HIRLAM a las 14 horas de mañana, tendremos -10/-12 sobre nosotros, que concuerda muy bien con el pronostico del GFS (-10'6 a las 12 horas)... luego si, luego HIRLAM llega a meternos -18/-20 (el GFS aobre -17) a final del dia, pero ya seguramente con el poniente soplando y cortando la actividad convectiva...
« Última modificación: Viernes 28 Septiembre 2012 00:08:30 am por Vigorro... »

Desconectado islanegra

  • Sol
  • *
  • 37
  • Sexo: Masculino
  • En una Federación
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #91 en: Jueves 27 Septiembre 2012 16:29:51 pm »
VIGORRO ERES UN LIBRO ABIERTOxd.P.D. quien vaya a subir al calar no hace falta ni que lo intente.http://www.caha.es/guindos/WEBCAM/EXTERNAS/ALL/all.html

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #92 en: Jueves 27 Septiembre 2012 17:11:21 pm »
En el 73 los flujos de levante a muchos niveles eran bastante más intensos y con mayor recorrido que en esta ocasión. Además, la baja a 500 hpa no fué absorvida rápidamente como en este caso (el sábado a última hora ya será una vaguada), si no que estuvo varios días aislada sobre el estrecho, alborán antes de disiparse. Son dos diferencias importantes como comenta Edu ex-melenas.

 ;)


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #93 en: Jueves 27 Septiembre 2012 18:34:45 pm »
Madre santa, a cada salida del hirlam mas burra si cabe que la anterior  :o :cold: :cold:

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado islanegra

  • Sol
  • *
  • 37
  • Sexo: Masculino
  • En una Federación
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #94 en: Jueves 27 Septiembre 2012 18:58:42 pm »
El levante ya esta inyectando humedad algo densa.Voy a observar un poco por ahi.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Inundacion de Almeria, ¿sera en 2012?...
« Respuesta #95 en: Jueves 27 Septiembre 2012 19:21:03 pm »
Madre santa, a cada salida del hirlam mas burra si cabe que la anterior  :o :cold: :cold:

Segun se ve en esta secuencia de imagenes previstas por el hirlam,parece como si se formara una supercelula en el mar de Alboran (o varias),que iria subiendo paralelo a las costas de Granada y Almeria (tambien parte de Malaga),para seguir su camino hacia el interior,estas secuencias corresponden a las 14 y 20 horas respectivamente.