Yo tampoco creo que tenga que ver el cambio climático, ya que expansiones, como habeis indicado, siempre han existido.
Una clave puede estar en la indicación que nos pone Jose, acerca de la gran altitud a la que puede volar este ave. Sin duda se trata de un animal con grandes facultades para el vuelo. Por alguna razon que desconocemos, quiza incluso por mero "despiste", se internó en el Sahara, y una vez allí los vientos dominantes le llevaron hacia la peninsula.
Este buitre, como el leonando, segun he leido, es una especie gregaria, por lo que al tropezarse en España con la colonia del Valle de Alcudia, que es de las mas importantes de la peninsula, pues "decidió" quedarse.
No sé, ni se indica en el periodico, si la visita ha sido momentanea, en esas fechas solo,o si el buitre permanece todavía en la zona. De todas formas el Valle de Alcudia es una zona grandisima (tendrá 80 Km de largo por unos 15 de ancho), y casi deshabitada, por lo que avistar allí a un solo animal entre cientos de otros similares, no debe ser tarea facil.