¡¡¡Buitres SubSaharianos en Ciudad Real!!

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
¡¡¡Buitres SubSaharianos en Ciudad Real!!
« en: Martes 20 Mayo 2003 09:28:54 am »
Pues lo dicho. Ha aparecido en la prensa local de hoy una sorprendente noticia. La SEO, a traves de un tal Alvaro Camuña, ha confirmado el avistamiento en Enero de este año de un BUITRE DE RUPPELL, especie africana parecida a nuestro buitre leonado en tamaño y costumbres. El avistamiento y las fotos, que las hay en el periodioco, se produjo en el Valle de Alcudia, al SW de la provincia de Ciudad Real.

Este buitre vive en el tercio central del continente africano, no pasando nunca mas al norte de Tanzania. Su habitat es de sabana arbolada con cortados rocosos donde anidar.

La zona donde se vio es un valle adehesado, situado entre sierras pertenecientes a Sierra Morena. En este Valle y las sierras que lo enmarcan, en 2001 se censaron 137 parejas de Buitre Negro y alrededor del millar de Buitres leonados. El habitat es similar al de la zona de origen del Buitre de Rupell.

¿Contaremos con una nueva especie en la peninsula?. No es la primera vez que ocurre.
« Última modificación: Martes 20 Mayo 2003 10:07:38 am por Gustavo »

ufronito

  • Visitante
Re:¡¡¡Buitres SubSaharianos en Ciudad Real!!
« Respuesta #1 en: Martes 20 Mayo 2003 09:57:33 am »
Sorprendente :o :o :o...Cualquier novedad que sepas comunicalò....yo por mi parte me pondrè en contacto con la seo a ver que me cuentan....

Saludos

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¡¡¡Buitres SubSaharianos en Ciudad Real!!
« Respuesta #2 en: Martes 20 Mayo 2003 10:11:00 am »
Impresionante la Naturaleza siempre sorprendiendonos, a lo mejor ha seguido los pasos del Elanio Azul.
¿Será el pionero?, ¿o ya habrá otros y formaran una colonia?, el tiempo dirá.

Esperamos noticias. ;D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¡¡¡Buitres SubSaharianos en Ciudad Real!!
« Respuesta #3 en: Martes 20 Mayo 2003 10:13:43 am »
He encontrado esto en una página Web, este buitre es el ave que más alto vuela según ellos.

El que vuela más alto
En 1973, un buitre griffon de Rupell (Gyps rueppellii) chocó con un avión que volaba a 11.277 metros sobre Costa de Marfil. Los cisnes negros también alcanzan grandes alturas, como atestiguó un piloto que observó una bandada a 8.230 metros de altura sobre las islas Hébridas. También fueron un grupo de escaladores del Everest vió un ánsar calvo (Anser indicus) sobrevolando el Himalaya a más de 8.500 metros, y observaron chovas piquirrojas en las cumbres del Everest. Estas aves deben de poseer un eficiente sistema circulatorio para soportar un aire escaso en oxígeno.


Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

josillo

  • Visitante
Re:¡¡¡Buitres SubSaharianos en Ciudad Real!!
« Respuesta #4 en: Martes 20 Mayo 2003 10:32:12 am »
Y otra cosa relacionada,

en los típicos documentales de la sabana africana en la que acuden buitres, unos pájaros con el cuello pelado y pico largo y cigüeñas a alimentarse de los restos de animales muertos, ¿esas cigüeñas son las mismas que vuelven a la península en primavera?

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:¡¡¡Buitres SubSaharianos en Ciudad Real!!
« Respuesta #5 en: Martes 20 Mayo 2003 11:38:57 am »
Sorprendente noticia,que puede haber despistado a dicho animal para llegar a latitudes más altas ???,posiblemente los cambios climaticos tengan algo que ver ???,no se
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¡¡¡Buitres SubSaharianos en Ciudad Real!!
« Respuesta #6 en: Martes 20 Mayo 2003 13:22:49 pm »
Pues no se las razones las tendrán que analizar los expertos, pero yo no creo que sea por cambio climatico, ya que la opción más lógica del ave sería ir al sur y no al norte para atravesar el Sahara. Quizas tan solo haya que buscar la razón en una expansión natural, debido a la dispersión de los jovenes de la especie hacia el norte como antes hicieron otros.

La verdad es que estoy intrigado.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:¡¡¡Buitres SubSaharianos en Ciudad Real!!
« Respuesta #7 en: Martes 20 Mayo 2003 14:51:55 pm »
Sorprendente la noticia, sí señor. Ya tengo ganas de ir a ver  alguno. No sé si esta expansión hacia Europa del buitre de Rupell será por cambio climático o no, pero yo creo que estos cambios en la distribución de las poblaciones de aves han existido siempre.

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:¡¡¡Buitres SubSaharianos en Ciudad Real!!
« Respuesta #8 en: Martes 20 Mayo 2003 15:24:17 pm »
Yo tampoco creo que tenga que ver el cambio climático, ya que expansiones, como habeis indicado, siempre han existido.
Una clave puede estar en la indicación que nos pone Jose, acerca de la gran altitud a la que puede volar este ave. Sin duda se trata de un animal con grandes facultades para el vuelo. Por alguna razon que desconocemos, quiza incluso por mero "despiste", se internó en el Sahara, y una vez allí los vientos dominantes le llevaron hacia la peninsula.

Este buitre, como el leonando, segun he leido, es una especie gregaria, por lo que al tropezarse en España con la colonia del Valle de Alcudia, que es de las mas importantes de la peninsula, pues "decidió" quedarse.

No sé, ni se indica en el periodico, si la visita ha sido momentanea, en esas fechas solo,o si el buitre permanece todavía en la zona. De todas formas el Valle de Alcudia es una zona grandisima (tendrá 80 Km de largo por unos 15 de ancho), y casi deshabitada, por lo que avistar allí a un solo animal entre cientos de otros similares, no debe ser tarea facil.

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:¡¡¡Buitres SubSaharianos en Ciudad Real!!
« Respuesta #9 en: Martes 20 Mayo 2003 18:30:18 pm »
Hola:

Cosa más rara ¿no?. Yo creo que puede ser porque algún coleccionista de animales exóticos lo ha soltado o se le ha escapado ???

Saludos