INVERSION DE LOS POLOS MAGNETICOS

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1811
  • Sexo: Masculino
  • "Fuente Grande". Nuez (Zamora)
Re: INVERSION DE LOS POLOS MAGNETICOS
« Respuesta #48 en: Sábado 11 Septiembre 2010 02:08:45 am »
No nos preocupemos...

El cambio de polos (magnéticos o geográficos) que está ocurriendo (SIEMPRE ha ocurrido) no nos afectará en nuestras CORTAS vidas.

Un cambio brusco -y que significaría el cambio TOTAL del PLANETA tal como lo conocemos- sólo ocurrirá en el caso de un pepinazo gordo (impacto asteroidal).


 :cold: :cold:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5056
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: INVERSION DE LOS POLOS MAGNETICOS
« Respuesta #49 en: Sábado 11 Septiembre 2010 08:41:46 am »
no, si no nos preocupa, pero sería interesante saber la razón de esas inversiones, cuál es el motivo, ¿alguna idea?

Desconectado Dimitri

  • Cb Incus
  • *****
  • 2531
  • Sexo: Masculino
  • Pinofranqueado, las Hurdes, (Cáceres)
    • Datos de mi estacion en Pinofranqueado
Re: INVERSION DE LOS POLOS MAGNETICOS
« Respuesta #50 en: Sábado 11 Septiembre 2010 11:28:28 am »
El tema de el campo magnético terrestre, es complejo, como ya se ha comentado la teoría mas aceptada para el origen de el campo magnético terrestre, es la de la dinamo autoinducida, como sabemos en el núcleo terrestre existe un núcleo interno sólido constituido en su inmensa mayoría por hierro y níquel, y un núcleo externo liquido constituido por hierro, níquel y otros elementos mas ligeros,  el calor existente en el núcleo terrestre se debe en parte al calor remanente durante la formación del planeta, la desintegración radiactiva de elementos, y el calor que se libero al cristalizar el núcleo de hierro, esto hace que se produzca en el núcleo externo unas corrientes de convección de  del hierro y níquel  fundidos en el interior del núcleo terrestre exterior, así como el efecto Coriolis que aparece por la rotación  del planeta. Cuando un fluido conductor se desplaza por un campo magnético ya existente, aparecen corrientes eléctricas inducidas, creando otro campo magnético. Cuando este campo inducido se añade al campo preexistente, el efecto es idéntico al que se presenta en una dinamo: el campo total se sostiene a sí mismo.

La variación del campo magnético se ha podido constatar gracias a estudios paleomagneticos, en distintas zonas del planeta, y fue el espaldarazo definitivo para la confirmación de la deriva continental, proponiendo Tuzo Wilson, a partir del estudio de las bandas paleomagneticas alrededor de las dorsales submarinas, el ciclo de Wilson .



Durante el proceso de inversión parece que se produce una disminución en la intensidad del campo magnético, aunque no llega a desaparecer, y se produce una alteración de los polos, teniéndose a la vez varios polos, en localizaciones muy dispares, enmarañándose las líneas de fuerza del campo. La inversión se realiza en un periodo abarca miles de años.


Proceso de inversion.



Las causas de las inversiones no son bien conocidas, pero lo mas aceptado es que es  algo inherente a la teoría de la dínamo autoinducida, en las simulaciones en modelos informáticos se observa que las líneas de campo magnético pueden algunas veces entrelazarse e incluso desorganizarse por los movimientos caóticos del metal líquido del núcleo externo, lo que conduce en ocasiones a la inestabilización del campo magnético e invierte espontáneamente la orientación.

Otras opiniones minoritarias sin embargo sostienen que es que las inversiones geomagnéticas no son procesos espontáneos, sino que están relacionados con eventos externos los cuales interrumpen directamente el flujo dentro del núcleo de la tierra.

Como pueden ser, la llegada de parte de la corteza a zonas mas profundas del manto en las zonas de subducción creando protuberancias en la zona del manto central, o cizallamiento provocado a impacto astronómicos, y en definitiva cualquier evento capaz de alterar la dínamo terrestre, produciendo una desactivación del campo geomagnético, y proponen que cuando el campo se recupera de tal interrupción, elige de manera espontánea ya sea uno u otro estado.

En cuanto a su relación con cambios climáticos en el pasado, su influencia es díficil de precisar, pues las sinergias entre todos los actores que intervienen en la dinámica atmosférica, y finalmente en el clima, no son suficientemente conocidas, y complicado su reproducción en modelos informáticos, en cualquier caso su influencia se cree que en teoría podría venir dado al producirse un debilitamiento del campo magnético terrestre, la mayor presencia de rayos cósmicos provocan, en la troposfera la formación de nubes, lo que comporta un enfriamiento de la Tierra.

« Última modificación: Sábado 11 Septiembre 2010 12:08:57 pm por Dimitri »

Desconectado tormenton

  • Nubecilla
  • *
  • 69
  • Sexo: Masculino
Re: INVERSION DE LOS POLOS MAGNETICOS
« Respuesta #51 en: Miércoles 15 Septiembre 2010 11:51:28 am »
Justo al norte de una parada de camiones sobre la interestatal 80, en Battle Mountain, Nevada, hay evidencias de que el campo magnético de la Tierra perdió una vez el control

Minerales magnéticos en unas rocas de hace 15 millones de años parecen preservar el momento en el que el polo norte magnético iba rápidamente en camino de convertirse en el polo sur, y viceversa. Esta “inversión del campo geomagnético” ocurre dos centenares de miles de años, y le lleva normalmente alrededor de 4.000 años completar el cambio. Las rocas en Nevada indivan que este cambio particular se produjo muy rápido.

Cualquier persona que llevara una brújula habría visto desviarse su medición alrededor de un grado por, un parpadeo en el tiempo geológico. El artículo que describe este descubrimiento aparecerá en Geophysical Research Letters.

Este es el segundo informe de un cambio tan rápido en la dirección geomagnética. La primera vez, descripto en 1995 en base a unas rocas en Steens Mountain, Oregon, nunca ganó una amplia aceptación en la comunidad de paleomagnetismo. Un segundo ejemplo podría reforzar la teoría de que en verdad las inversiones puede producirse rápidamente, en el curso de unos años, o siglos, en lugar de milenios.

“Estamos proponiendo que [el nuevo trabajo] es otro registro de un cambio magnético súper rápido”, dice el autor principal, Scott Bogue, un geólogo en el Occidental College de Los Angeles.

Los investigadores no están seguros de por qué se invierte el campo geomagnético. Muchos creen que tiene que ver principlamente con lo que crea el campo: movimientos convectivos de hierro líquido en el núcleo externo del planeta.

Bogue y su colega, Jonathan Glen, del Servicio Geológico de EE.UU. en Menlo Park, California, fueron a Nevada a estudiar una serie de flujos de lava muy bien conservados. Cuando los flujos se enfrían, conservan la orientación del campo magnético en esa época, congelada en forma de pequeñas agujas de brújula en los cristales magnéticos de la roca.

Un flujo en particular llamó la atención de los científicos porque parecía mostrar una compleja historia magnética. Esta lava, dice Bogue, comenzó a enfriarse y luego volvió a calentarse tras un año, cuando un flujo de reciente lava la enterró. La nueva lava remagnetizó los cristales de la roca de abajo, causando que se reorientaran la friolera de 53 grados. A la velocidad de enfriamiento de la lava, dice Bogue, esto significa que el campo magnético cambiaba su dirección a aproximadamente 1 grado por semana.

Se ha reportado que las rocas de Steens Mountain señalan han conservado cambios de 6 grados por día. Este ritmo era tan alto —imagínese que usted trata de navegar con una brújula que cambia varios grados por día— que muchos científicos se opusieron al informe. Una de las líneas de argumentación sostenía que el núcleo externo líquido, simplemente, no puede generar esos cambios en el campo magnético tan rápidamente. Otra sostenía que, aun si los cambios estuvieron ocurriendo, no serían observables en la superficie porque la conductividad eléctrica interna de la Tierra haría de pantalla de las señales.

Las rocas de Nevada refuerzan la idea de que cambios así se podrían producir, dice Bogue, aunque aún no se pueda explicar científicamente.

No todos los expertos resultan convencidos por el nuevo documento. Dennis Kent, paleomagnetista de la Universidad de Rutgers en Piscataway, Nueva Jersey, dice que ya es una “curiosa coincidencia” tener dos breves flujos de lava que se enfríen y capturen un cambio de 53 grados en la dirección, cuando las inversiones se producem sólo unas pocas veces cada millón de años.

La última inversión estable ocurrió hace 780.000 años. Algunos geólogos piensan que la Tierra está retrasada en una reversión, e incluso que podría estar empezando una ahora, dado que el campo geomagnético se ha ido debilitando en los últimos 150 años.

Pese a que las películas apocalípticas de ciencia ficción digan lo contrario, nadie debería preocuparse de despertar una mañana en un caos geomagnético, dice Bogue. “Para los geólogos, una reversión de polaridad es una cosa casi instantánea que cambia una característica global de la Tierra, realmente un fenómeno espectacular”, añade. “Peri si usted estuviera vivo cuando esto ocurra, probablemente no sería gran cosa.”








http://axxon.com.ar/noticias/2010/09/una-posible-prueba-de-que-el-campo-magnetico-de-la-tierra-cambio-super-rapido/
Por encima de todas la cosas, debe abstenerse siempre de los bienes ajenos, porque los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio.




DESDE SALOBREÑA (GRANADA)

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 671
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re: INVERSION DE LOS POLOS MAGNETICOS
« Respuesta #52 en: Sábado 08 Enero 2011 21:38:36 pm »
EE.UU: el cambio del polo norte magnético afecta al aeropuerto de Tampa, Florida

http://www2.tbo.com/content/2011/jan/05/shift-of-earths-magnetic-north-pole-impacts-tampa-/
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5056
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: INVERSION DE LOS POLOS MAGNETICOS
« Respuesta #53 en: Sábado 08 Enero 2011 23:44:52 pm »
más que cambio es un desplazamiento, algo normál, está desplazandose continuamente,
seguramente tiene que ver con las actuales condiciones geomagnéticas inducidas por la baja actividad solar,

(relacionado con esto: http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2008/16dec_giantbreach/)

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 671
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re: INVERSION DE LOS POLOS MAGNETICOS
« Respuesta #54 en: Domingo 09 Enero 2011 02:20:09 am »
más que cambio es un desplazamiento, algo normál, está desplazandose continuamente,
seguramente tiene que ver con las actuales condiciones geomagnéticas inducidas por la baja actividad solar,

(relacionado con esto: http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2008/16dec_giantbreach/)
Pues tienes razon,creo recordar que se estaba desplazando actualmente hacia Siberia.
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5056
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: INVERSION DE LOS POLOS MAGNETICOS
« Respuesta #55 en: Domingo 09 Enero 2011 17:18:21 pm »
este gráfico es de un artículo de 2004:


se aprecia el considerable desplazamiento de los últimos 170 años (1831-2001), según parece el desplazamiento actual es de unos 40km/año
http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2003/29dec_magneticfield/

Citar
ScienceDaily (Dec. 9, 2005) — After some 400 years of relative stability, Earth's North Magnetic Pole has moved nearly 1,100 kilometers out into the Arctic Ocean during the last century and at its present rate could move from northern Canada to Siberia within the next half-century.
http://www.sciencedaily.com/releases/2005/12/051209113513.htm

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: INVERSION DE LOS POLOS MAGNETICOS
« Respuesta #56 en: Lunes 21 Febrero 2011 22:49:42 pm »
este gráfico es de un artículo de 2004:


se aprecia el considerable desplazamiento de los últimos 170 años (1831-2001), según parece el desplazamiento actual es de unos 40km/año
http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2003/29dec_magneticfield/

Citar
ScienceDaily (Dec. 9, 2005) — After some 400 years of relative stability, Earth's North Magnetic Pole has moved nearly 1,100 kilometers out into the Arctic Ocean during the last century and at its present rate could move from northern Canada to Siberia within the next half-century.
http://www.sciencedaily.com/releases/2005/12/051209113513.htm
Estas escursiones magnéticas, que no inversiones magnéticas, me hacen preguntarme las siguientes cuestiones:

¿y si en el mínimo de Maunder estaba a menor latitud o longitud más este que ahora? ¿ es por eso qué hacía más frío? ¿o se llegó a una menor latitud hacía donde va ahora, a eurasia-siberia? ¿o no tiene nada que ver?  ¿la banquisa seguiría el mismo patrón? ¿qué opinas _00_ ?

Saludos




Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado Fortuna

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 503
  • Sexo: Masculino
Re: INVERSION DE LOS POLOS MAGNETICOS
« Respuesta #57 en: Martes 22 Febrero 2011 00:32:58 am »
Tal vez esto puede ser interesante.

http://www.abc.es/20110221/ciencia/abci-nucleo-tierra-gira-mucho-201102211241.html

Sobre todo, lo que más me ha extrañado es velocidad diferencial tan pequeña del núcleo respecto al resto: 1 grado por millón de años.
Murcia

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re: INVERSION DE LOS POLOS MAGNETICOS
« Respuesta #58 en: Martes 22 Febrero 2011 02:23:39 am »
Si no recuerdo mal hace tiempo ya vi un documental de discovery en el cual un científico creo finlandez trataba de imitar el campo de la tierra en el laboratorio mediante una imitación a escala del núcleo terrestre pero en ves de ser este de hierro fundido era de sodio fundido ya que es más fácil de contener por la temperatura y lo hacia girar a gran velocidad y obtenía un pequeño campo magnético muy débil parecido al terrestre. haber si encuentro la fuente y la posteo

saludos...

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5056
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: INVERSION DE LOS POLOS MAGNETICOS
« Respuesta #59 en: Martes 22 Febrero 2011 02:28:51 am »
¿y si en el mínimo de Maunder estaba a menor latitud o longitud más este que ahora? ¿ es por eso qué hacía más frío? ¿o se llegó a una menor latitud hacía donde va ahora, a eurasia-siberia? ¿o no tiene nada que ver?  ¿la banquisa seguiría el mismo patrón? ¿qué opinas _00_ ?

yo sigo pensando que la actividad magnética terrestre viene, por lo menos, modulada por el campo magnético solar,
y que las variaciones (oscilaciones "menores") pueden ser debidas a las variaciones de la actividad solar y/o a variaciones orbitales (por ejemplo la distancia del sol respecto al baricentro solar, o por ligeras variciones/oscilaciones de la órbita o del eje)

pero no lo veo como causa de variaciones de la banquisa, sino como una cnsecuencia más de un proceso más grande, que quizás repercute en los diferentes sistemas,....
a no ser que ese mismo proceso abriera algún tipo de "agujero" en la alta atmósfera, y que este influyera en la banquisa, com el ozono o similares,

otra posibilidad es la que comentó en su dia genevieve en su tema "el secreto mejor guardado de selene", en el que relacionaba el momento angular terrestre con las zonas de ruptur de la banquisa... y que también podría estar relacionado con el campo magnético,

en todo caso, como digo, yo no lo veo como relación directa,

Tal vez esto puede ser interesante.

http://www.abc.es/20110221/ciencia/abci-nucleo-tierra-gira-mucho-201102211241.html

Sobre todo, lo que más me ha extrañado es velocidad diferencial tan pequeña del núcleo respecto al resto: 1 grado por millón de años.

si, curioso, a más de un modelo se le pueden caer los bits al suelo  :P