Invierno Hemisferio Norte (Pag 59 2017-2018)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Invierno Hemisferio Norte (Pag 59 2017-2018)
« Respuesta #12 en: Miércoles 14 Septiembre 2011 22:33:49 pm »
La banquisa no es una causa que genere el invierno, si no una consecuencia del mismo.

Pero, ¿no se produce más bien una retroalimentación positiva?
Tienes razón en que el invierno va a llegar sí o sí porque los días son cada vez más cortos y menor la altura aparente del sol, aunque no hubiese banquisa previa, pero yo opino que de la extensión ulterior que alcance ésta va a depender en buena medida la envergadura de la masa de aire ártico asociada.
Por dónde se desaloje ese aire ártico es ya otro cantar.

Por eso digo y ya respondo a Nestor, que la extensión que pueda tener la banquisa no afecta al invierno de la peninsula. Son la distribución de los centros de acción la que determinan nuestro invierno, y eso va más relacionado con AMO, NAO Y ENSO, y muy probablemente la extensión de la banquisa este relacionado con estos mismos.

OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Polsim

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 183
  • Sexo: Masculino
    • cultura agraria
Re:Invierno Hemisferio Norte (Pag 59 2017-2018)
« Respuesta #13 en: Miércoles 14 Septiembre 2011 23:49:42 pm »
Digo yo que en cualquier localización que esté más al norte que nosotros siguen teniendo mas horas de sol hasta que llegue el equinocio de otoño. Eso si, la inclinación del sol debe ser mas baja.
« Última modificación: Miércoles 14 Septiembre 2011 23:53:00 pm por Polsim »

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13537
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Invierno Hemisferio Norte (Pag 59 2017-2018)
« Respuesta #14 en: Miércoles 14 Septiembre 2011 23:57:29 pm »
Yo opino como ´´ELbuho´´
A más niña, más nieve en la costa este de USA y Gran Bretaña. Nosotros quedaríamos al margen de ese frío por acción de un frente polar más meridional de lo habitual.
Ojo de nuevo a precipitaciones cuantiosas en la mitad central / occidental Peninsular. Puede repetirse lo del año pasado, evidentemente habrá que irlo confirmando.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

pannus

  • Visitante
Re:Invierno Hemisferio Norte (Pag 59 2017-2018)
« Respuesta #15 en: Jueves 15 Septiembre 2011 00:31:23 am »
Digo yo que en cualquier localización que esté más al norte que nosotros siguen teniendo mas horas de sol hasta que llegue el equinocio de otoño.

Ya entrados en septiembre apenas se nota.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34545
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Invierno Hemisferio Norte (Pag 59 2017-2018)
« Respuesta #16 en: Jueves 15 Septiembre 2011 00:39:23 am »
Yo opino como ´´ELbuho´´
A más niña, más nieve en la costa este de USA y Gran Bretaña. Nosotros quedaríamos al margen de ese frío por acción de un frente polar más meridional de lo habitual.
Ojo de nuevo a precipitaciones cuantiosas en la mitad central / occidental Peninsular. Puede repetirse lo del año pasado, evidentemente habrá que irlo confirmando.
Saludos ;)

Martin, un apunte para ti el y para elbuho...

Febrero de 1956: en plena Niña

Enero de 1971: en plena Niña

Enero de 1985: en plena Niña

 ::)

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/ensostuff/ensoyears.shtml

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13537
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Invierno Hemisferio Norte (Pag 59 2017-2018)
« Respuesta #17 en: Jueves 15 Septiembre 2011 00:48:49 am »
Yo opino como ´´ELbuho´´
A más niña, más nieve en la costa este de USA y Gran Bretaña. Nosotros quedaríamos al margen de ese frío por acción de un frente polar más meridional de lo habitual.
Ojo de nuevo a precipitaciones cuantiosas en la mitad central / occidental Peninsular. Puede repetirse lo del año pasado, evidentemente habrá que irlo confirmando.
Saludos ;)

Martin, un apunte para ti el y para elbuho...

Febrero de 1956: en plena Niña

Enero de 1971: en plena Niña

Enero de 1985: en plena Niña

 ::)

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/ensostuff/ensoyears.shtml

Edu, hablamos de 3 años excepcionales en un margen de 30 años ;)
Sin duda ahí están pero lo más normal es que sean excepciones que confirman una regla y esta es que se cumpla lo del año pasado y es que tengamos un periodo invernal templado y lluvioso en el centro, W y SW Peninsular, esto si se confirma esa niña.
Mi hermano ( Bw 1339), estará en Conneticut puteado día si y día tambien retirando nieve a paletadas de su coche todas las mañanas y París, Hamburgo, Londres y Aberdeen en la misma situación citada anteriormente.
Ojalá me  equivoque y se cumplan tus vaticinios.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34545
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Invierno Hemisferio Norte (Pag 59 2017-2018)
« Respuesta #18 en: Jueves 15 Septiembre 2011 02:01:47 am »
No, si es al reves, turbo, lo que quiero decir es que no se puede establecer tan facil esa relacion entre Niña e invierno suave y lluvioso para la peninsula iberica, porque precisamente las tres mas potentes olas de frio que nos han afectado en los ultimos 60 años, se han producido con Niña... pero lo dicho, tampoco este ultimo dato nos sirve para relacionar Niña con invierno frio, porque ha habido Niñas que han dejado inviernos suaves y/ o lluviosos por aqui...

Vamos, que la conexion entre ENSO y el invierno peninsular no la veo por ningun lado, y puede ocurrir cualquier cosa este invierno proximo... de hecho, no veo conexion alguna ni entre la NAO y el caracter termico del invierno peninsular...

Pongo unas grafiquillas por si alguien ve algo... por cierto, en esta primera grafica vemos oooootro ejemplillo de variable que alcanzo su maximo en plenos años 90... ::)















« Última modificación: Viernes 16 Septiembre 2011 01:57:52 am por Vigorro... »

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Invierno Hemisferio Norte (Pag 59 2017-2018)
« Respuesta #19 en: Jueves 15 Septiembre 2011 02:09:05 am »
Ojalá se cumpla Vigorro que a mi me va el esquí. Pero desde 1985 hasta hoy la temperatura ha estado muy por encima de la media y me imagino que con tanto calor acumulado en el océano durante todos estos años, no va a permitir que en España tengamos unas olas de frío tan bestias como antaño. Pero no estaría mal un invierno como Dios manda para variar. De hecho ya nos toca una buena entrada de aire frío.
Yo, con volver a ver la Niebla en Lleida ciudad de nuevo me conformaba. Cuando se lo explico a mis hijos ni me creen.

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Invierno Hemisferio Norte (Pag 59 2017-2018)
« Respuesta #20 en: Jueves 15 Septiembre 2011 07:04:52 am »
Quizas habria que tener en cuenta una variable,que creo que no se ha dado la misma situacion o similar,que es la actividad solar.Aunque estemos a punto de llegar al máximo solar,parece ser que con los registros de la Niña que ha puesto Vigorro con esa tabla,no habia coincidido un ciclo solar débil como el actual 24.Veremos como interactua dicha variable,podria ser interesante ver el resultado.Lo mas parecido ,fué el ciclo solar del 1914 y no se si existen datos ENSO de aquella época,para comparar posibles similitudes.
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Invierno Hemisferio Norte (Pag 59 2017-2018)
« Respuesta #21 en: Jueves 15 Septiembre 2011 07:59:33 am »
¿1914 no fue un año de rigusoro invierno en centro europa y con una epidemia de gripe que casi diezma la población más que la guerra? Pues si es así, vamos apañados.
Por lo que comentáis parece que es imposible correlacionar la Niña con inviernos templados o muy fríos.
Lo que está claro es que la temperatura del mar, por ejemplo la del Cantábrico ya no baja en los últimos años de 11-12ºC. Hay un calentamiento y da la sensación de que este invierno volverá a ser templado como la norma de la última década.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Invierno Hemisferio Norte (Pag 59 2017-2018)
« Respuesta #22 en: Jueves 15 Septiembre 2011 16:18:15 pm »
Bueno, pues según las previsiones se espera una niña muy fuerte y coincidiendo con el mes invernal por excelencia: Febrero.

De todas formas, la AMO, se relaciona con la posición del Anticiclón en el Atlantico, no es así?

Y la NAO y la ENSO tienen teleconexiones con esta primera, no es así? Otra cosa es que no sepamos relacionar directamente los sucesos u eventos concretos con estas oscilaciones multidecadales.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

pannus

  • Visitante
Re:Invierno Hemisferio Norte (Pag 59 2017-2018)
« Respuesta #23 en: Jueves 15 Septiembre 2011 16:22:20 pm »
la AMO, se relaciona con la posición del Anticiclón en el Atlantico, no es así?

Tengo entendido que con lo que tiene que ver es con la SST del Atlántico.