INVIERNO NUCLEAR causado por los incendios de pozos

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
INVIERNO NUCLEAR causado por los incendios de pozos
« en: Sábado 22 Marzo 2003 20:25:14 pm »
Os pongo este articulo,creo muy interesante relacionado con el incendio de pozos petroliferos en Irak
Me gustaria y así lo pido que centremos este debate en las consecuencias medioambientales y no en el tema de la guerra

La amenaza de un ´invierno nuclear´ acecha a los pozos de petróleo iraquíes

MADRID.- En la primera guerra del Golfo, Sadam Husein incendió unos 700 pozos petrolíferos en Kuwait. El régimen iraquí ha incendiado ya siete al sur de su territorio, según Reino Unido, aunque las autoridades iraquíes han desmentido que hayan prendido fuego a los pozos.

Un comunicado oficial leído en la televisión estatal iraquí puntualizaba que las llamas respondían en realidad al incendio de "zanjas cubiertas de petróleo que fueron incendiadas para reducir la visibilidad y entorpecer el avance de las tropas americanas y británicas".

Si finalmente se confirma el incendio de los pozos de petróleo, los especialistas en medio ambiente temen que sea sólo el principio de una actividad de graves consecuencias en la atmósfera, tan graves como un ´invierno nuclear´.

Irak es el segundo país productor de petróleo del mundo, después de Arabia Saudí. Sus pozos son un objetivo esencial de la invasión estadounidense. A las 48 horas del primer ataque aéreo, los soldados aliados han tomado ya varios campos petrolíferos cerca de la ciudad de Basora.

En 1991, unos 700 pozos de Kuwait ardieron a manos del régimen iraquí. La imagen de aquellas columnas de humo negro saliendo del desierto la tenemos aún en la retina. Tardaron nueve meses en apagarlos.

Al menos un millar de personas murió por efecto directo de la contaminación. Los aquíferos que suministraban el 40% del agua a la población kuwaití están inutilizados desde entonces. El coste de la limpieza total fue de 40.000 millones de dólares.

A estas consecuencias, aún presentes, hay que añadirle el pequeño invierno nuclear que afectó a la zona durante el conflicto. El hollín era tan denso que llegó a impedir la entrada de los rayos solares.

"Entraba menos de 1% de la luz solar. Estaba tan oscuro como si fuera de noche, como si el sol se hubiera ocultado", cuenta The Wall Street Journal Lawrence Rdke, uno de los responsables del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) destinado a Kuwait en 1991.

Para los científicos, cada vuelo de reconocimiento era como entrar en un túnel de lavado. "La primera vez que penetré en un uno de esos penachos de humo, el avión salió negro, cubierto de petróleo", describe Bruce Morley (también del NCAR) en este diario.

Ahora, los científicos se preguntan hasta dónde puede llegar esta vez Sadam Husein. ¿Podrían los penachos de hollín, en gran cantidad, alcanzar la estratosfera, rodear el planeta e impedir la entrada de la luz del sol? Según científicos citados en The Wall Street Journal, es posible. Todo depende de la cantidad de pozos que sean incendiados.

El invierno nuclear

La peor situación en la que podríamos encontrarnos sería la siguiente:

Según los científicos, el hollín procedente de los pozos incendiados puede subir tan alto, que podría calentarse por efecto del sol. Eso facilitaría su expansión horizontal y vertical.

Las partículas negras se elevarían aún más, eludirían el mecanismo natural de limpieza de la atamósfera -que es el que devuelve en precipitaciones parte de lo que emitimos desde la tierra-, podrían alcanzar la estratosfera y permanecer en lo más alto durante meses e incluso años. Esas partículas impedirían la entrada normal de los rayos solares y viviríamos lo que se denomina ´invierno nuclear´, un término con el que se denomina el fenómeno de suciedad atmosférica que provocaría una explosión nuclear o varias.

También podríamos encontrarnos con una lluvia negra, como la que cayó sobre el Himalaya tras la primera guerra del Golfo. Las partículas contaminantes subieron a la atmósfera y avanzaron con las borrascas hacia el este hasta que descargaron sobre la cordillera.

"Las partículas de hollín contienen sulfato, lo que las hace absorver el agua fácilmente", explica Bruce Morley. Si un penacho de humo alcanzara una nube de lluvia, no saldría de ésta, desaparecería dentro, lo que significa que, cuando lloviera, esa nube descargaría sobre la tierra las partículas contaminantes.

La extinción del humo

La extinción de los incendios dentro de los pozos es tan complicada que pasarían meses hasta que dejaran de emanar hollín. Y cuanto más tiempo se tarde, más riesgo medioambiental. La tarea de limpieza sería especialmente difícil en los campos petrolíferos del norte de Irak, en Kirkuk, ya que se encuentran en un terrreno accidentado de difícil acceso para hacer llegar el agua y la infraestructuras necesarias.

De estos pozos (unos 500) mana la tercera parte del petróleo iraquí. Las otras dos terceras partes de la producción sale de los 1.000 pozos situados en el campo de Rumalia, al sur del país.



Saludos


Articulo de El Mundo
 
   

 
 
 
 
 
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:INVIERNO NUCLEAR causado por los incendios de pozos
« Respuesta #1 en: Sábado 22 Marzo 2003 20:38:08 pm »
Hola:

Ojala no se lleguen a incendiar muchos pozos. Parece que todavía están lejos de la cifra de 1991.

Yo creo que para que se produciese ese efecto, deberían arder muchos más pozos de petróleo, ya que en 1991 fue bestial, y apenas se notaron los efectos a escala global (excepto algunas cosas, como la lluvia negra que dice del Himalaya) ??? ???.

Aunque deseo un invierno intenso, no lo quiero asi :(, a costa de destrozar más el planeta y de tener que lavar el coche o lo que sea por la lluvia negra.

Saludos

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:INVIERNO NUCLEAR causado por los incendios de pozos
« Respuesta #2 en: Sábado 22 Marzo 2003 20:46:36 pm »
A mi me parece bastante exagerado. Las erupciones volcánicas lanzan materia a la atmósfera en cantidades mayores y no se nota a escala global (salvo raras e históricas excepciones).
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:INVIERNO NUCLEAR causado por los incendios de pozos
« Respuesta #3 en: Sábado 22 Marzo 2003 20:52:06 pm »
Hola otra vez:

Esta mañana he estado viendo un artículo de una revista dominical de Noviembre de 1993 y venía un artículo de un famoso escritor diciendo que el verano de 1993 había sido un churro, vamos, que no había habido verano, sobre todo en la mitad norte.

Y digo yo, ¿pudo haber tenido algo que ver los incendios de los pozos de petróleo con ese verano fofo?

Saludos

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:INVIERNO NUCLEAR causado por los incendios de pozos
« Respuesta #4 en: Sábado 22 Marzo 2003 21:41:22 pm »
Yo no le veo ningún rigor cientifico a ese articulo, mucha más cantidad de materia expulsan los volcanes a la atmosfera y a mucha mayor altura y es necesario, una explosión descomunal para que el clima del planeta se viera afectado.

Creo que el articulo es sensacionalismo barato.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11406
  • Sexo: Masculino
Re:INVIERNO NUCLEAR causado por los incendios de pozos
« Respuesta #5 en: Sábado 22 Marzo 2003 22:26:42 pm »
muy interesante el articulo, tborras, aunque viendo los posteriores mensajes, no sé cuanto afectará al clima o si es exagerado o nó. Yo he pensado una cosa, ¿por que no se desarroyan más las otras energias renovables, como la solar, y nos dejamos de tanto petroleo?.

josillo

  • Visitante
Re:INVIERNO NUCLEAR causado por los incendios de pozos
« Respuesta #6 en: Domingo 23 Marzo 2003 00:22:29 am »
Yo tampoco me creo mucho de lo que dice sobre las consecuencias, hay 7 pozos ardiendo, en el 91 se quemaron 700 y no se notó en absoluto, así que, sin miedo.

Todo está manipulado, si el artículo es del Mundo, ABC, etc, magnificarán las acciones de Sadam Hussein, y si veis por ejemplo Tele 5 o leeis el país, haran lo mismo con las acciones de "los aliados".


febrero 1956

  • Visitante
Re:INVIERNO NUCLEAR causado por los incendios de pozos
« Respuesta #7 en: Domingo 23 Marzo 2003 12:04:29 pm »
El relativo enfriamiento que tuvo lugar en los años 1991, 1992, 1993, fue debido a la erupción del volcán Pinatubo ( situado en la isla de Luzón, en Filipinas). Debido a esta espectacular erupción ( de tipo " Pliniana" que dirían los geólogos), fueron inyectados a la estratosfera muchos Km3 de cenizas volcánicas, (que debido a que en ésta, sólo existen movimientos horizontales del aire, se expandieron por todo el planeta).El resultado fue una pantalla que impedía la entrada de la radiación solar con sus subsiguientes efectos.

El incendio de pozos petrolíferos en Kuwait ese mismo año (1991), puede que influyera a nivel local, pero no creo que a nivel terráqueo. Decir lo contrario me parece un poco temerario

Saludos desde La Rioja

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
INCREIBLE
« Respuesta #8 en: Domingo 23 Marzo 2003 14:00:57 pm »
Como se pueden decir semejantes barbaridades. Claro, eso lo oye mi abuela o mi madre y ya está liada  :P. Desde luego es impresionante el desparpajo con el que se sueltan bolas hoy en dia, pero claro, no vivimos en Walt Disney...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:INVIERNO NUCLEAR causado por los incendios de pozos
« Respuesta #9 en: Domingo 23 Marzo 2003 17:44:46 pm »
El informe esta realizado por cientificos del Centro Nacional de Investigaciones Cientificas,y para el que lo haya leido bien dice,que depende mucho de la cantidad de pozos que puedan incendiarse,y de momento nadie sabe lo que puede pasar y cuantos pueden incendiarse,o hay algun listo que si lo sabe???

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
A VER
« Respuesta #10 en: Domingo 23 Marzo 2003 19:22:07 pm »
Antes que nada para evitar malentendidos, agradezco que hayas puesto la noticia Tborrás  ;)

Pero es que como si viene del Papa. No me lo creo, asi de simple. No se que cantidad de pozos habrá en Iraq, pero casi pondría la mano en el fuego que ni con todos ardiendo a la vez se daría un invierno nuclear. Otra cosa es que en ciertas partes si caiga hollín con la lluvia, cosa que me parece mucho mas razonable.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8079
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:INVIERNO NUCLEAR causado por los incendios de pozos
« Respuesta #11 en: Domingo 23 Marzo 2003 20:04:24 pm »
creo que los cientificos han exagerado ,ahora hay 7 pozos ardiendo y seguro que hay otras tecnicas mas modernas que en el 1991 para apagarlos. ;)