Irrupción de polvo africano en Almería

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Irrupción de polvo africano en Almería
« en: Lunes 22 Febrero 2016 12:07:51 pm »
Anoche ya algo me olía a chamusquina a la repentina subida de la temperatura  que registraba mi estación. ¿18,2ºC a las 22 horas? ¿19'9ºC a las 00:20? Un viento que desde la tarde provenía del SE...
Hoy al salir a la calle me encuentro las calles cubiertas de polvo marrón, algunas más notables que otras, al igual que algunos coches cubiertos de una capa de polvo. Me he dado un paseo por la ciudad y había sitios en los que el suelo era marrón, con clareones de huellas de los peatones, o comercios que barrieron sus puertas. Mi móvil tiene una calidad pésima y no he podido sacar mejores fotos,además pesan mucho y no me dejan subir ninguna, más tarde intentaré subir alguna. La Voz de Almería ha hecho eco ya de la noticia. No recuerdo haber visto tal cantidad de polvo en las irrupciones que hemos tenido otras veces, y con la brutal sequía que padecemos más partículas en suspensión, veremos a ver con los problemas respiratorios.
http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/100942/2/El-polvo-africano-cubre-los-cielos,-el-suelo-y-los-coches-en-Almer%C3%ADa

Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado Lumbrerense

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 706
  • Sexo: Masculino
Re:Irrupción de polvo africano en Almería
« Respuesta #1 en: Lunes 22 Febrero 2016 12:15:58 pm »
Por aquí hay bastante polvo en suspensión, hace tiempo que no veía nada igual y menos en invierno. Además empiezo a notar molestias en los ojos  :'(
Puerto Lumbreras (Murcia) msnm: 465

2012=>420 mm  2013=> 174 mm  2014=> 143 mm
2015=>224 mm  2016=> 331 mm  2017=> 161 mm
2018=>247 mm  2019=> 312 mm  2020=>  300 mm 
2021=>340 mm  2022=> 454 mm
Meteo Puerto Lumbreras:
http://meteopuertolumbreras.blogs

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Irrupción de polvo africano en Almería
« Respuesta #2 en: Lunes 22 Febrero 2016 12:22:13 pm »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Irrupción de polvo africano en Almería
« Respuesta #3 en: Lunes 22 Febrero 2016 12:30:18 pm »
En unas pocas horas se ha pasado de una visibilidad excepcional, muy típica del invierno, en que desde Urbión se veía desde el Curavacas palentino al Pirineo Oscense, pasando por los Montes Vascos (Gorbea/Aitzgorri) y Sierra de Aralar, a una excepcional intrusión sahariana, que apenas diviso los Picos de Urbión,  [emojifacepal02].
Hoy -4 y se hacía raro ver la escarcha y el hielo, incluso con algún resto de nieve, con esos cielos.
El material particulado, PM10 y PM2,5, está en concentraciones elevadísimas en CyL
Por ejemplo, la estación de Soria, en PM10, a las 10.00 horas 304 ug/m3. Excepcional el dato en pleno febrero,  :cold:. Aunque no hay límites horarios para este contaminante, se considera un límite de 50 ug/m3 diario. Que en una hora se produzca una concentración 6 veces superior a esa cantidad, es realmente impresionante.

Ya sólo nos falta una tormenta de arena para contemplar los meteoros posibles,  :yasiviene:

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Irrupción de polvo africano en Almería
« Respuesta #4 en: Lunes 22 Febrero 2016 12:39:19 pm »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5506
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Irrupción de polvo africano en Almería
« Respuesta #5 en: Lunes 22 Febrero 2016 13:05:47 pm »
No entiendo cómo se ha producido este fenómeno, que parece más propio de los meses estivales pero ayer la calima se notaba hasta en el mismísimo Pirineo navarra. Lo que sorprende es que el viento ha sido más bien variable y flojo y no ha habido un viento de sur claro que pueda traer el polvo sahariano fácilmente hasta esta zona; pero calima había y hoy Pamplona también está sumida en una mezcla de calima con niebla alta que impide ver el disco solar.

Desconectado jnderblue

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1244
  • Sexo: Masculino
Re:Irrupción de polvo africano en Almería
« Respuesta #6 en: Lunes 22 Febrero 2016 17:17:42 pm »

Toda la península cubierta a excepción del extremo oeste de galicia.
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07)
2024: Min -3,5ºC (09/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:Irrupción de polvo africano en Almería
« Respuesta #7 en: Lunes 22 Febrero 2016 18:46:40 pm »
Este fenómeno me resulta muy cotidiano y familiar  [emoji41]

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Irrupción de polvo africano en Almería
« Respuesta #8 en: Martes 23 Febrero 2016 00:35:50 am »
No entiendo cómo se ha producido este fenómeno

Bueno, supongo que la borrasca (perdón: baja depresionaria) de las Canarias algo habrá tenido que ver en ello... Una borrasca bien establecida en esa zona siempre es un buen chute de viento sur para la península ¿no?, un canal abierto para la invasión de millones de kilos de arena, y ese viento trae consigo la irrupción directa de polvo sahariano... y siempre dejando aparte otros factores más complejos....

Por decirlo de otra manera: con el anticiclón de las Azores bien establecido y una borrasca potente en centroeuropa el tema es el mismo pero al revés: nos entra el chute directo del polo norte y Siberia... un canal abierto para la irrupción de masas frías, gélidas....

No sé de qué nos extrañamos....

...y tampoco quiero entrar en más consideraciones. Y punto.

Un abrazo, compis metelocos  [emoji12] [emoji12] [emoji12]
« Última modificación: Martes 23 Febrero 2016 23:00:21 pm por Pilgrim (el *****) »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Irrupción de polvo africano en Almería
« Respuesta #9 en: Martes 23 Febrero 2016 02:36:15 am »
Justamente. Es la borrasca sobre Canarias y Marruecos, que en su giro ciclónico ha levantado polvo del desierto y lo ha arrojado sobre la Península.


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5506
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Irrupción de polvo africano en Almería
« Respuesta #10 en: Martes 23 Febrero 2016 07:31:09 am »
No entiendo cómo se ha producido este fenómeno

Bueno, supongo que la borrasca (perdón: baja depresionaria) de las Canarias algo habrá tenido que ver en ello... Una borrasca en esa zona siempre es un buen chute de viento sur para la península ¿no?, un canal abierto para la invasión de millones de kilos de arena, y ese viento trae consigo la irrupción directa de polvo sahariano... y siempre dejando aparte otros factores más complejos....

Por decirlo de otra manera: con el anticiclón de las Azores bien establecido y una borrasca potente en centroeuropa el tema es el mismo pero al revés: nos entra el chute directo del polo norte y Siberia... un canal abierto para la irrupción de masas frías, gélidas....

No sé de qué nos extrañamos....

...y tampoco quiero entrar en más consideraciones. Y punto.

Un abrazo, compis metelocos  [emoji12] [emoji12] [emoji12]
A la que me refiere es que situaciones de sur hemos tenido muchas este invierno y mucho más potentes y sin embargo el polvo sahariano no ha llegado al norte de la Península ¿por qué?

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Irrupción de polvo africano en Almería
« Respuesta #11 en: Martes 23 Febrero 2016 08:42:15 am »
No entiendo cómo se ha producido este fenómeno

Bueno, supongo que la borrasca (perdón: baja depresionaria) de las Canarias algo habrá tenido que ver en ello... Una borrasca en esa zona siempre es un buen chute de viento sur para la península ¿no?, un canal abierto para la invasión de millones de kilos de arena, y ese viento trae consigo la irrupción directa de polvo sahariano... y siempre dejando aparte otros factores más complejos....

Por decirlo de otra manera: con el anticiclón de las Azores bien establecido y una borrasca potente en centroeuropa el tema es el mismo pero al revés: nos entra el chute directo del polo norte y Siberia... un canal abierto para la irrupción de masas frías, gélidas....

No sé de qué nos extrañamos....

...y tampoco quiero entrar en más consideraciones. Y punto.

Un abrazo, compis metelocos  [emoji12] [emoji12] [emoji12]
A la que me refiere es que situaciones de sur hemos tenido muchas este invierno y mucho más potentes y sin embargo el polvo sahariano no ha llegado al norte de la Península ¿por qué?

Supongo que si lo de Canarias ha sido extraordinario, estará relacionado con esta extraordinaria intrusión sahariana.
Nunca había visto por aquí una calima de estas características en pleno febrero. Y ésta ha sido comparable con cualquiera de las potentes que recuerdo de verano.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;