Islas Canarias, Agosto de 2010

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Agosto de 2010
« Respuesta #24 en: Martes 10 Agosto 2010 11:58:32 am »
Hola,

Interesante, sin duda, lo que tenemos actualmente y lo que se presenta...  :brothink:

De momento hoy en Izaña tenemos un día espectacular, tremendamente vistoso: una fina capa de Altocumulus stratiformis perlucidus tapa aproximadamente 4/8 del cielo; esto proporciona una visibilidad única, formando unas sombras preciosas en en Montaña Blanca y el Teide...  :D

Por otro lado, la situación atmosférica está cambiando radicalmente con respecto a ayer en el sentido de que la capa de inversión se encuentra muy por debajo de nosotros: a unos 800 metros comienza, aproximadamente, y la calima se encuentra confinada a esa altitud y poco más. Mientras tanto, aquí arriba la presión está subiendo progresivamente y también la temperatura: nos encontramos ya a 21ºC. La humedad, en caída libre: 9%, mientras que el viento sopla del SE a unos 35 Km/h.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Islas Canarias, Agosto de 2010
« Respuesta #25 en: Martes 10 Agosto 2010 16:20:59 pm »
La verdad es que tenemos una situación agobiante, la humedad alta, la temperatura alta, calima, nada de viento, un día muy muy tropical. Diversos tipos de nubes altas cruzan sobre nuestros cielos.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Agosto de 2010
« Respuesta #26 en: Martes 10 Agosto 2010 16:28:28 pm »
Este es el sondeo de Güímar:



Con él nos podemos explicar porqué han aparecido durante la mañana esos Altocumulus stratiformis perlucidus

También se aprecia cierta inestabilidad desde 3.000 hasta 7.000 metros (o así lo interpreto yo) y el caso es que desde Izaña hacia el Este estoy viendo nubosidad compacta de tipo cumuliforme...  ::) Muy abajo se distingue, entre la calima, el "mar de nubes"...

La temperatura en Izaña es de 24ºC, la humedad está subiendo y se sitúa en el 28%. También la presión continúa en ascenso, lo mismo que el viento, que sopla con una velocidad media de 30 Km/h aproximadamente, de SSE.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Agosto de 2010
« Respuesta #27 en: Martes 10 Agosto 2010 17:56:02 pm »
Bueno, pues hace aproximadamente media hora hemos tenido un pequeño chubasco en Izaña... Por supuesto prácticamente inapreciable; básicamente ha servido para ensuciar el instrumental.  ::)

Parece que la nubosidad procedente del Sur se está activando al llegar a Tenerife:



(Ver animación en la web de sat24.com)

Pero hoy, sin comerlo ni beberlo, está siendo un día de lo más interesante. Actualmente sigue el cielo muy nuboso con una mezcla de nubes estratiformes y otras más desarrolladas, Cumulus mediocris, seguramente...

Saludos.  ;)






Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Islas Canarias, Agosto de 2010
« Respuesta #28 en: Martes 10 Agosto 2010 22:02:25 pm »

También se aprecia cierta inestabilidad desde 3.000 hasta 7.000 metros (o así lo interpreto yo)



No se, me parece que la inestabilidad tiene que estar a mucha mas altura,  esta mañana estaba arriba en el Roque de Los Muchachos y se veian claramente las nubes medias y altas muy por encima del pico del Teide y tiene casi  4000 metros, si hubiese inestabilidad por encima de los  3000,  no debería de haber nubes tocando la cima del volcán??
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Agosto de 2010
« Respuesta #29 en: Miércoles 11 Agosto 2010 00:17:20 am »

También se aprecia cierta inestabilidad desde 3.000 hasta 7.000 metros (o así lo interpreto yo)



No se, me parece que la inestabilidad tiene que estar a mucha mas altura,  esta mañana estaba arriba en el Roque de Los Muchachos y se veian claramente las nubes medias y altas muy por encima del pico del Teide y tiene casi  4000 metros, si hubiese inestabilidad por encima de los  3000,  no debería de haber nubes tocando la cima del volcán??

No tiene porqué, Rayco: es posible que se estuvieran produciendo ascensos desde la base del macizo del Teide, pero las nubes sólo aparecerían a partir del nivel del condensación, cuando se alcanza el punto de rocío. Algo así como cuando condensan las nubes del alisio a partir de cierto nivel... Ese nivel es a partir del cual el aire comienza a estar saturado.  :)

Por cierto, y está claro que inestabilidad ha habido... por cierto, también en el Norte de la Isla y en el área metropolitana han caído cuatro gotas para albricias de los propietarios de los túneles de lavado de automóviles...  :risa:

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Agosto de 2010
« Respuesta #30 en: Miércoles 11 Agosto 2010 10:57:09 am »
Buenos días,

Amanecemos un poco torrados por aquí; las temperaturas han subido notablemente y parece que la predicción va a quedar un poco corta, ya que actualmente se registran 30,4ºC en Santa Cruz o 31ºC en Los Baldíos... La humedad es más baja en estas zonas que en Izaña, al contrario de lo que suele ser habitual. Según el sondeo sigue la advección de humedad en zonas medias y altas, probablemente gracias a la DANA que se encuentra en el Atlántico, a nuestro Oeste:



Lo más probable es que poco a poco esa humedad en altura vaya descendiendo y se vaya introduciendo la masa africana, con temperaturas más altas (y eso que según el sondeo a 850 hPa ya se superaban los 25ºC a las 00Z) y calima intensa entre 2.000 y 3.000 metros, que pueden fastidiarnos las famosas perseidas...  :'(

Como aspecto curioso de la ligera precipitación de ayer, os muestro cómo ha quedado la cámara de todo cielo del Observatorio de Izaña: se aprecian las marcas de barro de las gotitias.

Y también hay que comentar que las partículas arrastradas en la zona de Santa Cruz por las gotas tenían unas tonalidades más oscuras que las de Izaña: arriba tan sólo era polvo, pero abajo sin duda había muchos restos de la combustión: "smog chicharrero"...  :risa:

Saludos.  ;)


Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Islas Canarias, Agosto de 2010
« Respuesta #31 en: Jueves 12 Agosto 2010 03:32:48 am »
La temperatura durante el día en mi zona debió estar en el rango de los 35-40º, con viento norte, con máxima en Gando de 34º. Ahora apenas desciende. Ni en Gando ni aquí (esta última medición rudimentaria) logramos bajar de 30º


-------------


Y ahí tenemos a Maspalomas otra vez en el camino de las leyendas de la meteorología. En exactamente 30 minutos (entre las 01:48 y las 02:28), la temperatura ha saltado de 28,1º a 38,7º, una subida de 10,6º  :o




En realidad en Wunderground, podemos ver el dato de que la masa de aire procede de otra dirección a la mayoritaria durante el día que era de alguna componente oeste, ahora es del E-NE

http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=ILASPALM2


La vecina estación de Playa del Inglés, que no está en dicha playa sino más al interior que la denominada "Maspalomas" confirma el reventón

http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=ILASPALM15






En otros foros puedo leer comentarios de otros compañeros por la zona que confirman la explosión de calor.
« Última modificación: Jueves 12 Agosto 2010 03:56:44 am por Fco »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Islas Canarias, Agosto de 2010
« Respuesta #32 en: Jueves 12 Agosto 2010 08:48:07 am »
Buenos días.

Pues sí, calor a estas horas: 29,6ºC en Acorán. Haciendo una ronda a las estaciones de Meteoclimatic vemos que Santa Cruz ha tenido de momento una mínima de 30ºC y Radazul de 29,8ºC. Hay que destacar los 34ºC que gozan actualmente en el aeropuerto del Sur.

En Gran Canaria, por supuesto, hay que destacar los 39,3ºC de Maspalomas y los 37,2ºC de Morro Jable en Fuerteventura. Por último, me parecen significativos también los más de 34ºC que se alcanzan en El Paso (La Palma).

Por cierto, la predicción para hoy dice esto:

PROBABILIDAD DE QUE LAS TEMPERATURAS MAXIMAS SUPEREN LOS 37 C EN
MEDIANIAS Y ZONAS ALTAS ORIENTADAS AL SUR Y OESTE DE LAS ISLAS Y
ZONAS DEL INTERIOR DE LANZAROTE Y FUERTEVENTURA. PODRAN
ALCANZARSE LOS 40 C DE FORMA PUNTUAL EN ESTAS ZONAS EN LAS ISLAS
DE GRAN CANARIA Y DE TENERIFE. EN CUMBRES DE TENERIFE Y GRAN
CANARIA ES PROBABLE QUE SE ALCANCEN LOS 34 C
. PROBABILIDAD DE
RACHAS DE MUY FUERTE EN MEDIANIAS Y ZONAS ALTAS.

Tengo que mirar qué se consideran "cumbres", porque la máxima histórica del Observatorio de Izaña es de 30,4ºC, en julio de 1995...  :brothink:

Informaremos in situ, si la ocasión lo requiere.

Saludos.  ;)
« Última modificación: Jueves 12 Agosto 2010 12:28:24 pm por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Islas Canarias, Agosto de 2010
« Respuesta #33 en: Jueves 12 Agosto 2010 09:46:53 am »

¿Podrías poner un enlace a esos foros, Fco?  ;D


es que ya hay tantos foros meteo que uno no sabe cuales leer, recuerdo cuando solo habia 1 o 2  y ya hay mas de 6 o 7, por lo menos de Canarias,  ahh y gracias por la aclaración Erruben,  a ver si salimos de este infierno que estamos sufriendo hoy, no ha salido el sol y ya tengo 33 grados
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Eker

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 258
  • Sexo: Masculino
Re: Islas Canarias, Agosto de 2010
« Respuesta #34 en: Jueves 12 Agosto 2010 11:58:02 am »
Buenas desde el norte de Tenerife  ::)

La situación por aquí es de auténtico calor, puro fuego vamos. A esta hora ha superamos los 35ºC y si a eso le unimos el fuerte viento que hay en el ambiente, pues peor todavía. Ahí fuera no hay quien esté, eso parecer un horno. Dejo datos:

35,9ºC - 24% HR - 1014,9 hpa- Viento moderado del S con rachas cercanas a los 50 km/h en algunos casos.

Pueden serguir en tiempo real la situación por aquí en mi estación. No estará activada siempre. http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=ICNSANTA2

Saludos!  ;)

P.D: en Maspalomas cerca de los 42ºC  :o :o :o
La Victoria de Acentejo (Tenerife)

Desconectado ajcm73

  • Sol
  • *
  • 31
  • Sexo: Masculino
    • Meteo-maspalomas
Re: Islas Canarias, Agosto de 2010
« Respuesta #35 en: Jueves 12 Agosto 2010 12:04:02 pm »
Estacion Ilaspalm2:

Ya paso de 42ºC.
Javier Maspalomas