El día 20 volvi de GC. En la capita, excepto un día, estuvo con la panza de burro. Normal, es norte. Me llama la atención que los estratos no tocaban tierra en las medianias del N. Luego en el sur afortunadamente no hacia demasiado calor, de hecho subí hasta Mogán y luego Los Azulejos y la temperatura era soportable.
Los dos últimos días nubes medias y algún goterón mientras estaba en el puerto de Agaete justo antes de irnos.
Sorprendente Los Azulejos, verdadero laboratorio de geología.
'Los estratos de verano' suelen tocar tierra entre la tarde del día anterior y la mañana del dia siguiente.
En horas centrales y desde el mediodía suele despegarse del relieve porque las medianías de Gran Canaria tiene tintes climáticos más continentales que las islas occidentales. De ahí la habitual amplitud térmica diaria en zonas de medianías del norte.
Fotografía tomada por José Luis Yánez en la Villa Mariana de Teror (590m) el día 20 de agosto a las 06:45horas:
En los días que estuviste hubo dos jornadas soleadas (en horas centrales) en Las Palmas de Gran Canaria. Algo sorpresivo, ya que prácticamente no se había dado esa situación en todo el verano. También es cierto que a partir de mediados de agosto los alisios se debilitan y por ende la panza de burro...
Como hemos visto en el seguimiento diario esas jornadas dieron un alivio térmico a 'xerocanaria'.
Los verde azulejos de Mogán también afloran en los taludes de La Aldea de San Nicolás y en la cuenca de Tejeda. Cuando llueve se resaltan mucho más y si es en tiempo de cascadas (¿volverán?), resulta un sueño estar ahí.
Para conocer la Gran Canaria profunda en carretera hay que llegar y visitar los barrios bajos de la cuenca de Tejeda (La Solana, El Chorrillo, El Espinillo, El Carrizal de Tejeda,...), y como no, las impresionantes Cuevas del Rey. Además de subir o bajar desde La Aldea de San Nicolás hasta Artenara o viceversa pasando por la presa de Siberio y El Parralillo.
Desde luego no recomiendo visitar Gran Canaria en verano porque es una isla que a diferencia de las otras de canarias muta de aspecto y dista mucho de lo que podemos ver en la primera mitad del año, sobre todo de enero a mayo (otro paisaje, nada que ver,...).