Buenos días,
No se si este mensaje con archivos de imagen adjuntos aparecerá publicado o no por los problemas que hay ahora en el foro, pero lo voy a intentar.
Antes de nada agradecer los comentarios públicos de Pucelano hacia Josejulio y hacia mi. En verano apenas participo y es Josejulio el que realmente mantiene más viva la llama y al que hay que agradecer especialmente su esfuerzo y dedicación. En mi caso particular me cuesta mucho encontrar tiempo para publicar con la dedicación y mimo que requieren muchas veces determinados acontecimientos meteorológicos y no es porque en verano no ocurran cosas dignas de ser contadas también, pero en mi caso me resulta más complicado.
Todos los modelos siguen indicando a día de hoy, en mayor o menor medida para la semana que viene una disminución de intensidad del calor que venimos arrastrando desde hace ya varias semanas. Ya veremos si es un punto de inflexión o solo un pequeño receso para volver a coger impulso el calor posteriormente. Es muy pronto para valorarlo pero que los modelos sigan insistiendo en esa tendencia a la suavización de las temperaturas para la semana que viene es un primer paso positivo.
En los mapas que he colgado abajo del todo del modelo IFS se aprecia perfectamente esa posible (lo dejo de momento en posibilidad sin pasarle a la categoría de probable porque es a plazos todavía muy largos) suavización de las temperaturas para la semana próxima en la mayoría de nuestro territorio en mayor o menor medida, si lo comparamos con las anomalías de temperatura previstas para esta semana. Obviamente más probable y más intensa esa suavización cuanto más al norte, pero según ese modelo en todo el territorio se produciría si nos vamos a la media semanal.
Además que el resto de modelos van en la misma línea lo que ayuda a darle más credibilidad. No estoy indicando en ningún caso que no vaya hacer calor la semana que viene porque estando en agosto eso no puede ocurrir. Hablo simplemente de una disminución de la intensidad de calor en algunos casos (zonas más cálidas) y una refrescamiento en otros.
Lo que me interesa es ir más allá para intentar descifrar si esa posible suavización de las temperaturas tiene vocación de duración en la segunda quincena de agosto o se queda en unos pocos días de la semana que viene. Por una simple cuestión de probabilidad y estando en el momento del verano que estamos todavía y viniendo de las anomalías crónicas positivas que arrastramos desde hace mucho, salvo meses puntuales (junio especialmente), es apostar a seguro decir que esas temperaturas menos extremas serán flor de un día volviendo a teñirse una buena parte de nuestro territorio de colores rojos de anomalías positivas de temperatura para por lo menos buena parte de lo quede de agosto. Además que yendo a +240 h a nivel hemisférico no se intuye ningún cambio importante a ese nivel que pueda ayudar a traernos temperaturas suaves veraniegas a nuestra posición de una forma clara durante bastantes días.
El GFS lo separo porque de todos los modelos es el que en esta última salida al menos ofrece una configuración más interesante en el largo plazo en cuanto a poder alargar la suavización de temperaturas más tiempo:
De todas formas estos mapas son unas fotos fijas que cambiarán en las siguientes salidas. Quería también colgarlas para poderlas luego comparar con las siguientes salidas que nos ofrezcan cada uno de los modelos y ver lo que cambian y cuál acaba estando más encaminado en el extra largo plazo.
Un saludo.