Islas Canarias. Agosto de 2024.

Desconectado Texeda79

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 457
Re:Islas Canarias. Agosto de 2024.
« Respuesta #48 en: Miércoles 28 Agosto 2024 14:33:22 pm »
28-08-2024 (12:40h);

De momento hoy la máxima sigue en el pueblo de Tejeda. No se espera que lo termómetros escalen más allá de los +30ºC hoy.

Aunque la temperatura mínima se quedó como la de una noche tropical, lo cierto es que la primera parte de la madrugada estuvo ecuatorial, con picos de 27.5ºC de las 03:00h (Aemet):

Curiosamente, los datos de mi estación fueron más elevados de madrugada estando a mayor altitud, por lo que la 'frescura del barranco' alcanzaba al ayuntamiento de Tejeda (Aemet).

Desconectado Texeda79

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 457
« Respuesta #49 en: Jueves 29 Agosto 2024 22:41:50 pm »
28-08-2024;

Hasta la jornada de ayer miércoles y por tercer día consecutivo el ayuntamiento de Tejeda obtiene la temperatura más alta del archipiélago.

Los sólo 30ºC alcanzados dejan claro el descenso térmico y las temperaturas suaves que se han registrado en el conjunto del archipiélago. Eso sí, la sensación térmica en el 'pueblo cumbrero' rondaba los 38-39ºC cuando se registraban esos 30ºC de máxima.

Aunque a últimas horas de la jornada de ayer se presentaba un acusado descenso térmico en el pueblo de Tejeda, lo cierto es que a pesar del dato de temperatura mínima la noche dio un giro inesperado convirtiéndose de nuevo en una tropical. También vemos como vuelve a descender la humedad relativa y aumentar el viento, que sopla constantemente de dirección variable en esta peculiar zona del archipiélago canario:

Satélite:

Desconectado Texeda79

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 457
« Respuesta #50 en: Jueves 29 Agosto 2024 23:44:16 pm »
29-08-2024;

Hoy cambio los datos por unas fotografías que tomé esta tarde en el municipio de Gáldar, Gran Canaria.

-Nubosidad jugosa saliendo de las medianías del norte a sotavento, después de haber dejado algunas precipitaciones débiles pero de gota mediana que afectó también a esta costa entremezclándose con los rayos del sol. Ambiente variable con ligeros tintes de inestabilidad:

-Algunas tomas desde una de las tantísimas piscinas naturales que recorren y bordean la costa de este municipio norteño:

-Y unas fotografías de las plataneras que caracterizan a esta zona del norte de Gran Canaria, junto a las piscinas naturales y la playa de arena rubia de bocabarranco, Gáldar:

« Última modificación: Jueves 29 Agosto 2024 23:48:54 pm por Texeda79 »

Desconectado Texeda79

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 457
« Respuesta #51 en: Viernes 30 Agosto 2024 00:56:07 am »
29-08-2024;

Hoy se produjo precipitaciones débiles al norte de Tenerife y Gran Canaria:

Desconectado Roberalf

• Cb Calvus
  • 1227
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
« Respuesta #52 en: Viernes 30 Agosto 2024 13:20:31 pm »
Canarias es región muy particular porque somos islas y por ende un territorio fragmentado. Cada isla es distinta pero todas tienen algo o varias cosas en común. Fuera de eso hay que reconocer que hay islas más monótonas y otras con mayor diversidad. Queda muy bonito y muy tópico decir que cada isla tiene su encanto, pero hay islas que reúnen más cosas que otras (más encantos y más fastidios también).

Desde luego pero eso entra dentro de la subjetividad de cada uno. Lo que no puede ser es pensar que todo el mundo opina como uno. Hay cosas que no me gustan de unas islas que a otro no le importa o si le gusta, y viceversa. A mi personalmente me gusta GC y TF, tienen de todo.   FV me encanta, porque es la antítesis de LP. Quizás LZ no tanto porque es una
"isla museo", pero hace 22 años que no voy y no descarto que podría cambiar de opinión. LG me gusta, peor le falta movimiento para mi gusto.
En fin, yo entendería que no te guste La Palma (no se si has estado) porque en términos de población no hay color, y quizás pienses lo mismo que yo con LG.
Pero lo dicho, para gustos colores. En mi trabajo tengo un fisioterapeuta de TF, una de Madrid,  3 de GC, otra de León y de La Mancha, y estas vinieron sin conocer nada, y llevan ya 3 años. Aparte de una terapeuta ocupacional también de Madrid. Y les encanta. Otros están un tiempo y se van. Los jóvenes parten a la universidad, y una gran parte no vuelven, les parece esto demasiado pequeño.
« Última modificación: Viernes 30 Agosto 2024 13:24:55 pm por Roberalf »
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Desconectado Texeda79

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 457
« Respuesta #53 en: Viernes 30 Agosto 2024 16:25:05 pm »
A mí me gustan todas las islas. Para un canario es como decir a qué hermano quieres más. Puedes discutir con alguno/s de ellos pero al final es tu misma sangre... :-X

Todas las islas me parecen espectaculares. Pero para vivir fijo es una realidad que las islas capitalinas muestran más opciones con más ventajas y desventajas por supuesto;

Yo tengo una amiga Alemana que vive perdida en un pago diseminado de Temisas y dice que no lo cambia por nada del mundo debido a la tranquilidad y la Paz que respira allí, lejos del mundanal ruido y de los centro turísticos. Lleva en Gran Canaria 40 años y apenas ha pisado la capital insular, ni le interesa... :o

Hay gente que se ha marchado de Las Palmas de Gran Canaria a pesar de que siendo la octava de España en población real (que no censados), se les hace pequeña.

Pero lo cierto es que de una forma u otra tienes en una misma isla una ciudad de tamaño decente, pagos, pueblos y puertos de montañas casi remotos y perdidos en los barrancos o en la montaña, pueblos y villas en medianías, centros trurísticos pequeños, grandes y normales.

La mujer de Fataga vive aislada o perdida en la nada pero si le da un infarto quizás llegue a tiempo a la capital para ingresar en un hospital grande donde pueda salvar su vida.

En fin,... no dejan de ser islas...

Si tengo que mojarme creo que las únicas islas donde no podría vivir son El Hierro y Lanzarote. El viento es tremendo y el suelo volcánico permanente sin vegetación alguna reconozco que no va de acorde a mi energía.

Me gusta el verde y por lo tanto La Palma y Tenerife ganan con eso, pero son demasiado inclinadas o como decimos en canarias malamañadas, pero puedo estar con eso...

La capital de Tenerife está cuidada pero me asfixia en clima y espacio. Prefiero La Laguna pero no es mi clima favorito y si tengo que vivir en una ciudad cuánto más grande, abierta y espaciosa sea mejor. Para eso me voy a un pueblo, que no me va mal, pues me crié en Tejeda...

« Última modificación: Viernes 30 Agosto 2024 16:39:12 pm por Texeda79 »

Desconectado Texeda79

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 457
« Respuesta #54 en: Viernes 30 Agosto 2024 16:34:15 pm »
30-08-2024;

De momento preciptaciones poco significativas.

En Gran Canaria destaca 1mm en una estación de Las Palmas de GC y en todo el entorno de la Villa de Santa Brígida:

Desconectado Roberalf

• Cb Calvus
  • 1227
« Respuesta #55 en: Viernes 30 Agosto 2024 22:34:04 pm »
Tarde lloviznosa por el N y E. Desde ayer ya se notaba el cambio de tiempo, con buena visibilidad y nubes más cumuliformes
Datos de lluvia de hoy por La Palma
Edito: en el Cubo de la Galga 7,1mm
« Última modificación: Viernes 30 Agosto 2024 23:51:13 pm por Roberalf »

Desconectado Roberalf

• Cb Calvus
  • 1227
« Respuesta #56 en: Viernes 30 Agosto 2024 22:36:04 pm »
Ayer y hoy, en la costa de Mazo

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

Desconectado Texeda79

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 457
« Respuesta #57 en: Sábado 31 Agosto 2024 03:22:01 am »
31-08-2024;

El clima ha cambiado tanto que ahora las Tejedas aparecen en el grupo de las más frescas. La verdad es que en estas fechas se produce un repentino cambio radical de clima en la zona. Siempre me ponía malo para las Fiestas del Pino en estas fechas. No fallaba. Y esta es la razón...

Desconectado Texeda79

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 457
« Respuesta #58 en: Sábado 31 Agosto 2024 17:51:43 pm »
31-08-2024;

La temperatura mínima en mi estación del pueblo de Tejeda fue de 12ºC y a las dos de la tarde ya nos montamos en los 26ºC. Todo ello gracias a la falta de ventilación y al quedar sumergidos por debajo de la inversión térmica, que ha estado rondando los 1.5km de altura.

Por eso, en los pueblos periféricos a Tejeda, los situados entre los 1200m y los 1500m de altitud las temperaturas se han movido esta madrugada entre los 07ºC y los 10ºC, una situación que es la propia de estas fechas.

Para seguir incentivando el material fotográfico entre todos dejo una imagen de ayer tarde tomada desde el Mirador de la Degollada de Becerra en Tejeda a 1555 metros de altitud.

Vemos la entrada húmeda del alisio hacia el interior de la cuenca norte aprovechándose de los desniveles que generan las vaguadas de la Cruz de Tejeda al fondo y la de Becerra en primer plano.

En este momento el gradiente de inversión térmica en troposfera libre rondaba los 1450 metros de altitud, pero gracias al ascenso orográfico vemos la cima de las nubes a 1600 metros:

-Satélite hoy 31-8-2024;

-Fotografía hoy sobrevolando Gran Canaria. Obsérvese los barrancos y calderas:

« Última modificación: Sábado 31 Agosto 2024 19:11:51 pm por Texeda79 »

Desconectado Texeda79

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 457
« Respuesta #59 en: Sábado 31 Agosto 2024 18:46:22 pm »
Terminamos agosto. Dejo algunos datos de estaciones privadas que se pueden consultar en WeatherUnderground. Como cargar aquí las imágenes correspondientes es saturar el hilo pues dejo los datos escritos.

Pluviométría:

Como ha sucedido este verano en junio y julio los mayores registros se van para las medianias bajas del NNW:

-Moya: +10mm

-Arucas: 8mm

-Firgas: +7mm

Temperaturas extremas:

-Pueblo de Artenara: De 09ºC a 39ºC

-Altos de Moya: De 07ºC a 35ºC

-El Hornillo, Agaete: De 14ºC a 42ºC

-Vega de San Mateo casco: De 13ºC a 40ºC

-Valsequillo: De 11ºC a 38ºC

-Santa Lucía de Tirajana: De 15ºC a 42ºC

-Fataga: De 15ºC a +42ºC

En mi estación similar. La mínima esta madrugada fue de 12ºC pero este mes tuvimos muchas noches tórridas con mínimas absolutas superiores a los +30ºC.

Las temperatuas extremas de la isla han oscilado con los datos disponibles entre los 07ºC de hoy en la Finca del Montañón Negro (Moya) y los 43ºC de Los Corralillos en Agüimes el pasado día 18 de agosto.

Por lo tanto vemos aquí reflejado el clima continentalizado de las medianías del NW, NNW, NE, W, S, SSW y SE de Gran Canaria.