Islas Canarias. Diciembre de 2025.

Iniciado por Arena, Domingo 30 Noviembre 2025 15:35:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: Amagro en Ayer a las 19:44:02 PMSi me lo permiten solo comentar que el dato de 300 mm citado por Texeda79, que presumiblemente cayeron en media hora el 30 de noviembre de 1946 y dio lugar al repentino y violento aluvión del barranquillo de la Huerta de Tejeda causando la muerte a seis miembros de una misma familia, a primera vista parece desorbitado pero si lo comparamos con el dato del aluvión que asoló el barrio de Tasarte (La Aldea de San Nicolás de Tolentino) la tarde-noche del 21 de diciembre de 2009, no parece exagerado. Un estudio técnico de los ingenieros del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, sustentado en testimonios y en cálculos matemáticos, publicado el 12 de enero de 2010, se estima que en el paredón de la cuenca del barranco de Tasarte, a tan solo 3 km del barrio, cayeron sobre las 18:30 horas 150 mm/m2 en apenas 10 minutos. O sea, a razón de 15mm por minuto. También señala que esta cantidad es 11 veces superior para un periodo de retorno de 500 años.

Dos únicos datos disponibles: 25 mm en Tasarte pueblo (Aemet) y 240 mm en la Casa de Ojeda, Inagua.

A tenor de este estudio, aunque abierto a otros en el futuro, se deduce que el dato de 300 mm en media hora (10 mm el minuto) citado por Texeda79 pudo encajar perfectamente en el aluvión de Tejeda.

Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria
https://www.aguasgrancanaria.com › ...

Traducir esta página
DIVULGACIÓN. RIADA EN TASARTE. INFORME ACERCA DE LAS LLUVIAS EN TASARTE. En relación con las lluvias acaecidas en la tarde noche del día 21 de diciembre de ...
Falta: consejo ‎| Mostrar resultados con: consejo

Saludos.

¡Justo Amagro!. Lo iba a publicar hoy. Con la mente ya relajada mientras hacía esta tarde el árbol de Navidad me vino el recuerdo de ese evento donde precisamente los estudios arrojan esas cifras:

-EL ANÁLISIS (seleccionar Riada en Tasarte) ->

https://www.aguasgrancanaria.com/divulgacion.php

Las imágenes de cómo quedaron las casas dieron buena fé de este suceso. Ese seguimiento con las imágenes correspondientes lo hice con todo detalle en el foro de Clima7 y también comenté algo en este foro. En aquel entonces estábamos aquí Rober y yo; 

El seguimiento del día 21 lo comenzamos en la página 13 del siguiente enlace, pero si siguen leyendo y llegan a la página 15 ven lo que comento de esa riada aún sin tener todavía todos los datos en mano. Como dije el otro día, es una pena que se hayan perdido todas las fotografías, tanto en el foro como en los propios medios digitales. Eran alucinantes y las tengo grabadas en la cabeza aunque ya no aparezcan en ninguna página web. Esas fotos que vemos en la página del CIAGC no son ni por asomo a las que me refiero.

-SEGUIMIENTO FORO DICIEMBRE DE 2009 ->

https://foro.tiempo.com/islas-canarias-diciembre-de-2009-t110714.144.html

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 21:16:19 PMPosible es y localmente viendo el relieve de Gran Canaria más posible.

No es posible, es probable. Aunque yo lo tengo claro porque sé perfectamente de donde vinieron las fuentes y los conocimientos que tenían esas fuentes en aquellos tiempos. De hecho, hasta el sol de hoy, cuando en Tejeda se habla coloquialmente del 'día del temporal' todo el mundo sabe perfectamente de lo que estamos hablando. Como se dice en Brasil, fue un suceso que se recuerda todavía hoy y que por aquel entonces traspasó fronteras...

Yo sé que para los aficionados canarios a la meteo estos eventos no se cuestionan para nada en islas como La Palma, pero, (...), toca ya abrir la mente  :yeah:

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 17:28:30 PMEn Vilaflor al contrario. Amplitud térmica diaria --> 7-8°C. Muy alta siempre por la altitud, orientación al sur e inversión térmica.

Temperatura mínima: 6°C. Sensación --> 8°C.
Temperatura máxima: 13°C Sensación --> 18°C

Las sensaciones térmicas en Vilaflor siempre son mayores por la sequedad, el sol y la ausencia total de viento. Aunque sea el pueblo más frío de la isla en temperaturas, las sensaciones térmicas diarias son más bajas en La Laguna, nocturnas evidentemente no se puede competir incluso siendo más altas que la temperatura real, La Esperanza o Aguamansa son las únicas que si pueden competir en sensaciones nocturnas.

En estos casos más que por la altitud es por la orientación. Vamos a poner de ejemplo dos estaciones oficiales de Gran Canaria con lo sucedido este martes día 2 ya que la redonda por sus caracteristicas orográficas es la isla donde se producen estos cambios más drásticamente. Sobre todo entre sus pueblos. Lo vemos;

-Tejeda, Cruz de Tejeda 1514msnm. Amplitud térmica diurna 1.8ºC;

Temperatura mínima: 5.8°C. Sensación --> bajo cero
Temperatura máxima: 7.6°C Sensación --> rondando los cero

-San Bartolomé de Tirajana, Hotel de Tunte 960msnm. Amplitud térmica diurna 10.0ºC;

Temperatura mínima: 8.6°C. Sensación --> 6ºC
Temperatura máxima: 18.6°C Sensación --> 23ºC

Ahora vamos a poner las gráficas de cada estación para ver sus parámetros con todo detalle:

En el pueblo de Tejeda mi estación personal tuvo una amplitud térmica diurna de sólo 1.9ºC. En la Cruz de Tejeda igual. Además aquí la niebla se mantiene días y días seguidos totalmente saturada al 100%. En realidad, de no ser por el verano, aquí se dan mejores condiciones climáticas para la laurisilva que en el mismísimo Alto de Igualero;

14mm por el goteo...

Y aquí vemos con detalle los parámetros del entorno de la Villa de Tunte, donde la amplitud térmica diaria y de humedad relativa sí es destacada;

-Imágen de satélite hoy;

Entre el norte y el sur de Tenerife hay poca diferencia más habitualmente porque allí las nubes rodean todo el relieve de la isla. En Gran Canaria la nube se queda fija estancada en la diagonal NW-SE del techo de la isla (con esa humedad días y días fija pegada al 100%), dejando los sures más despejados (continente en miniatura en medianías);