Islas Canarias. Diciembre de 2025.

Iniciado por Arena, Domingo 30 Noviembre 2025 15:35:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Chubasco intensísimo acompañado de fuertes rachas de viento en Las Palmas de Gran Canaria. Se viene más agua.

Ya se me olvidaba que cada vez que llega lo bueno se caen muchas estaciones. Ahora mismo se acaba de caer mi estación de la red y ya que no tenemos los datos online. Es una pesadilla que revivo casi siempre que viene una situación interesante ya que estoy lejos de casa y no puedo reactivarla manualmente.

A esta hora los mayores registros de lluvia se alcanzan en La Gomera y Gran Canaria;

A las 13:30 horas;

-La Gomera 43.7mm (registro aislado muy distante de los otros)

-Gran Canaria 34.3mm (con registros similares alrededor)

Edito; Otro chubasco corto pero intenso en la capital.

*Mi estación de dejó de dar datos a las 12:20 horas a raíz de un chubasco muy fuerte que dejó 16.3mm en muy poco tiempo.

Otra estación muy importante que hemos perdido está en los altos de Agaete al pie de Tamadaba.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Situación hasta ahora. Tenerife y en menor medida Gran Canaria literalmente divididas en dos. Ha llovido normalito bastante bien en nortes, alta humedad y frío. Mientras en el sur no perdemos nuestro tiempo cálido, soleado y secarral. Esta será la tónica en los próximos días.

En Las Galletas tiempo soleado, tenemos actualmente la temperatura más alta de Canarias, cercana a los 25°C. La comprensión adibática hace aumentar las temperaturas en el sur con nortadas a diferencia del resto de zonas.

---> Por ejemplo hoy tuvimos temperaturas más bajas en zonas del norte a 200-500 metros que en la propia Vilaflor.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Creo que nunca se había visto o sí, no recuerdo: ha sido declarada la alerta máxima por inundaciones costeras.
A su vez la alerta máxima por oleaje en Canarias. Tremendo. La desgracia de este fin de semana en Los Gigantes evitará nuevos sustos en nuestras costas.

Ya se ve hacia fuera del malpaís de Rasca el oleaje fuerte saliendo a alta mar al pasar por La Gomera y Tenerife. Suerte que esta componente no afecta a Las Galletas, de ser así mi pueblo sí sería evacuado.

Ya están cancelando muchas actividades a partir de esta tarde y para todo el fin de semana, entrenamientos, excursiones de tercera edad, y actividades navideñas. Como dije con Claudia, creo que esto debería ser en base a zonas y no generalización porque en el sur se puede estar tranquilo este fin de semana ya que no nos afectarán ningunos de los cinco meteoros (salvo el oleaje) de esta situación y ya mucha gente se está quejando. Pero siempre prevenir es lo mejor. Lo bueno es que así la gente no se desplaza que es lo que más se tiene en cuenta cuando hay meteorología adversa.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Con esta previsión de oleaje tan fuerte a todos se nos viene a la cabeza el temporal marítimo de noviembre de 2018.

La diferencia con aquel oleaje es que este oleaje tan grande será más oleaje de viento que de fondo. Este oleaje lo provocará el pasillo de vientos muy fuertes entre el anticiclón y Emilia, por eso efectivamente las olas más grandes sí serán en mar abierto ya que necesitan de otras olas y viento para crecer, además llevan mucha menos energía y son más constantes aunque más altas. Pero la altura no es lo más importante en el oleaje.

En noviembre de 2018 fue más mar de fondo provocado por borrascas atlánticas que llevaron ese oleaje hasta Canarias, en ese viaje tuvieron tiempo para generar gran cantidad de energía y organizarse. Ese oleaje fue más energético, las olas sí llegaron grandes a la costa, ya que en el mar de fondo, las olas necesitan de superficie de baja profundidad para elevarse. Es decir se elevan en la costa y no en alta mar como en el mar de viento.

Lo de estos días será similar al oleaje típico del Cantábrico, caótico, fuerte y constante.