Islas Canarias. Diciembre de 2025.

Iniciado por Arena, Domingo 30 Noviembre 2025 15:35:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Lo que está claro es que se ha roto el ciclo de navidades secas con calima , que ya el año pasado no se produjo. Algo está cambiando.
Dejo los datos de ayer y hoy, ha llovido esta vez más en LP.

Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 22:22:05 PMEn Las Galletas nunca he visto tantas casas llenas de luces. Es que no hace falta iluminación navideña en calles. Yo no decoré nada por fuera de mi casa, el árbol, el portal, y luces en las habitaciones de las niñas y la cocina. Como curiosidad en varias casas de Vilaflor se decoran los pinos canarios que están por fuera de la casa, en la huerta, y no dentro de casa. Algunos también decoran pinos verdaderos pequeños dentro de casa. Antes eran todo pinos de verdad, ya evidentemente no. Piñas tampoco se compran, todas verdaderas del pinar. También es tradición poner pinocha a los pesebres. Perdón off topic navideño es que hoy es 25 de diciembre.

Los chasneros dicen que aún estamos en ciclo seco, pero a finales, otros dicen que no hay remedio ya. Hay que tener en cuenta que los chasneros no saben cuanto ha llovido en el norte, y eso que Vilaflor es un tránsito entre el norte y el sur. Todos los del norte dicen que allí ha llovido mucho, pero los chasneros siguen creyendo que en el norte llueve siempre y es prácticamente el Amazonas. Lo típico de "ahí todos los días llueve". Luego el factor de que en el sur aún no ha llovido con fundamento y ha caído muy poco esta temporada y en Vilaflor y en general en todo el sur siguen en sequía intensa. Sólo que hay que ver los satélites, los pastos de Claudia necesitan riego ya😛

Sí, eso siempre se ha hecho en el campo, decorar los pinos o las araucarias con luces, de siempre. En Teror siempre iban al monte (como dicen en Tenerife) a coger codesos como árboles de Navidad. Y luego lo típico, desde ocubre ya estaba todo verde y entonces íbamos a coger los verodes, musgos y todo ese rollo para montar el Belén dentro de casa. Luego plantabas alpiste y lentejas para completar la escena. Además, desde hace unos años se ha puesto de moda coger la flor del pitón como árbol de Navidad para colgarle las bolas y luces, tanto dentro como fuera de casa...

Yo creo que este foro no se ha hecho tan popular porque le falta un espacio para poder comentar y compartir otros temas y debates, por eso resulta a veces difícil no salirse del hilo cuando se genera complicidad y fluidez entre los compañeros. En mi facebook he colgado algunas cosas de casa por Navidad...

En cuanto a lo último que comentas, si en el sur de Tenerife se piensan que en el norte siempre llueve mucho, en las islas orientales se piensan que llueve muchísimo en toda esa isla. Es como cuando nieva en Los Pirineos y la gente dice que está nevando en La Península sin especificar nunca. Y luego cuando por ejemplo con el frente de ayer y hoy se acumulan 50mm en un municipio poco menos te hacen creen que esa cantidad se ha repartido por todo el norte de la isla cuando en realidad se trata de un registro localizado de un mismo municipio, o bien centrados en 2 o 3 sitios dentro de la misma área como mucho.

Y luego está el típico acomplejado que quiere convencer y convencerse asímismo que por ejemplo en Gran Canaria va a caer una milésima de litro con cualquier situación que provenga del NW y así de paso intentar contradecir los valiosos aportes de una Sarita que se ha convertido en una experta tanto para la observación como para la predicción  :viejito: . ¿Verdad mi niña?. Jajjajaj  :superisa:

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Yo jarto de frío me voy a Maspalomas que según RTVC hay una MEDIA de 25ºC en Maspalomas mientras que en La Peninsula no llegan a 10ºC. Digo, como parece que en la cumbre de la isla esa temperatura no existe hay que poner el mismo ejemplo de fuera siempre...

https://x.com/Gus_texeda/status/2004328310915191253

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Dejo ya el mapa de acumulados del día de Navidad.

En Gran Canaria, junto con lo de nochebuena muchos acumulados oscilan entre los 25-30L, pero se destacan los 32.3mm de Juncalillo o los 32.0mm de los altos de Moya;

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Gustavo, no pongas el mapa para LP de Canaryweather, entre otras, porque en San Antonio del Monte, se pone a 0 a las 11pm.
Bellas imágenes del agua en GC.
Aquí, también hay quien usaba (y usa aun) la costumbre de ir a buscar un pino pequeño para adornar. Obviamente se ha perdido bastante, porque si te pillan....
Sin embargo, también existía la curiosa costumbre de usar las ramas peladas , completamente sin hojas de almendrero, como árbol de Navidad. Eso hacía mi abuela paterna. Creo recordar que con papel de aluminio lo cubría todo..
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
En Vilaflor se hielan de frío. Grrrrrrr!!!

Vilaflor ha bajado en la gran parte del municipio de los 3°C, en nuestra casa se dio la mínima de la temporada y del año 2025. 1,5°C vió mi padre a las 8 AM antes de salir tomarse el café. Las heladas son tremendas allí y también me comentaron que el agua salía con menos presión de lo habitual, lo cual indica que parte del agua se congeló durante la noche en la cumbre.

Durante esta semana en mi casa se han quemado decenas de kg de madera de pino y piñas para mantener la casa caliente. Estas temperaturas son muy típicas de este mes, si sigue así a lo mejor llega a 0°C en el casco de Vilaflor en enero y febrero, que era lo habitual antes.

Mientras en Las Galletas no bajo de 13,5°C, por bien es sabido que es el pueblo más cálido y seco de la isla y a su vez Vilaflor es el pueblo más frío de Tenerife y el más lluvioso del sur de Tenerife.

Esta noche fría en todas las islas. En Fuerteventura y Lanzarote no sale el mapa de mínimas, pero se han registrado 9-10°C en zonas del interior.